Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Encuesta Encuesta
Pregunta: que filosofo creeis que ha tenido mas relevancia y peso en la filosofìa contemporanea? votad 1

Filòsofos
« Creada por: Adribataca el: 19.02.07 a las 20:37:36 »

Páginas: 1 ... 8 9 10 11 
Enviar Imprimir
Filosofía (Leído 54 870 veces)
R_DeNIRO
God Member

Re: Filosofía
Respuesta #135 - 20.05.07 a las 04:43:23

En esto último sí estoy totalmente de acuerdo, y me parece reseñable el apartado en el que dice que la sociedad o las instituciones sólo son "personas" por analogía, confiriéndole conciencia, como tal, sólo al individuo; algo que parece muy obvio pero es a menudo olvidado y utilizado con dudosos fines.
Subir al inicio

"Pero lo que experimentaba, lo que comprendía, lo que le hacía disfrutar por encima de todo era la idealidad triunfante de la música, del arte, del corazón humano, la alta e irrefutable sublimación que la música operaba sobre la vulgar fealdad de lo real". (La Montaña Mágica, Thomas Mann).&&
  IP Registrada
El Frippy
Senior Member

Me canta Sinfomusic

Respuesta #136 - 21.05.07 a las 22:36:09

"ningún hecho de experiencia probará la falsedad del discurso religioso, porque éste se compone de enunciados respecto de los cuales no cabe imaginar una situación empírica observable que los contradiga. De Dios puede decirse todo -ad libitum- porque no se conoce nada"  y nos obliga a extraer consecuencias de ello: tiene la misma validez afirmar que Dios es uno y trino que decir que es un elefante barrigudo que nos observa desde un trono fabricado con mazapán en los confines del cosmos.

Por otra parte, otro reflejo del uso de la fe como fuente de inteligibilidad de lo físico es la eterna (y absurda) pregunta sobre el "sentido" del universo. Puente Ojea resuelve este falaz problema de una manera irónica y elegante: "Las cosas no tienen per se un sentido, además de su mera existencia. Las cosas son lo que hay, sin más. Sólo adquieren un sentido que las trascienda en el seno de la praxis humana. No hay un porqué ni un sentido de las cosas sino el que adquieren en el ámbito de la conducta del ser humano, en cuanto medios o fines dentro de acciones concretas". Y aún más: "El universo de todos los existentes no es un existente, no es un objeto de la realidad empírica. Afirmar lo contrario es incurrir en un craso realismo nominal o conceptual". Más claro, agua.

En relación con la invención de lo suprafísico por pura ansia de tranquilidad ante lo que nos rodea está la "falacia conativa", otra de las constantes en Puente Ojea, y una de las más sugerentes y feuerbachianas: "Se cree, en último término, lo que se desea creer, porque se supone que el deseo de algo implica la existencia real de este algo". La falacia conativa es una hipótesis de difícil refutación. Basta con discutir con algún creyente para comprobarla: tarde o temprano, dependiendo del arraigo que la fe tenga en él, llegará el argumento definitivo para la creencia: cree porque necesita creer, lo que quiere decir que su fe se basa en un desideratum acrítico y alienante, una huída ante la muerte como futuro inevitable y ante la vida como camino en el que de cuando en cuando se producen tropiezos, cuyos efectos sobre el ánimo pueden mitigarse con el recurso a la explicación o a la ayuda sobrenatural.

Opus Minus
Gonzalo Puente Ojea

Como ves De Niro, sigo  el debate (apasionante), sobre el hecho religioso con las aportaciones desde la lucidez y honestidad intelectual  del señor Puente Ojea.Y añado unas palabras más, que demuestran el compromiso con sus ideas:

«la mayoría de las conciencias son, de facto, absolutamente irreligiosas», mientras que las que se dicen religiosas «no viven en una atmósfera de religiosidad», sino que «se dedican a los festejos, los toros y las cañas». Ni siquiera,«conocen los dogmas, haciendo gala de una ignorancia supina en la que se mantienen entidades fantásticas como los ángeles o el Espíritu Santo inventadas por el hombre prehistórico y que se han mantenido para perpetuar el poder».

Subir al inicio

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.&& Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #137 - 22.05.07 a las 14:50:48

El Frippy dijo 21.05.07 a las 22:36:09:

«la mayoría de las conciencias son, de facto, absolutamente irreligiosas», mientras que las que se dicen religiosas «no viven en una atmósfera de religiosidad», sino que «se dedican a los festejos, los toros y las cañas». Ni siquiera,«conocen los dogmas, haciendo gala de una ignorancia supina en la que se mantienen entidades fantásticas como los ángeles o el Espíritu Santo inventadas por el hombre prehistórico y que se han mantenido para perpetuar el poder».

Me parece muy interesante todo ésto, pero el último párrafo me parece que tiene un rigor filosófico escaso. Sólo leo resentimiento, lo cual siempre es un lastre para encontrar la verdad.

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
gil
God Member

Género: male
Respuesta #138 - 22.05.07 a las 16:08:34

Yo no creo que sea malo este último párrafo. Ya que, almenos en mi alrededor, la mayoría de personas que se consideran cristianas, las habrá de otra rama pero yo no las conozco, no ha leído la biblia. Y esto para caérsele a uno la cara de vergüenza, es como si se dijera: "Yo soy carpintero y no se lo que es la madera", ¿a que aquí no hay duda de que esta persona es una inútil?
En cambio en el panorama religioso se deja de lado, ¿y por qué? Vaya usted a saber, bien pude tratarse de adaptación al medio (si todos dicen que son religiosos yo tambien lo digo), bien de que "el poder" (y esto no dista mucho de la opción anterior) ensalza la religión y no la lectura de sus escritos fundamentales. Y como vemos, el problema ya no está en que uno sea religioso o no (como se dijo antes) si no que trata simplemente de ser consecuente y "no ir a medias tintas", y es que uno antes que nada debe buscar lo que realmente quiere,y para ello debe informarse, leer y reflexionar. ¿Cuánta gente habría en los 70 que seguía a Pink Floyd nada más que por moda y ahora ya ni recuerda sus discos? La religión de masas no es más que una moda perpétua.
PAZ jente
Puede que haya confundido muchas cosas, pero que le vamos a fer, soy palurdo  Divertido
Subir al inicio

es muy facil ponerse a filosofar cuando es otro el que tiene el cuerpo lleno de mierda&&
gil   IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #139 - 22.05.07 a las 16:12:28

gil dijo 22.05.07 a las 16:08:34:
Yo no creo que sea malo este último párrafo. Ya que, almenos en mi alrededor, la mayoría de personas que se consideran cristianas, las habrá de otra rama pero yo no las conozco, no ha leído la biblia.

Eso está muy bien para una conversación de sobremesa con un cubata, pero no me parece riguroso para un texto de filosofía.
Subir al inicio

IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #140 - 22.05.07 a las 16:15:56

ajá.
Entonces no se me esta permitido opinar.
PAZ jente
Subir al inicio

es muy facil ponerse a filosofar cuando es otro el que tiene el cuerpo lleno de mierda&&
gil   IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #141 - 22.05.07 a las 16:20:04

gil dijo 22.05.07 a las 16:15:56:
ajá.
PAZ jente

Claro que sí. Lo que quiero decir es que es un tema tan profundo y complejo el que se trata, que se intenta mostrar una verdad de una manera muy superficial y, casi, frívola. Muy poco filosófico, vamos...
Subir al inicio

IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #142 - 22.05.07 a las 16:21:08

Lo digo por el texto de Puente Ojea, claro.
Subir al inicio

IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #143 - 22.05.07 a las 16:21:55

Gil creo que confundes una cosa esencial en la religion: y es que es una cuestion de fe y no de conocimiento: para cree en Dios no hay que saberse la Biblia, hay que tener fe.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #144 - 22.05.07 a las 16:25:38

Cita:
gil dijo 22.05.07 a las 16:15:56:
ajá.
PAZ jente

Claro que sí. Lo que quiero decir es que es un tema tan profundo y complejo el que se trata, que se intenta mostrar una verdad de una manera muy superficial y, casi, frívola. Muy poco filosófico, vamos...

Mr Green Genes no entiendo lo que quieres decir, si lo puedes aclarar...  desconcertado
PAZ jente
Subir al inicio

gil   IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #145 - 22.05.07 a las 16:29:48

MrBrain dijo 22.05.07 a las 16:21:55:
Gil creo que confundes una cosa esencial en la religion: y es que es una cuestion de fe y no de conocimiento: para cree en Dios no hay que saberse la Biblia, hay que tener fe.

Hombre Mr. Brain, creo que si yo digo que pertenezco a tal o cual religión que menos que conocer sus principios, no?
Detosa formas la biblia, el coran y demás deberia leerlos todo el mundo, más que nada para tener un conocimiento, almenos general de esas randes religiones que tanto han influido.
PAZ jente
Subir al inicio

gil   IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #146 - 22.05.07 a las 16:30:47

Por cierto, como sigamos en este plan nos cargamos el post de filosofía  Divertido
PAZ jente
Subir al inicio

gil   IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #147 - 22.05.07 a las 16:39:49

Quiero decir que afirmar que la mayoría quiere las cañas y los toros y que no conoce los dogmas es una generalización poco rigurosa (aunque tenga PARTE de verdad). Creo que no es más que bilis (el resentimiento), que no busca acercarse a la verdad del hecho religioso o teológico, sino que más bien evoca cierto desprecio (me da la sensación de que con alguna implicación emocional mayor de la que pueda parecer. Lo digo por las formas) que, considero, puede ser un lastre a la hora de acercarse a esa verdad.

Pd: Es posible que tenga una visión de la filosofía demasiado aséptica y analítica. No lo puedo evitar.

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #148 - 22.05.07 a las 16:42:39

Ya entiendo, pero claro uno solo puede hablar apartir de su experiencia, todo lo demás es incognoscible. jaja  Divertido
PAZ jente
Subir al inicio

gil   IP Registrada
Josep
God Member

.........

Respuesta #149 - 22.05.07 a las 16:46:53

Yo en eso coincido Sr. Genes Verdes , es muy necesario sacarse segun que prejuicios para analizar algo como es la religión y evitar dar opiniones desmasiado personales .
Y lo digo yo , que de filosofia no tengo ni idea , soy mas de la opción del cubata....

Salud!!
Subir al inicio

mmmmmmmmmmmm  no .
Josep   IP Registrada
Páginas: 1 ... 8 9 10 11 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace