Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Encuesta Encuesta
Pregunta: que filosofo creeis que ha tenido mas relevancia y peso en la filosofìa contemporanea? votad 1

Filòsofos
« Creada por: Adribataca el: 19.02.07 a las 20:37:36 »

Páginas: 1 2 3 ... 11
Enviar Imprimir
Filosofía (Leído 30 850 veces)
Webmaster
Administrador

Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.

Género: male
Filosofía
07.10.06 a las 14:25:42

Abro este post para que todos aquellos que quieran hablar sobre cuestiones filosóficas lo usen. Si tiene éxito se creará como sección nueva dentro del apartado "De todo un poco".

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Re: Filosofía
Respuesta #1 - 07.10.06 a las 15:29:15

Gracias Davol, creo que como tópico importante en esta sección ya basta. Tenemos un sitio donde hablar sobre el tema.
Venga nens, a filosofar!  Guiño Guiño
Subir al inicio

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"
WWW   IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #2 - 07.10.06 a las 15:52:01

Ignacio, quiero empezar a leer algo de Niestzche (se escribe asi?), bien por que obra deberia empezar?
y haber si trabajamos en esta seccion, PAZ.
Subir al inicio

es muy facil ponerse a filosofar cuando es otro el que tiene el cuerpo lleno de mierda&&
gil   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #3 - 07.10.06 a las 16:01:58

Bueno amigos ya tenemos un "Agora" donde reflexionar sobre aquello que nos parezca importante. La verdad es que uno se considera filósofo de hace tiempo. Lo malo es que esta consideración no es algo ni habitual ni valorado en los tiempos que corren.

En mi caso me decanté por realizar esta carrera pues era la única que quería realizar. El devenir del mundo moderno me importaba tres duros, yo lo que quería y deseaba era aprender el sentido de las cosas. Si os digo la verdad, lo que me interesa ahora es encontrar trabajo seguro y por eso preparo unas oposiciones.

Mi punto de vista de aquella actividad que podemos desarrollar en esta sección es la siguiente: la filosofía es una actividad que desde sus comienzos se ha destacado por abordar los problemas en su radicalidad. Es decir, con la mayor profundidad posible. Los considerados padres de esta actividad pasaron a la historia por preguntarse, en definitiva, de donde viene todo. Cuestiones tan profundas sobre aspectos tan relevantes fundamentan la filosofía por si sola.

Si etimológicamente la palabra que abre este TEMA significa amor a la sabiduría (filo-sofía) nos esta dando todas las pistas posibles de aquello a lo que tenderemos en su desarrollo: buscar la verdad de aquello a lo que nos acerquemos.

Creo que con estas breves palabras expreso, por lo menos en un primer giro, mis intenciones sobre que debe ser la filosofía.

Que hable otro pues...
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #4 - 07.10.06 a las 16:32:20

Amigo GIL, con respecto a F. Nietzsche me he leido dos obras:

- El anticristo
- Así Hablo Zarathustra

La belleza literaria de este autor es incontestable. Es una delicia leer el desarrollo tan genial que va realizando de las ideas que quiere exponernos.

En cuanto a la obra "El Anticristo" yo tengo la edición de Alianza (unas 170 pág.) y como dice en el prólogo Andrés Sanchez Pacual: no avanzar hasta El Anticristo es, sencillamente, no atreverse a mirar a Nietzsche a los ojos.

Esta obra es un martilleo constante hacia el cristianismo, principalmente... aunque también hay constantes referencias al budismo, como religión y a la forma subversiva de entender el sentido de la vida. Su exposición tiene momentos ingeniosos pero no por ellos, a mi entender, han de ser compartidos. Te vas a encontrar a un Nietsche enfurecido, atormentado y atormentador, donde este desborde de locura nos sirve para comprender claramente la radicalidad de su pensamiento.

En cuanto a la obra "Así Hablo Zaratustra" es la primera que leí de él y la que más disfrute. Está considerada como uno de sus pilares bibliográficos, sino el que más. Tengo una edición corriente (Planeta de Agostini, unas 360 pág.) pero en Alianza editorial también la puedes encontrar y es bastante aceptable la edición. En esta obra desarrolla todos los puntos importantes de su pensamiento: La muerte de Dios, la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre. Así que te recomendaría esta obra antes que la anterior.

Como punta de vista propio, decirte que Nietzsche es un autor que atrae mucho desde un principio pues queramos o no es un rebelde intelectual (llamémosle así). Niezstche pretende destruir todos los valores establecidos que han ido forjándose desde hace 2000 años. El piensa que este camino es erroneo y por ello propondrá otra alternativa a estos. Esto sería muy en resumidas cuentas la intención de este filósofo.

Yo a Nietsche ya lo veo desde la lejanía, pues no creo que su filosofía sea la más afín a servidor. Aun así hay cosas que siempre me gusta releer de él.

Espero haberte ayudado con estas lineas GIL.

Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #5 - 07.10.06 a las 16:41:15

Gracias Ignacio, tengo el "Asi hablo zarathustra", asi que empezare kon este, ya contare cundo lo lea.
y PAZ
Subir al inicio

es muy facil ponerse a filosofar cuando es otro el que tiene el cuerpo lleno de mierda&&
gil   IP Registrada
Project
God Member

Y todo lo qe este bajo
el sol, esta en una melodia

Respuesta #6 - 07.10.06 a las 16:42:08

Noooooooooooarghhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Me opongo completamente a esta seccion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Llevo odiando dos años esta asignatura, y cuando logro librarme de ella me la poneis en mi foro favorito!??????????

Arghhhhhhhhhhhhhhhhh

Toda esa gente eran unos aburridos de la vida ke no tenian nada mejor ek acer ke ponerse a pensar sobre estupideces, pa ke luego los niños de los siglos venideros se amargaran la existencia estudiando sus estupida teorias

arf arf

llorar
Subir al inicio

Tan solo mi locura me mantiene cuerdo.
  IP Registrada
gil
God Member

Respuesta #7 - 07.10.06 a las 16:45:17

La ignorancia es la felicidad, y ocurre que nos cuesta mucho utilizar el cerebro, siempre es mas facil seguir un camino comodo, pero en fin ada uno elige, es una cuestion personal, pero por lo menos dar a entender a lo alumnos que hay coas distintas a as dadas,
y way gente
Subir al inicio

gil   IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #8 - 07.10.06 a las 16:55:59

Actualmente ando enfrascado en la lectura de J. Krishnamurti, concretamente su libro "Dentro de la Mente". ¿Qué conocéis de él, y como lo enmarcaríais dentro de la filosofía en general?

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #9 - 07.10.06 a las 17:06:31

La verdad DAVOL tuve un primer encuentro con Jiddu Krishnamurti cuando estaba en la carrera. Una amigo me dio a conocer su libro A LOS PIES DEL MAESTRO y me lo tildó de interesante. Paso el tiempo y hasta la referencia que haces ahora no habia vuelto a recordar a este hombre. Si no recuerdo mal era filosofía oriental lo que exponía... pero vamos no puedo decir nada de él.

Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #10 - 07.10.06 a las 17:26:56

No soy un experto en su filosofía, era un orador excelente, buscador de la verdad. De él se han escrito multitud de libros, transcritos sobre lo que decía, en realidad nunca llegó a escribir nada. Su forma de ver la vida es muy interesante porque te despoja de todos los adornos que ciegan la verdad sobre ella. Yo todavía no he llegado ni al polvo que cubre la superficie que trata su modo de pensar.

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Mountain
God Member

PLAY ME OLD KING COLE...

Respuesta #11 - 07.10.06 a las 17:59:17

Project dijo 07.10.06 a las 16:42:08:
Noooooooooooarghhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Me opongo completamente a esta seccion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Llevo odiando dos años esta asignatura, y cuando logro librarme de ella me la poneis en mi foro favorito!??????????

Arghhhhhhhhhhhhhhhhh

Toda esa gente eran unos aburridos de la vida ke no tenian nada mejor ek acer ke ponerse a pensar sobre estupideces, pa ke luego los niños de los siglos venideros se amargaran la existencia estudiando sus estupida teorias

arf arf

llorar

Mueca Mueca Mueca Mueca
Subir al inicio

...porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenian una segunda oportunidad sobre la tierra.
  IP Registrada
Project
God Member

Y todo lo qe este bajo
el sol, esta en una melodia

Respuesta #12 - 07.10.06 a las 19:15:19

Bah Gil

menos eruditos de la filosfia y menos pavoneo.
cad auno a de crearse su propia filosofia sobre la vida, y sobre cosas ke de verdad importan.

Jodio de Mountain  Mueca
Subir al inicio

Tan solo mi locura me mantiene cuerdo.
  IP Registrada
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Respuesta #13 - 07.10.06 a las 20:03:23

Pues yo recién hace poco me estoy interesando por esta madre del saber...últimamente me preocupo más de nuestra existencia, y ya me estoy formando algunas ideas de nuestra realidad, si bien de filosofía propiamente dicha conozco poco o nada; qué mejor este post para conocerla.

La introducción de Ignacio está muy completa y estoy de acuerdo con ella, la filosofía está para esas preguntas difíciles que creo que no tienen respuesta única sino varios puntos de vista, son llamados "problemas filosóficos"...Y pues si logran una respuesta contundente ya pasarían a llamarse "problemas científicos" o de otra materia.  Guiño

Qué necesaria es la filosofía como medio de interpretación de la realidad.  Sonrisa
Subir al inicio

Shine On !!!
WWW _Red_   IP Registrada
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Respuesta #14 - 07.10.06 a las 20:09:11

Ignacio, lo que mencionaste en el post de origen de todo esto  Mueca sobre "la filosofía somos nosotros mismos" se relaciona supongo con que la filosofía el día de hoy está tan desmenbrada en ciencias con nombre propio que ya prácticamente en la actualidad no es considerada como "ciencia de ciencias" como lo era antiguamente???
Subir al inicio

Shine On !!!
WWW _Red_   IP Registrada
Páginas: 1 2 3 ... 11
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace