Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Música de cine (Leído 16 739 veces)
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Género: male
Re: Música de cine
Respuesta #30 - 24.10.06 a las 18:01:30

El original siempre es el original, por supuesto, pero la version es curiosa, si puedes escuchar el disco score entero ¿a ver que te parece?
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #31 - 24.10.06 a las 18:03:18

Lo intentaré.

Saludos  Guiño
Subir al inicio

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"
WWW   IP Registrada
maglor
God Member

En el salto creativo la
historia yace esperando

Respuesta #32 - 30.12.06 a las 21:22:20

Es curioso que al hablar de música para películas nadie haya nombrado al que es, quizás, el más grande de todos los tiempos.  El maestro Bernard Herrmann.

Hermmann no solamente compuso algunas de las bandas sonoras más trascendentes y perdurables en la historia del cine sino que fue el primero en incorporar elementos de otras escuelas musicales de comienzo del siglo XX y de compositores tan fundamentales para el desarrollo de la música en dicho siglo como Bela Bartok.

Además gracias a su banda sonora para Citizen Kane de Orson Welles la música en el cine comenzó a ser considerada como un importante elemento narrativo (más que un importante método decorativo).

Cada una de sus bandas sonoras es absolutamente tremenda.  Obviamente las clásicas vienen a la mente como los films de Hitchcock, Farenheit o el mismo Citizen Kane, pero les recomiendo una joyita.  La banda sonora para la película Hangover Square (1946) una olvidada joya cinematográfica dirigida, si mal no recuerdo, por John Brahm, donde es particularmente destacable el magnífico Concerto Macabre for Orchestra.

Tengo muchos favoritos como john Williams, el maravilloso Ennio Morricone, Elmer Bernstein, Philip Glass, Michael Nyman, Angelo Badalamenti, pero creo que el más destacado de la actualidad y el heredero más dotado de Bernard Hermmann (sus disonancias son estremecedoras) es Howard Shore.

Bien conocido por su participación en todas las películas del maestro David Cronenberg desde The Brood (1979) donde desarrolló un estilo más de apoyo a su obra.  Algunas de sus bandas sonoras para esas películas son realmente destacables, además, plasmar en términos musicales y comunicar las temáticas tan oscuras y psicológicas de Cronenberg no es tarea fácil aunque a simple vista si lo pareciera.

Indudablemente la música para El Señor de los Anillos se alza como su logro más importante hasta hoy.  Aunque cabría preguntarse si realmente puede ser definida como una banda sonora.  Claro, está hecha para una película.  sin embargo, hablamos de una obra de más de 11 horas donde la estructura, las dimensiones, el uso de solistas, la orquestación (instrumentos de todos los continentes fueron usados en el score) y la intención claramente indica una ópera.  Tal era la intención de Jackson y Shore al comienzo del proyecto y hoy en día las ediciones de las bandas sonoras de cada una de las 3 películas dan cuenta de ello.

De evidente influencia Wagneriana, la banda sonora de El Señor de los Anillos se alza como uno de los logros más magníficos y grandiosos en el campo de las música para películas y de la música de la segunda mitad del siglo XX.

El desarrollo de los leit motifs (MÁS DE 80) es tremendo, la orquestación (uno de los puntos donde Shore prácticamente no tiene rival) realmente es de un nivel superior y muy pocas veces visto en las bandas sonoras, su habilidad y sensibilidad para intercalar las diferentes historias sin perder en ningún momento la fuerza narrativa es incuestionable y su capacidad para incoporar los distintos idiomas que el profesor Tolkien creó es francamente perfecta.

Como Peter Jackson afirmó: "No importaba cuán increíbles fueran las actuaciones del elenco, los efectos especiales, la dirección de arte y fotografía; todo se veía bidimensional hasta que agregamos la música de Howard Shore.  Sólo entonces todo cuajó en su lugar."

Tal es el logro más destacado de Shore, el lograr introducir la historia al reino de las emociones y sentimientos, pero al mismo tiempo enraizarla indisolublemente a la realidad en un enfoque histórico como el mismo profesor Tolkien consideraba.  Historia, no fantasía.

Posiblemente el próximo año será editado el tan esperado libro de Douglas Adams (un estudioso de Shore y cuyas notas han aparecido en las versiones definitivas de 3 CDs + 1 DVDA por película, conocidas como The Fellowship of the Ring / The Two Towers: The Complete Recordings) donde analiza nota por nota el desarrollo de la obra desde sus ideas más básicas hasta la puesta en escena de la sinfonía en 6 movimientos "El Señor de los Anillos".

Otras bandas sonoras muy destacables incluyen sus participaciones en las películas de David Fincher o la excelente banda sonora para The Aviator de Martin Scorsese (el primer corte, Icarus, es simplemente magnífico).
Subir al inicio

La locura en el método.  Ese es el genio.  (Frank Herbert, Dios Emperador de Dune)
  IP Registrada
maglor
God Member

En el salto creativo la
historia yace esperando

Respuesta #33 - 30.12.06 a las 21:56:36

ooops, se me olvidaron algunos de los grandes actuales que también están entre mis favoritos Ojos

Hans Zimmer, James Newton Howard, obviamente Danny Elfman (cuyo nuevo trabajo Serenada Schizhophrana está buenísimo), Lisa Gerrard (de Dead Can Dance) y un joven compositor, Brian Tyler, cuya partitura para la mini serie de Scifi Children of Dune es simplemente tremenda.

Y a propósito de Shore, actualmente está trabajando en una ópera basada en su partitura para The Fly de David Cronenberg.
Subir al inicio

La locura en el método.  Ese es el genio.  (Frank Herbert, Dios Emperador de Dune)
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #34 - 03.01.07 a las 17:58:06

Yo si que tenía ganas de hablar de Herrman, pero ya ves, esto avanza segun la aceptación Guiño Si hay un score suyo que me gusta es el de Farenheit y tambien el de conla muerte en los talones que es magistral...
Respecto a Howard Shore creo que es uno de los pocos que dominan la música electrónica aplicada a la banda sonora, como bien demostró con Cronemberg y en el Ed Wood de Burton. Y no solo se queda ahí, sino que lo que ha hecho con El señor de los anillos es grandioso...
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
maglor
God Member

En el salto creativo la
historia yace esperando

Respuesta #35 - 03.01.07 a las 22:49:12

Sí, es verdad que Shore es uno de los pocos que domina la música electrónica en la banda sonora.  La primera que se me viene a la mente es Videodrome de David Cronenberg, no solamente es una gran película sino que el soundtrack, a pesar de estar basado completamente en la electrónica, mantiene esa esencia perturbadora e inquietante de sus trabajos para el director canadiense.  Un muy buen soundtrack aunque muy corto  desconcertado

Respecto de Herrmann, sí, su trabajo para Farenheit es increíble.

Otro de mis preferidos es The Devil's Concerto Suite para la película The Devil and Daniel Webster.  Pero en realidad todos sus scores son increíbles.  Qué lástima que sus trabajos sean difíciles de conseguir y que haya muchas más compilaciones que ediciones de los soundtracks completos ya que, a mi parecer, desvirtúa el contexto en el que fue creado el score.
Subir al inicio

IP Registrada
Simkim
God Member

I'm afraid, Dave

Respuesta #36 - 04.01.07 a las 04:46:09

No había visto este topic porque no visito esta sección, pero tengo que unirme al grupo de admiradores de Bernard Herrmann. Sus trabajos para Hitchcock, que además coincidieron con la que posiblemente fue la etapa más creativa de Hitchcock en América (o, cuando menos, la que más clásicos reconocidos dio), son todos memorables. Hay que decir que la colaboración de ambos terminó abruptamente cuando el cineasta británico desechó su trabajo para Cortina Rasgada (Torn Curtain), rompiéndose así una colaboración constante que se había iniciado diez años atrás con The Trouble with Harry.

Como ya se ha comentado, otros dos directores muy relevantes con los que realizó más de una colaboración fueron Orson Welles y François Truffaut, pero también hay que mencionar sus composiciones para algunos de los mejores directores americanos: Mankiewicz, Robert Wise, Michael Curtiz... ya al final de su carrera trabajó con cineastas incipientes como Brian de Palma o Martin Scorsese, siendo Taxi Driver su última banda sonora.

See ya
Subir al inicio

Es perfectamente intolerable la manera en que la gente va por ahí diciendo, a espaldas de uno, cosas que son absoluta y completamente ciertas.&&&&El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.
  IP Registrada
maglor
God Member

En el salto creativo la
historia yace esperando

Respuesta #37 - 08.01.07 a las 03:55:38

Así es, es una de esas extrañas coincidencias donde dos genios como Hitchcock y Herrmann se únen para dar vida a tan magnas obras.  Existen varios fenómenos tales en el cine contemporáneo, pero creo que el más duradero en términos de influencia es este dúo, en términos cinematográficos y de musicalización, entre muchos otros, su influencia  aún se siente y será así durante muchísimo tiempo.

Y sí, el soundtrack para La Femme Fatale de François Truffaut también es uno de mis preferidos.
Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #38 - 22.01.07 a las 18:31:49

Roger Waters va a colaborar nuevamente en el mundo del cine, esta vez mano a mano con Howard Shore   Chocado La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
maglor
God Member

En el salto creativo la
historia yace esperando

Respuesta #39 - 23.01.07 a las 01:39:25

Grimble dijo 22.01.07 a las 18:31:49:
Roger Waters va a colaborar nuevamente en el mundo del cine, esta vez mano a mano con Howard Shore   Chocado La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Vaya noticia, muy buen aporte.  Pero debo confesar que lo que haga Waters no me interesa en lo más mínimo y después de escuchar este adelanto creo que lamentablemente mi apreciación no cambiará.  indeciso

Aunque obviamente hay que esperar a escuchar el soundtrack completo para dar una opinión más fundamentada.  A esperar se ha dicho!!!

Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #40 - 24.01.07 a las 19:04:04

Hombre, la cancion que hizo con Ennio Morricone está francamente bien... escuchándola se me ocurre que un the final cut orquestado por el italiano sería aún mejor Guiño y la película "la leyenda del pianista sobre el oceano" es genial, por cierto, ¿alguien la ha visto a la venta en dvd?
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
ProzaKc Blues
Junior Member
**

Respuesta #41 - 25.01.07 a las 20:19:03

Una pregunta, ¿alguien sabe si hay alguna grabación de la banda sonora que compuso en un principio Alex North para "2001: Una odisea del espacio", y que Kubrick desechó después ?
Me bajé en una ocasión un par de temas por la red, pero no sé si está recogida la totalidad  de los temas en algún disco.
Un saludo y gracias anticipadas a quien me pueda informar al respecto.
Subir al inicio

IP Registrada
Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace