Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
La música absoluta (Leído 4 877 veces)
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Género: male
La música absoluta
19.04.07 a las 20:18:30

¿Que sabeis del tema este de la musica absoluta? Parece que pegó fuerte allá por el XVIII todo a raiz de la obra de Beethoven y las discusiones entre gente como Wagner, Nietszche, Hegel o E.T.A Hoffman...
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Re: La música absoluta
Respuesta #1 - 21.04.07 a las 01:29:11

La primera vez que lo escucho amigo Grimble.....

Triste
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Respuesta #2 - 21.04.07 a las 09:33:27

¡Hola! A ver si cuando venga de viaje puedo escribir algo al respecto. Es un tema que siempre me ha interesado mucho. Hasta pronto!
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #3 - 21.04.07 a las 12:34:28

Pues si porque yo tampoco se de que va la materia
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #4 - 21.04.07 a las 20:15:04

El tema este entra dentro de lo que en los conservatorios llaman estética, o algo así. Sabía que te iba a interesar, Edu Guiño
La historia es, hasta donde se, que en el siglo XVIII se montó bastante revuelo al querer desligar la música de la palabra y el movimiento. Y se discutió bastante respecto a esta relación que ya venia dada desde la grecia clásica por gente como Aristoteles o Platón quienes entendian la musica como armonia, ritmo y Pathos (o algo parecido) que viene siendo algo así como el lebguaje, los filosofos del foro lo explicarán mejor.
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #5 - 21.04.07 a las 21:11:23

Bueno amigo Javi, la verdad es que ahora si que me liado del todo, jajaja.... A ver, yo creo que en eso que hablais o se conoció como música absoluta no tengo ni idea de que fue. En cuanto a la palabra estética no se si tiene algo que ver la creacción de la disciplina de dicho nombre (que si aparece como tal en el siglo XVIII) con la música absoluta.

En cuanto a la Grecia clásica, si puede ser que autores como Platón pudiesen entender la música como dices, pues esa ideas son totalmente pitagóricas, y el filósofo de Atenas estuvo muy influenciado por estos  pensadores. Pero hasta donde yo se, el interesés que tiene Platón por la música es meramente interesado. Sólo aquella música que acabe moldeando los caracteres hacia una plena educación como individuo era la que realmente merecía la pena. Pero vamos, si que fue objeto de estudio la propia música por estos pensadores.

Pero yo creo que tendremos que esperar a que Edu con sus sabias palabras nos saque de la ignorancia a todos los que estamos interesados en saber del tema...

Sonrisa
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #6 - 22.04.07 a las 15:35:44

Ignacio dijo 21.04.07 a las 21:11:23:
Bueno amigo Javi, la verdad es que ahora si que me liado del todo, jajaja.... A ver, yo creo que en eso que hablais o se conoció como música absoluta no tengo ni idea de que fue. En cuanto a la palabra estética no se si tiene algo que ver la creacción de la disciplina de dicho nombre (que si aparece como tal en el siglo XVIII) con la música absoluta.

En cuanto a la Grecia clásica, si puede ser que autores como Platón pudiesen entender la música como dices, pues esa ideas son totalmente pitagóricas, y el filósofo de Atenas estuvo muy influenciado por estos  pensadores. Pero hasta donde yo se, el interesés que tiene Platón por la música es meramente interesado. Sólo aquella música que acabe moldeando los caracteres hacia una plena educación como individuo era la que realmente merecía la pena. Pero vamos, si que fue objeto de estudio la propia música por estos pensadores.

Pero yo creo que tendremos que esperar a que Edu con sus sabias palabras nos saque de la ignorancia a todos los que estamos interesados en saber del tema...

Sonrisa

Pues eso, ir metiendo materia, yo, en mi autodidactismo puede que me haga un poco la picha un lio, pero es algo que me interesa Guiño
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #7 - 22.04.07 a las 15:37:05

Ahhh, lo que si que tengo entendido es que musica absoluta y estetica van casi cogidas de la mano...
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #8 - 22.04.07 a las 17:00:24

Pues entonces puede tener relación con eso que comentas de desligar la música de la palabra y el movimiento. Si es así me atrevería a dar un paso para ver si es por aquí por donde van los tiros...

La estética como disciplina aparece en el XVIII y como tal es calificada, o suele calificarse, como Teoría del conocimiento sensible; es decir, sólo me interesa lo que se me aparece, no nada más allá que la mera impresión sensible y primera.

A lo mejor, si dices que está relacionada con la disciplina, los tiros van por aquí y lo que puede pretenderse es ver la música como tal arte, alejada de todo otro tipo de connotaciones o contenidos.

La verdad, habrá que ver cuando vuelve Edu...  Ojos

Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Respuesta #9 - 01.09.07 a las 13:37:43

Hola!!

Me acabo de acordar, navegando por el hilo de CLÁSICA que esto se había quedado pendiente por aquí.

El concepto de Música Absoluta pertenece a una época muy determinada, finales del siglo XVIII-XIX, y se desarrolla a partir de las ideas estéticas y filosóficas del momento. Como muy bien habéis demostrado Javi e Ignacio, se pueden sacar paralelismos con diferentes períodos o ideas.

La idea de la Grecia clásica y del poder de la música como reflejo y educadora del alma podría relacionarse, aunque de una forma muy colateral. Sí desde el punto de vista del poder de transmisión de la música en sí, en cuanto a los valores que se consideraban los más puros y adecuados (no en cuanto al carácter y el espíritu del hombre, sino más bien dentro de la esencia del arte).

El concepto de MÚSICA ABSOLUTA se forja como la idea de que el discurso musical posee un lenguaje en sí mismo y ha de expresarse sin ayuda de ninguna disciplina o motivación extramusical. En este sentido los parámetros estrictamente técnicos son los que más se valoran, sin que puedan entrar en juego otras categorías subjetivas. Esta idea formaría parte, sobre todo, de los enfrentamientos conceptuales dentro del mundo Romántico, con las obras PROGRAMÁTICAS (en los que se utilizaba una motivación extramusical para crear un concepto en el cual la música conseguía una plasmación sonora de esas imágenes).

Por otro lado, la música vocal nunca podía entrar en esta categoría por tener la ayuda de un texto para ser comprendida y expresada. El supuesto conflicto de superioridad entre la música vocal e instrumental ha sido un tema que se ha dado a través de toda la historia de la música.

Uno de los mayores defensores de esa visión formalista y positivista de la música fue Eduard Hanslick con su libro De lo bello en la música, un tratado muy interesante y recomendable, y que ayuda mucho a comprender la mentalidad de su época. Brahms era uno de los músicos que más defendía Hanslick en cuanto a su ideal musical. Lógicamente, entre sus detractores destacaron Richard Wagner y Friedrich Nietzsche (quien apoyó la línea del compositor en sus inicios, aunque luego acabaron gravemente distanciados), desarrollando en el DRAMA WAGNERIANO su concepto de obra de arte total (en donde entraban en juego la música, el texto, la recuperación de la mitología y la escena).

Este es un tema fascinante y cuánto más leo acerca de ello, más veo la interrelación entre ambas posturas (aparentemente enfrentadas pero con bastantes puntos en común, y que incluso se puede comprobar en la trayectoria de algunos compositores).

Os recomiendo, a quién le interese estos temas estéticos, la obra de Enrico Fubbini La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX (ed. Alianza).

Un abrazo.
Edu  
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Adribataca
God Member

el hombre solitario,o
es una bestia,o es un
dios

Respuesta #10 - 01.09.07 a las 13:58:16

Que interesante,he descubierto este post ahora y me ha encantado.
Subir al inicio

somos todos tan limitados que creemos tener la razòn
  IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace