Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Discografía Oficial: Pink Floyd (Leído 17 367 veces)
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Re: Discografía Oficial: Pink Floyd
Respuesta #15 - 13.10.06 a las 14:05:01

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

El sexto disco de Pink Floyd se asienta en el género progresivo definitivamente dejando la psicodelia más de lado. Algunos dicen que es un buen álbum de transición entre la psicodelia previa y el sonido estilizado posterior. Creo que una ubicación así mutila, en parte, lo que significa este disco. Demasiado perfecto, demasiado sutil, demasiado conmovedor, demasiado genial como para ser un disco de tránsito. Meddle es simplemente Meddle, no es un álbum cuya finalidad, al cabo del tiempo, sea la de separar las épocas psicodélica y sinfónica. Se trata de un álbum que, sin dejar de lado esa melancolía propia del grupo, se muestra especialmente positivo, esperanzador, alejado de la angustia de álbumes posteriores plasmada normalmente por Waters.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Temas

1. One of These days (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
  2. A Pillow of Winds (Waters, Gilmour)
  3. Fearless (Waters, Gilmour)
  4. Saint Tropez (Waters)
  5. Seamus (Waters, Wright, Mason, Gilmour)
  6. Echoes  (Waters, Wright, Mason, Gilmour)

Integrantes

* David Gilmour: guitarras, voz
   * Nicholas Mason: bateria, percusion
   * Roger Waters: bajo, guitarra acustica, voz
   * Richard Wright: teclados, voz

El disco empieza con la enérgica instrumental “One of These Days”, en el que el poderoso bajo de Waters y la guitarra slide de Gilmour toman protagonismo bajo las precisas atmósferas creadas por los sintetizadores de Wright. Se trata de un tema de estructura casi minimalista en la que la alteración de texturas sonoras centra el desarrollo de la pieza. Muy destacable, como siempre, el peso de la guitarra de Gilmour, creando esas melodías que se arrastran nota a nota “glissando” con ese característico sonido del slide. La fuerza del comienzo del disco servirá para allanar el terreno de los suaves y preciosistas temas que continúan al primer tema.

“A Pillow Of Winds” es el tema que sigue. Es uno de esos momentos en los que Pink Floyd pulen la melodía de un tema con esa rara belleza que les caracteriza, llena de melancolía sin llegar a lo depresivo. Por supuesto los contrapuntos de las guitarras de Gilmour son de otro mundo, con una sensibilidad de otro mundo. Muy destacable la belleza de la propia letra, totalmente poética.

“Fearless” es otro tema que continúa con la línea del anterior, en el que la guitarra acústica construye esa base melancólica sobre la que la dulce voz del propio Gilmour acompaña con su esperanzadora poesía a la sencilla pero fuertemente evocadora melodía acústica. Los cambios de intensidad son realmente buenos en este tema que, sin variar en exceso su estructura, varía entre momentos más relajados con otros de clímax absoluto, hasta ese característico final con los gritos de la multitud.

“San Tropez” sigue ese espíritu de tranquilidad expuesto en los anteriores temas, aunque en este quizá no haya una elaboración tan preciosista y conmovedora como en los anteriores no deja de ser una gran tema en el que la voz de Waters le da un toque más animoso en comparación con esa dulce melancolía de las otras piezas. Muy destacable el pequeño solo de piano de Wright que, en los pocos momentos en los que se prodiga fuera de una base armónica, demuestra una enorme sensibilidad. Es un auténtico solo de blues que empalma con la estética de la siguiente canción.

“Seamus” es un blues en el que el grupo homenajea a su perro, del mismo nombre, mediante la letra y la introducción de sus aullidos como fondo del tema. Sin ser un gran tema, no deja de ser simpático y casi anecdótico por su corta duración y sencillez. Pink Floyd demuestran que, aun tratando temas tan “banales” como la experiencia con su perro y metiendo aullidos del mismo durante todo el tema, saben hacer buena música. Es curioso, pero esta cancioncilla representa muy bien el espíritu del grupo (dentro de que se trata de un tema casi debroma, claro): “Cada nota vale su peso en oro, así que en vez de recargar nuestra música vamos a procurar que todo aquello que toquemos tenga sentido y no sobre absolutamente nada por sencillo que quede.” Es una filosofía de hacer música complicada de llevar a cabo y que parece incompatible con el género progresivo, pero es una de las claves de por qué este grupo es uno de los más grandes.

El gran final del disco aún está por llegar. “Echoes” es para mí uno de los mejores temas de la historia del grupo y del rock en general. Un tema casi perfecto, que concentra todo lo había sido Pink Floyd previamente y lo que estaba por venir. Toda la instrumentación es monumental, completísima en cada uno de los integrantes, quizá el tema más rico instrumento por instrumento que haya compuesto el grupo. El comienzo con la introducción de las guitarras y las bases de teclados son magistrales, hasta la introducción de la melodía central, con una gran fuerza y peso estructural. El interludio psicodélico de las guitarras expresa perfectamente esos “ecos” y toda la psicología que conlleva una letra impresionante. Todo esto es el preludio de uno de los momentos más intensos de la historia del rock: la entrada de un colchón teclístico brillante creado por Wright que va variando acorde a acorde mientras es marcado por los graves de la guitarra hasta llegar al clímax final creado por Gilmour. De aquí vuelve al tema principal con la misma para decrecer en intensidad y sólo dejar los restos, los “ecos” de teclado y guitarra de fondo. Dentro de la joya que es este disco, Echoes es una obra de arte que la perfecciona.

Creo que en este disco, como suele pasar con Pink Floyd, no hay que ignorar la letra. Es pura poesía que se prolonga instrumentalmente.

Para comentar esta reseña: --->La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Letras

One Of This Days (Uno de estos días)

One of these days
I'm going to cut you into little pieces.

Uno de estos días, voy a cortarte en pequeños trozos.

A Pillow Of Winds  (Un cojín de vientos)

The cloud of eiderdown draws around me
softening the sound
sleepy time when I lie with my love by my side
and she's breathing low, and the candle dies

When night comes down you lock the door
the book falls to the floor
as darkness falls and waves roll by
the seasons changed, the wind is warm

Now wakes the owl, now sleeps the swan
behold the dream, the dream is gone
green fields, a cold rain
is falling in a golden dawn

and deep beneath the ground the early morning sounds
and I go down
sleepy time when I lie with my love by my side
and she's breathing low and I rise like a bird
in the haze when the first rays touch the sky
and the night winds die.

Una nube de edredón
dibuja alrededor de mí
mitigando un sonido.
Tiempo soñoliento
cuando descanso
con mi amor a mi lado,
ella está respirando suavemente.
Y la vela se apaga.

Cuando viene la noche
cierras la puerta
el libro cae al suelo.
Mientras, la oscuridad desciende
las olas se agitan,
las estaciones cambian
el viento es calido.

Ahora despierta el buho
ahora duerme el cisne
observa el sueño
el sueño se ha ido.
Verdes campos de lluvia fría,
está cayendo en un dorado amanecer..

Y en la profundidad bajo el suelo,
se oye el amanecer
y desciendo.
Tiempo soñoliento cuando descanso
con mi amor a mi lado,
ella está respirando suavemente.

Y asciendo, como un pájaro,
en la niebla,
cuando los primeros rayos tocan el cielo,
y el viento de la noche muere.

Fearless (Intrépido)

You say the hill's to steep to climb, climbing
you say you'ld like to see me try, climbing
you pick the place and I'll choose the time
and I'll climb the hill in my own way
just wait a while for the right day
and as I rise above the tree-line and the clouds
I look down, hearing the sounds of the things you've said today

Fearlessly the idiot faced the crowd, smiling
mercyless the magistrate turns round, frowning
and who's the fool who wears the crown
go down in your own way
and every day is the right day
and as you rise above the fear-lines in his crown
you look down, hearing the sound of the faces in the growd

You never walk alone, you never walk alone
walk on, walk on with hope in your heart
and you never walk alone, you never walk alone.

Dices que la colina es demasiado inclinada para escalar.
Simplemente escala.
Dices que te gustaría verme intentar
escalar.

Escoge el lugar y yo elegiré el momento
y escalaré
esa colina a mi manera.
Solo espera un poco hasta el día oportuno.
Y mientras asciendo sobre la línea de los árboles y las nubes miro
abajo,
Escucha el sonido de las cosas que hoy dijiste.

Intrépido el idiota se enfrento a la multitud
sonriendo.
Despiadadamente el magistrado se volvió
frunciendo el ceño
y ¿Quién es el tonto que lleva la corona?
y baja a tu manera
y cualquier día es el oportuno
y mientras asciendes sobre las temerosas líneas de su cumbre
mira abajo,
escucha el sonido de las caras en la multitud.

San Tropez

As I reach for a peach, slide a line down behind, a sofa in San Tropez
breaking a stick with a brick on the sand
riding a wave in the wake of an old sedan
sleeping alone in the drone of the darkness
scratched by the sand that fell from my love
keeping my dreams and I still hear her calling
if you're alone, I'll come home

Backward and homebound, a pigeon, a dove
gone with the wind, the rain on a airplane
owning a home with no silver spoon
I'm drinking champagne like a good tycoon
sooner than wiat for a break in the weather
I'll gather my far-glung thoughts together
speeding away on the wind to a new day
if you're alone, I'll come home

And I pause for a while by a country style
and listen to the things they say
digging the gold in a hole in my hand
hoping the good, take a look at the way things end
and you're leading me down to a place by the sea
I hear your soft voice calling to me
making a date for Rita Pavone.

Cuando me dispongo a coger un melocotón
la cascara se desliza hacia abajo, detrás
el sofa en San Tropez.
Rompiendo un palo con un ladrillo en la arena,
Montando en una ola en el despertar de un viejo sedan.

Durmiendo solo en el zumbido de la oscuridad,
arañado por la arena
que dejó mi amor.
En la profundidad de mis sueños
todavía la puedo oír diciendo
"Sí estás solo,
volveré a casa"

Lentamente y de regreso al hogar,
el palomo y la paloma,
se fueron con el viento
y la lluvia, en un avión.
Poseyendo una casa sin cuchara de plata,
estoy bebiendo champagne
como un buen magnate.

Antes que esperar
que cambie el tiempo,
pondré en orden mis vastos
pensamientos.
Corriendo lejos
en el viento de un nuevo día.
Si estas solo
volveré a casa.

Y paro por un momento
en una ciudad con estilo
y escucha las cosas que dicen.
Escavando en busca de oro
con un agujero en mi mano.
Abre el libro
echa un vistazo a como están las cosas.

Y me estás llevando abajo,
a el lugar por el mar.
Oigo tu suave voz
llamándome.
Concertando una cita para
más tarde por teléfono
Y si estás solo
volveré a casa.

Seamus

I was in the kitchen
Seamus, that's the dog, was outside
well I was in the kitchen
Seamus, my own hound, was outside
well you know the sun was sinking slowly
and my own hound-dog sat right down and cried.

Yo estaba en la cocina,
Seamus, ese es el perro, estaba fuera.
Bien, yo estaba en la cocina,
Seamus, mi viejo sabueso, estaba fuera.
Bien, el sol se ponía lentamente
y mi viejo sabueso se sentaba y aullaba.

Echoes (Ecos)

Overhead the albatross hangs motionless upon the air
And deep beneath the rolling waves
In labyrinths of coral caves
The echo of a distant time
Comes willowing across the sand
And everything is green and submarine

And no-one showed us to the land
And no-one knows the where or whys
But something stirs and something tries
And starts to climb towards the light

Strangers passing in the street
By chance two separate glances meet
And I am you and what I see is me
And do I take you by the hand
And lead you through the land
And help me understand the best I can

And no-one calls us to move on
And no-one forces down our eyes
And no-one speaks and no-one tries
And no-one flies around the sun

Cloudless everyday you fall upon my waking eyes
Inviting and inciting me to rise
And through the window in the wall
Come streaming in on sunlight wings
A million bright ambassadors of morning

And no-one sings me lullabies
And no-one makes me close my eyes
And so I throw the windows wide
And call to you across the sky.

Por encima el albatros
se mantiene inmóvil en el aire
y en la profundidad bajo las onduladas olas
en laberintos de cuevas de coral
el eco de un tiempo distante
viene envolviendo a través de la arena
y todo es verde y submarino.

Y nadie nos mostró la superficie
y nadie sabe el dónde o el por qué.
Algo se agita y algo intenta
comenzar a escalar hacia la luz.

Extraños paseando en la calle
por accidente dos miradas separadas se encuentran
y yo soy tú y a quien veo es a mí.
Y te tomo de la mano
y te conduzco a través del terreno
ayúdame a entender
lo mejor que pueda.

Y nadie nos llama para seguir adelante
y nada nos hace cerrar los ojos.
Nadie habla y nadie intenta
nadie vuela alrededor del sol...

A pesar de todo, todos los días apareces
ante mis despiertos ojos,
invitando e incitándome a ascender
y a través de la ventana en la pared
vienen corriendo en alas de luz solar
un millón de brillantes embajadores de la mañana

Y nadie me canta canciones de cuna
y nada me hace cerrar los ojos
así, lanzo la ventana lejos
y te llamo a través del cielo...

Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Género: male
Respuesta #16 - 19.10.06 a las 13:02:06

The Wall (1979)

1. Intro; Is there anybody out there?

¿Qué pensaríais si tras un estúpido ataque de ira escupieseis a alguien a la cara? Dejo la pregunta en el aire para que cada uno haga examen de conciencia...
 Estamos en un 6 de julio de 1977, en Montreal, último concierto de la gira americana  donde Pink Floyd presentaba su último disco hasta la fecha, el fantástico Animals. La gira, llamada In the flesh, era un gran espectáculo que llenaba estadios, la gente parecía enloquecida allá donde tocaban, gritaban y tiraban petardos llegando a dejar la música en un segundo plano. Recordad las palabras de Paul McCartney cuando decía aquello de que con los Beatles había veces en que dejaban de tocar y solo movían la boca sin que el público se enterase (uno de los motivos por los cuales decidieron no dar más conciertos). Sigamos; Roger Waters se dispone a interpretar “pigs on the wing part 2” pero nada más comenzar un petardo o cohete explota cerca, la furia y la rabia acumuladas durante la gira estallan, ordena parar todo y estalla “Joder... parad ya con los malditos cohetes y dejad de gritar y berrear. Estoy intentando cantar una canción, si no os gusta o preferís estallar petardos podéis iros...” La rabia no terminó ahí, sino que desbordó al músico quien llamó a un chico que estaba en primera fila y que no dejaba de chillar y le escupió a la cara... Intentando solucionar un poco la situación, Waters anuncia que tocarán una jam de blues, pero Gilmour está tan indignado que abandona el escenario hacia la mesa de sonido para ver como toca Snowy White...
 Era el primer ladrillo en el muro...

Cartel de la gira In the flesh

Acabados sus compromisos con la gira deciden tomarse un largo descanso durante el cual tanto David como Rick aprovechan para editar sus primeros trabajos en solitario. Mientras Roger reflexiona sobre lo sucedido, su distanciamiento del público, el precio pagado por la tan ansiada fama, hace un recorrido por lo que ha sido su vida se acuerda de su padre fallecido en la guerra, de los cariños de su madre, y por el camino se acuerda de su amigo Syd... ¿Sentía remordimientos por la forma en que lo habían abandonado?
 Otro ladrillo más en el muro que comenzaba a tapar su corazón...
Por otra parte, los cuatro miembros de Pink Floyd habían contratado a un tal Andrew Warburg que había creado la Norton Warburg Group y que se encargaría de gestionar el dinero del grupo, al tiempo a los floyd no les salían las cuentas respecto a las inversiones que se realizaban con su dinero cuando se dieron cuenta las pérdidas eran astronómicas, aproximadamente unos 2.500.000 de libras, de los cuales tan solo pudieron recuperar unas 740.000 libras, en un escándalo que no solo afectó a los músicos sino también a otras celebridades o pensionistas, etc...
 El tercer ladrillo en el muro... Había que sacar un disco y recuperar las pérdidas...

2. El disco; Hey you

Las cuentas no iban bien para los floyd, había que sacar nuevo trabajo cuanto antes. Waters, también había estado preparando nuevo material durante las vacaciones pero a diferencia de sus compañeros no sacó disco en solitario sino que lo dejó como posible material para el nuevo disco de Pink Floyd. En julio de 1978 enseñó el material a sus compañeros, por un lado la maqueta de “the wall” que por entonces se llamaba “bricks in the wall” y por otro “the pros and cons of hitch hicking”, que terminaría siendo el primer disco en solitario de Waters sin contar la colaboración con Geesin en “the body”. Los otros tres no tardarían en decantarse por “the wall” ya que la historia les atraía más y les permitía continuar evolucionando el estilo conceptual de sus albumes. Emi les adelantó 4.500.000 libras, Pink Floyd eran, tras las ventas de “the dark side of the moon” un seguro prácticamente infalible.

“A mí la historia me gusta, aunque no estoy totalmente de acuerdo con ella,
yo tengo una visión diferente de la relación con nuestra audiencia
de la que tiene Roger...The wall parece ser un desfile de la gente
a la cual Roger culpa de todos sus males, una lista de todos
los que le han jodido”
(David Gilmour)

La idea principal que debería quedar plasmada en el álbum es la de la relación y ruptura de un grupo de rock con su público, como si de una guerra se tratase; formación, auge y caída de una estrella. En octubre de 1978 se encierran en el estudio bajo una presión muy grande, EMI habia puesto mucho dinero y ahora tocaba responder. Para la producción se contrató a Bob Ezrin (productor entre otros de Lou Reed o los Kiss), quien tras escuchar la maqueta buscó la forma de darle cohesión al conjunto, para lo cuel se le ocurrió escribir un guión como si de un film se tratase donde se diera sentido a todas las ideas esparcidas por Waters a lo largo de su maqueta. Si bien no fue fácil trabajar con Roger Waters no fue así con David Gilmour, con quien formó un buen equipo, además de sustituir en parte a Rick Wright  a los teclados, dado que este estaba mal anímicamente debido a su separación y apenas aparecía por el estudio, a lo que tampoco ayudó la decisión de Waters de no incluirle a él y a Mason en la producción; el desenlace fue la expulsión del teclista del grupo tras un ataque de ira de Waters ya que Wright llevaba días sin aparecer por el estudio, tras comentárselo a Mason y Gilmour estos tambien estuvieron de acuerdo, se habló con él y se le permitió acabar de grabar sus partes además de asistir a la gira como músico contratado. Además del gran trabajo realizado por el guitarrista y el productor cabe destacar, en palabras de David Gilmour, el esfuerzo muy duro que Nick Mason realizó para adecuarse a las exigencias del disco. Es por todo esto (y otras cosas que extenderían este texto ad infinitum Guiño ) que considero “The Wall” como una obra de Pink Floyd y no solo de Roger    Waters, a pesar de la indudable importancia (y tiranía) del papel de este.
 Gilmour figura como coautor en tres temas del disco, “young lust” (de la maqueta original solo quedó el estribillo) “run like hell” y “comfortably numb”, recogidas de las sesiones de grabación del primer disco del guitarrista; hay que destacar que “comfortably numb” aparece habitualmente en diferentes votaciones como uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock y ciertamente, es uno de los momentos más emotivos de la obra, como anécdota, decir que es el tema que más veces ha interpretado Gilmour en directo. Siguiendo con el guitarrista me gustaría destacar también que es uno de los productores de la obra, junto a Ezrin y como no, Waters.

“Mi trabajo era ser Henry Kissinger e intermediar entre
dos personalidades dominantes, cada uno tenía la necesidad
de expresarse a su estilo y muchas veces esos estilos eran
bien diferentes”
(Bob Ezrin)

Para hacer frente a los problemas financieros comentados más arriba, se realizaron una serie de jugadas respecto a los estudios de grabación con el objetivo de ahorrar en impuestos y costes. Las partes orquestales se grabaron en Nueva York con los arreglos y dirección de Michael Kamen (conocido por sus trabajos para cine como “Los inmortales, etc...).
 Para la portada y diseño del disco, para  sorpresa de todos los fans, no se contó con la colaboración habitual de Thorgerson, si no que se encargó al dibujante Gerald Scarfe, quien además de los dibujos realizó la ya mítica tipografía empleada para toda la letra escrita del álbum. Pero el trabajo de Scarfe no se quedó solo en el diseño del álbum, también dirigió el video promocional de “another brick in the wall part 2” y más cosas que iremos comentando. Efectivamente, antes de la edición de “The Wall” se puso a la venta el single “another brick in the wall part 2”  La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar , toda una novedad, ya que desde 1968 la banda no editaba ningún single.
Por fin, el nuevo y esperado trabajo de Pink Floyd se ponía a la venta; el 30 de noviembre del 79 en Gran Bretaña y el 8 de diciembre en los USA, desde entonces se han vendido más de 23 millones de copias, ligeramente por detrás de “dark side of the moon” aunque podriamos sumar las copias de la película y los cd´s en directo...

3. Los conciertos; The Trial

Si existe una obra ambiciosa, no solo en su concepción si no también en su realización y ejecución, de características casi faraónicas, es sin ninguna duda “The Wall”. El álbum había tenido una aceptación estupenda pero la gente estaba un tanto confusa ante el mensaje que aquella música y letras pretendían transmitir así que ahora faltaba unir la imagen con la música, como siempre habían hecho. Desde su concepción, Waters tenía claro que abordaría su historia a través de un disco, concierto y película, además la historia también iría perfeccionándose a través de este periodo que duró unos tres años; es curioso como los problemas entre los miembros empezaron ya durante la grabación del disco y sin embargo se aguantaron todo este tiempo, demostrando por una parte ser unos profesionales como la copa de un pino sabiendo no mezclar churras con merinas.
 La gira se estableció a lo largo de 30 conciertos entre el 7 de febrero de 1980 y el 17 de junio del 81 de la siguiente forma:
-      6 conciertos en el Sports Arena de Los Angeles entre el 7 y el 13 de febrero de 1980.
-      5 conciertos en el Nassau Colisseum de Nueva York entre el 24 y el 28 de febrero de 1980.
-      6 conciertos en el Earls Court de Londres entre el 4 y el 9 de agosto de 1980.
-       8 conciertos en el Westfallenhalle en Dortmund entre el 13 y el 20 de febrero de 1981
-      Y de nuevo al Earls Court para ofrecer 5 conciertos del 13 al 18 de junio.

Lo que fue uno de estos conciertos lo tenemos documentado de forma oficial gracias a que en 2000 se editó “Is there anybody out there? The Wall live 1980-81”, con un sonido y presentación excelentes. Además de esta grabación contamos con la edición pirata de la filmación  de un concierto que se realizó para ser usada en el futuro film, cosa que finalmente no sucedió. Con este material podemos hacernos una idea de cómo fueron los eventos, respecto a la música decir que se le imprimió un carácter más “funky” propio de la época y canciones cañeras como “run like hell” o “in the flesh” sonaban más sucias.

El diseño del escenario para la puesta en escena del espectáculo fue realizado por Mark fisher y Jonathan Park, que establecía un muro de unos 500 m2 construido con un total de 340 ladrillos que se irían colocando a lo largo de la primera mitad del recital; Waters tenía claro desde el incidente del escupitajo que su próximo concierto sería detrás de un muro, separado de la audiencia... y cumplió su visión.
De nuevo, Gerald Scarfe realizó las animaciones que se proyectaban sobre el muro y diseñó los muñecos inflables que realizaría Mark fisher como el del profesor que aparecía durante la interpretación de “another brick in the wall part 2”.
 Waters quisó que Ezrin tambien participase en lo concerniente a los shows, pero por problemas personales el productor no pudo participar, sin embargo, en un descuido filtró a la prensa datos del espectáculo, cosa que molestó profundamente a Waters quien decidió prescindir de él para el film; para leyenda queda que Ezrin asistió a uno de los conciertos en Nueva York  comprando su propia entrada y casi se le saltan las lagrimas al ver a Gilmour interpretar “Comfortably Numb”.
 El concierto empezaba con un maestro de ceremonias leyendo un panfleto escrito por el propio Waters donde se pedía a los asistentes que no sacaran fotos, encendiesen petardos, etc... ¿Pretendía Waters tener la situación bajo control visto lo acontecido antaño o formaba parte de la puesta en escena ironizando sobre dicha situación? Mientras el maestro de ceremonias decía lo suyo una banda compuesta por Snowhy White a la guitarra (sustituido en el 81 por Andy Roberts), Peter Woods al teclado y Willie Willson en la batería además del propio Waters iban preparando sus instrumentos y arrancaban con la potente “In the flesh?” interrumpiendo bruscamente al presentador en una actitud muy heavy, la canción terminaba con un caza stuka cruzando el recinto hasta estamparse en una esquina del escenario. Acto seguido desaparecía esta banda y aparecían en escena Gilmour y Wright con la preciosa “the thin ice” y a medida que se desarrolla la pieza se sumaban el resto de músicos además de Nick Mason y Andy Bown en el bajo. Los coros eran realizados por John Joyce, Stan Farber, Jim Haas y Joe Chemay. La idea de utilizar una banda adicional era por un lado la de reforzar el sonido en directo y por otro lado el de establecer la dicotomía entre el grupo de música que empieza y tiene ilusión y ganas y por otro lado el del grupo que ya esta asentado o aburguesado en el sistema industrial discográfico, de ahí que en cierciertos momentos, la banda suplente llegase a utilizar máscaras con los rostros de los floyd.
 El concierto estaba claramente dividido en dos actos, el primero empezaba con la intro del maestro de ceremonias (en el disco editado aparece como MC:Atmos), “In the flesh?”, “The Thin Ice”, “another brick in the wall part 1”, “The happiest days of our lives”, “another brick in the wall part 2” durante la cual aparecía el impresionante muñeco del profesor diseñado por Scarfe, y donde comenzaba a hacerse patente para el público la construcción del muro que los dividiría del grupo; para los guitarristas decir que en el solo era posible ver a Gilmour tocando una Gibson. Seguía el concierto con “Mother” con Waters y Gilmour interpretando las guitarras acústicas, “good bye blue sky” mientras el muro va tapando cada vez más a los músicos, “empty spaces” con un momento sobrecogedor ya que sobre la pantalla circular se proyectaban las animaciones de Gerald Scarfe con las flores copulando, seguida por “what shall we do now” que se había quedado fuera del disco por falta de espacio. “Young Lust”, “one of my turns”, “don´t leave me now”, esta vez con la representación del muñeco que hace de mujer del protagonista de “The Wall, siguiendo con  “another brick in the wall part 3” y “the last few bricks” en realidad un tema hecho expresamente para dar tiempo a los obreros a terminar el muro, dejando tan solo un hueco desde el cual Roger Waters cantaba “goodbye cruel world”, “good bye” y el hueco se tapaba, fin de la primera parte, cabe preguntarse las sensaciones del publico ante aquel gran muro que no permitía observar a su banda favorita.
La segunda parte se inicia con “hey you” con la banda tocando efectivamente detrás del muro, delante de este, solo se podía apreciar un muñeco representando a Pink, el protagonista de esta historia, sentado y con expresión poco saludable, iluminado por un foco. Es en esta segunda parte cuando teatro y rock se dan la mano; la escenografía cobra una importancia crucial, los juegos de luces se fusionan con el muro para darle diferentes caracteres. Se continúa con “Is theres anybody out there”, a veces se abren huecos en el muro desde donde podemos disfrutar viendo a los artistas, en este caso podemos ver a Gilmour interpretando la secuencia final de guitarra acústica, o por ejemplo en otro hueco se habilitaba la habitación de hotel donde Pink hace balance de su vida como en “nobody home” o “Vera”. Luego seguía “Bring the boys back home”, canción de marcha military durante la cual se proyectaban sobre el muro imágenes de soldados de la II Guerra mundial desfilando. Y llegaba uno de los momentos más emotivos del show, “confortably numb”  La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar , conociendo la canción y viendo las imágenes es fácil entender la reacción de Bob Ezrin; Waters se vestía de médico y se colocaba delante del muro por lo que la audiencia podía verlo sin embargo no canta para el público sino que le canta al conjunto de bloques, en el estribillo, Gilmour aparecía en un lado, en lo alto del muro, cantando y haciendo sus solos ante el asombro del publico que no aguantaba los aplausos. Se continuaba con “the show must go on”. Luego de nuevo aparecía el maestro de ceremonias pero esta vez con una máscara amorfa y hablando mucho más despacio; esta claro que el proceso de conversión de la estrella de rock en un tirano se ha completado y así continuamos con “In the flesh” mientras en el muro se proyectan los martillos a modo de simbología fascista y sigue el espectáculo con “run like hell”, entre ambas hacen acto de presencia los cerdos hinchables pero esta vez son de color negro con el símbolo del martillo, como si de unos camisas negras se tratasen, en ese momento Waters se dirigía al público y adoptaba su papel de dictador soltando lindezas del tipo:
“¿Os gusta nuestro cerdo?,
cerdito vete a casa”
“Esta canción esta dedicada
a todos los locos que hay
entre el público”
“¿Os gusta nuestro cerdo? A mi no me gusta,
esta canción esta dedicada a todos los amantes
cerditos del público, a las discográficas, para todos
los locos de las discotecas y para todos los psicópatas y paranoicos,
se llama “run like crappity smack”
“Dedicada a Alan Jones del Melody Maker, tú, estúpido de mierda,
ganador del concurso de cerebros más pequeños”

En fin, todo una declaración de principios. El show estaba llegando a su fin pero aún faltaba “waiting for the worms” y “stop”  donde el protagonista llega a la cumbre de su locura y decide parar las atrocidades pero es demasiado tarde ya que será juzgado. Impresionantes las animaciones de los martillos desfilando (algunos os acordareis de algún capítulo de los simpson). “The Trial” comienza el juicio y por el pasan como testigos el profesor o la mujer de Pink, en una combinación de animación y muñecos apabullante, donde el clímax va subiendo hasta que Pink logra deshacerse de muro, por lo que este explota y los ladrillos salen lanzados contra el público de forma controlada (claro esta). En medio de las ruinas la banda se junta con guitarras acústica y panderetas para interpretar “outside the wall”. Termina el show.

A pesar de que los conciertos fueron un gran acontecimiento y prácticamente llenaron siempre, la inversión había sido muy grande y no llegaron a cubrirse gastos, de esta forma se dio la  circunstancia de que Rick Wright fue el único que sacó beneficio ya que él cobraba como músico contratado no como miembro oficial.

Faltaba el último paso en esta epopeya, el film, sin duda la culminación perfecta en la interpretación de la historia de Waters...

Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #17 - 19.10.06 a las 13:20:35

4. La Película: The show must go on

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarLa visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

No voy a pararme a analizar el film desde un punto de vista cinematográfico, no creo que venga a cuento ni aporte nada a lo que aquí se pretende. En mi opinión es el colofón perfecto para “The Wall” y donde mejor se puede interpretar la obra, cosa que intentaré hacer en este apartado.
 La EMI estaba interesada en el proyecto dado que el disco se estaba vendiendo como rosquillas, por si eso fuera poco, el director Alan Parker quien gozaba de gran prestigio tras dirigir la estupenda y muy dura “Expreso de medianoche” y “Fama”, se interesó por el proyecto ya que era fan del grupo (A Parker debe gustarle el musical, ya que aparte de Fama también dirigió la curiosa y simpática “The commitments”). EMI no dudó en ponerle en contacto con Roger Waters a quien le pareció una elección adecuada. Comenzaba el trabajo solo que Parker quería participar solo como productor ya que en esos momentos estaba muy ocupado y propuso a Michael Seresin , que había trabajado con él asiduamente, para dirigir. Hasta la concepción final del film hubo diferentes ideas, una fue hacer la típica película de un concierto de rock al estilo del Live at Pompeii, o el The songs remains the same de Led Zeppelin, para lo cual se filmó un concierto completo de la gira de The Wall, luego se pensó en teatralizar la puesta en escena de los conciertos, y una serie de ideas más hasta que finalmente fue tomando la forma que conocemos. Lo que si estaba claro era el papel de Gerald Scarfe como director de las animaciones, lo que da cuenta de la importancia de su implicación en el proyecto.
 Uno de los problemas a los que tuvo que enfrentarse Alan Parker fue que Waters quería ser el actor principal, algo que no era viable dada la nula capacidad de este para la interpretación, desconozco como se las apañaría el director de “las cenizas de Angela” para hacerle desistir de la idea, pero da cuenta de su saber hacer, desde luego, Waters quería dejar claro que el proyecto era suyo; para introducirse en el mundo cinematográfico llegó a leerse un manual de guionistas. Finalmente se acordó de la banda bomtown rats y de su cantante Bob Geldof, a quien no le entusiasmaba Pink Floyd pero le tentaba mucho el cine (por otra parte destacar que Geldof sería el artífice de la antes impensable reunión de los 4 floyd en el live 8). Otras dificultades fueron el poco entendemiento entre Seresin y Scarfe, lo que llevó a Parker a asumir finalmente la dirección, pasando su colega, Alan Marshall a la producción. Y finalmente ningún estudio británico se atrevía con el proyecto, que finalmente distribuyó la Metro Goldwyn Mayer, así que Pink Floyd tuvo que desembolsar la mayor parte del coste, unos 12.000.000 de dólares.
La relación entre Parker y Waters, dado que este último consideraba el proyecto suyo, tampoco fue un camino de rosas, pero el saber hacer de Alan Parker hizo que fuese capaz de convencer al bajista para que se tomase unas vacaciones, tiempo que el director aprovecharía para rodar la mayor parte de las secuencias.
 Por fin, después de los tiros y aflojas que uno se pueda imaginar, la película por fin se estrenó, un 14 de julio de 1982 en el Empire Theatre de Leicester Square en Londres, siendo un acontecimiento sonado donde el precio de las entradas oscilaban entre las 30 y 50 libras. El dinero recaudado se destinó al centro de terapia musical de niños descapacitados Nordoff-Robins. A excepción de Wright, los otros tres miembros de Pink Floyd estuvieron presentes en el estreno, junto a Parker, Scarfe, Geldof y gente como Pete Townshend o Sting...
...Las luces se apagan, la pantalla se ilumina, el mítico león de la Metro hace su rugido y comienza el film:

En un pasillo de un hotel una señora de la limpieza se dispone a pasar la aspiradora mientras suena una canción de fondo llamada “the little boy that Santa Claus forgot” cantada por Vera Lynn (Vera Lynn fue una cantante que animaba con sus canciones a las tropas en la II guerra mundial, es la Vera a la que se refiere Waters en la canción del mismo nombre) cuya letra nos introduce en la historia: “...Te contaré la historia de un niño, que vive aquí al lado (podríamos decir que se encuentra tras una de las puertas de ese pasillo del hotel) la Navidad para este chico solo es un día cualquiera...”. Luego de unos títulos, siempre con la tipografía diseñada por Scarfe, aparece un soldado encendiendo una lámpara y un cigarrillo, se trata del padre de nuestro protagonista, Pink, que esta combatiendo a los alemanes; oímos explosiones de fondo y suena “when the tigres broke free”, canción que no estaba en el álbum pero que se incluyó en la remasterización más reciente de The final cut. Vuelve a sonar la canción de Vera Lynn que nos sigue contando la historia del chico que en navidad, papa noel, nada le regaló, mientras en las imágenes vemos un reloj con la figura de Mickey Mouse que pertenece a Pink adulto, el cual esta sentado en una butaca con el rostro ausente y un cigarrillo entre sus dedos totalmente consumido; la escena, acompañada de la canción nos hace pensar en una persona que ha perdido su infancia de alguna forma y se agarra a los pocos recuerdos que conserva de esta o que puedan hacerle sentir un niño “como los demás” (el reloj con Mickey Mouse). La señora de la limpieza sigue en el pasillo, apaga la aspiradora y llama a la puerta, Pink la oye pero sigue ausente, siente una amenaza, la señora al no oir nada saca las llaves de repuesto y se dispone a abrir la puerta, los recuerdos de la amenaza irrumpen en la mente de Pink; (“In the flesh?”) Pink es una estrella de rock, la visión de sus fans enloquecidos y descontrolados le desagrada, le recuerda a una batalla y las imágenes se combinan con escenas de guerra donde participó su padre. Le vemos transformado en un dictador dando la bienvenida y aleccionando a sus seguidores, pero esto es un aviso de lo que vendrá, por otra parte las imágenes de la II guerra mundial continúan y descubrimos como muere su padre, bajo el bombardeo de aviones enemigos.
 (“The thin ice”) El fino hielo que fácilmente resquebraja y puede cambiarlo todo, Pink sigue en el hotel esta en una piscina y en la tv. ponen dibujos animados (de nuevo un elemento relacionado con la infancia) recuerda a su madre y cuanto lo quería y piensa en su padre pero... su padre murió cuando él era solo un recién nacido ¿qué habría cambiado el amor del progenitor? (“Another brick in the wall part 1”) “Papá voló al otro lado del océano… ¡Papá! Que dejaste para mí, después de todo solo eran ladrillos en el muro” esto resume a la perfección la infancia de Pink mientras las imágenes lo muestran en un parque siendo niño buscando una figura paterna en un hombre que esta balanceando a su hijo.
Seguimos con Pink niño (“when the tigres broke free”) un poco más crecido, esta en su casa solo y en un cajón descubre los objetos de su padre y se viste con su uniforme de soldado, será lo más cerca que pueda estar nunca de él.

(“Goodbye blue sky”) El fin de la inocencia, la II guerra mundial posiblemente significó el fin de la inocencia en todo el mundo y las crudas animaciones de Scarfe así nos lo recuerdan mientras vemos a una maléfica ave arrasar todo a su paso. También asistiremos al fin de la inocencia de Pink.
 Jugando con sus amigos queda atrapado en un túnel mientras pasa un tren en el cual cree ver a una serie de gente encerrada todos con la misma cara (“the  happiest days of our lives” – “another brick in the wall part 2”) y el protagonista recuerda las clases donde no le permiten escribir poemas (concretamente el poema que el profesor le quita en el aula y del cual se burla es una estrofa de “money”) el profesor le coarta su libertad creadora y sigue adoctrinando de forma mecánica a sus alumnos pero en seguida descubrimos que también el es reprimido por su mujer pagándolas luego y sin tener por que, con sus alumnos. Sin embargo en la letra de “another brick in the wall” escuchamos “we don´t need no education” no soy filólogo, pero en el instituto me enseñaron que en inglés si se niega dos veces se afirma, o sea, que se niega la negación, por tanto ¿cómo interpretamos esto? Viendo las imágenes y la situación de Pink en la película yo creo que se pretende dar a entender que sí necesitamos educación pero no esa educación represora.
 Volvemos con el Pink adulto que sigue en su habitación, esta de gira en un país extranjero y llama a su mujer ya que se siente solo y la echa de menos, recuerda su boda e inmediatamente recuerda los cuidados de su madre en su infancia (“mother”) o a su mujer intentando hacer el amor ¿busca Pink a su madre en la figura de  su esposa y no la encuentra? Puede ser, ya que no ha tenido un padre de quien tomar ejemplo de lo que es el papel del esposo. El manager (interpretado por Bob Hoskins) también puede establecer una función similar, su papel es cuidarlo, que esté bien y no le falte de nada, pero su objetivo no es más que tenerlo listo para el show...
 De nuevo llama a su esposa antes de un concierto y descubre que su mujer esta con otro... los ladrillos se van sumando. (“Empty spaces” – “What shall we do now”) La situación es desesperada su mujer le ha atravesado el corazón, como bien ilustran las animaciones de las flores, ¿qué debe hacer ahora?¿ajustar cuentas con todos y todo lo que le ha jodido? Ya esta encerrado en su muro, ya no hay nada más que pueda hacerle daño, así que es hora de que la gente sepa las  consecuencias del conjunto de bloques.
 (“Young lust” – “one of my turns”) Un grupo de “gruppis” consigue colarse en los camerinos donde están celebrando una fiesta, una de ellas reconoce a su ídolo Pink y consigue ligar con él, este, quizá motivado por lo sucedido con su esposa se la lleva a la habitación del hotel, la chica mira fascinada la habitación, llena de guitarras, quieres liarse con su estrella, pero Pink no quiere eso y estalla destrozando la habitación, ya solo (don´t leave me now” – “another brick in the wall part 3”) exclama un ultimo grito de socorro antes de finalizar  ese muro pero lo único que aparece es la sombra de su mujer, que lo único que hace es atacarlo, pincharle el corazón. “Another brick in the wall part 3” funciona como un resumen de todas las situaciones (ladrillos) que han golpeado su vida, el mensaje esta claro al sonar la canción “goodbye cruel world”, acto seguido le vemos al lado de un muro que manosea y golpea mientras escuchamos “Is there anybody out there?” ¿hay alguien ahí? Ahora ya no, un ciclo se completa, la locura ha llegado a su máximo, con la habitación destrozada juega a hacer un campo de batalla con botellas de cerveza, pastillas y guitarras, elementos propios de una estrella de rock pero al mismo tiempo símbolos que han destrozado su vida; aparece en un baño afeitándose y de repente decide afeitarse el pecho y la cabeza, es otro... Toda esta secuencia es una clara alusión a lo sucedido años antes con Syd Barrett, como la fama y las drogas rompieron su vida, pero no solo eso, Barrett tambien había crecido sin padre y en sus canciones siempre había un hueco ( o dos) para recordar la infancia...

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
                                Pink                                                                                              Syd

(“Nobody home”) imágenes de la guerra se mezclan con Pink niño y Pink adulto, ambos se cruzan y el pink adulto asusta al niño, en mi opinión se entiende como la bifurcación de una realidad, el niño sigue apegado al dolor por la pérdida del padre pero sigue soñando con su regreso (“Vera” - “Bring the boys back home”) mientras el adulto esta perdido en el interior de su castillo, de su muro.
 Llaman a la puerta, es el manager que viene a buscarlo para el show, pero Pink esta acabado, ido. (“Comfortably numb”)Fuerzan la puerta y al ver su estado el manager se preocupa de ponerlo en buen estado ya que falta poco para la actuación, mientras la estrella recuerda que de joven también estuvo enfermo al querer cuidar a una rata que finalmente muere, recuerda como su madre lo cuidó, y desde luego no eran los mismo cuidados que estaba recibiendo en esos momentos. Al tiempo que intentan reanimarlo mientras lo trasladan sufre una metamorfosis, se convierte en un monstruo, en un dictador, nadie le va a joder más, ahora le toca a él. Llega al recinto para dar el show que el ve como si fuese un mitin alienador de masas, con claras alusiones al nazismo con señas como los puños cruzados (“In the flesh”) y los martillos a modo de esvástica; comienza su discurso y a despotricar contra los gays, contra los negros, da igual la excusa igual que el profesor se cebaba en sus alumnos por el trato de su esposa, Pink se cebará en su audiencia por el trato que le han dado todos los que han amargado su vida... (“Run like hell” – “The show must go on”).

Encerrado en un baño público con una libreta donde lee alguna de sus letras le oímos decir Stop. Esta cansado, no quiere seguir con la locura, pero tiene que ser juzgado (“The Trial”) La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar ahora escuchará su historia pero desde el punto de vista de los otros, de su esposa, de su madre, de su profesor... “Estoy loco” es la frase que más oímos ¿de nuevo ronda el espíritu de Syd?. Tras la terapia de choque que supone enfrentarse a todos sus miedos o ladrillos la sentencia es clara, esta condenado a romper el muro y con un grito el muro estalla. (“Outside the wall”) Unos niños juegan y buscan objetos entre los escombros, después del desastre la inocencia de un niño permanece, vuelta por tanto a la infancia pero tambien podemos pensar que el padre de alguno de esos niños pudo morir en el desastre por tanto la historia se podría repetir ¿o no? La interpretación no es descabellada; en el album podemos escuchar al principio de todo “...we came in?” y al final de todo escuchamos “Isn´t this where...” si lo juntamos tenemos algo así como “¿No es aquí donde estabamos?” sugiriendo un ciclo que se repite.
THE END

Como se puede ver el film incluyo “what shall we do now”, un tema nuevo como “when the tigers broke free” y versions orquestadas, con lo cual se tuvieron que grabar de nuevo para el film, con ayuda de Michael Kamen, de “Mother”, “Bring the boys back home”, “In the flesh” (único tema que Geldof accedió a cantar) y “outside the wall”. Destaca que un tema como “hey you” se quedara fuera, gracias a la edición en dvd podemos comprobar como si se tuvo en cuenta pero no se añadió para no alargar el film; es una escena más de transición al estado de locura, cuando ya Pink está frente al muro con otra imagen evocadora de Syd Barrett, una en la cual Pink esta sentado en una silla en una sala vacía que recuerda un poco a la portada de “The madcap laughs”.

4. Conclusión; Goodbye blue sky

Creo que ya lo dije antes, The Wall posiblemente sea el proyecto más ambicioso en la historia del rock, y además con resultados óptimos. Todos los que amamos el rock progresivo deberíamos sentirnos orgullosos de que a pesar de ser un genero minoritario este disco halla llegado a millones de personas. ¿El motivo de su éxito? Por un lado radica en su facilidad para tener diversas lecturas, una lectura personal, una lectura social o una lectura política, como la que le dio Waters con su concierto en Berlín tras la caida del muro. También creo que está en que todos o casi llevamos un niño – adolescente dentro y en The Wall se tocan de manera clara todos esos problemas de adolescente, la incompresión, la falta de libertad, el desamor, etc... todoas esas cosas que a los 15, 16, 17 años mantenían nuestro cerebro ocupado y que de alguna formaron marcaron nuestra personalidad... pero ya sabeis, después de todo solo eran ladrillos en el muro ¿no?

Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #18 - 30.04.18 a las 17:28:33

"The dawn mist glowing; the water flowing; the endless river, forever and ever"
("High hopes", letra de David Gilmour y Polly Samson, 1994).

SIDE 1

"Things left unsaid" (Gilmour/Wright)
"It's what we do" (Gilmour/Wright)
"Ebb and flow" (Gilmour/Wright)

SIDE 2

"Sum" (Gilmour/Mason/Wright)
"Skins" (Gilmour/Mason/Wright)
"Unsung" (Wright)
"Anisina" (Gilmour)

SIDE 3

"The lost art of conversation" (Wright)
"On noodle street" (Gilmour/Wright)
"Night light" (Gilmour/Wright)
"Allons-y (1)" (Gilmour)
"Autumn '68" (Wright)
"Allons-y (2)" (Gilmour)
"Talkin' Hawkin'" (Gilmour/Wright)

SIDE 4

"Calling" (Gilmour/Moore)
"Eyes to pearls" (Gilmour)
"Surfacing" (Gilmour)
"Louder than words" (Gilmour/Samson)

David Gilmour: guitarras, voz solista (18), bajo (2, 4, 7, 17), e-bow (1, 3, 10), VCS3 (4, 6), piano (6, 7), teclados (7, 15, 16), órgano Hammond (18), percusión (08), coros (7, 14, 17), efectos (16, 18).
Richard Wright: órganos Hammond (1, 11, 13, 16) y Farfisa (4, 6, 14, 16), órgano de tubos (12), Fender Rhodes (3, 9, 18), piano (4, 6, 8, 14, 18), teclados.
Nick Mason: batería, timbales (5), gong (5, 12, 16), percusión (15, 18).
Bob Ezrin: teclados (1), bajo (11, 13, 18).
Jon Carin: sintetizadores (9, 11, 13), loops de percusión (11, 13).
Anthony Moore: teclados (15).
Damon Iddins: teclados (4, 12).
Guy Pratt: bajo (9, 14).
Andy Jackson: bajo (5, 16), efectos (15).
Gilad Atzmon: saxo tenor (7), clarinete (7).
Durga McBroom: coros (14, 17, 18).
Louise Marshall: coros (18).
Sarah Brown: coros (18).
Martin Glover "Youth": efectos (5).
ESCALA - Helen Nash, Honor Watson, Victoria Lyon & Chantal Leverton: cuerdas (18).

Veinte años separan a los dos últimos trabajos discográficos de estudio que han salido publicados bajo el nombre de Pink Floyd: The division bell (1994) y The endless river (2014). En esos 20 años se sucedieron importantes acontecimientos en el propio desarrollo del grupo. Uno fue la eventual -e histórica- reunión del cuarteto clásico (Waters, Gilmour, Wright y Mason) para el concierto benéfico Live 8 en el Hyde Park de Londres (2 de julio de 2005), donde tocaron piezas de discos como Dark side of the moon, Wish you were here y The wall. Otro fueron los fallecimientos de Syd Barrett en 2006, y sobre todo, Rick Wright, en 2008 (un hecho fundamental para la concepción del disco The endless river). En ese lapso de tiempo también fallecieron otras importantes personalidades que han formado parte, de alguna manera, del universo "floydiano", caso del diseñador Storm Thorgerson, el manager Steve O'Rourke, el productor Norman Smith o, ya en menor medida, el arreglista Michael Kamen. En 2014 se editó una edición especial de The division bell con motivo de su vigésimo aniversario, pero no incluía ningún material extra que guardase relación con The endless river.

El nuevo trabajo se concibió en distintas fases. Gran parte del material tuvo su origen en unas sesiones que habían tenido lugar durante el proceso de grabación de The division bell y que en su mayoría permanecían inéditas. Según la revista La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar, una selección de este material -al que se refieren como The big spliff- llevado a cabo por Andy Jackson (vinculado al grupo como ingeniero de sonido desde 1980) fue incluso considerado (en palabras de Nick Mason) como un posible segundo disco que acompañara a la edición original de The division bell, álbum que finalmente no fue doble. Gilmour y Mason trabajaron sobre este material, re-grabando nuevas líneas e intentando aprovechar al máximo posible los registros originales de Wright, para conseguir así una última reunión virtual. En esta labor de confección también participaron de manera fundamental el propio Jackson, Phil Manzanera (quien había co-escrito con Gilmour la canción de Pink Floyd "One slip", además de co-producir el álbum On an island de Gilmour) o Martin Glover "Youth" (quien coincidió con Gilmour en el más que interesante disco Metallic spheres, del grupo electrónico The Orb).

La forma en la que se presenta el material sonoro del disco es en 4 suites distintas, como las 4 caras de un álbum doble, recordando vagamente al concepto de Ummagumma, aunque sin una personalización compositiva en cada una. Acaba con la misma frase musical con la que comienza, por lo que se puede realizar una escucha cíclica. La mayoría de su contenido es instrumental, siendo la última pieza ("Louder than words"), la única cantada con la característica voz solista de Gilmour, con letra de Polly Samson (al igual que "High hopes"). El término ambient es el que aparece más veces al referirse al material sonoro contenido en The big spliff, dando a entender que en estas sesiones predominaban los pasajes instrumentales contemplativos, largos acordes y tempos lentos, lo que en gran parte se mantiene en The endless river, en piezas como "It's what we do", "Ebb and flow" o "The lost art of conversation". Pero también hay intensidad, caso de las dos partes de "Allons-y" (que podría funcionar fácilmente como sintonía radiofónica) o "Skins". La música, que intuyo que no pretende presentar novedades a estas alturas sino redundar en aquellos elementos consolidados por el propio grupo, suena muy deudora de trabajos anteriores. Algunos dirán que demasiado, y no sin razón. En algún momento me vienen fácilmente a la cabeza fragmentos de "Shine on you crazy diamond", "Welcome back to the machine", "Another brick in the wall", "Comfortably numb", "Run like hell", "Signs of life" o "Learning to fly".

Por supuesto, hay muchas ideas que también fueron desarrolladas en The division bell, contando además con músicos que habían participado en aquel disco (Carin, Pratt, Ezrin o McBroom). Esto se puede comprobar especialmente en piezas como las instrumentales "Cluster one" y "Marooned", o en "Keep talking", donde ya se utilizaba el sampler con la voz de Stephen Hawking hablando acerca de los problemas comunicativos de la sociedad actual para un anuncio de TV de la marca comercial de telecomunicaciones BT (y que re-aparece en The endless river con "Talkin' Hawkin'"). Aquí se puede ver el anuncio original:

Uno de los temas fundamentales de este trabajo es, precisamente, la comunicación entre las personas. Esto se refuerza de una manera muy emotiva a través de la pérdida reciente de Rick Wright y de su última reunión "virtual" con Gilmour y Mason, al igual que con la ausencia de Waters. Además de la intervención de Hawking a la que aludía, títulos como "The lost art of conversation", "Calling" o "Things left unsaid", parece que buscan reconciliarse -en cierto sentido- con un/unos amigos ya perdidos, por distintas razones. Polly Samson, autora de la letra de "Louder than words", explica [url=http://www.ew.com/article/2015/09/16/polly-samson-david-gilmour-pink-floyd]en esta entrevista
cómo creó la letra al ver la ausencia de conversaciones entre el grupo en su reunión del Live 8 (según sus palabras: They don't do small talk. They don't do big talk. It's not hostile, they just don't speak. And then they step onto a stage and musically that communication is extraordinary). Al hilo de todo esto, en el inicio del disco ("Things left unsaid"), se escuchan tres premonitorias intervenciones de los miembros del grupo que reflejan la relación entre ellos:

We certainly have an unspoken understanding. But a lot of things unsaid as well (Rick Wright).
Well, we shout and argue, and fight, and work it on out (Nick Mason).
The sum is greater than the parts (David Gilmour).

Precisamente "Louder than words" fue el single del disco y se hizo un vídeo oficial, rodado en su mayoría en Kazajistán y donde el título del disco cobra un nuevo significado en relación al cambio climático y a los problemas con los trasvases de los ríos que confluían en el mar de Aral.

[url=http://www.youtube.com/watch?v=Ezc4HdLGxg4#]

Algunos de los momentos más curiosos del disco son, por ejemplo, "Skins" (firmada por Gilmour, Mason y Wright), donde un ostinato de batería y el tratamiento tímbrico de guitarra y teclados recuerdan vagamente a la parte central de "A saucerful of secrets"; "Anisina", donde además del saxo tenor interviene un clarinete, timbre bastante poco común dentro de la música de Pink Floyd (ambos instrumentos interpretados por el israelí Gilad Atzmon, quien participó en el disco Comicopera de Robert Wyatt, en el que también colabora Phil Manzanera); o "Autumn '68", que parte de una grabación que el grupo realizó de Wright en el órgano del Royal Albert Hall de Londres en 1968, momentos antes de un concierto del grupo allí. Gilmour y Mason comentan algunos de estos detalles en este pequeño documental que puede resultar más que interesante para conocer algo más de cómo se gestó el álbum:

[url=http://www.youtube.com/watch?v=uwumke98koo#]

El arte gráfico fue dirigido por Aubrey Powell (de Hipgnosis), contando con un diseño de portada del joven egipcio Ahmed Emad Eldin. Se han hecho diversas interpretaciones sobre la figura del barquero, dando la sensación de que simbólicamente es un último guiño a Rick Wright navegando hacia terrenos celestiales. Wright era, además, un notable aficionado a la navegación. Cuando Gilmour publicó su disco Rattle that lock (10 meses después de este disco) se incluyó la canción "A boat lies waiting" (letra nuevamente de Samson), y que conecta con esta misma idea de pérdida y homenaje a un buen amigo: [...] What I lost was an ocean. Now, I'm drifting through without you, in this sad barcarolle. En la edición deluxe se incluyen algunos vídeos más que interesantes con material del mencionado The big spliff, además de algunas sesiones de 1994 en las que el grupo toca fluidamente, casi como una jam. En algunos casos se trata de tomas previas a la concepción de piezas del grupo, caso de "Evrika" y "Wearing the inside out" (composición de Wright incluida en The division bell, con letra de Anthony Moore, co-autor de la pieza "Calling" de The endless river); en otras, como la rockera "Nervana", fueron directamente descartadas como parte de la discografía oficial.

Con este disco se cierra (al menos de momento) la discografía en estudio del grupo, con un sabor agridulce en el que resulta difícil discriminar cuánto hay de oportunismo y de espíritu comercial, aunque también se perciba una intencionalidad emocional como trasfondo y el característico saber hacer de un grupo (o "marca", a estas alturas) que ha escrito importantes páginas en la historia del rock desde finales de los años 60.

Eduardo G. Salueña
Edu "Senogul"
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace