Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Bartok (Leído 2 882 veces)
R_DeNIRO
God Member

Bartok
05.05.07 a las 19:09:52

Estoy interesado en empezar a oir algo de este compositor. ¿Hay algún forero puesto en materia que me pueda decir por dónde empezar?

Saludos!
Subir al inicio

"Pero lo que experimentaba, lo que comprendía, lo que le hacía disfrutar por encima de todo era la idealidad triunfante de la música, del arte, del corazón humano, la alta e irrefutable sublimación que la música operaba sobre la vulgar fealdad de lo real". (La Montaña Mágica, Thomas Mann).&&
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Género: male
Re: Bartok
Respuesta #1 - 05.05.07 a las 23:44:54

De las tres o cuatro obras que tengo y he escuchado de este autor sin duda recomendaría la fabulosa ópera BARBA AZUL. Obra en acto único y de unos 58 minutos de duracción. A mi juicio fabulosa.

Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Respuesta #2 - 06.05.07 a las 15:36:52

¡Hola!

Bartok es uno de los compositores más influyentes e importantes que ha dado la primera mitad del siglo XX, junto a Stravinsky y las escuelas alemana (2º círculo de Viena), francesa (Debussy, Ravel, Satie o el Grupo de los 6) y rusa (Prokofiev, Shostakovich). Su interés por el folklore húngaro, su revisión e incluso su introducción en el lenguaje académico (con sus modos armónicos y ritmos quebrados) ha sido uno de los parámetros más rompedores y característicos de su universo musical.

Obras recomendadas:

- ORQUESTA: Música para cuerdas, percusión y celesta (algunos fragmentos salen en la película El Resplandor de Kubrick), cuyo color tímbrico resultó muy novedoso; Concierto para orquesta. Aquí también incluyo, aunque no es música orquestal "sensu stricto", sus seis cuartetos de cuerda (aunque son más duros de asimilar).

- PIANO: sus tres conciertos para piano y orquesta (sobre todo el segundo, me parece increíble) y su conjunto de piezas Mikrokosmos (piezas a dos o a cuatro manos -es decir, dos pianistas- con marcadas influencias del folklore magiar). Por supuesto, si eres fan de Emerson, Lake & Palmer (y si no también  Divertido), no dejes de escuchar el estupendo Allegro barbaro (base de "The barbarian" de su primer álbum homónimo).

- VOCAL: su maravillosa ópera El castillo de Barba azul -ya citada por Ignacio-, y que si puedes te recomiendo que busques alguna versión -que las hay- que esté cantada en húngaro y no en alemán (verás la riqueza musical de este idioma), y la maravillosa obra coral Cantata profana, con pasajes que dejan los pelos de punta.

Esas son mis recomendaciones. Un abrazo y suerte con tu búsqueda  Sonrisa
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #3 - 06.05.07 a las 20:20:23

A lo citado por Edusenogul yo añadiria la Suite Miracolous Mandarin. De los conciertos para piano a mi me gusta especialmente el nº 1, con un comienzo muy agresivo, mas propio del progresivo que de la musica clasica.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
R_DeNIRO
God Member

Respuesta #4 - 11.05.07 a las 21:35:38

Gracias por vuestras recomendaciones, iré catándolo poco a poco  Guiño
Subir al inicio

"Pero lo que experimentaba, lo que comprendía, lo que le hacía disfrutar por encima de todo era la idealidad triunfante de la música, del arte, del corazón humano, la alta e irrefutable sublimación que la música operaba sobre la vulgar fealdad de lo real". (La Montaña Mágica, Thomas Mann).&&
  IP Registrada
Kaspar Kuhn
Senior Member

We must have waited all
our lives to this moment!

Respuesta #5 - 30.05.07 a las 20:05:59

Además de recomendarte sobre todo el "Barbaazul" (especialmente la versión de Boulez), te paso un link donde encontrarás el texto en castellano. Yo lo encuentro maravilloso, Un abrazo.
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #6 - 05.07.07 a las 21:08:52

Estoy empezando a escuchar su Concierto para violin nº 2, y me esta sorprendiendo gratamente. Desde luego este autor se merece mas atención en el foro, sobre todo por su influencia en el rock progresivo; y lo mismo podemos decir de Stravinsky.

Subir al inicio

IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #7 - 06.07.07 a las 12:26:43

Para los amantes de bartok --->  La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace