Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
PIERRE BOULEZ (Leído 1 658 veces)
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Género: male
PIERRE BOULEZ
13.01.07 a las 10:03:00

Hola amigos, ¿alguien podria comentarme algo sobre este estupendo director? Es que me compre un Cd con los conciertos para piano de Bela Bartok, y estaabn dirigidos; y en un post lei que tenia un laboratorio, o algo asi. En fin el caso es que me ha picado la curiosidad y me gustaria saber mas sobre esta figura, y su importancia dentro de la musica contemporanea.

Gracias y saludos  Guiño

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Re: PIERRE BOULEZ
Respuesta #1 - 13.01.07 a las 11:05:00

Que yo sepa este señor además de director es un reputado compositor, aunque no he escuchado nada de él. Sólo sé que fue alumno de Messiaen y creo que su música está muy influida por la de este otro francés (ambos serialistas integrales, vamos). Algo curioso es que creo que se ofreció a dirigir y estrenar algunas de las obras orquestales de Zappa, y lo hizo.

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Respuesta #2 - 16.01.07 a las 10:47:11

Hola a tod@s

La labor de Pierre Boulez, dentro de la música contemporánea (de la segunda mitad del siglo XX) por varios motivos: como compositor ha seguido desarrollando el discurso del serialismo integral a partir del germen de Webern y las ideas de Messiaen, su maestro, aportando sus propias propuestas. Este tipo de estética es muy difícil de escuchar ya que tiene un planteamiento racional en su composición y se hace necesario conocer y entender los principios matemáticos que imperan en sus "cuadros de valores" (en donde se serializan todo tipo de parámetros musicales, proponiendo además relaciones entre dichas series a través del trazado de cuadros numéricos). El trabajo de análisis conlleva también una "lectura" y "comprensión" de la partitura. Una de sus obras más representativas es El martillo sin dueño y que ahonda en esta escuela estética. Las obras serialistas, y sobre todo las incluidas dentro del período integral, al presentar un método de composición tan complejo y relacionado con las matemáticas se produce musicalmente una sucesión de sonidos al que no estamos acostumbrados y que, por lo tanto, se nos hacen incomprensibles musicalmente al no tener esa información adicional. Por ello son músicas tan minoritarias. Ello ha conducido al desarrollo de la música aleatoria, jugando precisamente con esa "supuesta" alternancia espontánea de sonidos sin con un supuesto más estético y basándose en otros principios estructurales menos racionales.

De Boulez, además de su faceta como director de orquesta (muy importante tb) hay que destacar su papel como teórico, investigador y creador de una institución musical tan importante como el IRCAM en Francia (Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique), ligada al estudio científico y sonoro (en conexión con el Centro Pompidou de París) y todo un centro de peregrinaje para los compositores electroacústicos europeos y fuera de Europa.

¡Saludos!  Divertido
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #3 - 16.01.07 a las 15:29:27

Edu gracias por tu informacion, despues de lo que me has dicho creo que me limitare a su actividad como director de orquesta.

Saludos  Guiño
Subir al inicio

IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace