Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Encuesta Encuesta
Pregunta: que filosofo creeis que ha tenido mas relevancia y peso en la filosofìa contemporanea? votad 1

Filòsofos
« Creada por: Adribataca el: 19.02.07 a las 20:37:36 »

Páginas: 1 ... 7 8 9 10 11 
Enviar Imprimir
Filosofía (Leído 54 869 veces)
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Género: male
Re: Filosofía
Respuesta #120 - 13.04.07 a las 13:35:01

Eso esta hecho Fer, cuando quieras te espero. No te preocuoes que la filosofía siempre ha sido ciencia paciente. Tu ahora a lo tuyo...

Sonrisa
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #121 - 13.04.07 a las 13:41:57

Por cierto, dos cosillas:

En primer lugar tengo pendiente una repsuesta sobre el post del amigo De_Niro, a ver cuando saco tiempo para plantear lo que pienso al respecto. Me gustaría matizar ciertas cosas.

En segundo lugar decirle a mi otro amigo Adrian que no termino de encajar la encuesta que ha realizado sobre el filósofo más influyente en la filosofía contemporánea. Creo que no debería abordarse de esa manera pues pienso que todos han tenido su parte de culpa, y especialmente los griegos. Hay que ver la filosofía como un proceso sistemático y no algo puramente sintético donde ciertas partes se unen mejor con ciertas otras.

Bueno, simplemente quería decir esto...
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Adribataca
God Member

el hombre solitario,o
es una bestia,o es un
dios

Respuesta #122 - 13.04.07 a las 17:42:56

Hola me he conectado ahora despuès de mucho tiempo por lo que no he podido participar el o debatido.
Ignacio,yo opino lo mismo sobre mi encuesta,se que toda la historia de la Fº es un proceso en el cual todos son importantes,ahora bien,si algùn filosofo no hubiese expresando en algùn momento una idea de la que bebieron otros,no habrìa proceso,por lo tanto yo me refiero pues,a quien es el màs inlfuyente con respecto a sus teorias y la relevancia de las mismas,no a quien es màs famoso o màs "importante".De todas formas la encuesta la hice sin pensarlo mucho asì que esty con tigo en que puede resultar un tanto absurda.

En cuanto al Fedro,no he llegado ahì,estoy con Acerca del alma de aristoteles,y he leìdo ahì atràs el Teeteto de Platòn,aunque no se si llegarè a leer alguno màs por que estoy pensando en dejar la carrera de filosofìa.Si,una crisis en la que estoy màs perdido que nunca.

En cuanto a lo expuesto sobre Ortega,la vida,la existencia,el sentido de lo anterior etc etc,decir que no voy a opinar.La opinion que tiene R_DEnIRO acerca del tema,es un punto de vista bajo el que yo he estado hace un par de años y el cual he abandonado.Ortega,Nietzsche.....ya no me valen.

Si algùn dìa creo que puedo decir algo interesante sobre el tema,interesante de verdad,lo dirè.

Un saludo a todos.
Subir al inicio

somos todos tan limitados que creemos tener la razòn
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #123 - 13.04.07 a las 18:50:25

Hola amigo Adrián, si puedo ayudarte de alguna manera pues mándame un email y hablamos. Mi dirección ha cambiado, mírala en el perfil. Desde aquí muchos ánimos y no desesperes...

Un abrazo hermano.

Subir al inicio

IP Registrada
R_DeNIRO
God Member

Respuesta #124 - 13.04.07 a las 19:54:42

Si es una crisis como Dios manda disfrútala, que una buena crisis existencial sólo se da de vez en cuando (medio en coña medio en serio, pero es cierto).

Al igual que Ignacio estoy a tu disposición si quieres cualquier cosa, pero me aventuraré a hacer conjeturas ya que no mencionas demasiadas cosas de cual es tu situación exacta. Yo por ejemplo te diré que quedé bastante decepcionado de mi corto paso por las asignaturas de libre configuración de filosofía, no sé en qué términos te planteas dejar la carrera, pero examina si tiene que ver con la propia carrera en sí (no deseas dedicarte a la filosofía) o con la carrera que te están dando donde estudias (puede que el problema sea de la facultad)

Se me estaban ocurriendo otras cosas, pero a lo mejor esto no es temática de este post, mejor hablarlo en otros canales.

Saludos!
Subir al inicio

"Pero lo que experimentaba, lo que comprendía, lo que le hacía disfrutar por encima de todo era la idealidad triunfante de la música, del arte, del corazón humano, la alta e irrefutable sublimación que la música operaba sobre la vulgar fealdad de lo real". (La Montaña Mágica, Thomas Mann).&&
  IP Registrada
Adribataca
God Member

el hombre solitario,o
es una bestia,o es un
dios

Respuesta #125 - 14.04.07 a las 00:21:08

Gracias por el apoyo aunque la verdad,no me apetece hablar de ello.Estoy lo suficiemntemente confuso como para expresar algo razonable ahora.

Gracias de nuevo,un saludo
Subir al inicio

IP Registrada
Adribataca
God Member

el hombre solitario,o
es una bestia,o es un
dios

Respuesta #126 - 13.05.07 a las 12:51:23

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

IP Registrada
R_DeNIRO
God Member

Respuesta #127 - 18.05.07 a las 15:26:00

La mayoría de estas tesis se pueden encontrar ya muy bien explicadas en las filosofías orientales (aunque sin el acento biológico, claro) o en la obra de mi recién descubierto Jung. A mí no me cabe duda de que Dios es una experiencia intrapsíquica y no un hecho factual u objetivo (no existe fuera del individuo, sino que puede existir, o no, dentro de él). La capacidad para poseer profundidad de mirada interna o introspección, requisito imprescindible para una conexión mística, depende en gran medida de la personalidad y ésta, a su vez, de la configuración genética, pero también de las experiencias vitales. Que se encuentre un "gen de Dios" es algo relativamente irrelevante al fin y al cabo, cualquier buen observador de la naturaleza humana ha podido comprobar ya que la creencia de Dios ha sobrevivido durante mucho tiempo a constantes refutaciones y pruebas, y esto es debido a que su creencia está fuera de la racionalidad y pertenece a la esfera irracional de la necesidad. Teniendo en cuenta esto, ya sabremos de antemano qué pasará con este hipotético descubrimiento, los que ya creían en Dios lo verán como una prueba, y los que no renegarán de ella. El debate, en la medida en que dependiente del sujeto, es interminable (por muy claro que esté).
Subir al inicio

"Pero lo que experimentaba, lo que comprendía, lo que le hacía disfrutar por encima de todo era la idealidad triunfante de la música, del arte, del corazón humano, la alta e irrefutable sublimación que la música operaba sobre la vulgar fealdad de lo real". (La Montaña Mágica, Thomas Mann).&&
  IP Registrada
El Frippy
Senior Member

Me canta Sinfomusic

Respuesta #128 - 18.05.07 a las 16:19:17

Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a sus alumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe”
Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante el asombro de sus compañeros.
Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”

Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: “está visto que las ovejas en Escocia son negras”. “Mejor sería decir que ‘algunas’ ovejas escocesas son negras”, responde el físico experimental. El físico teórico piensa un momento y exclama: “es más correcto decir que al menos una de las ovejas escocesas es negra”. Por fin el filósofo responde: “al menos por uno de sus lados”.

El profesor de filosofía a su auditorio, después de la conferencia: Y si ustedes me han comprendido bien, es que me he explicado mal.(yo a veces.............bueno,muchas veces,no me entero de "na")

Pd: Yo sólo sé,que no sé.......................quién va a ganar la liga. Sonrisa

Subir al inicio

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.&& Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #129 - 19.05.07 a las 00:25:37

R_DeNIRO dijo 18.05.07 a las 15:26:00:
La mayoría de estas tesis se pueden encontrar ya muy bien explicadas en las filosofías orientales (aunque sin el acento biológico, claro) o en la obra de mi recién descubierto Jung. A mí no me cabe duda de que Dios es una experiencia intrapsíquica y no un hecho factual u objetivo (no existe fuera del individuo, sino que puede existir, o no, dentro de él). La capacidad para poseer profundidad de mirada interna o introspección, requisito imprescindible para una conexión mística, depende en gran medida de la personalidad y ésta, a su vez, de la configuración genética, pero también de las experiencias vitales. Que se encuentre un "gen de Dios" es algo relativamente irrelevante al fin y al cabo, cualquier buen observador de la naturaleza humana ha podido comprobar ya que la creencia de Dios ha sobrevivido durante mucho tiempo a constantes refutaciones y pruebas, y esto es debido a que su creencia está fuera de la racionalidad y pertenece a la esfera irracional de la necesidad. Teniendo en cuenta esto, ya sabremos de antemano qué pasará con este hipotético descubrimiento, los que ya creían en Dios lo verán como una prueba, y los que no renegarán de ella. El debate, en la medida en que dependiente del sujeto, es interminable (por muy claro que esté).

Parafraseando a posiblemente el hombre más inteligente dentro de la historia de la filosofía (Xavier Zubiri): " Dios se muestra, no se demuestra..."

Subir al inicio

IP Registrada
El Frippy
Senior Member

Me canta Sinfomusic

Respuesta #130 - 19.05.07 a las 01:00:02

Ignacio dijo 19.05.07 a las 00:25:37:
[quote

Parafraseando a posiblemente el hombre más inteligente dentro de la historia de la filosofía (Xavier Zubiri): " Dios se muestra, no se demuestra..."

La frustración del agnóstico y la despreocupación –si no, no sería indiferencia– del indiferente, realmente son modos de la experiencia de Dios. Sin esto ni el agnóstico sería agnóstico, ni el indiferente sería indiferente. Serían otra cosa.
(Xavier Zubiri)

Pedantería aparte,me incluyo en el 2% que no cree en ninguna fuerza superior.............o inferior.
Consecuencia de leer en demasía a Gonzalo Puente Ojea. Sonrisa

"La actitud personal ante la cuestión de Dios puede discurrir por dos vías opuestas. La respuesta afirmativa del teísmo estructura explícita o implícitamente la concepción del mundo en el sentido de un ordenamiento jerárquico de la realidad, y su desdoblamiento en una esfera de lo sobrenatural y trascendente y una esfera de lo natural e inmanente. El creacionismo, la existencia e inmortalidad del alma, y la retribución de una vida personal más allá de la muerte son las tres cláusulas básicas de la respuesta afirmativa. La respuesta no-afirmativa presenta dos versiones diferenciales: el agnosticismo y el ateísmo. La finitud de la existencia humana y el evolucionismo de la materia definen habitualmente el núcleo de esta respuesta en su doble forma, respecto de la cual se mantiene una viva discusión en la que intervienen no sólo los increyentes sino también muchos creyentes movidos por sus intereses religiosos.

Quien estima que está en posesión de razones suficientes para negar que exista un referente real para la idea de Dios acredita así que se ha "descolgado" de la incertidumbre.A los creyentes les entusiasma presentar al ateo como un fideista recalcitrante pero al revés, obsesionado por el tema de Dios, tal vez creyendo que por esta vía espuria exorcizan la calificación de fanatismo que pesa sobre ellos mismos. Esta actitud de mala fe recuerda la muy mala prensa que siempre ha tenido que soportar el ateísmo.Las ancestrales creencias animistas de los seres humanos, ancladas probablemente en los mecanismos genéticos de supervivencia de la especie, han modelado tan vigorosamente nuestro acervo cultural que la declaración personal de ateísmo exige gran lucidez y mucho carácter, pues desmantela las seguridades y certezas transmitidas por las tradiciones religiosas y absorvidas compulsivamente por las generaciones sucesivas de nuestra especie."

Gonzalo Puente Ojea

Pd: Ojo a los "intereses religiosos". (El Frippy)

Subir al inicio

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.&& Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.
  IP Registrada
R_DeNIRO
God Member

Respuesta #131 - 19.05.07 a las 06:33:56

Yo siempre me he declarado ateo, y sigo haciéndolo. La batalla de Dios, como he dicho, se libra en el interior, de modo que si alguien me pregunta si Dios existe del mismo modo que existe una silla, tendré que decirle que no (lejos han quedado los días en que de verdad los creyentes esperaban encontrar a su Dios pululando por el cielo), pero a pesar de mi postura comprenderé que cualquier persona se declare creyente, y lo último que haré será intentar convencerle de lo contrario (hay que tener en cuenta que aunque yo no tenga esa experiencia religiosa es muy posible que otros sí la tengan). Más incuestionable que Dios es el impulso vital que nos empuja en la existencia y que rige nuestras vidas.
Subir al inicio

IP Registrada
El Frippy
Senior Member

Me canta Sinfomusic

Respuesta #132 - 19.05.07 a las 10:43:47

"La causa principal de la pobreza cognoscitiva es la riqueza imaginaria.El principal objetivo del conocimiento no consiste en abrir la puerta de la sabiduría infinita,sino en poner coto al error infinito."

Bertolt Brecht

"Hoy,el acento de la apologética se ha desplazado al terreno subjetivista de la "experiencia religiosa".Simplificando,distingamos la experiencia ordinaria y la experiencia mística o extática.La primera nos sitúa en el ámbito de lo afectivo,lo emocional,lo vivencial.Es decir,en el ámbito de la inseguridad psicológica,del temor,de la superstición,de la nostalgia de lo soñado,lo anhelado o lo heredado.Son experiencias sin el menor valor demostrativo y sin pertinencia en el plano de la intersubjetividad.Son proyecciones del ego en su búsqueda de "gratificaciones" inmediatas,sobre las cuales no pueden fundamentarse jamás pretensiones epistemológicas de valided veritativa, y que se mueven habitualmente en la órbita vivencial de una fe transmitida."

Elogio del ateísmo.
                                                                                                      Los espejos de una ilusión.

Gonzalo Puente Ojea

Sería deseable que el respeto de los increyentes hacia los creyentes,fuera bidireccional.Sobran los ejemplos de que ésto no es así. Saludos desde el Mas Acá.

Subir al inicio

IP Registrada
R_DeNIRO
God Member

Respuesta #133 - 19.05.07 a las 16:42:16

El Frippy dijo 19.05.07 a las 10:43:47:
"La causa principal de la pobreza cognoscitiva es la riqueza imaginaria.El principal objetivo del conocimiento no consiste en abrir la puerta de la sabiduría infinita,sino en poner coto al error infinito."

Bertolt Brecht

"Hoy,el acento de la apologética se ha desplazado al terreno subjetivista de la "experiencia religiosa".Simplificando,distingamos la experiencia ordinaria y la experiencia mística o extática.La primera nos sitúa en el ámbito de lo afectivo,lo emocional,lo vivencial.Es decir,en el ámbito de la inseguridad psicológica,del temor,de la superstición,de la nostalgia de lo soñado,lo anhelado o lo heredado.Son experiencias sin el menor valor demostrativo y sin pertinencia en el plano de la intersubjetividad.Son proyecciones del ego en su búsqueda de "gratificaciones" inmediatas,sobre las cuales no pueden fundamentarse jamás pretensiones epistemológicas de valided veritativa, y que se mueven habitualmente en la órbita vivencial de una fe transmitida."

Elogio del ateísmo.
                                                                                                      Los espejos de una ilusión.

Gonzalo Puente Ojea

Sería deseable que el respeto de los increyentes hacia los creyentes,fuera bidireccional.Sobran los ejemplos de que ésto no así. Saludos desde el Mas Acá.

Bueno, siempre ha habido en ambos bandos un poco de todo. De la misma forma que no falta el religioso propagandista (miremos en el prog a Neal Morse, por ejemplo), también es cierto que han existido siempre ateos que han querido reconvertir a los religiosos hacia la verdad. No sabría asegurar si hay más de unos o de otros, aunque puede ser cierto que los fervientes defensores de la fe se hacen notar más en determinadas circunstancias.

Con respecto al escrito de Puente Ojea hay algo en lo que no estoy de acuerdo:"[...]Es decir,en el ámbito de la inseguridad psicológica,del temor,de la superstición,de la nostalgia de lo soñado,lo anhelado o lo heredado.Son experiencias sin el menor valor demostrativo y sin pertinencia en el plano de la intersubjetividad.Son proyecciones del ego en su búsqueda de "gratificaciones" inmediatas,sobre las cuales no pueden fundamentarse jamás pretensiones epistemológicas de valided veritativa, y que se mueven habitualmente en la órbita vivencial de una fe transmitida."

Es parcial decir que la experiencia religiosa se mueve en el ámbito de la inseguridad psicológica o el temor y es más parcial aún decir que esas experiencias no tienen valor demostrativo ni pueden albergar pretensiones epistemológicas de validez. Este autor, por el párrafo que he leído (desconozco el resto de su obra), demuestra ubicar el valor epistemológico de cualquier fenómeno en la realidad externa u observable (objetiva), algo que no da cuenta de toda la complejidad de lo que estamos hablando. Como mencioné antes, yo siempre negaré la existencia de Dios en este sentido, es decir, como "objeto" (algo existente en sí mismo fuera de la psique), pero eso no demuestra que no exista en absoluto o que su creencia se derive de la inseguridad psicológica; más bien al contrario. No hay que perder de vista las realidades vivenciales inmediatas y que son únicamente dependientes del mundo interior del sujeto. Que esas realidades sean interiores o "subjetivas" no las hace más falsas; del mismo modo que creemos alcanzar verdad fijándonos en el objeto (mundo exterior) podemos conseguirla volcándonos sobre el sujeto (mundo interior) que puede ser también poseedor de verdades sólidas e inalcanzables para alguien que sólo se fija en lo externo u objetivo. Una personalidad vertida hacia dentro puede entrar en contacto, gracias a la introspección, con su ser más íntimo, prefigurado a lo largo de milenios por la evolución y que no es más falso ni inseguro que el mundo externo, ya que su verdad proviene de una experiencia directa consigo mismo y con la esencia humana biológicamente heredada (un valor tan fijo e inamovible como lo es cualquier objeto externo).
Subir al inicio

IP Registrada
El Frippy
Senior Member

Me canta Sinfomusic

Respuesta #134 - 19.05.07 a las 23:56:39

No te quepa duda De Niro, que el señor Puente Ojea respeta (aunque no comparte) la experiencia religiosa de cada individuo.Otra cosa bien distinta es la colectivización de la fe.

Su batalla intelectual se centra ante todo en combatir toda pretensión de instaurar en la "res pública" un régimen normativo privilegiado en favor de cualquier fe religiosa que aspire a "institucionalizarse" en forma de ente público al servicio de alguna supuesta revelación sagrada o mandato divino.

Si tienes un ratito:

"El filósofo suizo Alexandre Vinet, nos brinda un riguroso asiento teórico del laicismo como elemento necesario para la legitimación del sistema democrático de libertades. Su esquema conceptual es tan lúcido como consistente, aun reducido a este enjuto núcleo: la sociedad como tal no puede tener religión. "Si la sociedad tiene una religión -escribe Vinet-, es que tiene conciencia, ¿cómo prevalecerá la conciencia del individuo contra la de la sociedad? Sólo con su conciencia se enfrenta el hombre a la sociedad (...) Es imposible oponer soberanía a soberanía, omnipotencia a omnipotencia, imposible suponer que de todas las conciencias individuales y diversas resultaría una conciencia social (...) No, si la sociedad tiene una conciencia, lo es a condición de que el individuo no la tenga, y ya que la conciencia es la sede de la religión, si la sociedad es religiosa, el individuo no lo es". Como quiera que es incuestionable que solamente el ser humano como individuo psicofísico, la persona física, posee el atributo óntico de la conciencia y la autoconciencia, sólo él puede ser religioso o profesar una fe.

Es urgente, en aras de la libertad, afirmar con energía que sólo existe un ser dotado de conciencia, y ese ser es el individuo humano. Al no existir ni mente colectiva, ni conciencia societaria, sólo el portador singular y único de una mente puede poseer conciencia y albergar en la intimidad de ese fuero interno sentimientos y convicciones de orden religioso, es decir, relaciones con supuestas instancias de carácter sobrenatural. Así, sólo el individuo es, en último término, sujeto de derechos, y cualesquiera otros titulares de derechos lo son en cuanto imputables a los individuos. Es en el ámbito de la privacidad donde se configura la personalidad moral y jurídica del ser humano. La sociedad como tal no puede pensar, ni tener conciencia, ni poseer derechos en virtud de su propio estatuto ontológico colectivo. Sólo metafóricamente, y como reunión de individuos, es posible atribuir personalidad jurídica a las asociaciones, empleando al efecto una fictio mentis, y específicamente, en cuanto sujetos de derechos, una fictio iuris. Son "personas" exclusivamente per analogiam, pues los individuos que las constituyen son los únicos entes "imputables" y protagonistas del sistema jurídico. Como las sociedades no pueden tener religión alguna, tampoco pueden tener institucionalización alguna como unidad funcionalmente religiosa en la res publica. Perteneciendo ontológicamente la religiosidad al ámbito de los privado, los poderes públicos en general, y a su cabeza el Estado, o en su caso la comunidad internacional, carecen ex natura del atributo de la religiosidad, así como de cualquier tipo de convicciones que habiten el espacio de la conciencia. Es ésta la premisa fundadora del laicismo."

El laicismo
principio indisociable de la democracia
Gonzalo Puente Ojea                              

Subir al inicio

IP Registrada
Páginas: 1 ... 7 8 9 10 11 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace