Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Música Clásica: Qué no oír (Leído 6 912 veces)
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Género: male
Música Clásica: Qué no oír
01.09.07 a las 11:31:24

Bueno, pues la verdad es que soy un total ignorante en música clásica y no tengo planes a corto plazo para dejar de serlo, pero me encontré con este texto hace no mucho y me gustó leerlo, así que os lo dejo:

La música clásica, como el buen vino, es uno de los grandes placeres de la vida. Todos hemos bebido kalimotxos y cervezas, pero una buena botella de vino es simplemente otra cosa.

Con la música ocurre lo mismo: hay grandes músicos de rock y de pop, de flamenco y de hip-hop. Pero la música clásica está a otro nivel y todo el que se acerca a ella acaba cayendo en sus redes y lamentando no haberla conocido antes.

Hace tiempo que llevo pensando escribir alguna recomendación sobre como iniciarse en la música clásica. Sin embargo no dejo de ser un aficionado y la tarea me viene grande. Lo que sí que me atrevería a decir es cómo no hay que hacerlo.

El problema que tienen los expertos en un tema es que a veces les cuesta relativizar. Pocos expertos en vinos te dirán que un L'Ermita de Álvaro Palacios es un vino que no merece la pena. Pero para un aficionado tal vez los matices que tenga no compensen el excesivo precio o directamente no puedan ser percibidos por el iniciado.

Hay numerosas piezas de música clásica que son majestuosas, pero que para el oído poco entrenado pueden ser un infierno. Lo mejor para disfrutar de la música clásica es ir a un concierto en directo, donde se oye bien de verdad y uno no tiene la opción de escapar. No son caros. Pero mirad el programa antes de ir. Tened mucho cuidado con este tipo de piezas. Evitadlas siempre.

1) La tortura minimalista.

El minimalismo musical puede resumirse como "música muy repetitiva". Aunque a uno puede acabar enamorándole este tipo de composiciones, hay que entender que suelen resultar una pesadilla para el poco acostumbrado a esta economía de recursos.

Ese tipo de música suele referirse a composiciones de música clásica "actual" de finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX.

2) La matraca para viento.

No nos engañemos, los instrumentos de viento son una demo de los instrumentos de verdad. Lo bueno de un clarinete es que lo puedes llevar en el autobús. Un piano o un violonchelo es un trasto enorme difícil de transportar. La mayoría de la gente que estudia instrumentos de viento lo hace por economía de espacio y de dinero.

La música para instrumentos de viento se hace pesada muy pronto. Si además nos tropezamos con un grupo de cámara (pocos músicos), el mal rato está garantizado.

3) El insoportable lieder alemán.

A comienzos del siglo XIX se puso de moda el formatao del lieder: un tipo o una tipa cantando con acompañamiento al piano. Era un tipo de composición que tenía mucho éxito en las fiestas de la jet-set de aquel entonces, animando mucho el ambiente. Como entre las altas esferas de Austria-Alemania era muy frecuente que se supiera algún instrumento o al menos cantar, muchos invitados se podían tirar el moco interpretando algunas de estas composiciones. Vamos, como los karaokes actuales.

Pero eso fue en el siglo XIX. Hoy no hay quien las aguante y menos sin una cerveza cerca.

4) El ruidoso siglo XX.

Con la manga ancha de los experimentos musicales durante el siglo XX se realizaron todo tipo de atropellos musicales, componiendo piezas que son puro ruido. Si vas a un concierto de estos puede que tengas la impresión de que estás ante una broma de cámara oculta.

5) El clave mal temperado.

Antes de que se inventara el piano había varios instrumentos de tecla bastante similares, pero con un sonido más chillón. El clavicémbalo es uno de ellos. El piano puede gustar más o menos. Pero el ruidito del clavicémbalo, esos agudos tan penetrantes acaban mermando las defensas del organismo. Si vas a un concierto de clavicémbalo ( o clave o similares) acabarás agradeciendo la extinción de tan macabro instrumento musical.

6) La soporífera sinfonía.

Joseph Haydn es recordado como el padre de la sinfonía. No porque hiciera las mejores, sino porque fue uno de los primeros en utilizar este formato. Aunque se pasó bastante. La maldición del nueve es un mito que dice que un compositor no puede componer más de nueve sinfonías, como le sucediera a Beethoven. Pero como Haydn las hacía como churros, la regla no iba con él. Compuso más de 100 sinfonías, y da la impresión de que todas son iguales.

La gente se dormía en los conciertos de Haydn ya en vida del autor. Prueba de ello es la Sinfonía del golpe de timbal o La sorpresa. La sinfonía clásica siempre tiene un formato moderado-lento-moderado-rápido con transiciones definidas por lo que uno siempre sabe el tipo de música que le espera en todo momento. En esta sinfonía Haydn incorporó un cambio brusco de sonido de muy lento a rapidísimo comenzando con un martillazo del timbal. Según palabras del autor, era para despertar a los que se habían quedado dormidos ya en el segundo movimiento.
Subir al inicio

Your lunacy fits neatly with my own&&&&//VOOOLO, VIAAAA, LONTANO, DOOOVE, SIAAAA, LONTANO DA//
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Re: Música Clásica: Qué no oír
Respuesta #1 - 01.09.07 a las 12:29:54

¡Hola!

Resulta interesante este texto, aunque en muchas cosas me parece demasiado subjetivo. Habría que conocer las circunstancias del autor en cuestión (las fanfarrias para metales pueden resultar pesadas para alguien no acostumbrado, pero también podrían ser los cuartetos de cuerda por otro lado, según ese punto de vista). La iniciación en el mundo académico es complejo, ya que cada uno se puede acercar bajo el prisma de su experiencia musical y tener vínculos muy particulares.

En lo que sí convengo es que, desde un punto de vista general y contando con el oyente medio como paradigma hay caminos más o menos recomendables para esa iniciación. Desde luego el siglo XX que sigue los desarrollos a partir del Serialismo resultará más duro que el período clásico, aunque lógicamente quien venga de las músicas improvisatorias y experimentales puede gozar mucho con estos compositores. Es muy relativo.

Para mi gusto quizás el párrafo de la sinfonía es el que me parece menos acertado. Cierto es que en la primera época de gestación del género (desde Stamitz hasta el período medio de Mozart, por ejemplo) puedan ser menos representativas y uniformes (aunque hay grandes maravillas entre ellas, también). Pero las grandes sinfonías de Beethoven, el último período Mozartiano, y los lenguajes de compositores como Schubert, Berlioz, Brahms, Sibelius, Mahler o Shostakovich creo que pueden servir muy bien como plasmación del trabajo del discurso orquestal (entendiéndose la orquesta como instrumento) y gustar a un amplio número de personas diferentes.

También los conciertos para instrumentos solista y orquesta, por la interacción de un registro orquestal con otro de protagonismo de un instrumento acompañado y acompañando.

Si hablamos por períodos, quizás el último Barroco, el Clasicismo vienés o el Impresionismo puedan ser más universales, pero no es por otra cosa que por nuestra educación musical y la idea que se nos ha inculcado como "música clásica" hasta en la sopa. Aún así, desde luego el universo de Mozart, Beethoven, J.S. Bach o Debussy no dejan de ser únicos y geniales, cada uno en su estilo.

De todos modos, ya digo que esto de los caminos de iniciación depende de las inquietudes, preferencias y experiencias de cada uno. Lo que sí recomiendo es complementar las audiciones con informaciones relativas al contexto histórica y disciplina estética (ya no digo nada de análisis musical, aunque tb sería ideal), sobre todo para aquellos discursos menos convencionales o estandarizados.

Un abrazo, Matu.

Por cierto ¿Podrías dar la referencia del texto? Autor y dónde lo encontraste.

Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #2 - 01.09.07 a las 12:34:34

La mejor parte es esta:

No nos engañemos, los instrumentos de viento son una demo de los instrumentos de verdad. Lo bueno de un clarinete es que lo puedes llevar en el autobús. Un piano o un violonchelo es un trasto enorme difícil de transportar. La mayoría de la gente que estudia instrumentos de viento lo hace por economía de espacio y de dinero.

Jajajajajaa, de donde ha salido este tio......
Subir al inicio

IP Registrada
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Respuesta #3 - 01.09.07 a las 12:59:19

Cierto, se me olvidó comentar de donde saqué el texto.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Es un blog personal que me encanta, el autor puede hablarte desde música clásica, anecdotas de restaurantes, ajedrez o Armenia, y siempre se hace ameno e interesante.
Subir al inicio

Your lunacy fits neatly with my own&&&&//VOOOLO, VIAAAA, LONTANO, DOOOVE, SIAAAA, LONTANO DA//
  IP Registrada
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Respuesta #4 - 01.09.07 a las 13:10:58

Edu Senogul dijo 01.09.07 a las 12:29:54:
Resulta interesante este texto, aunque en muchas cosas me parece demasiado subjetivo. Habría que conocer las circunstancias del autor en cuestión (las fanfarrias para metales pueden resultar pesadas para alguien no acostumbrado, pero también podrían ser los cuartetos de cuerda por otro lado, según ese punto de vista). La iniciación en el mundo académico es complejo, ya que cada uno se puede acercar bajo el prisma de su experiencia musical y tener vínculos muy particulares.

Estaría bien que los que entendéis del tema explicarais qué cosas encontráis desaconsejables para iniciarse, así como contar un poco vuestros inicios en el género, que cosas os entraron de primeras y cuales os repelían más, y si fuisteis capaces de acabar asimilándolas o no... asi quien sabe, nos podría servir como referencia a los que no sabemos.  Lengua
Subir al inicio

IP Registrada
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Respuesta #5 - 01.09.07 a las 16:25:34

Me encanta que Edu siempre le busque el lado positivo.

Para mi este maestro seguramente sabe mucho de muchas cosas pero de música en general- y música clásica en particular- no sabe nada. Si va uno a un concierto donde no toquen sinfonías ni piezas de barroco ni contemporáneas ni del período clásico (supongo que si no le gustan las sinfonías de Haydn no le gustarán las de Mozart ni las del romanticismo temprano como las primeras de Beethoven), ni la música de cámara que lleve vientos, cantantes y teclados antíguos, a los únicos que habrá visto en concierto es a Les Luthiers.

En lo que le doy la razón es en que este tipo de música siempre se oye mejor en los conciertos, aunque aun contando con intérpretes famosos no hay ninguna garantía de que determinada interpretación será buena. Por lo demás esto no deja de ser una opinión más de los miles que se jactan de ser "léidos y escribidos" en el ciberespacio, yo la verdad no le haría mucho caso.

Y en cuanto a lo de los instrumentos de viento, yo sí que se qué puede hacer con ellos ...
Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Respuesta #6 - 01.09.07 a las 17:38:52

Yo creo que el autor, cuando dice lo de las sinfonías, se está refiriendo a la enésima sinfonía genérica de Haydn, no a las grandes obras de Beethoven o Mozart. Y no recuerdo que mencione al barroco en ningún momento.

Es algo muy habitual en Internet, cuando alguien da una opinión que a uno no le gusta, acusarle de hablar sin saber, o de dárselas de sabiondo, o yo que me sé, cuando el mismo reconoce que es un mero aficionado y se limita a escribir sobre un tema que le apetece sin ánimo de sentar cátedra (otra cosa es que no lo haya especificado a cada línea).

Y recuerda que en todo momento está escribiendo el artículo desde el punto de vista de aquel que se está iniciando. Él mismo ha dicho que muchas de esas obras pueden ser sublimes pero que no te las recomienda si no estás muy metido (cosa que como ya ha dicho Edu, es subjetivo).

Si yo escribiera este artículo enfocándolo al rock progresivo, pues desrecomendaría por ejemplo Henry Cow y diría que son ruidosos y parecen no tener sentido, y no estaría cada linea diciendo "ojo, eh, que cuando los sabes apreciar son muy buenos".
Subir al inicio

IP Registrada
TURIA
God Member

...Un Ciclo de Ciclos...

Respuesta #7 - 01.09.07 a las 18:08:16

El articulo es gracioso pero poco mas.No entiendo mucho de musica clasica pero,como dice Pantagruel,este tipo parece despreciarlo todo.Lo veo un poco contradictorio porque primero pone la musica clasica por las nubes(poniendola por encima de todos los demas generos con la comparacion de las bebidas.Esto es otro tremendo error muy "clasico" de la tipica prepotencia de este genero...Este tipo de errores y prepotencias es lo que hace rechazar a mucha gente este estilo),y luego parece no gustarle casi ninguna tendencia dentro del genero.
Un pelin incongruente diria.

Y lo peor la critica al minimalismo,tambien muy tipico de una mente cerrada.Mucha gente cree que este estilo es solo la repeticion de una nota y ya esta pero eso no es asi,las notas varian y las composiciones suelen ir progresando.Hay autenticas obras maestras dentro de este moderno genero(lo de moderno ya parece un defecto en si mismo...Ummm,esta historia ya me suena.No pasa algo parecido en el prog?),y la verdad es que,ultimamente,es el estilo de musica clasica que mas me interesa.
Subir al inicio

"Ya que no podemos cambiar el mundo,cambiemos de conversacion" (James Joyce)
  IP Registrada
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Respuesta #8 - 01.09.07 a las 18:42:46

Matusalen dijo 01.09.07 a las 17:38:52:
Y recuerda que en todo momento está escribiendo el artículo desde el punto de vista de aquel que se está iniciando. Él mismo ha dicho que muchas de esas obras pueden ser sublimes pero que no te las recomienda si no estás muy metido (cosa que como ya ha dicho Edu, es subjetivo).

Si yo escribiera este artículo enfocándolo al rock progresivo, pues desrecomendaría por ejemplo Henry Cow y diría que son ruidosos y parecen no tener sentido, y no estaría cada linea diciendo "ojo, eh, que cuando los sabes apreciar son muy buenos".

Subir al inicio

IP Registrada
R_DeNIRO
God Member

Respuesta #9 - 01.09.07 a las 23:42:03

Yo creo que para adentrarse en la música clásica uno debe examinar sus gustos minuciosamente y encontrar un denominador común que pueda tener un compositor clásico para así intentar empezar por ahí. Yo de clásica sé poco o nada, por supuesto he oido cosas sueltas, como todo el mundo, pero no he empezado a ser sistemático hasta hace muy poco y curiosamente he empezado por uno de los "peores" sitios en teoría: las vanguardias. A mí últimamente me van gustando más las disonancias y la experimentación, así que por ahora esta es la aproximación que más me satisface. Por otra parte, también me gusta la melancolía, y la filiación progresiva por el teclado ha hecho que me aproxime tímidamente a Chopin, por ahora con éxito.

De todas formas, de modo muy modesto y profano, diría que la música clásica posee extraordinarias virtudes pero también otros defectos que precisamente radican en su clasicismo. Muchos de los defensores a ultranza de la misma desprecian sistemáticamente la corriente que he citado anteriormente: las vanguardias, diciendo que si es sólo ruido, que no tiene sentido, que no aporta belleza... y blablabla (mi profesora de instituto lo hacía constantemente por ejemplo, difamando a Schoenberg, Varese, Ligeti, Cage...). Por supuesto dentro de los adeptos a la música clásica hay una enorme cantidad de gente con criterio, pero en mi trato con personas de esos círculos también he percibido parte de ese snobismo que ya casi es un estereotipo, el cual muchos "clásicos" portan con orgullo evidenciando sus carencias de criterio como oyentes, además de que existe un evidente regodeo por su parte al saberse poseedores de la verdad en la música; curiosamente, el número de estos individuos decrece a medida que uno "sube en la jerarquía musical", encontrándome con violoncelistas que se jactan de no escuchar ninguna otra cosa que música clásica para descubrir posteriormente que su director escuchaba death metal. 

Eso sí, un punto a favor que siempre tendrá la música académica es su superioridad teórica y formal (lógicamente). Desde que empiezo a coquetear con la armonía he visto que desgraciadamente en el rock y otros géneros se repiten pertinazmente muchos patrones que son bastante simples (afortunadamente en el progresivo menos, por eso estamos aquí), pero en general sucede así, y ese profundo conocimiento teórico ayuda a hacer la música clásica más variada y "rica" en estos aspectos, con más matices; claro que a veces son matices teóricos tan sutiles que uno se pregunta si el autor estaba intentando hacer música o demostrando su competencia intelectual a costa de una compleja solución armónica que no aporta nada relevante a la composición.

En fin, es un tema que da para largo este Guiño
Subir al inicio

"Pero lo que experimentaba, lo que comprendía, lo que le hacía disfrutar por encima de todo era la idealidad triunfante de la música, del arte, del corazón humano, la alta e irrefutable sublimación que la música operaba sobre la vulgar fealdad de lo real". (La Montaña Mágica, Thomas Mann).&&
  IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #10 - 02.09.07 a las 11:54:04

Hola.
Ya escribiré sobre esto algo más ampliamente en otra ocasión.
En mi caso no hubo que iniciarme en al música clásica, ya que eso es lo que hubo en mi casa desde un principio. Todos los vinilos de Sibelius, Beethoven, Berlioz, Dvorak, JS Bach, Schubert, Schumann Smetana, Falla, Chopin, Wagner, Gershwin, Grieg, Tchaikovsky, Stravinsky, etc... que poseían mis padres
En mi caso, la música clásica fue antes del progresivo, y lo que me llevó al progresivo fue el Tubular Bells, al darme cuenta de que era posible ahcer algo similar a la música clásica desde el rock.
No estoy nada de acuerdo con el artículo que provoca la discusión, pero dejadme tiempo.
Nos leemos,
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #11 - 02.09.07 a las 14:16:43

Desde luego creo que el texto presenta muchos matices muy irónicos que han de leerse con un doble sentido. No sé está hablando del valor de la música clásica sino de los caminos de iniciación, que es algo bien diferente. Precisamente al utilizar esas exageraciones tan radicales está presentando ya algunos parámetros y características que puedan ayudar a comprender esa tendencia artística (que a priori parece desprestigiar) para aquel que quiera iniciarse por ahí. Él presenta su propuesta basándose en los criterios que expone y desde luego que será discutible. Vamos, que con lo que dice del Minimalismo, por poner un ejemplo, a pesar de ese uso de adjetivos (enfocado desde el punto de vista de la hipérbole desmesurada y la ironía), entiendo que él opina que no es el mejor camino para iniciarse (lo que es discutible) pero no deduzco que él lo desprestigie. Al menos es mi lectura.

Por otro lado, fijaos que hablar de un tema como este (la iniciación en el mundo de la "música clásica") es algo muy difícil de asumir. Uno puede hacer una posible y personal guía de iniciación al rock progresivo o incluso al jazz, pero imaginaos la dificultar para hacerlo del mundo académico. Ya partimos de que una categoría tan concreta como "rock progresivo", de 40 años de duración (más o menos) pertenece a una más grande (rock). La mal llamada MÚSICA CLÁSICA quiere englobar XXI siglos de creación, mezclándose diferentes contextos y estéticas. La música Antigua (lo que ha persistido de música de las grandes civilizaciones, diversas músicas tradicionales, la época medieval y el Renacimiento), el Barroco, el Período Clásico, el Romanticismo y el Post-Romanticismo, Impresionismo, Neoclasicismo o todo el fondo de saco de la MÚSICA CONTEMPORÁNEA (que ya lo era en 1912 con el Pierrot Lunaire de Schönberg y lo sigue siendo hoy con los compositores actuales).
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #12 - 05.09.07 a las 00:10:20

Sinceramente pienso que esta persona o mejor dicho sujeto, no tiene ni la mas remota idea de lo que es la música clásica. Posiblemente para un monologo de esos que ponen en tv haria su gracia, pero ya esta.

Por cierto yo en mi caso como Carlos la música clásica también me viene de familia; mi padre solo escucha clásica, así que acudo a el para recomendaciones. Por cierto que se sorpendio mucho cuando le dije que una de mis obras favoritas es el Concierto para Piano nº 1 de Bartok, pero como se ha dicho ya, viniendo del Progresivo me fue muy facil escuchar esa obra. Por cierto, que tiene mi padre unos vinilos de Bartok qque se compro en un viaje a Hungria que son una maravilla, del sello Hungaroton. Espero que sean mi herencia  Ojos.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #13 - 05.09.07 a las 00:17:10

Desde luego, por mi parte, ha sido familia-educación. Desde los 6 años en el conservatorio oyendo nada más que música clásica, tocándola, estudiándola, aborreciéndola y adorándola. A partir de ahí fui entrando a lo demás.

Por cierto, dándole la vuelta a la tortilla, mi segunda conexión musical tras la clásica fue con Mike Oldfield y sus Tubular Bells (de aquella estaba sonando el II) y precisamente esa música llamó mi atención por el uso del piano, el hecho de que fuese instrumental y el tratamiento más "académico" que el resto de música o canciones que podía escuchar por la radio o la TV. Acto seguido, también fue Queen con los trabajos de piano y sobre todo las armonías vocales, muy a la manera clásica, que me llamaron la atención.

Así que mi camino es inverso. Sería gracioso hacer un "Qué no oir de música popular, desde el ámbito académico", jejeje.

Un abrazo somnolientooooooooommmmmmm

Divertido
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #14 - 05.09.07 a las 00:18:41

MrBrain dijo 05.09.07 a las 00:10:20:
Sinceramente pienso que esta persona o mejor dicho sujeto

jajaja, cómo le das, Fer!!

Sonrisa Sonrisa

Mueca
Subir al inicio

IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace