Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
 
Índice Ayuda Buscar Entrar


Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Discografía oficial: Yes (Leído 17 234 veces)
nostromo
God Member
*****



No hay caminos para la
Paz, la Paz es el camino

Mensajes: 799
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #15 - 08.04.07 a las 21:01:19
 
BIG GENERATOR

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

MÚSICOS:
•      Jon Anderson: Vocals
•      Chris Squire: Bass and vocals
•      Tony Kaye: Keyboards
•      Alan White: Drums
•      Trevor Rabin: Guitars and vocals

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Trevor Rabin

TEMAS:
1.      Rhythm Of Love 4:49
2.      Big Generator 4:31
3.      Shoot High Aim Low 7:59
4.      Almost Like Love 5:58
5.      Love Will Find A Way 4:48
6.      Final Eyes 6:20
7.      I'm Running 7:34
8.      Holy Lamb 3:15

TOTAL TIME: 43:41
Producido por Yes, Trevor Rabin, Paul De Villiers y Trevor Horn.
Editado el 17 de Septiembre de 1987.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Yes


INTRODUCCIÓN

Me pongo a escribir esta reseña y aun me estoy preguntando por que la elegí, ¿Quizás fue un acto de heroicidad?, ¿Una decisión poco madurada?, ¿Un momento de euforia puntual?, la verdad no lo se, pero lo que si tengo claro es que este trabajo de Yes lo podríamos situar entre los que menos me gusta de la banda, tal vez el que menos…. bueno el que menos sin duda, de todos los trabajos que conozco de su discografía (que son casi todos hasta el mencionado Big Generator). Fijaros bien que digo el que menos me gusta, no el más malo, ya que no soy ni crítico especializado en la materia, ni músico, ni mucho menos compositor, para poder entrar a valorar las virtudes o defectos de sus composiciones, arreglos o producciones, desde un punto de vista técnico y artístico, simple y llanamente aportaré mi opinión de aficionado de a pie.
Al final he llegado a la conclusión que la etapa “Rabin”, por llamarla de alguna manera, es la que menos me atrae de la banda, su giro hacia el pop no me acaba de llegar, sus temas los encuentro vacíos de emoción, no me transmiten sensaciones positivas, la puesta en escena en directo con una estética “New Romántico” (los vi en directo en Barcelona a principios de los 80) roza lo hortera (hablando en clave de moda en el vestir).

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Todo esto me lleva a plantearme una nueva pregunta: ¿Soy la persona de este foro más indicada para llevar a buen puerto esta tarea? La respuesta es evidente: No, pero como nadie se apuntaba a realizarla pues me presente yo voluntario, en un acto (que como ya he señalado anteriormente) no acierto a explicarme, y que no se si roza lo heroico o la locura. Pero bueno así están las cosas y a partir de aquí intentaré hacerlo lo mejor que pueda y sepa.
No citaré ninguna frase famosa de algún poeta, filósofo o pensador, como en mi anterior reseña, aunque se me ocurren un par de ellas, anónimas creo.

Que Dios reparta suerte.

Valor y al toro.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Jon Anderson

EL DISCO Y SU CONTEXTO
El embrión de este nuevo Yes lo hallamos en una reunión entre Squire, White y el guitarrista Trevor Rabin, a la que después se añaden el teclista Tony Kaye y el cantante Jon Anderson, como muy bien nos ha señalado ronnie70 en su reseña del 90125.
Han pasado cuatro años del anterior álbum y se ve que la intención es repetir la fórmula de ese anterior trabajo e intentar un nuevo éxito comercial (está claro que de crítica no lo iban a conseguir). Nuevamente Rabin se pone al mando del proyecto, aunque esta vez con más discrepancias creativas con el resto de la banda, sobre todo con Jon Anderson que se siente un tanto al margen del grupo y relegado a la mera tarea de poner la voz a los temas.
Delante de estas perspectivas no es difícil imaginar que el resultado musical del disco sólo tendría de Yes el nombre. La música cada vez más en onda pop, comercial y carente de emoción se aleja aun un poco más, si cabe, de las bellas, complejas y emocionantes composiciones de los Yes de los 70.  
A pesar de todo el disco obtuvo un notable éxito comercial, y temas como “Rhythm of Love” y “Love Hill Find a Way” alcanzaron lugares importantes en las listas de popularidad y fueron muy “pinchadas” en las emisoras de radio-fórmulas.
La conclusión final de este trabajo la podríamos resumir en una sola palabra: PRESCINDIBLE.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

LOS TEMAS

Rhythm of Love

Tema que abre el disco, comercial a tope, fue uno de los que alcanzó la posición más alta en la listas de hits anglosajonas. La voz de Anderson está bien, la voces de acompañamiento para mi gusto un poquito demasiado edulcoradas artificialmente, el resto de la banda: protagonismo de la guitarra de Rabin, cumpliendo sin demasiados alardes técnicos el resto de músicos.

Big Generator
Esta canción  sigue un poco los esquemas anteriores, comercialidad sin complicaciones, quizás en esta ocasión se noten más los teclados de Kaye, pero el protagonismo es como casi todo el disco para la guitarra de Rabin, por la voz de Jon deduces que se trata de Yes, por la calidad compositiva ni te lo imaginas.

Shoot High Aim Low

Uno de los temas más potentes del trabajo, buen trabajo de conjunto, la voz de Anderson suena como en los mejores tiempos, las guitarras de Rabin están un poco más comedidas que en los temas anteriores, arrancando unos sonidos realmente bellos, con mucho sentimiento en los solos que adornan la canción. El bajo de Squire y la batería de White dan una gran solidez a la estructura armónica del tema, igual que los teclados de Kaye que dan una base sobresaliente al conjunto del tema. Una de las mejores canciones del disco.

Almost Like Love

Otro de los cortes más potentes, se introduce con una batería machacona de Alan a la que se añaden el resto de la banda con una preponderancia de los teclados de Tony y finalmente la voz de Jon. El estribillo es pegadizo y sigue sustentado por la batería y el colchón que producen los teclados, hasta la llegada del solo de guitarra de Trevor, muy en onda “rockera”. En mi opinión otro de los temas más logrados del disco, dentro de la mediocridad general.

Love Will Find a Way
En esta ocasión la introducción del tema parte de una composición de corte clásico a la que se añade la guitarra. Por lo demás nada destacable, omnipresencia de la guitarra con una tonada que repite de un corte muy comercial y agradable al oído, la intención debía ser alcanzar a un gran público, supongo.

Final Eyes
El inicio acústico está bien, la voz de Anderson nos recuerda al mejor Yes, el sonido del grupo suena muy conjuntado, el juego de voces y guitarras alcanza momentos muy logrados, para mi los mejores del disco. Los teclados de Tony crean una atmósfera sobresaliente, con efectos diversos y adquiriendo un protagonismo que no se alcanza en ningún otro tema del disco, la canción concluye con unos punteos de guitarra acústica que están muy acordes con la calidad general del tema. Sin duda el mejor corte del disco.  

I’m Running

Vuelta a la faceta más comercial y lineal de las composiciones, se introduce con una guitarra a ritmo salsero (por decirlo de alguna manera), las percusiones vuelven a sonar machaconas, en conjunto la canción suena “rara”, un poco inclasificable, hacia la mitad vuelve el ritmo que parece salsa o merengue, la verdad no lo se. Espero opiniones.

Holy Lamb

Tema pausado, casi a ritmo de balada acompañada por la guitarra de Rabin. No descubre nada nuevo, se deja oír sin más. Hacía el final los teclados adquieren un poco de protagonismo, pero la cosa no va más allá.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Tony Kaye



Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



LAS LETRAS

Rhythm Of Love
Kaye/Rabin/Anderson/Squire

Innocence no answer
To your breaking heart
If the situation
Sometimes falls apart
Then in this ecstasy
Your charms are frozen
No emotion falling through your arms
Morning, daydream, time still growing shorter
Take me over lead me to the water
To the rhythm of love
The rhythm of love
The rhythm of love
Why should I escort you
To your secret needs
Climbing up your ladder
I keep falling down
Anyway will do
Anyone will do
When you dance to your darkest tune
Surrounded
As you crawl around the room
Night time fever burning till you're higher
Take me over lead me through the fire
The rhythm of love
To the rhythm of love
The rhythm of love
To the rhythm of love
Morning daydream midnight fever
Morning daydream midnight fever
Inhibitions keep you from your point of view
Information needing to confuse
In this situation I have found you
In the rhythm of
Morning daydream midnight fever
Morning daydream midnight fever
Rhythm of love
Rhythm of love
To the rhythm of love
Rhythm of love

Big Generator
Rabin/Kaye/Anderson/Squire/White

Verse 1
Such a strange pre-occupation
Such a strange peculiar breed
How it's shining in its armour
Made of gold and made of steel
It can strike a chord inside you
Like a generation's need
Speaking happy words of promise
Chorus 1
Big generator
Lives out of sight
Big generator
Hands upon the wheel
Moving to the left
Movin'
Moving to the right
Big generator
moving through the night
Second nature sacrifice
Even if you close your eyes
We exist through this strange disguise
Verse 2
I have heard it said to someone
Or maybe it was me
There is a reason to experience
Psychedelic so we could see
To be growing up before us
Like the black and white of love
Be the focus
Be the chorus
Chorus 2
Big generator
Hands upon the wheel
Big generator
In for the kill
Second nature comes alive
Even if you close your eyes
We exist through this strange device
Moving to the left
Moving to the right
Big generator
Moving through the night
We are the voices of the big generator
Moving through the night
Movin'
Flying out the soft machine, we offer
All surprise to you
Praise oh praise this anthem generator
Moving through the night
Movin'
We are the voice of every. . .

Shoot High Aim Low
White/Kaye/Rabin/Anderson/Squire

We hit the blue fields
In the blue sedan we didn't get much further
Just as the sun was rising in the mist
We were all alone we didn't need much more
So fast this expedition
So vast this heavy load
With a touch of luck and a sense of need
Seeing the guns and their faces
We look around the open shore
Waiting for something
Shoot high break low
Aim high shoot low
Break high let go
Shoot high aim low
This was to be our last ride
With steel guitar and the love you give me
Underneath the skin a feeling, a breakdown
Well we sat for hours on the crimson sand
Exchanges in the currency of humans bought and sold
And the leaders seem to lose control
Shall we lose ourselves for a reason
Shall we burn ourselves for the answer
Have we found the place that we're looking for
Someone shouted "open the door"
Lookout
Shoot high break low
Aim high shoot low
Feeling of imagination
Break high let go
Shoot high aim low
Shoot high aim low
Nothing you can say
Shoot high let go
Takes me by surprise
Shoot high aim low
Who says's there's got to be a reason
Shoot high let go
Who says there's got to be an answer
We were all alone, we didn't need much more
Shoot high aim low
The sun's so hard on this endless highway
Shoot high let go
Shoot high aim low
I've heard the singers, who sing of love
Shoot high let go
In the blue sedan we never got much further
Shoot high aim low

Almost Like Love
Kaye/Rabin/Anderson/Squire

Who was it organizing the right
To follow my leader
Seems we look and stand around waiting
For a sign from God
Speaking for myself
The christian need
The muslim need
The buddhist need
To testify the need for brotherly love
I know there's so many hundred things
Things to talk about
Making us laugh
Just like a shakespeare revolution
Please organize our spiritual evolution
So that you'll feel it
And we'll feel it
Appreciate it's almost like love
It's almost like love
It's almost like love
It's almost like love
Saint or sinner
Makes no difference in who you believe
In a world of superstition
Caught in a total nuclear greed
Pioneers of the twenty first century
Looking on and looking fast
To try and fix and try and help
This very need
I know there's so many ways
That we can work it out
Making us laugh and cry
Whether we live or die
Please organize the simple evolution
so there's got to be
so we can see
to be free
It's almost like love
It's almost like love
It's almost like love
So promised in a hundred letters
Should be getting to you any time now
So promised a surprise for you
For getting so far from now
It's almost like love
The way the first one out discovers
It's almost like
How many times can you recover
It's almost
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like
It's almost like love

Love Will Find A Way
Rabin

You wanna get close to me
The feeling so clear
But I need some time to see
Vision through my tear
You wanna get next to me
I need your intrusion
I don't need to be
Blinded by confusion
Here is my heart
Waiting for you
Here is my soul
I eat at chez nous
Love will find a way
If you want it to
Love will find a way
Love will find a way for me and you
Love will find a way
Love will find a way
Love will find a way
Love will find a way
So you want to get over me
And that's how you feel
Everything you want to be
Seems so unreal
I want to be all of you
And that's the confusion
It's so hard for me
To draw a conclusion
Here is my heart
Waiting for you
Here is my soul
I eat at chez nous
Love will find a way
If you want it to
Love will find a way
Love will find a way
Love will find a way
If you want it to
Love will find a way
Love will find a way
Love will find a way
I believe that there's a way
If you want it to
Will love find a way
Love will find a way
Will love find a way
Love will find a way

Final Eyes
Rabin/Kaye/Anderson/Squire

Person to person woman to man
Sing me a story to reach me
Teach me to reach me to understand
All these emotions I miss you
So you leave her
Can't believe her
Can't escape
Final eyes
Final eyes
Person to person woman to man
Send me this song that will teach me
Like a river without a stream
Night time without dreaming
Send me this song that will reach me
So you leave me
Can't deceive me
See through me
Final eyes
Final eyes
And I know you think there's nothing
There's nothing more to say
And I know that I've got something
I've got something to say
If ever I needed someone
You were there when I needed you
If ever I needed someone
You were there when I needed you
If ever I needed someone
You were there when I needed you
Person to person woman to man
Send me this song that will teach me
Like a river without a stream
Night time without dreaming
Send me this song that will reach me
So you leave me
Can't deceive me
See through me
Final eyes
And I know you think there's nothing
There's nothing more to say
Don't hide behind the headlines oh yea
I've got something to say
If ever I needed someone
You were there when I needed you
If ever I needed someone
You were there when I needed you
Whenever I needed you
Whenever I needed
Whenever I needed
Someone
If ever I needed
Whenever I needed someone
You were there when I needed you
You saved me from falling
Saved me from falling
I'm so in love with you

I'm Running
Rabin/Squire/Anderson/Kaye/White

Jacaranda
Help me out tomorrow
Jacaranda
Don't want to be alone
Keep falling over
A spell that brings me sorrow
Give and take
I shouldn't be afraid
So you give me this big story
It wakes me every day
The challenge is to chase the sounds
Just to break away
And I'm running
Running
Yes I'm running
A simple peace
Just can't be found
Waste another day
Blasting all their lives away
I've heard the thunder
Underground
Tunneling away
At the very soul of man
And I'm running
Yes I'm running
I'm running
Through a new world
There is the heart of millions
Seen as a godsend to us
There stands our future
There can be no denying
Simple as A B C D
There stands our children's lives
All in the sharp step
As one together
All in all we race
As one
This time
A simple peace
Just can't be found
Waste another day
Blasting all their lives away
I've heard the thunder
Underground
Tunneling away
At the very soul of man
At the very soul of man
And I'm running
Running
I'm running
See through science
Part of a back door
A door made up of doors
To an endless time
To a new world
Run
There in the heart of millions
Seen as a godsend to us
There stands our future
There can be no denying
Simple as A B C D
There stands our children's lives
All in the sharp step
As one together
All in all we race
As one
This time
Hear this voice
Now and forever
This time, brothers in time
Is it hard to take
Take this coice
Is it hard to find
Now and forever
This fire brothers of fire
Hard to find
As it kicks so hard
Hard to find
As it kicks on time
As it kicks on time
There in the heart of millions
Seen as a godsend to us
There stands our future
There can be no denying
Simple as A B C D
As it kicks so
As it kick so
As it kick so
There in the heart of millions
Seen as a godsend to us
All in a sharp step
As one together
All in all we race
As one
This time

Holy Lamb
Anderson

Holy lamb
See the world we started
Is it so low again
Like a light that's lost upon the stage
So the more it shines, it goes away
Surely then
See the curtain rising to show us once again
All the magic of the earth and the skies
See the more we find
The more we realize
That every time
See the laws of nature keep telling us like a friend
It's the spirit of emotion dancing to the wind
High above
High above
So sure inspired again
I can tell a new story now
Can we see through this mask of uncertainty
Surely now
How can it be so hard when all there is to know
Don't be afraid of letting go
It takes a loving heart
To see and show
This love
For our own ecology
Hold the light
Hold the light
Out of love we'll come a long long glorious way
At the start of every day
A child begins to play
And all we need to know
Is that the future is a friend of yours and mine
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
patata_s
Senior Member
****



en el fondo no somos tan
raros...creo

Mensajes: 289
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #16 - 12.04.07 a las 09:05:39
 
El primer disco de Yes que escuche conscientemente y ya empezando a estar atrapado por el rock progresivo fue 9012 live the solos,a partir de ahi los fui conociendo todos poco a poco y sin orden cronologico.Asi pues me gustaban todos ,los nuevos y los viejos,cada uno con sus cosas.

Corria el año 1989,teniamos la costumbre de a las horas de vidilla en el cuartel enchufar la radio a todo trapo (los 40......no habia otra cosa) en la compañia, cuando entre horterada y horterada (recuerdo la horrorosa chirimoya de unos tales modestia aparte) escuche una voz

...So giving all the love you have.......


era el ....Anderson....,que sera??? otra colaboracion con Oldfield o Vangelis? disco en solitario? siguio la cancion

....Took me by surprise
It opened up my eyes
I can't believe we're ready to
Run another
Run another
Run another....

no....esto no puede ser mas que
YES
...habian vuelto !!!!


...Long lost brother of mine
Seeing my life for the first time....


y lo que estaba escuchando parecia un edit de una suite,al dia siguiente compre el vinilo

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Un poquito de historia

Anderson dejo
Yes
tras
Big Generator
,no le gustaba el camino que habian tomado y años tarde mas decidio intentar reinventar a los
Yes
de la epoca "
Fragile
".
Contacto primero con Howe y mas adelante con Wakeman y Brufford,a todos les parecio una estupenda idea,con el que no pudo fue con Squire,este mantenia que
Yes
ya existia (en el fondo tenia razon) con White y con Rabin,asi que existian dos
Yes
,hubo hasta que acudir a los tribunales para decidir quien se quedaba con el nombre....gano Squire indeciso ,Hacia falta un bajista y Brufford recomendo a su amigo y compañero en King Crimson Tony Levin.Faltaba tambien el nombre para la banda asi que sin pensar mucho utilizaron las iniciales de los apellidos para crearlo,cuentan tambien que alguien expuso la posibilidad de llamarse
NO
,para relaccionarlo a
YES.

Roger Dean tambien fue "fichado" para el equipo.La duracion de la grabacion del disco fue de 6 semanas y se hizo en la isla caribeña de Montserrat.

el disco

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Arista 1989

MUSICOS:
Jon Anderson: Vocals
Rick Wakeman: Keyboards
Bill Bruford: Drums, percussion
Steve Howe: Guitars, vocals


COLABORADORES

Tony Levin: Bass, vocals
Matt Clifford :Keyboards,programing,Orchestration and vocals
Milton Mc Donald :Rythm Guitar

Max Bacon
Geoff Downes
Ben Dowling
Reth Lawrence
Vangelis




TEMAS:
1) Themes 5:58
  a)Sound
  b)Second Attention
  c)Soul Warrior
2) Fist of Fire 3:27
3)Brother of Mine 10:18
  a)The Big Dream
  b)Nothing Can Come Between Us
  c)Long Lost Brother of Mine
4)Birthright 6:02
5)The Meeting 4:21
6)Quartet 9:22
  a)I Wanna Learn
  b)She Gives Me Love
  c)Who Was the First
  d)I 'm Alive
7)Teakbois 7:39
8)Order of the Universe 9:02
  a)Order Theme
  b)Rock Gives Courage
  c)It's So Hard to Grow
  d)The Universe
9)Let's Pretend

Hasta aqui llega la info de manera objetiva,para hablar del disco voy a intentar teletransportarme al verano del 89 e intentar analizar las sensaciones que senti al escuchar el disco.


La primera sensacion es ilusion,ilusion al escucharlo en la radio,ilusion al entrar en la tienda,ilusion al ver la portada,ilusion al colocarlo en el giradiscos,ilusion en las primeras notas.....

la segunda sensacion es esperanza ,esas notas quieren sonar a los YES clasicos,se nota un cierto aire a Tormato,como si quisiesen seguir su carrera partiendo desde ahi.

la tercera es decepcion,al disco le falta algo,se queda a medio camino de todo,ni llega a recordar al pasado ni tampoco a adaptarse al presente,solo dos temas los considero a gran altura,"brother of mine" y "quartet",los demas son buenos intentos sin mas ...a bueno excepto "teakboys" que no llega ni a intento.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar ANDERSON

Esta claro,es el lider del proyecto,es el que propone y dispone,el que corta y pega,esta presente en todas y cada una de las facetas de preparacion y produccion del proyecto.En su papel de cantante recoje dos bellas baladas hechas como para sus discos en solitario,the meating y let´s pretend,las dos dulces, bellas y tiernas,la primera con un precioso acompañamiento al piano y la segunda compuesta a duo por su amigo Vangelis (y posiblemente ejecutada tambien).

En el resto de temas sufre altibajos,en algunos momentos parece rapear mas que cantar haciendo las delicias de sus detractores al forzar al maximo su ya de por si agudo timbre.En otros momentos delicioso como la intro de "brother of mine" o "quartet"


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar BRUFORD

Postizo,no me creo ni la mitad de lo que suena,tecnicamente sera un genio ,jamas lo discutire pero en este disco creo que abusa de las percusiones electronicas y que se dedico unicamente a poner su nombre,ni siquiera el intento de alarde en order of the universe le da valor ,me reitero,postizo seria una manera de definirlo.Curiosamente los para mi dos mejores temas son en los que menos se nota su trabajo.


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar WAKEMAN

Virtuoso,pomposo,enorme,genial, exajerado,por momentos muy exajerado...algo parecido a brufford,un genio que planea por encima del disco sin llegar a meterse dentro del todo y consiguiendo algunos buenos momentos como el acompañamiento en The Meeting


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar HOWE

trabajo como el que mas,se ilusiono y aporto un monton de material,casi todo junto con Anderson,los otros dos apenas aportaron nada,sus guitarras son lo mejor del disco,lo mas equilibrado y brillante,tanto los solos electricos como en brother of mine como las canciones acusticas como Quartet.


Como comentar esta coleccion de canciones???? dificil la verdad,demasiadas diferencias entre buenos momentos y autenticos ladrillos,quizas deberiamos empezar  por Themes,queda claro aqui ya ya desde el inicio que el grupo intenta revitalizar el sonido que dejaron en Tormato si bien intentando actualizarlo a la epoca actual,pasada la intro y segun va discurriendo el tema acaba cansando un poquito el exceso de baterias electronicas,no se,me resultan forzadas,encajadas mas bien.Mas brillante me resultan los teclados y la guitarra aunque sin terminar de cuajar,un inicio esperanzador sin mas

Fist of Fire  si que no dice nada ,un tema de corte comercial donde Anderson parece rapear mas que cantar ,otra cancion forzada

la suite Brother of Mine  me parece el tema mejor trabajado y acabado del disco.El tema es original de Howe y Geoff Downes para Asia y que se  quedo en la cartera al abandonar Steve el grupo.Quizas sea esa la razon de que suene la mas coerente de todo el disco,el tema ya existia y nadie le metio mano,bien estructurada en tres partes perfectamente diferenciadas y unidas a la vez,una perfecta union de los sonidos sinfonicos al principio y la musica comercial propia de los años 80 en la tercera parte de la suite.El final de la cancion con los teclados de Rick apoteosico.

Le sigue otro tema original de Howe con la colaboracion de Max Bacon (GTR),Birthright otro tema corto y de textura comercial ,rota esta textura por los teclados de Wakeman,un tema sencillo y correcto,con tematica ecologista ,quizas otro guiño a Tormato y a Dont kill the whale.

the meeting es una dulce balada de piano y voz muy en la linea de las que aparecen en los discos en solitario de Anderson,muy agradable.

Quartet es una cancion en cuatro movimientos iniciados por la belleza personificada de las cuerdas de Howe y que sin saber si es eso lo que quieren decir,me parece toda una declaracion de intenciones de lo que quieren recuperar como grupo.Y lo digo por las frases del segundo sector de la cancion

she gives me love when ....long distand roundaround.......on the shout side of the sky....thru the gates of delirium....awaken........roundabout.

quiero pensar en eso

por lo demas la cancion sigue en tono pastoral y tranquilo,sin excesos en ningun instrumento y acabando con un grito en forma de balada..I´m alive que fue editada como segundo single.

de Teakboys paso de decir  nada

Order of the Universe es otro tema de la factoria de Howe,creo que compuesto originalmente para el que iba a ser el segundo disco de GTR y que nunca vio la luz .Si bien me parece un buen tema creo que no esta tan bien acabado como Brother of mine.Un tema rockero al que la voz de Anderson no pudo adaptarse.Bruford metio de canto su arsenal de pecusiones al final de la cancion en mi opinion sin sentido,suena a maquina y programacion,nada natural y solo para dar paso al final,lo dicho correcto

El disco termina con Let's Pretend otra dulce y tierna baladita de Anderson compuesta junto con Vangelis.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

El caso es que resulta un disco ilusionante  por el intento de retomar el sonido de los Yes de los 70 y a la vez poco creible por lo heterogeneo de la propuesta. Hubo gran gira mundial,alguno seguro que los visteis en Madrid,se preparo material para un segundo disco pero ......fue mas fuerte la YESUNION



Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
icrp1961
God Member
*****



Yo no soy el Kwisatz Haderach

Mensajes: 2 203
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #17 - 16.04.07 a las 21:15:39
 
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
 
Yes – Union



1 – I Would Have Waited Forever (Anderson, Howe, Elías).
2 – Shock to The System (Anderson, Howe, Elías).
3 – Masquerade (Howe).
4 – Lift Me Up (Rabin, Squire).
5 – Without Hope You Cannot Start The Day (Anderson, Elías).
6 – Saving My Heart (Rabin).
7 – Miracle of Life (Mancina, Rabin).
8 – Silent Talking (Anderson, Howe, Wakeman, Bruford, Elías).
9 – The More We Live – Let Go (Squire, Sherwood).
10 – Angkor Wat (Anderson, Wakeman, Elías).
11 – Dangerous (Look in The Light of What You’re Searching For) (Anderson, Elías).
12 – Holding On (Anderson, Elías, Howe).
13 – Evensong (Bruford, Levin).
14 – Take The Water to The Mountain (Anderson).
15 – Give & Take (Anderson, Howe, Elías).

Músicos en 1, 2, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15:
Jon Anderson: voz solista.
Bill Bruford: batería y percusión.
Steve Howe: guitarras y voz.
Tony Levin: bajo.
Rick Wakeman: teclados.

Además:
Chris Squire: voz en 1, 5 y 11.
Teclados adicionales: Jim Crichton, Jonathan Elías y Alex Lasarenko.
Percusión adicional: Jerry Bennett y Allan Schwartzberg
Sintetizadores adicionales: Richard Baker, Gary Barlough, Jerry Bennett, Jim Crichton, Jonathan Elías, Sherman Foote, Brian Foraker, Chris Fosdick, Rory Kaplan, Alex Lasarenko y Steve Porcaro.
Guitarra adicional: Jimmy Haun.
Voces adicionales: Deborah Anderson, Jonathan Elías, Gary Falcone, Tommy Funderburk, Ian Lloyd, Michael Sherwood y Danny Vaughn.
Recitado de poesía camboyana en “Angkor Wat”: Pauline Cheng.

Temas producidos por Jonathan Elías, con Jon Anderson de productor asociado; en seis estudios de París, Londres, Los Ángeles y Nueva York.

“Masquerade”
Compuesto, producido e interpretado por Steve Howe.

Músicos en 4, 6, 7 y 9.
Jon Anderson: voz solista.
Tony Kaye: teclados (¿?).
Trevor Rabin: guitarras, teclados y voz.
Chris Squire: bajo y voz.
Alan White: percusión y voz.

Además:
Mark Mancina: programación en “Lift Me Up”.

“Lift Me Up” y “Saving My Heart” producidos por Trevor Rabin.
“Miracle of Life” producido por Trevor Rabin, con Mark Mancina y Eddie Offord.
“The More We Live – Let Go” producido por Eddie Offord junto a Billy Sherwood.

Álbum, o más bien colección de canciones, publicado por el sello Arista en 1991.

Cuando se publicó este disco yo no lo compré –tampoco adquirí Talk cuando salió al mercado–; pero me había enterado de la gira Union, y creo recordar que pensé entonces que algo así no podía durar. Más adelante, cuando recuperé toda la obra de Yes en disco compacto lo adquirí cuando le tocó el turno.
Como puede verse, si nos fijamos en los créditos de la grabación, hubo mucho trabajo para semejante disco. Está claro, portada de Roger Dean, “presencia” de Eddie Offord (productor en dos temas) y un toque Fragile (el sólo de Howe y el dúo de Levin y Bruford), para conjurar los demonios e intentar demostrar que Yes era mucho Yes, todavía.
Aunque hay algunas canciones buenas, este disco, en mi opinión, es un despropósito completo sólo comprensible bajo el prisma del relanzamiento de Yes a principios de los 90. Primera remasterización del catálogo Atlantic del grupo, edición de la caja Yesyears, edición de Union y luego la Union Tour –el sueño de Anderson “todos los caballeros de Yes juntos” – etc. Es una pieza en una inmensa operación de marketing.
Lo que sí demuestra el álbum es el enorme grado de desunión de Yes. Hay de facto dos grupos de trabajo, ABW&H por un lado y lo que queda de Yes por el otro, pero en realidad son Rabin por su cuenta y Squire por la suya. Al menos ABW&H habían sacado un álbum y realizado giras. El Yes “nominal” ni siquiera tenía un disco nuevo al menos. Para lograr la unión aparente Anderson grabó su voz solista en las piezas del Yes “nominal”, mientras que Squire hizo segundas voces en tres piezas de ABW&H..
Además, de tapadillo, empezaba a aparecer en escena el futuro miembro del grupo Billy Sherwood.
Voy a citar un escrito mío, retocado, sobre la resistible ascensión de Sherwood:
“Discográficamente hablando la primera aportación de Sherwood al legado artístico de Yes apareció en la caja recopilatoria Yes Years, ya que firmó junto a Chris Squire la ultima canción de la antología, “Love Conquers All”. Grabada a comienzos de 1991, él escribió el tema junto a Squire, hizo segundas voces –el cantante era Rabin–, tocó la guitarra acústica –el guitarrista fue Rabin–, tocó teclados –el teclista fue Tony Kaye aunque el solo de sintetizador lo interpretó Rabin–, coprodujo el tema bajo la batuta de Eddie Offord y fue uno de los tres ingenieros de sonido: Eddie Offord, Billy Sherwood y Bruce Buchanan. (...)”(Se trata obviamente de un tema de las mismas sesiones que “The More We Live – Let Go”, pero antes de la aparición de Jon Anderson).
“En la reunificación de las dos facciones de Yes que nos brindó Union, Billy Sherwood apareció de tapadillo. De hecho escribió con Chris Squire “The More We Live - Let Go” donde ofició como coproductor e ingeniero de sonido junto a Eddie Offord. Nada nos indican los créditos acerca de su presencia como interprete o cantante, pero ¿quien le necesitaba entonces si teníamos a Trevor Rabin o Jon Anderson?. En Union aparece como músico de sesión un futuro colaborador de Open Your Eyes: Steve Porcaro, pero no con Sherwood sino junto a Wakeman, Howe y Bruford”.

ABW&H había grabado las maquetas de lo que hubiera podido ser su segundo álbum, Dialogue. Este material es conocido por formar el grueso del disco pirata We Make Believe. De estas canciones sólo “Take the Water to the Mountain” llegó a formar  parte, en una nueva versión, de Union. Una maqueta de Howe, presente en We Make Believe, si fue la base de otros de los temas del disco. No todas las canciones de este álbum perdido se han extraviado. “Is it Love” fue grabada por Jon Anderson para el Page of Life de Jon & Vangelis. Y durante las sesiones de Keys to Ascension se trabajó sobre la pieza “Axis of Love”. Además, algunas piezas de Union, son reelaboraciones de material de Howe en solitario, junto a Bill Bruford.
Si hay que buscar un “culpable”, aparentemente el productor Jonathan Elías tiene muchas papeletas. Por lo que se lee por ahí, se permitió el lujo de retocar los temas borrando pistas de Howe y Wakeman para añadir otras de sus propios músicos de sesión. Estas “maniobras” se pueden apreciar en otro disco pirata que hay por ahí, que contiene las premezclas de Union, algunas de las cuales son sensiblemente diferentes en cuanto a solos de guitarra y algunos sonidos. Parece ser que Wakeman al escuchar el disco, lloró. Pero todo esto puede no ser más que una leyenda urbana para encubrir la labor de un productor en exceso intervencionista con un grupo que no estaba en su mejor momento, y con un Jon Anderson que fue incapaz de asumir un liderazgo razonable frente al productor. También se le llama el Onion album, por las muchas regrabaciones que sufrió Union.
Por el lado de Billy Sherwood y Chris Squire, al menos se trabajó con la canción “Say Goodbye”, que finalmente no se incluyó, pero que reaparecería en la discografía suya más adelante.
En ningún momento se juntaron los ocho miembros de Yes durante la creación del disco.


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



Y ahora, por fin, vayamos al álbum propiamente dicho.
“I Would Have Waited Forever”. Su título expresa muy gráficamente lo que pensaban muchos seguidores de Yes y la verdad es que el arranque de la pieza es abracadabrante, con unos juegos vocales preciosos y un riff tremebundo. Levin trabaja con su bajo una réplica más que convincente del de Squire, y el propio Chris hace segundas voces. Trepidante, no muy corta y, aunque al final pierde algo de vigor, una buena pieza que hace esperar lo mejor.
“Shock to The System”. Una canción inconformista de personas que vivieron como nuevos ricos, Lo cierto es que el disco baja bastantes enteros ante su ritmo machacón –una batería metronómica–, al que no salva su sección acústica intermedia.
“Masquerade”. Fácilmente lo mejor del disco ya que se trata de un excelente sólo de guitarra de Howe. Una pieza para recordar, ni más ni menos.
“Lift Me Up”. La entrada de la primera aparición de Trevor Rabin en el disco está muy bien trabajada y resulta interesante, pero da pasó a una canción más convencional de lo que prometía en un principio. Material típico de esta “facción”.
“Without Hope You Cannot Start The Day”. Con esta canción, el listón de ABW&H vuelve a bajar, aún más. Un rock que no salva ni la presencia a los coros de Squire. No me apetece escucharla.
“Saving My Heart”. Vuelve la “facción” Rabín con su canción más prescindible en este disco. Es una pieza ramplona, que nada tiene que ver con lo que usualmente asociábamos con Yes. Me imagino al público de cualquiera de las stadium bands batiendo palmas con esto... “Reservando mi corazón para ti” Obviamente es una canción de amor.
“Miracle of Life”. Con esta canción se recupera un poco la confianza en el disco ya que es la mejor aportación de la “facción” Rabin. En realidad la pieza tiene tres partes con una larga y trepidante introducción que es de lo más progresivo que Squire y sus amigos habían grabado en años. A mí me recuerda un poco el ambiente de Close to the Edge, –pero compuesto por Mark Mancina y Trevor Rabin– y en su clímax da paso a una canción de ritmo más convencional, bastante alegre. El “milagro” se produce al final, cuando las dos estructuras previas se funden en una sola, encajando al milímetro. Está tan bien hecho que siempre me hace sonreír cuando lo oigo. Si es lo que pienso siempre con Yes desde el Drama, cuando quieren, pueden.
“Silent Talking”. Es una de las mejores canciones de ABW&H de este disco. Después de un inicio instrumental se llega a una fase vocal muy diferente de lo anterior. Si no fuera tan corta la pieza; y si se hubieran trabajado y desarrollado más los temas podríamos haber tenido una gran canción.
“The More We Live – Let Go”. Finaliza la intervención de la “facción” Rabín con uno de sus mejores temas. Es una canción lenta, solemne y muy nebulosa. De alguna manera tiene mucha atmósfera, algo que siempre me ha llamado la atención, y aunque no es muy yessera es de lo mejor del álbum.
“Angkor Wat”. Es un bonus track al no estar incluida en el vinilo, pero es una buena canción. A mí me repele el Jon Anderson ñoño, pero no el místico. Y de eso se trata aquí, de una canción casi new age –me atrevo a adjetivar así– en la que casi todo es atmósfera. Dedicada a la joya de la cultura Khmer, incluye un recitado en camboyano.
“Dangerous (Look in The Light of What You’re Searching For)”. En esta canción el guitarrista acreditado es Jimmy Haun y en la misma aparece la última “colaboración” de Squire con ABW&H. No tengo nada que decir sobre esta pieza.
“Holding On”. Otra pieza de ABW&H, que pasa sin pena ni gloria. Todas estas canciones un tanto anodinas, me suenan más apropiadas para proyectos fuera de Yes, como álbumes en solitario de Anderson, que para un disco de este grupo. Sencillamente no dan la talla.
“Evensong”. Nada tiene que ver con Yes. Más adelante, el dúo Bruford Levin grabó una pieza similar en el disco del bajista World Diary. No es que no me guste, pero este breve instrumental  está en este disco como parte de una estrategia Fragile.
“Take The Water to The Mountain”. Esta canción sí que me gusta. La versión que conocemos por Union es más “mística” que la de We Make Believe, que es más rítmica. Repito, a mí me gusta el Anderson místico. Sería un estupendo tema de cierre, pero Arista no nos dejó, al menos en ciertos mercados.
“Give & Take”. Es una canción de ABW&H alegre, algo urgentemente rockera, pero anodina. Es un bonus track ya que no estaba incluida en el vinilo, pero sólo aparece en la edición en compacto de algunos mercados. Vaya usted a saber porqué.


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



Y después del disco, gira. Al final la reunión de “todos los caballeros de Yes” era y es una utopía. Por ejemplo, Peter Banks todavía está esperando que alguien del grupo le diga porqué le echaron de éste. Etc.
Bill Bruford comentó con su franqueza habitual que esta gira la hizo por dinero, que en la música del grupo no hay espacio para dos baterías  y que Yes estaba esclerosado.
Conozco varias grabaciones de las giras que dieron.
Veamos el repertorio del recital dado en Worcester, Massachusetts el 17 de abril de 1991.
1 – Introducción (de El Pájaro de Fuego).
2 – Yours is No Disgrace.
3 – Rhythm of  Love.
4 – Shock to the System.
5 – Heart of the Sunrise.
6 – The Clap / Mood for a Day.
7 – Make it Easy / Owner of a Lonely Heart.
8 – And You and I.
9 – Drum Duet.
10 – Hold On.
11 – Changes.
12 – Solly’s Beard.
13 – Long Distance Runaround.
14 – Whitefish / Tempus Fugit / Amazing Grace.
15 – Lift Me Up
16 – Rick Wakeman’s Solo
17 - Awaken
18 – Roundabout
19 – Starship Trooper

Como puede verse, una mezcla de clásicos de los 70, canciones de la era “generator”, guiños a la caja Yes Years (“Make it Easy”) y dos temas de Union, uno por facción.
He visto un dvd japonés grabado de forma completamente profesional en Califonia en agosto del mismo año, pero es más breve que el recital anterior, y no debe contener el concierto completo. Lo cito porque en el repertorio aparecen “Saving My Heart” y “I’ve Seen All Good People”. He oído también un concierto dado en Nagoya el 3 de marzo de 1992, con un repertorio similar al de Worcester, y que añade “Saving My Heart, detrás del sólo de Rabin.
En realidad aquella fue una gira de grandes éxitos, que es así como yo llamo a este tipo de recitales. Por ejemplo, en la gira del Talk, como sucedió con la del Drama, tocaron su nuevo disco casi íntegro –al menos muchos temas de éste–, pero claro, ¿quién va a querer escuchar según qué canciones del Union?
Ese es el problema del disco, que es muy flojo, bastante inferior al que le precede (ABW&H) y simplemente inferior al que le siguió en la convulsa vida de Yes (Talk).

Carlos Romeo.


Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Subir al inicio
 
 

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro



Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #18 - 24.04.07 a las 05:27:35
 
Talk


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Tras el fracaso artístico y las rencillas internas que se dieron con el álbum Union, en 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin y el resto (Squire, Kaye, White) más John Anderson. Éstos grabaron Talk, que permitió mantener a la banda con vida y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin, como reconciliación de la lucha de egos existente en los primeros 80. Sin embargo, y pese al moderno e innovador formato digital utilizado durante el trabajo de grabación en el estudio, y contar con la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp) en el single "Walls" y el apoyo del multi-instrumentista Billy Sherwood en el escenario, el disco tuvo una fría recepción. De hecho, llegó a ser un aunténtico fracaso en cuanto a las expectativas de ventas para Victory, el sello discográfico, con relación a Union, además de haber tenido diversos problemas con la promoción de la gira mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los fans más duros y críticos con el sonido de esta alineación que mantenía el nombre de Yes, motivó la salida de Rabin y Kaye de la banda una vez terminada la gira promocional del disco.

Personalmente, este es el segundo disco que escuché de Yes (evidentemente, no sabía lo que hacía). De esto hace ya muchos años, no era más que un niño, y reconozco que me gustó mucho. Pocos discos han perdido para mí tanto con el tiempo, sé que me encantaba, pero ahora lo veo como un correcto disco de AOR o un disco muy mediocre de rock progresivo, según se mire. También es cierto que este grupo es “el otro Yes”, el Yes del oeste, y no se puede comparar con los auténticos Yes (creo que no sería justo). Y es que, a pesar de la participación de Anderson en la composición del álbum, no deja de ser un disco más de “yo me lo guiso, yo me lo como” de Trevor Rabin. Por otra parte, resulta curiosa la participación de Tony Kaye, que básicamente se limitó a tocar esporádicamente el hammond y a aparecer en los créditos. Parece ser que su escasa participación se debió a una lesión en la muñeca. Algo que me llamó la atención cuando reescuché el disco fue la planísima batería de White... y Squire... Squire, ¿estás ahí? El papel ejecutor de los dos compositores sí es de mayor nivel, con un Anderson bastante aceptable y un Rabin que, hay que reconocerlo, es un buen guitarrista y tiene buenas ideas. De todas formas, la relevancia de los instrumentos está muy subordinada a la concepción de un disco de AOR más que de rock progresivo, no en vano es un álbum bastante más coherente y equilibrado que se predecesor, Union.


Temas:

1. The Calling (6:52)
2. I Am Waiting (7:22)
3. Real Love (8:42)
4. State Of Play (4:58)
5. Walls (4:52)
6. Where Will You Be (6:03)
- Endless Dream (15:41)
7. Silent Spring (1:56)
8. Talk (11:56)                                    
9. Endless Dream (1:50)


Musicos:

Jon Anderson / voces
Chris Squire / bajo y voces
Tony Kaye / hammond
Alan White / batería
Trevor Rabin / guitaras y teclados




The Calling: Un buen tema de AOR con buenas melodías rockeras y voces muy pegadizas. Se trata de una canción divertida y marchosa que no pasará a la historia del grupo pero que resulta correcta como apertura del disco y que muestra lo que nos vamos a encontrar a lo largo del mismo. De todas formas muestra una dinámica que me molesta bastante y que se repite durante casi todo el álbum: hacer temas de 4 minutos en 7... demasiado estribillo repetitivo. A veces tengo la sensación de que intentan mostrar un espíritu progresivo sólo con la duración de los temas.

I am waiting:
Se trata de un tema bonito, con un buen trabajo de guitarras, pero que, bajo mi punto de vista, resulta demasiado facilón y sentimentaloide. La batería de White me resulta insoportable, demasiado ochentera y plana. No sé si tiene videoclip, pero sin duda un hombre melancólico en la playa, con muchos efectos de cámara, esperando a la churri de turno con la que baila haciendo círculos en la arena le vendría de perlas. Otro tema con gancho, vamos, conseguido pero insustancial (y otra vez jodidamente repetitivo).

Real love: Esta pieza arranca de manera un poco más original y prometedora con un buen trabajo de guitarras de Rabin y un atractivo toque hard-rock (no sé por qué pero hay momentos que me recuerdan a Whitesnake), pero termina estancándose en otra maraña de estribillos y repeticiones tediosas durante 9 minutos. Me gusta bastante el riff principal y el sonido más duro de la guitarra, con un solo interesante al final. La intención es buena, pero la tentación de hacer otro hit de más de ocho minutos es grande.

State of Play: Otro tema de AOR con estructura de riff-estribillo-riff-estribillo-minidesarrollo final. Reconozco que este me gusta más, principalmente porque no dura más de lo debido (5 minutos) y porque sus melodías están muy conseguidas, con un bonito final por parte de Anderson acompañado por unos buenos arreglos en los teclados.

Walls: Tema cantado por Roger Hodgson, con la presencia de Anderson al final que, sinceramente, no me gusta nada. En los ochenta se hicieron miles de canciones como ésta y esos estribillos tan pastelosos me resultan infumables. Un auténtico hit, y un tema bastante prescindible, a mi juicio (creo que ahora me voy a poner algo de Magma y vuelvo).

Where Will You Be: Esta canción no pega mucho con el resto del disco y, aunque tiene pretensiones un poco más honestas que las del tema anterior, resulta bastante pesada y artificiosa. Aun así las pequeñas intervenciones de guitarra y mini variaciones armónicas pueden resultar interesantes.

Endless Dream: Se podría decir que éste es el único tema realmente progresivo (sinfónico) de este disco. Sin duda es lo mejor del álbum y, aunque es una suite muy alejada del nivel de las grandes obras de Yes, se trata de un tema de bastante calidad. El inicio instrumental “Silent Spring” es de lo mejor del tema, con una gran fuerza, cambios de ritmo, un buen trabajo de guitarras y un White mucho más despierto. A esta obertura le sigue “Talk”, una calma muy bien llevada por la base de pianos de Rabin que acompaña a la voz distorsionada de Anderson, la melodía es muy buena. Luego aparece el bonito estribillo sobre el que se desarrolla todo el tema, que creo que se repite en exceso. Conforme la pieza avanza hay momentos en los que parece que se diluye la música bajo la sobredosis de efectos de sintetizador, aunque algunos ciertamente son enriquecedores. El tema prosigue entre sonidos ambientales  más o menos evocadores y la cañera guitarra de Rabin que terminan llevando al leitmotiv principal. La melodía vocal final se muestra solemne y bella, pero la veo un poco forzada en comparación con los momentos épicos de los Yes de antaño. La última parte, “Endelss Dream”, la considero prescindible como cierre tras el clímax conseguido en el final de la sección anterior, pero no deja de ser anecdótico dada su corta duración.



Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Subir al inicio
 
 
  IP Registrada
Webmaster
Administrador
*****



Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.

Mensajes: 316
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #19 - 28.04.07 a las 03:03:09
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


DISCO 1
Grabado en directo en San Luis Obispo, California, en marzo de 1996

1. Siberian Khatru
2. The Revealing Science of God
3. America
4. Onward
5. Awaken



DISCO 2
Grabado en directo en San Luis Obispo, California, en marzo de 1996,
excepto las pistas 3 y 4, nuevos temas de estudio

1. Roundabout
2. Starship Trooper

- Life Seeker
- Disillusion
- Würm

3. Be the One
- The One
- Humankind
- Skates
4. That, That Is
- Togetherness
- Crossfire
- The Giving Things
- That Is
- All in All
- How Did Heaven Being?
- Agree to Agree



YES
son...


Jon Anderson • Vocalista, guitarras
Steve Howe • Guitarras, voz
Chris Squire • Bajo, voz
Rick Wakeman • Teclados
Alan White • Bateria, percusión, voz

Album producido por Yes
Art work por Roger Dean



La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


****


Después del fracaso comercial de "Talk", Yes se vio comprometido y con serias dificultades en su estilo compositivo, que había tomado un rumbo marcadamente desviado hacia el AOR. La presión de algunos fans, sumado a este poco éxito de ventas y a diversos problemas con la organización de una presentación a nivel mundial del álbum, motivaron la salida de Rabin y Kaye una vez hubo acabado la gira promocional de "Talk".

Tras estos incidentes, la formación de Yes sufrió un cambio total: el regreso de Howe y Wakeman, con los cuales quedaba establecida de nuevo la formación "clásica" de Yes. Este regreso a los orígenes de la banda también supuso un regreso, musicalmente hablando, a los temas legendarios de Yes, y para acabar de afianzarse, la banda compuso casi 1 hora de material nuevo distribuido en dos álbumes: los dos "Keys to Ascension".

El primer "Keys to Ascension", sobre el cual tratamos ahora, es un doble álbum que contiene únicamente dos temas de nueva creación, que ocupan unos 29 minutos del segundo disco. El resto se compone de temas de los Yes más progresivos, des de “The Yes Album” hasta “Tormato”, interpretados en directo.

A pesar de este retorno, Rick Wakeman apenas permaneció en el grupo hasta 1997. Salió de Yes antes de que se pudiera lanzar una nueva gira, y la banda quedó de nuevo en una situación difícil.

****


Los temas de este "Keys to Ascension" provienen de los siguientes álbumes de Yes:


TEMA


1. Siberian Khatru
2. The Revealing Science of God
3. America
4. Onward
5. Awaken
6. Roundabout
7. Starship Trooper
8. Be the One
9. That, That Is
ÁLBUM ORIGINAL


Close to the Edge
Tales from Topographic Oceans
Yesterdays
Tormato
Going for the One
Fragile
The Yes Album
Keys to Ascension
Keys to Ascension




DISCO 1



1. Siberian Khatru
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar "Siberian Khatru" constituye una magnífica obertura del primer disco del álbum. Este tema aparece originalmente en el gran álbum de Yes "Close to the Edge", referente de la música progresiva. En un primer momento podemos constatar que la duración de la versión de "Keys to Ascension" es 1 minuto y 20 segundos superior a la original del "Close". A pesar de esto, los dos cortes son prácticamente idénticos. En general la calidad de este es comparable a la versión original, aunque Yes "descafeína" una poquito el solo entre los minutos 3 y 4, que suena ligeramente más potente en el "Close to the Edge". Lo mismo ocurre con el fragmento vocal siguiente:

Hold down the window
hold out the morning that comes into view
Warm side the tower;
green leaves revel the heart spoken Khatru


Este fragmento, de tonalidad y ritmo diferenciados, es, bajo mi punto de vista, mejor en "Close to the Edge" (suena mucho más atmosférico). De todos modos, excepto estos pequeños matices, las dos versiones se parecen mucho y, además, en directo debían sonar las dos fantásticamente.


2. The Revealing Science of God

Lo primero que pensé al oír este segundo tema fue la voz de Anderson no tenía ni punto de comparación con la que ofrecía en "Tales from Topographic Oceans". Evidentemente, el directo no ofrece las posibilidades de un estudio, pero creo sinceramente que las armonías vocales de este tema, uno de los aspectos más bellos de "The Revealing Science of God", podrían mejorar muchísimo.

Los teclados que siguen son ahora mucho más disfrazados y menos profundos, aunque no dejan de resultar bonitos. En general este tema pierde profundidad respecto a su versión original, pero para los fans progresivos de Yes, escucharlo de nuevo en 1996 fue seguramente una gran ilusión. A pesar de todo, siempre tiene su punto comparar el álbum original y el "Keys to Ascension".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



3. America
Este tema es de Paul Simon. Yes lo adaptó al rock progresivo y apareció publicado en el recopilatorio "Yesterdays", de 1975.

Su principio es muy vitalista, y la batería desempeña un buen papel. Después de una transición de ritmo monótono, cobra protagonismo Steve Howe. El tema se va desenvolviendo poco a poco con cambios de ritmo y modulaciones y todos los miembros de la banda juegan un gran papel, sobretodo los teclados de Wakeman y la guitarra de Howe.

En el minuto 2:35 entran las voces. Poco a poco el tema va adquiriendo un ritmo más rockero, con riffs de Howe muy al estilo "ragtime" pero sin perder nunca la esencia de Yes.

Se puede disfrutar mucho de este tema por sus constantes cambios de carácter.
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


4. Onward

Un tema acústico de "Tormato" que, sin llegar al nivel de otros clásicos de Yes, es de audición muy agradable. Su composición corre a cargo de Chris Squire. Comienza con la guitarra acústica de Howe en solitario, en una nueva introducción llamada "Unity", y se le van añadiendo teclados y bajo. La voz de Anderson suena agradable y cálida. La letra ha dejado de lado el misticismo típico de los Yes más progresivos:

Contained in everything I do there's a love, I feel for you
Proclaimed in everything I write you're the light, burning, brightly

Onward through the night, onward through the night
Onward through the night of my life

Displayed in all the things I see there's a love you show to me
Portrayed in all the things you say you're the day, leading the way

Onward through the night, onward through the night
Onward through the night of my life



5. Awaken

Esta versión de "Awaken", el mejor tema de "Going for the One", debió de sonar estupendamente en directo, porque en el disco es una maravilla. Creo que iguala la calidad de la versión original, excepto una vez más por la voz de Anderson, que parece sonar mucho mejor en el estudio.

Yes realiza sin pestañear el largo interludio instrumental de la parte central del tema, a pesar de venir de una etapa AOR. Creo que sabían que lo que querían los fans era rememorar mejores tiempos y precisamente es lo que hacen, reinterpretarse y (casi) reinventarse en los dos temas nuevos de estudio. El riff de teclados tan mágico de este tema, así como todos los pasajes de guitarra, suenan de manera magnífica. Y, por supuesto, un final apoteósico. Chapeau para Yes. Una manera insuperable de cerrar el primer disco de "Keys to Ascension".


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar




DISCO 2



1. Roundabout

Este tema de "Fragile" abre la segunda parte del álbum de manera bastante contundente. Después de los armónicos y arpegios acústicos iniciales se inicia el inconfundible riff. La voz de Anderson suena genial, aunque también es cierto que este tema no posee las armonías vocales de otros temas como "The Revealing...". Los teclados son los grandes protagonistas. Muy buena interpretación en directo. Una vez más destacan Wakeman y Howe, pero los demás miembros no se quedan ni mucho menos en un segundo plano. La batería suena potente, así como el bajo de Squire.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



2. Starship Trooper

"Starship Trooper" es uno de los mejores temas de "The Yes Album". La versión original dura algo más de 9 minutos, mientras que el directo de "Keys to Ascension" tiene una duración de 13 minutos. Del mismo modo que pasaba con "Siberian Khatru", los cortes son casi idénticos. Esta versión en directo suena muy parecida a la original y no pierde un ápice de calidad. Tanto los pasajes instrumentales como los vocales suenan muy bien. Es el último tema en directo del álbum.


3. Be the One

Comenzamos ahora con los nuevos temas de estudio. "Be the One" suena muy Yes y al mismo tiempo bastante cercano a una comercialidad de buena calidad. Su duración es de casi 10 minutos. Se divide en tres partes.

La primera es "The One", que llega hasta el minuto 4:12 aproximadamente. Al principio es un tema calmado donde domina la guitarra. Anderson ofrece un buen timbre vocal. Destaca después el modo cómo se superponen las voces cuando Anderson canta:

Be the one, giving in to love
Never let the good in life desert you
Be the one, giving in to love
Never let the fools destroy your dreams...


La segunda parte se llama "Humankind". Comienza con un ritmo más rockero y la guitarra de Howe haciendo un pequeño solo en modo menor. La voz de Anderson entra de un modo más agresivo. Después vuelve a destacar Howe. Se alterna continuamente con Anderson. A partir del minuto 6:40 se produce un retorno a una de las estrofas de "The One", y muy pronto los teclados inician una transición hacia la tercera parte, "Skates".

"Skates" es una composición instrumental de Howe muy breve, tras la cual se repite el estribillo:

Giving in, giving in to love
I can see and feel the truth every minute
Giving in, giving in to love
Be the one to rescue you, rescue you
Giving in, giving in to the right love
There's no way that you can live without it
So we can become masters of our invention


Finalmente, el tema acaba con una coda instrumental y la conclusión de Anderson. Never underestimate the power...

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



4. That, That Is

Unos suaves teclados y, enseguida, la guitarra de Howe. Así comienza "That, That Is", un tema de larga duración (casi 20 minutos) que se divide en nada menos que siete partes. La primera es "Togetherness", instrumental y acústica, dominada por Howe, de gran belleza que recuerda un poco a Camel. A partir del minuto 4, cuando comienza la segunda parte, "Crossfire", se da paso a un ritmo obstinado y la orientación armónica cambia por completo. Entra la voz de Anderson dominando y el ritmo se va haciendo cada vez más pegadizo.

Minuto 7. Nuevas reminiscencias de la primera parte. Estamos ahora en "The Giving Things". La voz de Anderson suena muy suave y celestial. En el minuto 8:40 de nuevo todo cambia. Empieza "That Is", compuesta únicamente por Jon Anderson. La guitarra y los teclados respaldan a su voz.

A partir de los 9:45 minutos empieza la quinta parte, "All in All", que continua con el protagonismo de Anderson, aunque los teclados ahora se hacen más presentes, como al principio del tema. En general, todo el conjunto suena francamente bien, con un nivel de complejidad inferior a las composiciones clásicas de Yes pero una calidad equiparable.

La sexta parte, "How did Heaven Begin", comienza sobre los 14 minutos. Según parece intervienen en su creación Anderson, Howe y Alan White. Es un breve fragmento vocal que finaliza con un pasaje de batería, una transición hacia la séptima y última parte, "Agree to Agree" (minuto 15:20 aproximadamente). Después de la batería volvemos a escuchar un fondo vocal de la segunda parte, "Crossfire", y sigue un solo bastante rockero de Steve Howe respaldado por Wakeman. Aunque comienza en modo menor, en el minuto 16:30 modula hacia una tonalidad mayor. Después del desarrollo interviene Jon Anderson (17:55). El álbum acaba de un modo insuperable.

Live for the breaking free
Live for the breaking freedom
Just let it come through come through




****


Conclusión


Un álbum magnífico, que junto con "Keys to Ascension 2" constituye una "isla progresiva" entre dos álbumes de calidad muy inferior. Si inicialmente podemos pensar que los dos temas de estudio no valen la pena, nos equivocamos de lleno, porque resultan en realidad de gran calidad compositiva. Y en los temas en directo solo falla un poco la voz de Anderson. En definitiva, un gran álbum para disfrutar de nuevo de los Yes más genuinos.



La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



Revisión realizada por Komun



Para comentar este disco: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
Mountain
God Member
*****



PLAY ME OLD KING COLE...

Mensajes: 2 874
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #20 - 28.04.07 a las 16:39:52
 
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

KEYS TO ASCENSION 2
-
YES


Disco 1

Grabado en directo en San Luis Obispo, California.
1. I’VE SEEN ALL GOOD PEOPLE
       A. YOUR MOVE (ANDERSON)
       B. ALL GOOD PEOPLE (SQUIRE)
2. GOING FOR THE ONE (ANDERSON)
3. TIME AND A WORD (ANDERSON/FOSTER)
4. CLOSE TO THE EDGE (ANDERSON/HOWE)
     A. THE SOLID TIME OF CHANGE
     B. TOTAL MASS RETAIN
     C. I GET UP, I GET DOWN
     D. SEASONS OF MAN
5.  TURN OF THE CENTURY (ANDERSON/HOWE/WHITE)
6. AND YOU AND I (ANDERSON/HOWE/SQUIRE/BRUFORD)
     A. CORD OF LIFE
     B. ECLIPSE
     C. THE PREACHER THE TEACHER
     D. APOCALYPSE


Disco 2

Nuevas canciones en estudio
1. MIND DRIVE
    (ANDERSON/SQUIRE/WHITE/HOWE/WAKEMAN)
2. FOOT PRINTS
    (ANDERSON/SQUIRE/HOWE/WHITE)
3. BRING ME TO THE POWER
    (ANDERSON/HOWE)
4. CHILDREN OF LIGHT
     A. CHILDREN OF LIGHT
       (ANDERSON/VANGELIS/SQUIRE)
     B. LIFELINE
       (WAKEMAN/HOWE)
5. SIGN LANGUAGE
    (WAKEMAN/HOWE)


LA BANDA
JON ANDERSON Voces, letrista, guitarras y arpa.
STEVE HOWE Guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, steel y pedal steel, bajo de 5 cuerdas y voces.
CHRIS SQUIRE Bajo y voces.
RICK WAKEMAN Teclados.
ALAN WHITE Percusión y voces.


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



Producido por Yes y Billy Sherwood
Grabado y mezclado por Billy Sherwood en “The Office” Van Nuys, CA
Masterizado por Joe Gastwirt en Ocean View Digital Mastering
Canciones en directo grabadas por Tom Fletcher y mezcladas por Billy Sherwood
Editado por Kevin Dickey
Las canciones en directo fueron grabadas en el teatro Fremont en San Luis Obispo, California los dias 4, 5 y 6 de Marzo en 1996
Las canciones en estudio fueron grabadas entre 1995/96 en el estudio Yesworld de San Luis Obispo
Los dibujos, logos y letras realizadas por Roger Dean.

Empecemos con el asunto. El envoltorio ya es de por sí muy atractivo, un maravilloso landscape del genial Roger Dean que en la cajita de cartón que contiene el Cd es en color rosa y en el album en cuestion es azul. Me resulta curioso que en la portada del disco estén dos logos diferentes de Yes, el clásico de la época dorada de la banda y el mas modernillo, me quedo con el primero por mucho, siempre me ha parecido el mejor logo de cualquier banda.Y que nos encontramos en el interior? Pues dos suculentos redondelillos uno de ellos con clasicazos de la banda en directo y el otro con cinco nuevos temas en estudio. Los cinco temas en estudio que los comentaré mas adelante contienen suficiente calidad como para que todos los fans albergaramos la esperanza de una vuelta al sonido de la época dorada de la banda, porque? pues porque suenan en general muy bien, porque la mega comercialidad de  sus últimas obras no está aquí presente, porque así queremos los fans de Yes que suene nuestra banda, por lo menos yo. La razón por la que  despues de estos mas que interesantes temas con sonido añejo la banda volvio a la comercialidad puede ser por la escasas ventas de estos Keys to Ascension o quizas que la inspiración les volvió a abandonar, o quizas... en realidad todo son conjeturas, pero vamos a lo que nos interesa de verdad, que es el contenido musical de este regalito.

LAS CANCIONES

DISCO 1.


LAS VIEJAS


Seis temazos de época clasica de la banda ocupan esta primera golosina.

I’VE SEEN ALL GOOD PEOPLE
. Siempre me ha gustado esta canción del The Yes Album y esta versión es realmente impresionante, comienza muy bien la cosa.

GOING FOR THE ONE
. El rockero comienzo que creo nos descolocó a todos la primera vez que escuchamos esta canción da pie a otra estupenda versión live. Suena potente y fuerte.

TIME AND A WORD
. Espectacular comienzo de piano, para un tema que tenia muy olvidado y que es realmente bonito. Tengo que redescubrir este album.

CLOSE TO THE EDGE
. My all time favourite! Siento verdadera pasion por este tema y la verdad es que es una buena versión, una pena que la parte central, si, esa que Wakeman nos hace llegar al cielo, suene un poco desangelada, pero bueno no está mal, esta maravilla siempre es disfrutable.

TURN OF THE CENTURY
. Impresionante version de esta joyita escondida en el disco Going for the one. Sin duda alguna la versión que mÁs me gusta de este disco en directo. Increiblemente bella.

AND YOU AND I
. Otra absoluta delicia para los sentidos, sacada tambien del impactante Close to the Edge. Esta canción es tan buena que nunca podría sonar mal. Imprescindible.


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



LAS NUEVAS


MIND DRIVE
. Unos atmosféricos teclados y la guitarra de Howe nos introducen el tema mas largo de los recién grabados. Poco a poco se va desarrollando el tema que desde luego tiene una aroma a los clásicos Yes inconfundible, no es Close to the Edge, ni es The Gates of Delirium, ni Awaken, pero desde luego está entre lo mejorcito que ha hecho la banda desde hace muchos años. En mi opinión lo mas destacado del tema son los dedos de Steve Howe arropados magníficamente por los teclados de un Wakeman muy comedido pero acolchando el tema de una manera muy bella. El tema es bastante tranquilito y se desmelenan de vez en cuando, como todo buen largo de Yes, el final es realmente espectacular. Gran comienzo, si señor.

FOOT PRINTS
. Los inconfundibles juegos vocales a los que nos tienen acostrumbrados Yes inician esta canción que dura poco mas de nueve minutos. El comienzo me parece bastante insulso, pienso que algunos momentos de esta cancion no hubieran desentonado nada en algun disco tipo 90125. Realmente me parece una composición bastante aburrida, totalmente prescindible y desde luego infinitamente inferior a su predecesora.

BRING ME TO THE POWER
. Los primeros 30 segundos hacen presagiar lo mejor, comienzo realmente bello para un tema que en mi opinión tiene algunos altibajos, pues contiene momentos realmente maravillosos, sobre todo cortesia de Howe y algunos fragmentos bastante predecibles. En general la nota bastante alta, lo bonito prima sobre lo mediocre.

CHILDREN OF LIGHT
. No me gusta mucho el comienzo, pero a partir del minuto 3 aqui tenemos a los Yes que tanto añoramos sus fans, toda una catedral sonora, bellísima, apoteósica y estremecedora, vamos, el señor de las teclas subiendonos al techo de la habitación en unos momentos realmente mágicos. Impresionante.

SIGN LANGUAGE
.El último tema del album es el mas corto, firmado por Howe y Wakeman es una verdadera delicia, delicado, bello y totalmente instrumental. A mi me encanta y realmente me suena a los Yes de antes, con un Howe deleitandonos con esos dedos mágicos que tantísimo placer nos han dado durante tantísimo tiempo acompañado magistralmente por el mago de los teclados. Precioso.


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



En resumen, en mi opinión un disco mas que digno de Yes, con momentos realmente impresionantes y otros no tanto, pero que deja muy buen sabor de boca y que nos hacia esperar a los fans una vuelta a nuestros amadísimos Yes de su epoca dorada, pero luego la historia desgraciadamente fue muy muy diferente.



Para comentar este disco:
--->
  La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Subir al inicio
 
 

...porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenian una segunda oportunidad sobre la tierra.
  IP Registrada
icrp1961
God Member
*****



Yo no soy el Kwisatz Haderach

Mensajes: 2 203
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #21 - 01.05.07 a las 21:23:07
 
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
 
Yes – Open Your Eyes



1 – New State of Mind
2 – Open Your Eyes
3 – Universal Garden
4 – No Way You Can Lose
5 – Fortune Seller
6 – Man in the Moon
7 – Wonderlove
8 – From the Balcony
9 – Love Shine
10 – Somehow, Someday
11 – The Solution

Escrito y producido por Yes.
Publicado por el sello Beyond Music en 1997.

Jon Anderson: voz solista.
Steve Howe: guitarras, mandolina, banjo y voces.
Billy Sherwood: guitarras, teclados y voces.
Chris Squire: bajo, armónica y voces.
Alan White: batería, percusión y voces.

Junto a
Igor Khoroshev: teclados en “New State of Mind”, “No Way You Can Lose” y “Fortune Seller”.
Steve Porcaro: teclados en “Open Your Eyes”.

Ésta es la tercera redacción de esta crítica. La segunda fue escrita y publicada para el quinto número del fanzine El Mellotron cuando este disco fue publicado, hace casi diez años. La primera era bastante más cruel y despiadada, provocada por la indignación de las primeras escuchas del disco. Algunas semanas después me volví a plantear la crítica del álbum y llegué a la calificación de mediocre. Intenté en su día ser lo más ecuánime posible ya que este disco me provocó una pena inmensa. Pensaba que tras las buenas maneras que se apuntaban en Keys to Ascension 2 –que tanto me había ilusionado–, la marcha de Rick Wakeman, junto con la “promoción” de Billy Sherwood, había sentenciado a muerte al grupo o lo había dejado en muy mal estado. Muy negro veía yo su futuro entonces, tanto como la muy poco inspirada portada del álbum, fiel reflejo de su contenido.
Mientras Keys to Ascension 2 –disco que había adquirido dos semanas antes de éste–, dentro de una buena calidad media, mostraba una cierta indecisión creativa del grupo oscilando entre una estética pre Relayer (la espléndida pieza “Mind Drive”) y otra post ABW&H, aquí Yes apostaba por una línea más post Union. La falta de un teclista de verdad se hizo sentir muy claramente y aquí los teclados pasaron a ser una anécdota, basándose la música en una concepción monolíticamente guitarrística de las canciones.
Técnicamente fue un disco bastante logrado ya que sonar, lo que se dice sonar, suena muy bien, pero es una lástima que el contenido no esté a la misma altura. Voy a hacer una análisis pormenorizado del álbum tema a tema, pero antes y para evitar repeticiones innecesarias diré que es común a todo éste la excelente labor de Steve Howe, los asombrosos juegos vocales de los cinco músicos, la naturaleza alegre de muchas canciones y la gran cantidad de melodías pegadizas que contiene. A Billy Sherwood no se le oye y no me extraña: segundas voces, segunda guitarra y teclados de apoyo. Esa es su labor en lo instrumental aunque, paradójicamente es el responsable de gran parte de la música; ya que muchas piezas provienen de su trabajo en común con Chris Squire, antes incluso de la era Union, música que se tocó en directo en el Chris Squire Experiment, y que vio su fruto aquí, en un disco de World Trade y en el del grupo que montaron ambos, Conspiracy. Yo me pregunto por qué se consideró necesario hacer un disco de Yes con este material, que tan poco tenía que ver en verdad con el grupo. ¿Buscar el esquivo éxito en las listas?


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Billy Sherwood, Steve Howe, Jon Anderson, Chris Squire, Alan White, Igor Khoroshev



El álbum comienza con “New State of Mind”, una agresiva pieza de rock para FMs que quizá hubiera tenido mejor cabida en Talk que aquí; el tema finaliza con una fase “mística” como queriendo engarzar con el final de Keys 2.
“Open Your Eyes” es un tema animado, vivaz y rítmico, y no hubiera desentonado demasiado, salvando las distancias, en Tormato ya que es obvio que recuerda, por el juego de voces, al Yes auténtico, pero no existe ningún tipo de desarrollo instrumental.
“Universal Garden” empieza muy bien y es uno de los mejores temas del disco. Tiene muy buenas ideas, pero no están desarrolladas. Aun así, casi lo logran. Esta pieza llega mas allá, para mí, que “Hearts” en el 90125.
“No Way You Can Lose” es un puro rock de FM que a mí me recuerda al “Saving My Heart” de Union. Cualquier similitud con Yes es mera coincidencia.
“Fortune Seller” es más interesante ya que es uno de los pocos momentos en que el grupo suena realmente a Yes. Incluso hay instantes en que el teclado recuerda al sintetizador de Wakeman y se incluye el único sólo de teclado del disco que merece ese nombre, el cual es muy breve de todas maneras. Por lo demás la canción es una inconexa colección de ideas sin desarrollar. Un tema frustrante.
“Man in the Moon” es otro correcto, rítmico  y pegadizo tema comercial que nada tiene que ver con la tradición que representa Yes.
“Wonderlove” empieza tan bien y es tan hermoso lo que se oye que piensas por un momento que el milagro es posible. Pero digamos que aparece el sesgo Sherwood y, tras una secuencia en la que el empuje de Howe te hace pensar ‘Sigue, sigue, por favor’, desgraciadamente se vuelve de nuevo a modos comerciales y se repite todo el esquema. En resumen una canción que prometía mucho y que no se desarrolla bien, como le pasó a muchos temas de ABW&H en Union.
“From the Balcony” es un mano a mano entre Anderson y Howe. Ni que decir tiene que este dúo es sin ninguna duda lo mejor de todo el trabajo. Una composición bellísima para voz y guitarra acústica que no redime un álbum mediocre pero que nos hace evocar tiempos mejores. Es la única pieza que escucho actualmente del disco.
“Love Shine” es una pieza pimpante de rock para FMs alegre hasta lo increíble y que es absolutamente intranscendente.
“Somehow, Someday” es una aberración sin paliativos en la que se mezclan elementos de música celta con ritmos que parecen sacados del “City of Love” del 90125 y que esta basada en una canción del disco de Jon Anderson Animotion. En mi opinión la verde y maravillosa Irlanda no se merece un tema tan infumable como éste, a evitar cuidadosamente.
El disco casi finaliza con “The Solution”, la única pieza realmente algo progresiva del lote. En ella hay algo de complejidad pero siendo como es, lo más parecido a los dos Keys to Ascension, la canción se queda un poco corta, no desarrollada del todo. Éste es un tema que hubiera dado mucho más de sí en otro contexto, estoy seguro. No os fiéis del contador, no dura 25 minutos.
El balance, al menos para mí, no puede ser peor. Sólo me gusta una canción de once, aparte de ciertos detalles (como la entrada de “Wonderlove”), y siendo muy generoso, me agradan “Universal Garden” y “The Solution”.
Open Your Eyes me obligó en su día a cambiar mis planteamientos teóricos ya que antes yo consideraba que la condición necesaria, y suficiente, para que Yes pudiera alcanzar la excelencia era la presencia de Anderson, Howe y Squire trabajando juntos en los temas (no como una colaboración sobrevenida, como en Union). Yes ha hecho buena música sin Howe (algunos temas de la primera época e incluso de la era Rabin), sin Squire (ciertas canciones de ABW&H son excelentes) e incluso sin Anderson (al menos la mitad del álbum Drama es fantástico). La evidencia de Open Your Eyes obliga a considerar la enorme aportación a la calidad de ciertos discos del grupo fruto del trabajo de músicos como Bill Bruford, Rick Wakeman y Patrick Moraz. La presencia de cualquiera de ellos, junto con la trinidad delirante, es la que nos puede hacer soñar con la Gran Música de Yes. Las otras configuraciones no llegan a esas alturas, es así de simple.
Con Open Your Eyes uno se pasa todo el disco esperando que suceda el milagro y éste nunca llega. No acaba de cuajar ninguna canción, salvo “From the Balcony”. La verdad es que si el disco no lo hubiera firmado Yes yo jamás lo habría comprado. ¡Qué triste!
Sólo dos piezas del álbum aparecen en la antología In a Word Yes, “Open Your Eyes” y “Universal Garden”.
Además, de este disco apenas se ha tocado en directo. Veamos el repertorio del recital dado en Varsovia el 26 de marzo de 1998, por el grupo, ya constituido como sexteto junto a  Igor Khoroshev:

1 – Introducción (de la Suite del Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky)
2 – Siberian Khatru
3 – Rhythm of love
4 – America
5 – Open Your Eyes
6 – And You and I
7 – Heart of the Sunrise
8 – Mood for a Day / Diary of a Man Who Vanishes / Clap
9 – From the Balcony
10 – Wonderous Stories
11 – Polonaise / Igor Khoroshev’s Solo
12 – Long Distance Runaround / Whitefish / Drum Solo
13 – Owner of a Lonely Heart
14 – The Revealing Science of God
15 – I’ve Seen All Good People
16 – Roundabout
17 – Starship Trooper

Como puede verse, más parece la gira de presentación de Keys to Ascensión –más bien de sus temas en directo– que de Open Your Eyes, del cual sólo se rescatan dos canciones. El repertorio de esta gira no varió significativamente. Por el ejemplo, el recital dado el Brady Theatre de Tulsa, Oklahoma el 26 de noviembre de 1997 fue idéntico, salvo por que por esas fechas Yes interpretó “Children of Light” en vez de “Wonderous Stories”. En alguna ocasión el grupo tocó “No Way You Can Lose”.
Tal y como yo veo las cosas en relación con Yes éste fue uno de sus puntos mas bajos, sino el nadir propiamente dicho. A partir de aquí, de seguir, las cosas sólo podían mejorar, aunque fuera sólo un poco. Un triste balance.
         Carlos Romeo.


Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio
 
 

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Lajarín
God Member
*****




Mensajes: 2 208
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #22 - 09.05.07 a las 18:06:22
 
Yes - The Ladder - 1.999

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Beyond Music (63985-78046-2)
UK

Poco después de la triunfal gira "Masterworks", que supuso un nostálgico repaso a tiempos mejores, y la vuelta al grupo de Howe y Wakeman, y del fracaso del proyecto Open Your Eyes, retornan Yes, con una nueva formación.
Al principio resulta sorprendente la falta de nuevo de Wakeman, que hace que Yes siempre sea un grupo inestable, a pesar de su fama.
Igor Khoroshev es el nuevo encargado de las teclas, para mi gusto, el mejor teclista que ha tenido Yes desde Wakeman o Moraz, efectivo, rápido, y cumplidor, siendo su estilo una mezcla entre Wakeman y Kaye.
También podemos observar la vuelta de Billy Sherwood, en esta ocasión no como productor o ingeniero, sino como guitarrista, asumiendo algo del rol de Trevor Rabin, (sobre todo en directo), en un segundo plano detrás del maestro (Howe).

Se puede decir de este trabajo que tiene predisposición a intentar hacer cosas interesantes, y un retorno a sus orígenes, dónde mezclaban temas de diferente índole. En este caso, diremos que en algunos temas aciertan y en otros se complican bastante y no dejan buenas sensaciones, aunque es un disco en general agradable para su escucha

Formación:

Jon Anderson, vocals
Steve Howe, guitars, steel, mandolin, vocals
Billy Sherwood, guitars, vocals
Chris Squire, bass, vocals
Alan White, drums, percussion, vocals
Igor Khoroshev, keyboards, vocals


Temas:
1.  Homeworld (The Ladder) — 9:33
2.  It Will Be a Good Day (The River) — 4:53
3.  Lightning Strikes — 4:34
4.  Can I? — 1:32
5.  Face to Face — 5:03
6.  If Only You Knew — 5:42
7.  To Be Alive (Hep Yadda) — 5:07
8.  Finally — 6:01
9.  The Messenger — 5:13
10.  New Language — 9:19
11.  Nine Voices (Longwalker) — 3:20

TIEMPO TOTAL  60:24


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarIgor Khoroshev
01 - Homeworld (The Ladder)


Podemos escuchar en este tema un comienzo relajado. El título viene a colación de un videojuego del mismo nombre, el CD trae un video promocional de videojuego además de una entrevista con Jon Anderson. La guitarra suena alegre, y da paso al sustento armónico del videojuego, un tema emotivo, con una destacable labor de Howe, unos coros magníficos, acordes con la gran voz que Anderson utiliza en este tema. El sólo de Howe en mitad del tema indica que él sigue disfrutando de la música, y que su trabajo solista siempre dice "algo". El sonido "espacial", es elaborado gracias a los teclados bien cohesionados por Khoroshev, que emula perfectamente el Hammond original de Kaye, consiguiendo un efectivo acompañamiento, en una especie de dueto con Anderson. Esto hace que el tema concluya en un clímax no previsto, con múltiples teclados dando estos el paso finalmente a Howe, que remata la faena con otro sólo fantástico. El retorno de Khoroshev con un "sampler" de mellotron y la posterior bajada de ritmo y volumen presentan el final de la canción, con la guitarra española y la voz de Anderson. El tema queda bien finalizado, con un resultado estimulante que anima a seguir escuchando el trabajo.

02.  It Will Be a Good Day (The River)


Un comienzo delicado, punteo de guitarra, y la voz del omnipresente Anderson, te dirigen en una canción aparentemente simple, que solo complica el tratamiento que da Howe a sus guitarras. Muy bonitos coros, que destacan en esta canción y en el trabajo global.

03.  Lightning Strikes /  04.  Can I?


Tema que podría haberse incluido en el disco de ABWH, o en alguno de Anderson. A pesar de los esfuerzos de los músicos por sacar el tema adelante, la verdad es que queda anodino y no tenemos por dónde cogerlo, es un tema simplón sin más. Lo mejor los coros de la parte central, y la velocidad de Squire, toques latinos embellecen algo la parte final. Can I?, lo podemos definir como un recuerdo a los Yes originales, utilizando las voces como instrumentos perfectamente afinados. Para mi gusto flojo, aunque para los fans de Yes seguramente sea un tema con sonido bastante "clásico".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarJon Anderson
05.  Face to Face


Can I? nos lleva hacia lo que en principio parece un viaje rápido, Squire se encarga de ejecutar un enérgico y rápido bajo, la voz de Anderson (en este tema reconozco que empieza a cargar un poco que cante continuamente, es una cosa de lo que adolece la última discografía de Yes,  tiene "demasiado peso", y la música casi pasa a un segundo plano, asunto que en el tema progresivo es preocupante, empiezo a echar de menos los pasajes instrumentales de la mejor época de Yes) nos acompaña en todo el tema con los coros, la guitarra de Howe y el teclado de Khoroshev a pesar de sus continuos arpegios no nos transmite nada nuevo,  quizás sea algo decepcionante

06.  If Only You Knew


Tema delicado, aunque no deja de ser una balada. El toque que dan Anderson y Howe es admirable,  la guitarra es tan suave que te hace literalmente soñar, los demás músicos se dejan llevar, es de lo mejor del disco, junto a Homeworld y New Language. Los arreglos de Khoroshev en todo el tema son muy acertados. Los coros a muy buen nivel.

07.  To Be Alive (Hep Yadda)


Otro tema que no nos dice nada nuevo, absolutamente olvidable. Demasiado simple. Quizás destacar el teclado, que acompaña a la cada vez más presente voz de Anderson. Los coros te sacan un poco del letargo, y casi es lo más destacable de este tema, que incluso llega a ser pegadizo. El toque sutil de la guitarra de Howe te despierta en mitad del tema, una pena que no dure más.

08.  Finally


Comienzo eléctrico. Destacan los teclados mágicos en esta ocasión de Khoroshev. El sonido es casi el de rock estándar. Los coros vuelven a destacar, descargando algo la voz de Anderson, que siento tener que decirlo, pero no calla. Por fin arranca Howe con un solo de guitarra necesario para desbloquear el tema, como siempre a gran nivel, pero vuelve a durar poco, volvemos a las andadas, demasiada reiteración, que es el problema de este trabajo. De golpe aparece un pasaje mágico de Khoroshev, que en esta ocasión rompe Anderson con mejor tino en su voz, llegando a recordar algo a la etapa dorada de Tales From Topographic Oceans, Howe acompaña con gran calidad los arreglos de  Khoroshev, uno de los momentos más bonitos de disco, hasta brillante se podría decir en comparación con lo escuchado hasta ahora.

09.  The Messenger


Buen comienzo con la guitarra y sobre todo el bajo marcando el compás, para después sumarse el teclado y una batería profesional, la voz de Anderson suena esta vez demasiado alta, y ni los coros consiguen mitigar su reinado, un poco de menos volumen en las voces hubiese echo crecer el tema, evidentemente creo que la labor de los técnicos de sonido podría haber sido mejor, el disco a ratos parece estar grabado a toda prisa. Lo mejor de nuevo, los solos de Howe y Khoroshev, y el enérgico bajo de Squire. Suave final.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarSteve Howe
10.  New Language


Buen tema, recordando a los mejores Yes, un guiño al principio a temas como Parallels, Siberian Kathru o Tempus Fugit, brillante Hammond de Khoroshev para presentarlo, recordando bastante a Moraz en la forma de digitalizar las teclas. Howe y Squire producen un ritmo frenético, que White sigue, utilizando más recursos y velocidad que en el resto del disco. Todo baja de repente, y entran las voces, llegando a un brillante "in crescendo" de los instrumentos, comandados por Howe, nuevamente Khoroshev ejecuta brillantes arreglos, esto SI suena a Yes. Punteos que suenan a gloria de Howe, buen acompañamiento de guitarras (Sherwood), utilizando inclusive mezclas de acústica y eléctrica, con un muy buen desarrollo, demostrando una vez más que Howe es un maestro del instrumento, Squire se diluye en la mitad del tema, quizás le falte la fuerza de hace unos años, pues su presencia no es tan letal como antaño. El estéreo de los coros es muy atractivo. Khoroshev añade unos teclados "sampleando" al mellotron, y Howe hace un guiño de nuevo al "Tales From", ¡qué pena no haberlo llevado más allá!, es como si les diese miedo volver a las largas longitudes

11.  Nine Voices (Longwalker)


Buena balada, en la línea de las de Yes, con un Howe de nuevo radiante. Buena voz en esta ocasión de Anderson, que destaca en estos dos últimos temas y el primero, utilizando además la percusión, como en su día hizo en Relayer.

Conclusión:

TRABAJO MEDIOCRE


Resaltar lo que leéis un poco en la crónica, cabía esperar más de un grupo como Yes. Les queda en esta ocasión un trabajo para digerir sin muchos problemas ni complicaciones. Es un buen trabajo para iniciar al público al progresivo. También es un trabajo para acabar odiando la voz de Anderson por "reiterativa". Por suerte, aunque Anderson siga igual de cargante, debo reconocer que Yes no se durmieron en los laureles, y las giras posteriores les hicieron crecer de nuevo, y esa línea creciente desembocó en "Magnification", un trabajo mucho más respetable que este.

* CURIOSIDADES


El productor Bruce Fairbairn, que colaboró en The Ladder
, murió súbitamente durante la grabación, esto cogió a todos por sorpresa, dedicándosele el álbum como reconocimiento y gratitud por parte de la banda. En el 2000 después de la gira promocional de The Ladder,Billy Sherwood sale de la banda, tras recibir acusaciones formales de acoso sexual a una de las chicas encargadas de la seguridad durante uno de sus conciertos en los Estados Unidos. No obstante, la amistad y colaboración de Billy Sherwood y Chris Squire continúa en diversos trabajos y conciertos, llegando a editar The Unknown en (2003),
Igor Khoroshev sería el siguiente en salir unos meses después de finalizar la gira.

* información no contrastada recogida de Wikipedia.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Saludos a todos

Lajarín


Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio
 
 
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global
*****



Io Sono Nato Libero

Mensajes: 2 353
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #23 - 26.06.07 a las 01:11:11
 
YES. Magnification (2001)


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


1. Magnification (7:15)
2. Spirit Of Survival (6:02)
3. Don't Go (4:27)
4. Give Love Each Day (7:44)
5. Can You Imagine (2:58)
6. We Agree (6:30)
7. Soft As A Dove (2:18)
8. Dreamtime (10:45)
9. In the Presence of (10:24)
i) Deeper
ii) Death of Ego
iii) True Beginner
iv) Turn Around and Remember
10. Time Is Time (2:09)

Total Time: 60:33

- Jon Anderson: Voz principal, guitarra MIDI y acústica.
- Steve Howe: Guitarras eléctrica y acústica, steel guitar, mandolina y coros.
- Chris Squire: Bajo eléctrico, coros y voz principal en "Can You Imagine"
- Alan White: Baterias, percusión, piano y coros.

- Larry Groupé: Arreglos orquestales y dirección de orquesta

Todos los temas compuestos por Anderson, Howe, Squire y White.

Producido por Yes y Tim Weidner



Antes que nada quiero decir que no se si soy la persona mas indicada para hacer esta reseña, y ello no solo por mi incapacidad para expresarme tecnicamente, sino sobre todo porque es un disco que no había escuchado hasta que me he decidido a hacer esta reseña (y eso que lo tenia en original). Y es que pienso que para hacer una reseña, uno debe sentir algo especial por el disco en cuestión, para poder transmitirlo a través de su comentario a los lectores. Con tan solo un par de semanas de escuchas, no se si voy a poder transmitir todo lo que este disco se merece. Pero dejémonos de lamentaciones y vamos a ello.

Estamos en el año 2001, han transcurrido tan solo 2 años desde su ultimo disco
The Ladder
, disco que nuestro compañero Lajarin califico de mediocre en su reseña, y que otros miembros del foro comparten. Yo no puedo opinar ya que es un disco que prácticamente no he escuchado.

Tras este disco, se produce la salida de Billy Sherwood y de Igor Khoroshev. De nuevo Yes se queda sin teclista, pero en mi opinión, en esta ocasión el grupo adopta una decisión acertadisima: prescinde de incorporar un nuevo teclista. El motivo lo explica Steve Howe en una entrevista: apenas disponían de teclistas, y si llamaban a uno nuevo no sabían donde se iban a meter (con estas palabras lo explica Howe). Por ello, deciden grabar el nuevo disco con una orquesta, y como he dicho antes la decisión fue muy acertada, pues el resultado fue bastante bueno. Para ello llaman a Larry Groupé, famoso arreglista, conocido sobre todo por sus trabajos dentro del mundo del cine. Como curiosidad decir que desde el disco
Time and a Word
, el grupo no habia grabado un disco de estudio con orquesta.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarLa visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarLa visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Y ahora vamos a entrar a comentar cada uno de los temas, si bien cabe hacer una serie de consideraciones validad para todo el disco:

1. Jon Anderson sigue teniendo una voz prodigiosa; es increíble que tras casi 40 años en activo sigue conservando esa voz. Su trabajo en el disco es maravilloso, su voz es un instrumento mas, que sabe modular perfectamente según el tema en cuestión.

2. Steve Howe realiza una labor tremenda en este disco; a pesar de tocar en este disco con una orquesta, logra que todo el protagonismo instrumental recaiga sobre el. Un genio tanto con la eléctrica como con la acústica (y la mandolina).

3. Me ha sorprendido la poca o nula presencia del bajo de Squire en este disco; salvo en contadas ocasiones pasa totalmente desapercibido.

4. No se trata del típico disco de rock con acompañamiento de orquesta, sino que esta se dedica a llevar a cabo arreglos orquestales, para sustituir el papel de los teclados. Y creo que cumplen a la perfección su papel.

Ahora ya si que vamos a comentar cada uno de los temas.

1. Magnification. Creo que este es un buena forma de empezar el disco, con un tema alegre y con fuerza. Comienza de una forma muy relajada y va progresivamente in crescendo, gracias a la sección de cuerdas. En mi opinion destaca el inicio con una guitarra muy limpia de Howe, y el final de la pieza con la steel guitar.

2. Spirit Of Survival. Casi sin solución de continuidad, empieza el segundo tema, con un inicio tranquilo, que de repente es interrumpido por el bajo de Squire, que entra con gran fuerza; por momentos parece que estamos antes un grupo de prog metal. El tema en general es bastante bueno, en mi opinion lo unico flojo es el estribillo del inicio. Lo que mas me gusta son esos momentos agresivos que son interrumpidos por otros mucho mas sinfónicos. Es de los pocos momentos en los que se va a lucir Squire.

3. Don't Go. Canción muy comercial, que puede recordar bastante a la epoca de 90125. A mi  me gusta, posiblemente por ser la excepción dentro de un disco muy sinfónico, lo que le hace destacar. No obstante tiene unos cuidados arreglos orquestales.

4. Give Love Each Day. Primera joya del disco; creo que a partir de aquí el disco da un salto de calidad tremendo (con la excepción de Can you imagine). Esta pieza empieza con una maravillosa introducción de los violines y resto de sección de cuerdas; el comienzo del tema es muy reposado, pero poco a poco va a ir in crescendo. De nuevo es necesario destacar la labor de Anderson, que en mi opinión lleva todo el peso del tema con su voz. Aunque probablemente lo mejor del tema, es el solo de guitarra de Howe a la mitad mas o menos, y que tiene un sonido muy beatleiano, de ahí al final todo un éxtasis musical.

5. Can You Imagine. este es el tema que menos gusta, y el motivo para mi es claro: Squire es un pesimo cantante. Afortunadamente es un tema corto.

6. We Agree. Otro comienzo con la magistral guitarra de Howe, acompañado por un ¿clarinete?, no se. Da gusto volver a oir la aterciopelada voz de Anderson. El tema sigue la tonica de otros anteriores: comienzo tranquilo y que va poco a poco in crescendo gracias a los instrumentos de cuerda. En resumen un tema muy agradable de escuchar; en mi opinion solo sobran los coros que hace el resto del grupo.

7. Soft As A Dove. Tema de caracter pastoral. Es un tema muy corto, pero de gran intensidad, y eso que solo interviene Howe con sus guitarras y mandolina, Anderson a la voz, y la flauta, y con breves apariciones del cello (es posible que me equivoque con los instrumentos, espero que me lo disculpeis). Son apenas 2 minutos, pero la forma en que se combinan las guitarras de Howe con la voz de Anderson es maravillosa; ¡cuanta belleza con tan poco!

8. Dreamtime. Sin lugar a dudas el mejor tema de todo el disco, con unos arreglos orquestales buenismos. Yo distingo tres partes:una introducción, marcada por los acordes de Howe, de carácter muy clásico, y que me recuerdan mucho a una pieza de un compositor español (no recuerdo ahora mismo). A continuación el tema principal de esta suite en la que sobresale la percusión de Alan White, sobre la que se desarrolla toda la pieza. Y por ultimo una coda, una pequeña composición clásica que cierra magistralmente este tema, y que es ejecutada únicamente por la orquesta. Es imposible destacar algún momento de esta pieza, pues todo en conjunto es maravilloso.

9. In the Presence of.Tras el temazo anterior,Yes nos sorprende con otra maravilla. En esta ocasión empieza con un piano tocado por Alan White. De nuevo un comienzo clasico, que va ganando en intensidad con el devernir de los minutos, y ello gracias al portento de voz de Anderson. Howe nos evoca a epocas pasadas con esos punteos de guitarras, parece que estamos de nuevo en la epoca del Clos to the Edge; solo falta Wakeman, si bien es cierto que su ausencia no se echa de menos.

10. Time Is Time. Divertida forma de terminar el album, con una pieza corta. Los punteos de Howe me retrotraen al Relayer (en concreto a To be Over).

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Es curioso, porque al comenzar la reseña, decía que no me veía capaz de hacerlo, pues para reseñar un disco hay que sentir algo especial por él. Pues al terminar la reseña siento algo raro, me da pena haber terminado de comentarlo, pues lo he disfrutado muchísimo con cada escucha. Es indudable que este disco me ha cautivado.

Ya solo me queda decir una cosa: escuchad este disco.

Para comentar este disco:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Davol
Administrador
*****



Otra vez andamos por aquí

Mensajes: 4 083
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #24 - 27.05.18 a las 18:36:01
 
YES
HEAVEN & EARTH (2014)
Por jolubur


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Temas:
1. Believe Again (8:02)
2. The Game (6:51)
3. Step Beyond (5:34)
4. To Ascend (4:43)
5. In A World Of Our Own (5:20)
6. Light Of The Ages (7:41)
7. It Was All We Knew (4:13)
8. Subway Walls (9:03)

Músicos:
- Jon Davison / lead & lacking vocals, acoustic guitar
- Steve Howe / Portuguese , electric, acoustic & steel guitars, backing vocals
- Geoff Downes / keyboards, computer programming
- Chris Squire / bass, backing vocals
- Alan White / drums, percussion
Con:
- Billy Sherwood / mixing

Producción: Ray Thomas Baker.

Artwork: Roger Dean with Kate Haynes (design)

CD Frontiers Records ‎- FR CD 651 (2014, Europe)


No es fácil reseñar un disco como Heaven and  Earth dado que, sin duda, no estamos ante una de las obras más logradas del grupo. El disco, aparecido el 16 de Julio de 2014, recibió serios varapalos de la crítica y de muchos de los seguidores de largo recorrido del grupo que, probablemente, junto con Open Your Eyes, lo ubicaron en lo más bajo del escalafón yesiano.

El disco, además, tengo que reconocerlo, en lo personal supuso una decepción por cuanto el anterior, Fly from Here, a pesar de la dificultad que suponía suplir a alguien tan carismático y esencial para el grupo como Jon Anderson, había elevado el listón lo suficiente como para hacernos creer que se podía iniciar una nueva etapa en el grupo que, sin llegar a los estándares de calidad a que nos tenía acostumbrados en los 70, si nos permitiría, al menos, hablar de unos Yes veteranos  con todavía algo que decir en este siglo XXI.

Desgraciadamente, no fue así, aunque para mí (y seguramente en contra de la opinión de muchos) este disco me resulta más interesante que Open your Eyes, disco que en mi ranking marca el nadir del grupo y, además, justo es manifestar que, tras las escuchas que le he prestado para hacer esta recensión, me ha gustado más de lo que lo hizo en su momento cuando, quizás, las expectativas condicionaron en exceso esa valoración inicial.

Pero vayamos con algunos detalles para ubicar el disco. Tras la aparición de Fly from Here (2011), la subsiguiente gira hubo de ser cancelada en 2011, en su pata Europea de diciembre, por enfermedad del cantante Benoit David quien, recordemos, había sido elegido, a su vez, para sustituir a Jon Anderson, debido a sus problemas físicos.

La enfermedad del cantante de Yes comenzaba a ser, pues, una tradición tan arraigada como la dudosa forma de solventar estos contratiempos por parte del resto del grupo. La sustitución de Jon Anderson ya supuso, en su momento, un cabreo monumental por parte de éste, mientras que ahora, el pobre Benoit David era apeado de la banda en aras del “show must go on”.

El elegido para sustituirle fue Jon Davison, cantante solista de la formación Glass Hammer (de algo más que “inspiración” yesera). Si Benoit David ya había sido presentado como una especie de sosías de Anderson (al menos en lo vocal), Jon Davison eleva este rasgo a la categoría de criterio de selección, ya que no solamente posee un timbre vocal que parece calcado al de Anderson, sino que, incluso, comparte con él buena parte de su, digamos, “peculiar filosofía” y hasta de su actitud corporal en el escenario.

Con la formación de Howe-Squire-White-Downes-Davison, Yes continuó su gira por Asia-Pacífico sin confirmar, al menos públicamente, si esta sustitución tendría carácter temporal o, como se vio posteriormente, permanente.

En 2013, con esta misma formación, Yes comenzaron su “Three Album Tour”. Una gira en la cual presentaban tres álbumes clásicos al completo cada noche. Inicialmente, The Yes Album, Close to the Edge y Going for the One.

Cuando Yes se metieron en el estudio en Enero de 2014 para grabar un nuevo álbum de temas originales, las expectativas se desataron. El disco anterior era bastante bueno, el nuevo cantante se había integrado perfectamente en el grupo y se anunciaba que su papel como compositor, además de cómo cantante, podía dar un nuevo aire al grupo. Para colmo se llamó a un productor de prestigio como Roy Thomas Baker, famoso, sobre todo, por su trabajo con Queen, quien, por otra parte, ya trabajara con Yes en tiempos tan lejanos como 1979, en las inconclusas sesiones de Paris.

Poco podíamos imaginar entonces que el resultado no sólo no sería el esperado sino que el primer disco de estudio con material original en el que participaba Jon Davison sería, al mismo tiempo, el último en el que lo haría Chris Squire. Puntal del grupo y único miembro superviviente de los Yes originales que, además, había estado presente en todos y cada uno de los discos de la formación.

Menos de un año después de la aparición de este álbum, en mayo de 2015, se hizo público que Chris había sido diagnosticado con un raro tipo de leucemia que acabó con su vida de forma fulminante el 27 de junio de 2015. Todo ello no sin, previamente, anunciar la sustitución temporal (como no) de Squire por Billy Sherwood para la gira en la que estaban embarcados. Billy Sherwood no solo había sido parte de Yes, entre 1997 y 2000, sino que había participado en Heaven & Earth haciéndose cargo de las mezclas.

La portada del álbum, como casi siempre, estuvo a cargo de Roger Dean, ofreciendo un resultado que, si bien no es de sus más lucidos si resulta tan reconocible como los demás. Demasiado “azul” para mi gusto y con una idea un tanto desvaída que, en el fondo, casa bastante con el contenido del disco. Una manía personal: El rayado del interior de las letras de “Yes” es algo que me desagrada profundamente.

El resultado global del disco, más allá del propio contenido de los temas, que luego revisaremos, siempre me ha dado una cierta sensación de apresuramiento. Sherwood comentó en su momento que el disco se acabó de grabar justo a tiempo para permitirles salir de gira. Yo tengo la impresión de que todo se hizo un tanto apresuradamente por este motivo. En todo caso, lo primero que salta a la vista es que el sonido no hace justicia a lo que se podía esperar de un productor tan experimentado como Roy Thomas Baker. El sonido es demasiado metálico, con una batería, la de White, que aparece demasiado plana y falta de contundencia.

Respecto de las composiciones, como se ha comentado, Jon Davison tomó un papel importante no solo en la música sino en las letras, actuando casi como catalizador, ya que fue el quien trabajó, primero, de forma separada en un par de temas con cada uno de los otros miembros para, finalmente, poner todo en común. De hecho, salvo en el tema “It Was Al We Knew”, cuya autoría en exclusiva recae en Steve Howe, Davison es coautor en cada uno de los 7 cortes restantes.

Veamos con algún detalle el contenido de los 8 temas que componen este Heaven and Earth.

1.- “Believe Again”. Con una duración de algo más de 8 minutos es el segundo tema más largo del disco. Está firmado por Jon Davison y Steve Howe y, particularmente, es uno de los temas que menos me desagradan del álbum. Un buen comienzo, en cualquier caso, que demuestra desde el principio el camino que va a seguir el álbum, mucho más luminoso que los anteriores, pero que, por el contrario, no anticipa demasiado, aún, las insuficiencias que se hacen mucho más palpables en otros temas.
Tras unos acordes un tanto naifs de teclado, la voz de Davison, apoyada puntualmente por Squire, demuestra que todo sigue estando ahí. No suena exactamente como Jon Anderson pero su voz tiene el mismo espíritu, incluso no anda exenta de esa cierta ñoñería que, con alguna frecuencia, muestra Anderson.

El estribillo ofrece una melodía de alegría casi contagiosa. Más cerca del pop progresivo que del prog de altura, no es hasta los 4 minutos, en que Howe saca a relucir con mayor plenitud su guitarra para hacer una de sus tradicionales escalas, cuando se da paso a un pasaje instrumental que nos hace presagiar lo mejor. Squire remarca con su bajo lo que parece ser el inicio de una segunda sección instrumental, pero, lamentablemente, minuto y medio después, el desarrollo se trunca para que Davison vuelva al tema del principio y al estribillo. Una lástima. Demasiado pronto. Un par de minutos más y el retorno al tema principal habría supuesto un plus de adrenalina, pero así, uno se queda con cierta sensación de coitus interruptus. En todo caso, un buen inicio que sirve como perfecto resumen del disco donde los momentos álgidos, que realmente disfrutamos, se ven cortados bruscamente, produciendo cierta frustración.

2.- The Game. El tema, de 6:51 minutos de duración, viene firmado por Chris Squire, Jon Davison y Gerad Johnson. Johnson es un teclista que ha colaborado eventualmente en algún proyecto de Chris Squire y en Fly From Here. La guitarra de Howe da paso a un tenue piano en un tema que no acaba de definirse hasta que Davison empieza a cantar. Un tema muy pop, desde luego. Una bonita melodía empañada por unos coros (aha ha aha aha…) que resultan demasiado blandos. Protagonismo absoluto de Davison. Apenas un pequeño punteo de Howe, intercalado con las vocalizaciones, va desarrollando un tema que, como tema pop, se me hace un tanto largo y un tanto repetitivo con un final que, por algún motivo me recuerda al final de Every Breath you take de Police (con excelente guitarra de Howe, eso sí). No está mal. No baja demasiado el listón respecto del primero pero, desde luego, tampoco lo sube. Además, vuelve a dejarnos con ese sabor agridulce de encontrarse a medio camino entre lo que podía haber sido y no llega a ser. No alcanza a verse la labor de Squire que, al menos en lo instrumental, queda bastante desdibujado, a pesar de cofirmar el tema.

3- Step Beyond. Esta vez el coautor, junto con el inefable Jon Davison es, de nuevo, Steve Howe, en un tema algo más corto, 5:34 minutos. El comienzo ya nos indica que la cosa comienza a cambiar. El teclado de Downes es bastante horrible. Pareciera tocar un Casio de juguete. La melodía cantada por DAvison, ramplona y pegadiza, no añade nada (nada bueno, quiero decir). Los coros que se van incorporando tampoco, pero, cuidado, al minuto y medio Howe parece avisar que ha acabado la tontería y el tema va a girar a… nada, falso amago, el estribillo resulta machacón con tanto “step beyond”. Davison lo intenta, canta con convicción, todos queremos ir un… paso más allá, pero Downes parece que no y sigue dando la murga con su tecladito. El tema tiene un cierto aire Beatleliano, pero de los Beatles más pachangueros (los de Obladi-Oblada y Octopus Garden). Definitivamente, este tema supone un marcado paso atrás respecto de los dos temas precedentes que, sin ser perfectos, prometían más.

4.- To Ascend. Coautores. Davison y… Alan White. Extraño, habida cuenta de que White no es uno de los compositores más prolíficos del grupo y que, una vez escuchado el tema, resulta de los menos “percusionados” del mismo. Una balada sencilla pero muy emotiva. La guitarra acústica de Howe da paso a un Davison que aquí cana de maravilla. Poco importa aquí si se parece o si no, si intenta igualar a Anderson o no. Las inflexiones de la voz son magníficas y la emotividad que transmite también. Escuchando esta canción uno odia más aún el precedente.  Los coros, el piano, la suave percusión, la sencilla línea de bajo, todo está en su justo lugar. El tema nos devuelve la esperanza de que el disco, por fin, comience a despegar.

5.- In a World of our own. Autoría de Davison y Squire. Un marcado ritmo de batería da paso a la guitarra mientras Davison inicia el tema preguntándose por lo que falla en la nueva revolución. El tema resulta aún más beatleliano que Step Beyond, pero en este caso, afortunadamente, en su versión comercial y alegre pero no pachanguera (que conste que me encantan The Beatles, pero hay que reconocer que tienen 4 o 5 temas que, ya, ya). Lo que sí se me hace es un poquito largo, demasiada repetición del título del tema. Lo que está claro tras estos últimos tres cortes es que el disco va a tener poquito, muy poquito de prog.

6.- Light of the Ages. Davison es, sin duda, el protagonista en la composición del álbum y, en este caso, además, no se apoya en ningún otro músico. ES un tema firmado por él en exclusiva. En el comienzo, unas bonitas figuras de Howe a la guitarra demoran la entrada de la parte vocal que no lo hace hasta casi pasados dos minutos. Una entrada que resulta absolutamente andersoniana, con una preciosa melodía a la que sigue un interludio con piano y, de nuevo la guitarra, dando paso a un segundo motivo vocal en el que el novato, de nuevo, se luce. Squire no resalta demasiado en el disco, pero en este tema su bajo tiene mayor protagonismo, ofreciendo algunas líneas muy reconocibles. El tema va dejando un poso de melancolía mezclado con optimismo. Como ocurre con varios de los temas, resulta, eso sí, algo largo o, mejor dicho, se echa en falta algún tipo de desarrollo mayor que, a modo de interludio, lo haga menos repetitivo.

7.- It was all we knew. Único tema en el que no participa Davison en las labores compositivas, ya que la autoría corresponde en exclusiva a Steve Howe. Uno podría esperar algo más del tema que Howe se ha reservado para el álbum, pero lo cierto es que resulta un tema bastante anodino y, ciertamente, algo pachanguero por momentos. De los momentos más flojos del álbum.

8.- Subway Walls. El tema que cierra el álbum está cofirmado por Davison y Geoff Downes y es, sin duda, el momento más progresivo del disco y también el más largo, con más de 9 minutos.  Una introducción en la que Downess parece haberse decidido a dejar su tecladito de juguete a un lado y, con un cierto aire a lo Jean Michel Jarre de los mejores tiempos, introduce un tema solemne reforzado por las percusiones de White que, por primera vez en todo el disco, se sale del simple acompañamiento. El bajo de Squire introduce un motivo que redobla la guitarra. Por fin, Squire suena a Squire. La línea vocal no es tan inspirada como en otros temas pero tampoco  supone un lastre. Tras ella un largo interludio, el primero y único del disco que tiene el suficiente minutaje. Gustándome, sin embargo, el tema me resulta demasiado “arquetípico”. Mucha gente ubica este tema como el mejor del álbum. Puede serlo, pero hay algo en él que no me acaba de convencer. Me parece demasiado deliberado, demasiado pensado como jugada para contentar a los tradicionales fans. Una especie de “Venga, ya que hemos hecho un álbum marcadamente pop que no les va a gustar, démosles algo con lo que puedan disfrutar”.

Tengo que reconocer que, tras reescuchar este disco para hacer la reseña, me ha gustado más de lo que recordaba. De hecho, si exceptuamos el terrible Step Beyond y el anodino It was all we knew, los 6 restantes tienen un nivel notable. No es, desde luego, uno de los discos más logrados de Yes, ni muchísimo menos, pero tampoco lo pondría en último lugar. Hay discos que me gustan menos que éste. Si se evalúa como lo que es, un disco de pop progresivo, puede hasta decirse que “mantiene el tipo”.
En cualquier caso hay que reconocer que las deficiencias que el disco tiene no son achacables en modo alguno al novato Jon Davison, sino que, todo lo contrario, el hombre se ha cargado el álbum a sus hombros y son los demás los que han acompañado poco o nada.

Yes siempre ha sido un grupo en el que, más que las individualidades, ha destacado la labor de conjunto. En este caso, a poco que Howe o Squire, fundamentalmente, hubieran apoyado, el disco podría haber resultado realmente sobresaliente pero así resulta una mezcla demasiado heterogénea.

Particularmente, si el disco me resulta parciamente fallido no es tanto porque eche de menos a Jon Anderson como porque echo en falta a Howe y a Squire. La producción tampoco ayuda mucho, ya que, como decía al principio, resulta demasiado plana y un tanto metálica.

Downes no es Wakeman, eso está claro, pero puede dar más de lo que da en este álbum, como lo demuestra en las contadas ocasiones en las que se lo permite.

Lo de White ya no sé si es achacable a la producción o a que el hombre ya no pasa por sus mejores momentos, pero, ciertamente, la labor que realiza en el disco podría ser desempeñada por cualquier batería del montón.
En definitiva un disco “no demasiado bueno, no demasiado malo, sino todo lo contrario”.

Como curiosidad, la edición japonesa del disco incluía, como bonus, una versión acústica del tema “To Ascend”, que no he tenido ocasión de escuchar.
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Davol
Administrador
*****



Otra vez andamos por aquí

Mensajes: 4 083
Género: male
Re: Discografía oficial: Yes
Respuesta #25 - 27.05.18 a las 18:36:56
 
Yes - Fly from Here – Return Trip (2018)
Por icrp1961


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


01. Fly from Here – Overture (Horn, Downes) 1:52
02. Fly from Here, Part I: We Can Fly (Horn, Downes, Squire) 5:04
03. Fly from Here, Part II: Sad Night at the Airfield (Horn, Downes) 5:25
04. Fly from Here, Part III: Madman at the Screens (Horn, Downes) 4:36
05. Fly from Here, Part IV: Bumpy Ride (Howe) 2:16
06. Fly from Here, Part V: We Can Fly (Reprise) (Horn, Downes, Squire) 2:18
07. The Man You Always Wanted Me to Be (Squire, Johnson, Sessler) 5:25
08. Life on a Film Set (Horn, Downes) 5:06
09. Hour of Need (Howe) 6:46
10. Solitaire (Howe) 3:31
11. Don't Take No for an Answer (Howe) 4:22
12. Into the Storm (Squire, Wakeman, Howe, Horn, David, White) 6:55

Trevor Horn – voz solista, voces, teclados adicionales y guitarra acústica adicional en "Sad Night at the Airfield".
Steve Howe – guitarras, voces, voz solista compartida en "Hour of Need" y voz solista en "Don't Take No for an Answer".
Geoff Downes – teclados.
Chris Squire – bajo, voces y voz solista en "The Man You Always Wanted Me to Be".
Alan White – batería.
Con:
Benoît David – expurgado y sacado vergonzosamente del disco y de la foto.
Oliver Wakeman – teclados adicionales en "We Can Fly", "We Can Fly (Reprise)" y "Hour of Need"
Luís Jardim – percusión.
Gerard Johnson – piano en "The Man You Always Wanted Me to Be".

Producido por Trevor Horn y editado el 25 de marzo de 2018.

Aún no tenemos el disco como tal en nuestra mano, pero lo hemos escuchado y tenemos una opinión. Debemos decir que el disco original, el de 2011, nos gustaba mucho tal y como es.

En 2016, la banda sugirió a Trevor Horn volver a grabar las voces solistas del grupo. Quien hizo esta proposición fue Alan White y ésta se hizo después de fallecer Chris Squire con lo cual nos queda la duda de cuál hubiera sido su opinión. Finalmente, esta dudosa acción se hizo.
Grabar las nuevas voces llevó a efectuar nuevas mezclas y para la ocasión tanto Steve Howe como Geoff Downess hicieron grabaciones nuevas aquí y allá.
Incluso a través de una escucha imperfecta (mp3 a 320) en espera del disco original me queda claro que la nueva mezcla es muy buena y el disco suena con más filo. Desde este punto de vista no tenemos nada que reprochar, el sonido ha mejorado.
Sobre lo ya conocido por la edición original se incluye la versión ampliada, bonus track japonés en 2011, de “Hour of Need” y sobre la cual pensamos lo mismo ahora que entonces: que las extensiones del final y del principio son auténticos pegotes que desvirtúan la pieza. Además, hay una canción inédita, "Don't Take No for an Answer", escrita por Steve Howe y que data de las sesiones originales del álbum. Sorprendentemente está cantada por el guitarrista y no por Trevor Horn.
Roger Dean también ha retocado la portada. El que la original fuera un pintura inconclusa de los de los setenta acabada para la ocasión era coherente con aquel disco, el que ahora la retoque entra en el espíritu de esta nueva versión.

Nuestra opinión personal es que Yes nunca y de ninguna de las maneras debió hacer esto. No es de recibo ningunear a Benoit David para borrarle del mapa y de las fotos como si nunca hubiera existido. Es una inmensa falta de respeto hacia un artista que lo merece y sienta un precedente peligroso. Lo que es historia queda ahí. Que Jon Davison tome buena nota sobre cómo se las gastan sus compañeros de banda. Por este camino no se va bien.
Resumiendo: esto no se hace.

Carlos Romeo
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace