Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Encuesta Encuesta
Pregunta: que filosofo creeis que ha tenido mas relevancia y peso en la filosofìa contemporanea? votad 1

Filòsofos
« Creada por: Adribataca el: 19.02.07 a las 20:37:36 »

Páginas: 1 2 3 4 ... 11
Enviar Imprimir
Filosofía (Leído 54 853 veces)
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Género: male
Re: Filosofía
Respuesta #15 - 07.10.06 a las 20:25:32

Bueno RED, exactamente no es por ahí lo que viene a decir la expresión. El significado de la expresión la filosofía somos nosotros mismos es que nosotros hacemos que la filosofía exista o no. En nuestra actividad filosófica existe la filosofía. Si nadie filosofa la filosofía no existe. Por ser una actividad que no es práctica para la vida diaria cada vez se practica menos. La gente cada vez piensa menos y de esto nos damos cuenta todos. Es triste pero es así.

La filosofía de una época será en la medida que las personas hagan filosofía. Por esto digo que la filosofía somos nosotros mismos. De nosotros depende la filosofía que queramos tener. Ella vive en nosotros. Si queremos que muera... dejemos de hacerla.
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #16 - 07.10.06 a las 20:28:51

RED dijo: Qué necesaria es la filosofía como medio de interpretación de la realidad.

Que gran frase amigo RED... Ojos
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Respuesta #17 - 07.10.06 a las 21:11:35

Ya capté la idea, sí...también concuerdo en que cada vez las personas piensan menos; quizás por la época en que vivimos, llamada por muchos eruditos: Epóca de NO lectura. Estamos invadidos de imágenes, más la internet que sirve más como medio informativo, de lectura rápida, y como dijo alguien por ahí: "Que haya más información no significa que estemos mejor informados".

Y pues esto trae muchas consecuencias para el futuro, sí señor.   indeciso
Subir al inicio

Shine On !!!
WWW _Red_   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #18 - 14.10.06 a las 01:06:04

Sintiendo interés por las lecturas de DAVOL sobre el maestro KRISHNAMURTI he encontrado unos textos que podrían aclarar un poco más el perfil de este autor no tan conocido por todos. Aquí os dejo unas pequeñas líneas para empezar conociendo algo de este filósofo:

"Krishnamurti nació en la India en 1895 y murió en 1986. A los 13 años lo tomó bajo su protección la Sociedad Teosófica, le consideraba que él era el vehículo para el "instructor del mundo", cuyo advenimiento habían estado proclamando. Krishnamurti. Emergió como un maestro inflexible e inclasificable.

Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.

Por el resto de su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de imponerle y negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro. El núcleo de sus enseñanzas estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual: acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas.

Krishnamurti señalaba la urgente necesidad de una apertura para este vasto espacio en el cerebro que contiene en sí una energía inimaginable. Krishnamurti siguió hablando hasta su muerte a los 90 años. Sus pláticas, diálogos, diarios están reunidos en más de 60 volúmenes. Cada libro se centra sobre alguna cuestión que tenga particular importancia y urgencia en nuestras vidas cotidianas...

Todas sus pláticas desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante."

¿Qué os parece el texto?. A mi modo de ver, y tras la lectura del mismo, creo que hay ciertos puntos interesantes que podrían dar pie a un diálogo fructífero.
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #19 - 14.10.06 a las 03:10:39

Ignacio, te agradezco la líneas. Ahora mismo no puedo considerarme de la "doctrina" Krishnamurtiana porque no he podido profundizar en este pensador, tan sólo he arañado algo. Es cierto que muchos de sus diálogos giran en torno a la verdad, un amigo, lector asiduo de él, me contaba que nosotros no somos como nos conocemos, estamos condicionados por una serie de factores (social, familiar, económico...) que nos hacen creer que somos personas oprimidas por estos condicionantes que nos rodean. Por lo visto se trata de anularlos y aislar el yo verdadero, para encontrarse con uno mismo y entender y aceptar la realidad en que vivimos.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Respuesta #20 - 15.10.06 a las 07:26:38

Ya volví  Guiño

A ver, hago una pregunta libre, es una interrogante que todos se han hecho alguna vez y es algo que ha preocupado mucho en la historia; se trata del sentido de la vida...que sentido le ven a la vida? El hombre podrá alguna vez averiguarlo?

Yo pienso que la vida por sí sola no tiene sentido o es algo inalcanzable de averiguar o de lograr una respuesta satisfactoria, como parte del escepticismo.

Entonces el sentido está en que nosotros mismos le damos un sentido a nuestra vida.
Hasta el día de hoy, después de darle vueltas esporádicamente sobre este asunto, es la respuesta que mejor me convence.

Ahora, espero ansioso sus respuestas y comentarios.  Molón
Subir al inicio

Shine On !!!
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Filosofía: el sentido de la vida
Respuesta #21 - 15.10.06 a las 11:54:20

Mientras más lo pienso menos sentido tiene la vida. Estamos aquí porque la naturaleza así lo quiso, y cuando quiera dejaremos de estar. Gracias a nuestro raciocinio buscamos una explicación mejor que esta, mientras, intentamos sobrevivir lo mejor posible, que ya no es poco.

Hay momentos en mi vida que me encuentro conmigo mismo, en esos instantes estoy acompañado de música, por este motivo es tan importante para mi.

Saludos

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #22 - 15.10.06 a las 12:41:18

Hola amigos, la verdad ahora no tengo tiempo ahora para decir todo lo que pienso respecto a la pregunta de RED.

La pregunta que se plantea es una cuestión radical que, creo, debe ser abordada con radicalidad. Cuanto más profundo descendamos en esta cuestión seguramente más cosas veamos.

A ver si luego a la tarde expongo lo que yo pienso sobre esa pregunta.
Subir al inicio

IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #23 - 15.10.06 a las 13:44:15

pienso como davol, no hay sentido para nada, solo hay que intentar buscar esos momentos donde uno se descubre, la cosa esque llegara esos momentos cuesta, uno debe hacer lo que le apetezca para llegar a ellos ademas de haber pensado que es lo que realmente nos hace sentir agusto, ya que si no caeremos en un falso sentimiento de encuentro, la cosa es que como no podemos hacer lo que nos gusta pues nunca vamos a llegar a esos momentos y la verdad para estar asi mejor el suicidio, jejje, bueno despues de  esta gilipollez
PAZ gente
Subir al inicio

es muy facil ponerse a filosofar cuando es otro el que tiene el cuerpo lleno de mierda&&
gil   IP Registrada
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Respuesta #24 - 15.10.06 a las 20:31:57

Pues mi respuesta como ya mencioné se relaciona mucho con el especticismo, ya que últimamente estoy descubriendo la ciencia (y consciente algunas veces de sus limitaciones). Pero creo que nunca estaré satisfecho con esa respuesta.

Parece que lo que planteará Ignacio será interesante, este problema es de los más grandes y sus vinculaciones son muy complejas.

Me encuentro a similitud con los comentarios de Davol y Gil. Veamos que más viene.

Salu2
Subir al inicio

Shine On !!!
Snowgoose
God Member

La música cambia todo
cuanto nos rodea

Género: female
Respuesta #25 - 15.10.06 a las 23:01:16

Projectologo y sus reticencias  Sonrisa... el problema de la filosofía es el modo en el que nos la presentan en el colegio. Como todo, lecturas obligadas, exámenes, aprender de memoria cosas que otros han dicho y escrito... cuando la filosofía es el arte del pensamiento. Todos los grandes filósofos lo fueron porque pensaron sobre las cosas y cada uno extrajo una conclusión. Aquellas que fueron más o menos coincidentes se unieron en corrientes que la gente puede profundizar y donde se puede aportar el pensamiento individual. Las filosofías propias enriquecen el mundo del pensamiento general, se toma lo que se comprende o lo que se hace propio y a partir de ahí, se elaboran teorías individuales, se amoldan a la vida y se llevan a cabo más o menos, pero intentando hacerlo de manera coherente, eso sería lo ideal.
El hecho de que una asignatura se odie no significa que la materia que enseña sea odiosa. El hecho de pensar, de preguntarse sobre cualquier cosa en esta vida ya es filosofía y negarse a practicarla no es propio del ser humano, aunque la verdad es que la mayoría lo hacemos quizá sin ser conscientes. Pero ya que el pensamiento es la mayor facultad que poseemos, sería bueno utilizarla, exprimirla y hacerla base de nuestra vida.
El sentido de la vida... es lógico que sea una de las mayores preguntas. El tópico "a dónde vamos, de dónde venimos..." preguntas universales que se plantean en cuanto el hombre toma conciencia de sí mismo. El debate filosófico abarca muchas opiniones, muchos campos, desde la trascendencia religiosa hasta nuestra presencia aquí por puro azar. La vida nos plantea preguntas, el sentido está quizá en intentar darles respuesta, en la búsqueda, sobre todo de uno mismo. Creo que es lo más importante dentro de ese sentido, saber quienes somos de manera individual, encontrar nuestro camino, saber caminar a pesar de los errores, aprender cada día de nosotros mismos.
Subir al inicio

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #26 - 16.10.06 a las 01:09:59

Bueno, pues siguiendo la pregunta de RED sobre el sentido de la vida voy a exponer lo que yo pienso a día de hoy.

¿Cual es el sentido de la vida? bien, escuchando hace tiempo un fragmento de una conferencia grabada en audio que tengo del filósofo Ortega y Gasset sobre este tema me llamó muchísimo la atención estas palabras que le escuché decir: "La vida es quehacer... y la verdad de la vida, es decir, la verdad auténtica de cada cual consistirá en hacer lo que hay que hacer y evitar el hacer cualquiera cosa"

Le estuve dando varías vueltas a esta audición del maestro Ortega hasta que al final caí en la cuenta que lo que realmente estaba haciendo este hombre era darme una respuesta a la pregunta que tanto RED como alguno de nosotros nos hemos realizado alguna vez: aquella pregunta por el sentido de la vida.

¿Cual es el sentido de nuestra vida? Siguiendo a Ortega diríamos que la vida es un QUEHACER. La vida le es dada al  hombre vacía, y éste debe llenarla para asegurarla y asegurarse un camino determinado. El "quehacer" que habla aquí Ortega es BÚSQUEDA, es ir tras algo que posiblemente podamos encontrar (o no). Por tanto la vida del hombre siempre apuntará a un FUTURO.

Hay dos frases de este genial pensador en torno a estas ideas que aparecen en dos obras suyas cuyas referencias exactas no tengo a mano: "¿no perciben ustedes la fabulosa paradoja que esto encierra? !Un ser que consiste más que en lo que es, en lo que va a ser!"(de su obra "¿Qué es filosofía?").
La otra cita nos dice: "Yo no soy una cosa sino un drama, una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser" (de su obra "Meditación sobre la técnica").

En esa tragedia que es la vida el hombre tiene que encontrar su sitio. La pregunta del sentido de la vida en el fondo creo que plantea la cuestión por "nuestra" vida. Toda vida que pretenda ser auténtica ha de respetar y tener encuenta el proyecto que anida.

Toda vida tiene un proyecto y el sentido de la vida, de esa vida, esta ligada a ese proyecto. Conseguir ser lo que tenemos que ser.

Con estas breves palabras, y siguiendo al maestro Ortega, plasmo lo que pienso sobre lo que puede ser la vida. Hasta aquí quiero llegar por ahora. Ortega avanza mucho más hablando de temas, por ejemplo, como la vocación que viene a ser la voz interna en nuestra búsqueda que nos llama hacía un determinado ser...

Pero ya digo, creo que extenderíamos muchísimo la cuestión y con esto prefiero acabar por si alguien quiere decir algo al respecto.
Subir al inicio

IP Registrada
Adribataca
God Member

el hombre solitario,o
es una bestia,o es un
dios

Respuesta #27 - 21.10.06 a las 16:31:58

Hola.Me llamo adrian tengo 19  años estoy estudiando filosofìa y acabo de ver este espacio aquì.Las pocas veces que entraba aqui era para hablar de musica pero me alegro de ver este espacio dedicado a algo tan fundamental y maravilloso como es la filo y espero poder participar aquì con vosotros lo que pueda si no os importa.
Un saludo!
Subir al inicio

somos todos tan limitados que creemos tener la razòn
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #28 - 21.10.06 a las 17:08:45

Hola Adrian, bienvenido a este foro. Pues me alegra mucho saber de alguien que aparte de la música tenga pasión por la filosofía. Como tu bien dices algo tan fundamental y maravilloso y como añadiría Ortega lo único que nos salva.

Por supuesto que puedes participar en esta sección y en todas las demás del foro. Eres miembro registrado y por tanto tienes ese derecho. Si tienes dudas sobre algo pues comentaselo al amigo DAVOL, él es el capitán de esta gran nave... Ojos

Un saludo amigo y sientete en tu casa.  Guiño

Subir al inicio

IP Registrada
Adribataca
God Member

el hombre solitario,o
es una bestia,o es un
dios

Respuesta #29 - 21.10.06 a las 17:10:11

Ah acabo de leer lo de gasset.Entonces lo que dice,se parece a la filosofìa de Nietzsche concretamente en lo que se refiere a la importancia de la vida,que lo màs importante es la vida en si y nada màs,que no vemos lo màs cercano,lo màs importante.Ya no me refiero a la crìtica al mundo occidental o a dios,si no a la vida en si misma.
O por lo menos a mi me parece cercana la filosofia de ambos en ese aspecto,aunque no igual.
Bueno tambipen decir que Nietzsche para mi,es algo que no puedo expresar con palabras,no me llegan(ni me gustan) las palabras" mi filosofo favorito" pero es que para mi,nietzsche en filosofìa lo es todo.
Un salduo
Subir al inicio

somos todos tan limitados que creemos tener la razòn
  IP Registrada
Páginas: 1 2 3 4 ... 11
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace