Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Claude Bolling (Leído 2 250 veces)
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Género: male
Claude Bolling
24.12.06 a las 19:43:17

Hola a tod@s

Abro el post para que hablemos acerca de este versátil pianista francés, pupilo y colaborador de Duke Ellington. Su gusto se mueve a caballo entre la música clásica y el jazz más clásico con regusto swing, grabando trabajos muy interesantes con su propia Big Band, realizando BSOs para cine y TV, colaborando con músicos como Stephane Grappelli o componiendo trabajos en una línea post-romántica para diferentes instrumentos (muchos han sido grabados).

Yo os quiero recomendar sobre todo, su serie de SUITES y CONCIERTOS para jazz piano trío (piano, contrabajo y batería) e instrumento solista, grabadas en los 70's. Se trata de un muy ingenioso encuentro entre el jazz clásico y la música clásica en donde aparecen perfectos contrapuntos "Bachianos", progresiones y series de quintas con walking bass, sentidos solos e improvisaciones jazzísticas-blueseras y algún que otro ritmo intrincado propio del jazz más aventajado.

Además, sus portadas son muy graciosas, siempre del mismo estilo: los instrumentos participantes en la obra aparecen animados y haciendo actividades humanas. Yo os recomiendo:

Suite para flauta y jazz piano trío 1 (1975) con Jean Pierre Rampal a la flauta.
Suite para flauta y jazz piano trío 2 (1986) tb con Rampal.
Concierto para guitarra y jazz piano trio (1975) con Alexander Lagoya.

También sé que hay una suite para cello (Yo-Yo Ma), otra para violín (Pinchas Zuckerman) y hasta una para orquesta (aunque de ésta no he escuchado nada, pero en la anterior edición del Festival de Jazz de Gijón se interpretó, con Manel Camp como pianista, el de FUSIOON. Me lo tuve que perder). También existen, en una línea muy similar, la Picnic suite y la California suite.

¡Saludos!  Divertido

Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Re: Claude Bolling (portadas parte 1)
Respuesta #1 - 27.12.06 a las 18:42:17

Aquí os incluyo algunas de las portadas más divertidas de Claude Bolling, en su periodo de crossover entre jazz y clásica. Los instrumentos de los que consta la obra suelen aparecer en la portada:

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Re: Claude Bolling
Respuesta #2 - 27.12.06 a las 18:49:58

¡Saludos!  Divertido
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #3 - 27.12.06 a las 23:11:20

Todas las portadas son muy simpáticas.   Sonrisa

En cuanto a Claude Bolling no conozco nada de él, a ver si consigo hacerme con algunas de sus creaciones. Un músico de estética parecida a la que comentas de Claude es Jacques Loussier, lo he disfrutado desde hace mucho tiempo y siempre me ha parecido muy adictiva la mezcolanza que hace con el jazz y la clásica.

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #4 - 28.12.06 a las 00:00:02

Bueno, pues ya he escuchado algo del disco Concierto para guitarra y jazz piano trio (1975) con Alexander Lagoya. Sólo tengo que agradecer a Edu su recomendación, pues me ha abierto un nuevo campo para explorar con dedicación y gozo. Menudo filón hay aquí con la música de Claude Bolling... Buenísimo e interesantísimo músico. Sólo me queda rezar para que sus discos no salgan muy caro.

Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #5 - 29.12.06 a las 01:26:53

Hola Davol e Ignacio  Sonrisa

Pues sí, Davol. Jacques Loussier presenta ideales estéticos muy similares. Yo conocí al trío de Loussier en un muy interesante concierto llamado Swingin' Bach coincidiendo con el año Bach. Lo retransmitieron por TV y aparecían diversos intérpretes musicales mostrando su particular visión de sus obras. Participaron entre otros, Bobby McFerrin, King Singers, Turtle Island String Quartet, Jacques Loussier Trio, Quintaessence Saxophone Quintet... Está editado en DVD este concierto y lo recomiendo sin dudar.

El gran mérito de Bolling es, además, el poder componer piezas con contrapuntos bachianos tan evidentes, por ejemplo. La mayoría de lo que he encontrado de Loussier solían ser variaciones, readaptaciones e improvisaciones sobre obras clásicas. Seguro que tú conoces su obra más que yo, ya me comentarás si también tiene piezas en ese estilo pero compuestas por él, sin partir de arreglos de autores clásicos.

Querido Ignacio, me alegro de que te haya gustado el concierto para guitarra y jazz piano trío. Para mí es de sus favoritos, junto al primero de flauta y jazz piano trío (ambos de 1975). Yo el de guitarra fue el primero que escuché. Lo tocaba mi tío (es guitarrista) y me gustó tanto que fui a pedirlo a una tienda especializada en jazz hace varios años, y de aquella TODOS LOS CDs DE BOLLING ESTABAN DESCATALOGADOS. El hombre me recomendó que me hiciese con ellos sin dudarlo, que no se podrían conseguir después y que estaban muy bien. Yo me he ido encontrando (y comprando, desde luego), el concierto para guitarra, la suite para flauta 1, un recopilatorio y uno dedicado a composiciones clásicas suyas (muy interesante, por cierto). Hace pocos días me encontré en FNAC la suite para flauta 2 a 16 euros y me lo pillé sin pensarlo. Viendo la edición, me da la impresión de que ha habido una nueva re-edición de sus discos. De todos modos, seguro que Franc nos informará mejor.

¡Un abrazo somnoliento!  Divertido
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #6 - 29.12.06 a las 02:15:18

Edu Senogul dijo 29.12.06 a las 01:26:53:
El gran mérito de Bolling es, además, el poder componer piezas con contrapuntos bachianos tan evidentes, por ejemplo. La mayoría de lo que he encontrado de Loussier solían ser variaciones, readaptaciones e improvisaciones sobre obras clásicas. Seguro que tú conoces su obra más que yo, ya me comentarás si también tiene piezas en ese estilo pero compuestas por él, sin partir de arreglos de autores clásicos.

De lo que conozco de él todos son variaciones de clásicos, en concreto de Bach, Satie y Vivaldi. He leido que en su disco del '99 "Boleró" compuso una suite neoimpresionista titulada "Les Nymphéas", aunque esto parece una ralla en el agua.

Saludos y gracias por tus recomendaciones

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace