Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
El Comienzo de King Crimson (Leído 1 784 veces)
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Género: male
El Comienzo de King Crimson
24.06.07 a las 19:05:37

Hablando de profundizar,he pasado una tarde de Domingo escuchando música y escribiendo esta pequeña nota a propósito del libro de Carlos Romeo sobre King Crimson que recientemente cayó en mis manos y he comenzado a leer esta semana, por ahora centrándome en una etapa del grupo en la que hasta ahora tenía yo muy poco interés.

Siempre he pensado que aunque Fripp pone una fecha precisa al inicio de King Crimson ( el 13 de Enero de 1969) su creación fue más un proceso que llevó varios meses en gestarse, desde algún punto en la formación de Giles, Giles & Fripp hasta su primera presentación como King Crimson en Abril del '69. Lo que me hace pensar así es por ejemplo lo que escribe Peter Sinfield en la caja de vol. I y II de "Epitaph":

"FAQ: La gente sabe que arreglabas las luces y escribías las letras pero no tocabas nada y sin embargo eras considerado como miembro de la banda, ¿puedes explicar cómo se dió esta situación?

La respuesta larga es "sí" y la corta yo sugeriría humildemente, que si puede usted encontrar, comprar y escuchar un poco conocido album de finales de los sesentas titulado "The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp" producido para la Decca por un maestrín listillo llamado Brickerton quien se converitría en director de PRS. A un año de su publicación alguien había derramado el caldero, apuntado con un hueso, pintado un trono y coronado un rey. Usted lo entenderá."

¿Quiere decir acaso Peter Sinfield que fue él solo quien marcó la diferencia? ¿Y qué opinan los demás músicos involucrados? Y por otra parte está la noción de algunos de ellos, incluído el mismo Fripp, de que King Crimson siempre ha sido una especie de ente con voluntad propia que cambia al margen de los deseos de los propio músicos. Siendo Fripp lo más cercano a la conciencia de dicho ente es lógico que se haya convertido en su portavoz, en detrimento del popio Sinfield. Sea como sea, este parece no ser el caso a la luz de una grabación aun más rara publicada por Voiceprint apenas en el 2001 - tres años después que la priemra caja de "Epitaph".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

El disco se titula "The Brondesbury Tapes [1968]". Se trata básicamente de una cinta con los demos que grababa el grupo Giles, Giles & Fripp en su departamento en la calle Brondesbury Road. Para ello usaron una Revox F36 que corrían varias veces para hacer lo más parecido a una grabación de miltipistas en una grabadora de solo una. Peter Giles detalla cómo fue hecho todo, dando un resultado muy bueno, ya que la música puede oirse a la perfección. El libreto explica también cómo conocieron a Ian McDonald a través de un anuncio de Judy Dyble en el Melody Maker. En consecuencia algunas pistas fueron garbadas por ella en las voces, notablemente la versión de "I talk to the Wind" que llegó a la recopilación "The Young Person's Guide to King Crimson", una versión muy bella de "Under the Sky" y "Passages of time" donde canta líneas que serían incluidas en "Peace-an End". Y otra vez , cómo fue que los más cercanos a ser músicos profesionales (Judy Dyble y Peter Giles) fueron justo quienes no entraron a la primera formación de la banda no lo parecen saber ni ellos mismos.

Además se puede apreciar que la manera cómo las canciones iban evolucionando poco a poco que es característica de King Crimson ya era habitual cuando aun se llamaban GGF, por ejemplo en tomas tituladas "Why don't you just drop in" que con King Crimson entró como "Drop in" para acabar convirtiéndose en "The Letters" del disco "Islands".

Asi que, una vez más, el grupo se convirtió en lago más que la suma de sus partes y en el caso de muchos de sus integrantes supuso una carga difícil de soportar por más de unos cuantos meses, pero otros fueron lo suficiente para continuar hasta completar uan obra terminada. En el caso de Sinfield después de los cuatro discos que se describen en "Pormenade de Puzzle"

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

versión que el mismo Sinfield avala al ponerla en su propia página web.

Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Re: El Comienzo de King Crimson
Respuesta #1 - 25.06.07 a las 16:09:15

Hola.
Fripp hizo en el otoño de 1968 el acto "politico" de forzar al grupo a elegir entre el y Peter Giles, siendo Greg Lake el sustituto de cualquiera de los dos. Ee en noviembre de 1968 cuando se concibe la bestía, pero es el 13 de enero de 1969 cuando se pone en marcha.
Desde mi punto de vista es el 7 de junio de 1969 cuando la formación de GG&F como quinteto graban la maqueta de "I Talk to the Wind" cuando se produce la inflexión entre el "viejo" GG&F y el aún no nacido "King Crimson".
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Re: El Comienzo de King Crimson
Respuesta #2 - 25.06.07 a las 20:55:28

¿Hermano gemelo?

Pues hoy también entré a la página de DGM y vi el encabezado de "En passant, I also saw how KC can happen", pero por ahora estaba centrado en otro asunto. Entrando a la página de búsqueda y tecleando 'Brondesbury' di a un pasaje de Abril del 2000 donde Fripp toca el tema y da más luz de lo que pensaba. El texto original en inglés se puede leer en el link:

Una traducción aproximada a continuación:

"... una perspectiva simplista es:
1.- Dar a Greg Lake todo el crédito:esa es la perspectiva aditiva
2.- Culpar a Peter Giles: esa es la perspectiva substractiva

No creo que King Crimson pudiera suceder ni con Peter ni sin Greg. Tampoco creo que King Crimson hubiera sucedido con Peter + Greg: la propia dirección de Peter, musical y personal, se dirigía hacia otra  dirección, sin importar su talento excepcional. Los demás estaban presentes al final de GG&F en Octubre/Noviembre de '68: Ian McDonald, Michael Giles, RF y Peter Sinfield con Peter (Giles) saliendo y Greg llegando (¡sus tres primeros días en Londres compartiendo mi cama en el 93 de Brondesbury Road!). La química cambió.

¿Pero eso fue todo?

Las finanzas se habían acordado con el tío Angus de Ian, aunque el equipo nuevo no se había comprado. El Management se había acordado con David y John de EG aunque aun no entraban en acción. ¿Así que la diferencia era solo Instrumental/Funcional?

Entiendo que varios individuos encuentren que su participación ha sido subestimada por la historia o por comentarios subsecuentes. Uno de los "hardships" de ser el único miembro fundador es que mi visión tiene preferencia sobre la de los demás. La perspectiva simplista (que prevalece en lashistorias precisas de los magazines) atribuye toda la función creativa a Fripp, el "líder de la banda". Cabe notar que yo he negado esta posición y refutando hasta, si no por siempre, casi la eternidad.

En la etapa inicial de Crim, digamos de Noviembre '68 a Junio de '69, todos los miembros contribuyeron sin reservas y tuvieron un compromiso total (en mi opinion personal y subjetiva). El primer Crimson no pudo suceder sin la presencia e involucramiento de cada uno de ellos. Pero s se enlista a los contribuyentes con su aportación individual, se las suma, no se llega, ni se llegará ni(sugiero) se puede llegar a la suma de lo que era Kig Crimson.

King Crimson no ha sido nunca solo el producto de la gente tocando en la banda; ni siquiera contando a los letristas, diseñadores de portadas, managers, agentes, compañías disqueras, utileros, promotores y entusiastas (quienes son también parte de la ecuación). Si cualquiera de nostros cree estar actuando el rol de la "hada buena" de King Crimson estamos perdiendo de vista un elemento central: cuando la música adquiere vida, es más adecuado decir que la música crea a los músicos a que los músicos crean la música.  El "hada buena" no fue nunca una persona ni se vistió como una persona permanente o temporalmente. El impulso creativo inexpresablemente benévolo que sentimos a través de la música (inter alia) se expresó en Crimson a través de diferentes personas en el tiempo. Una de las formas de este impulso benévolo fue Crim '69.

Si cualquier individuo creyó ser el Rey, antes que un cortesano más, puedo sentir un posible sentimiento de frustración  por no reconocer su contribución. Pero ningún individuo fue el foco del impulso creativo que transformó al enclenque GG&F en la erupción asombrosa que conocemos como King Crimson. Todos dentro del ámbito de Crimson fuimos privilegiados de modo equivalente en formar parte y poder contribuir.

Así que, ... ¿Cómo explicar la transición?
Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace