Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
 
Índice Ayuda Buscar Entrar


Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Biografía de Pink Floyd (Leído 3 112 veces)
Webmaster
Administrador
*****



Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.

Mensajes: 316
Género: male
Biografía de Pink Floyd
13.09.06 a las 17:34:45
 



        Este post es sólo para la historia de Pink Floyd.

        Para hacer comentarios  entrar en este link: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
MrBrain
Moderador Global
*****



Io Sono Nato Libero

Mensajes: 2 353
Género: male
Re: Proyecto Pink Floyd
Respuesta #1 - 13.09.06 a las 17:01:14
 
En el principio


Todo comenzó en Cambridge. Inglaterra. Mucho antes de 1965, cuando Syd Barrett, Dave Gilmour junto con Roger Waters compartieron la escuela primaria y tambien la secundaria, a pesar de la diferencia de edad. Gilmour y Barrett (ambos dos años menores que Waters), se hicieron amigos y
terminaron la secundaria juntos.

Roger Waters dejó Cambridge para estudiar arquitectura en el politécnico Regent Street de Londres, allí conoció a Nick Mason y Rick Wright. Ellos dieron sus primeros pasos como grupo musical con Ken Chapman (uno de sus compañeros de estudios).

El trio de Waters, Mason y Wright pasó a ser "Sigma 6", esta primera banda también pasó consecutivamente por varios nombres, entre los cuales se destacaron los siguientes: "The Flowers", "T-Set", "Megadeaths", "Architectual Abdads", "Screaming Abdabs" y "Abdabs"

Para ese momento el grupo había crecido y Clive Metcalf tocaba el bajo, Roger Waters la guitarra y el grupo tenía dos cantantes: Keith Noble y Juliette Gale.

Sin embargo Keith Noble y Clive Metcalf abandonaron el grupo, Juliette Gale se casó con Rick Wright, abandonando tambien al grupo. Ken Chapman tampoco continuó manejando la banda, la disolución parecía definitiva

Pero si algo tenía el trio de Mason, Wright y Waters era su terquedad, así que lo intentaron de nuevo, incorporando esta vez a un guitarrista de jazz llamado Bob Close y un joven llamado Chris Dennis quien debía ser el cantante principal. Roger Waters tambien trajo a Syd Barrett. Y con estos nuevos miembros reaparecen con el nombre de "Blues Anonymous".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


A pesar de que el nombre de "Blues Anonimous" había sido idea de Barret, a Syd se le había metido la idea de cambiar de nombre ya que de pronto no le pareció atractivo ni "comercial", de esta manera optó por crear uno nuevo utilizando los nombres de sus dos musicos de blues preferidos: Pink Anderson y Floyd Council. De esta manera "Blues Anonymous" pasó a ser "The Pink Floyd Sound". El grupo quedó formado entonces de la siguiente manera: Roger Waters (bajo), Richard Wright (Teclados, violoncello), Nick Mason (Batería), Syd Barrett (guitarra) Chris Dennis (voz) y Bob Close (guitarra). Desafortunadamente un imprevisto del destino se ensañó nuevamente contra el grupo. Chis Dennis fue llamado a cumplir servicio militar en la fuerza area, con lo cual su salida fue definitiva.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


1965


Con este line up hicieron sus primeras presentaciones.  Sin embargo, las cosas en el grupo no marchaban muy bien, las presentaciones eran pocas, y la falta de dinero iban creando un ambiente de tensión. Bob Close se comenzó a cansar de las carencias musicales de sus compañeros y finalmente sus diferencias musicales con Syd Barrett determinaron su salida. Nuevamente el grupo perdía uno de sus miembros y su nombre se redujo ahora a: "The Pink Floyd"

1966


Pero si 1965 había sido un año malo con la llegada de un nuevo año las cosas comenzaron a mejorar para el grupo. Actuan mas o menos regularmente en los Spontaneous Underground que se realizaban los domingos en el Marquee Club. Allí consiguieron sus primeros seguidores y se hicieron mas o menos la banda "official" del underground londinense. Fue allí que Peter Jenner, su primer manager los vió, y donde ellos desarrollaron sus tecnicas de feedback electronico mientras tocaban canciones de Chuck Berry.

El 14 de Octubre actuaron en el salón de reuniones de la iglesia de Todos los Santos en Powis Gardens, Londres, para el taller de Luz y sonido del London Free School. Allí una pareja de americanos: Joel y Toni Brown que venian del instituto Millbrook, proyectaron por primera vez diapositivas sobre ellos y comenzaron a desarrollar la idea de un lightshow para acompañar la musica. Ya los Floyd no tocaban musica de Chuck Berry, ni Rhythm and Blues sino que su repertorio era totalmente psicodelico.

Pink Theme
Let's Roll Another One
Gimme A Break
Piggy Back
Stoned Alone
I Can Tell
The Gnome
Interstellar Overdrive
Lucy Leave
Take Up Thy Stethoscope And Walk
Flapdoodle Dealing
Snowing
Matilda Mother
Pow R. Toc. H
Astronomy Domine


El 15 de Octubre se lanzó el primer periodico underground de Europa "International Times" con una gran fiesta en el Roundhouse de Londres en la cual tocaron The Soft Machine y The Pink Floyd. Los Floyd mostraron su show de luces liquidas y fue la primera vez que tocaron para una audiencia grande (cerca de 2.000 personas).

El 31 de Octubre de 1966 los Floyd mas Peter Jenner y Andrew King crearon Blackhill Enterprises como una sociedad de seis partes para manejar el grupo.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


El 23 y 24 de Diciembre de 1966 inauguran el club UFO, el cual funcionaba todos los viernes en un salon de baile en Tottenham Court Road. Los Floyd tenían contrato para la musica y las luces y se hicieron el grupo de la casa. El club UFO se convirtió en el sitio "in" de la burbujeante escena underground londinense encabezada por "The Who" y junto con The Soft Machine, The Crazy World of Arthur Brown, y el grupo Tomorrow, se convirtieron en los arquetipos de la nueva ola de grupos psicodelicos. Los Floyd se estaban codeando con lo mejor del momento y lo mejor de todo es que ellos se estaban convirtiendo en lo mejor del momento, pero aún les quedaba mucho camino por recorrer y el futuro les guardaba una mala jugada...

1967


Si el 66 había sido bueno, el 67 sería el año de la consagración para The Pink Floyd. Ya tenían una legión de seguidores y se volvieron musicos "profesionales"... Pero como en una novela trágica, ese tambien sería el año en que Syd se deterioraría frente a sus propios ojos, sin que nadie pudiera hacer nada para remediarlo. Ya la cantidad de presentaciones era bastante alta.

20 de enero: UFO Club. Durante este concierto se filmaron varias escenas por Granada TV para el documental "Tonight Let´s All Make Love in London", dirigida por Peter Whitehead. El documental en el cual aparece Pink Floyd en escena, junto a otras personas como Lee Marvin, contaría con dos temas de Pink Floyd "Interstellar Overdrive" y "Nick´s Boogie" las cuales serían grabadas posteriormente en el Sound Techniques.

Este mini LP contiene los momentos mas resaltantes de la pelicula, la cual refleja la vida y música de Londres de los sesenta. Los temas de Pink Floyd son las primeras grabaciones conocidas del grupo antes de su contrato con la EMI Records, esas grabaciones muestran cuan progresivos e inventivos eran. Interstellar Overdrive (Instrumental) aparece aquí en una versión de 16 minutos con 46 segundos, mientras que Nick's Boogie (Instrumental) tiene 11:50, hay que hacer la mención de que actualmente existe una re-edición del disco que no incluye el tema Nick´s Boggie. El disco es considerado uno de los más difíciles de conseguir en la industria discográfica. Aunque esta situación ha cambiado un poco últimamente, todavía sigue siendo difícil de conseguir.

El 27 de Enero, comienzan las primera grabaciones oficiales de Pink Floyd, estas se realizaron en el Sound Techniques, un estudio ubicado en Chelsea, el ingeniero de sonido fue John Wood. En esa sesión se graban los temas "Arnold Layne" "Let´s roll another one", "Interstellar Overdrive" y "Nick´s Boogie" estos dos últimos irían como banda sonora del Documental "Tonight Let´s All make love in london"

El 10 de Marzo se lanza oficialmente el primer sencillo: "Arnold Layne" el cual fue producido por Joe Boyd, Manager del Club UFO, para tal ocasión se celebra un premiere en el UFO. El tema entró en el puesto número 22 de la cartelera del Records Mirror y para abril llegó al puesto 20, pero no llegó a subir debido a la negativa de las emisoras por colocar el tema, la misma BBC, lo consideraba demasiado "pesado" ya que el tema habla de un pervertido travesti que roba ropa interior femenina de las cuerdas de secado. Por esta razón la canción solo fue promocionada por radios piratas. A todo esto Syd Barrett comentaría "Arnold es un tipo que se pone ropa de mujer, mucha gente lo hace, vamos a encarar la realidad" por su lado Nick Mason también comentó "En realidad, nosotros no queríamos que Arnold Layne fuero nuestro primer single. A nosotros nos pideron grabar seis canciones, elegir las dos mejores y buscar una compañía que las aceptase, nosotros grabamos las primeras dos y nos dijeron "¡Esas son!" y entonces todas las compañías querían el disco, así que solo tuvimos que esperar la mejor oferta. Para el momento en que Arnold Layne se lanzó, nosotros ya habíamos progresado y cambiado nuestras ideas en relación a lo que debería ser un buen hit. Nosotros tratamos de detener el lanzamiento pero no pudimos, pero ya eso no importa... Nosotros queríamos hacer singles y pensamos que Arnold Layne era un gran single. Parecía la mas apropiada para ser condensada en tres minutos sin perder mucho."

Barrett era el lider en ese momento. Su sonido y estilo eran inconfundibles y había escrito la mayoría de las canciones. Ya habían firmado un contrato con la EMI con un adelanto de 5,000 libras, una buena cantidad en ese tiempo, pero una de las condiciones era que debían sacar a Boyd y usar un productor de la empresa.

El ego de Syd Barrett se acrecentaba cada vez más. Se rehusó a participar en el tercer programa de "Top of The Pops" de Pink Floyd, porque según él si John Lennon no quería asistir al programa, pues el tampoco. El grupo se negaba a interpretar en vivo sus éxitos "Arnold Layne" y "See Emily Play", y en su lugar tocaban instrumentales experimentales al estilo de "Interstellar Overdrive".

Todavía eran conocidos como "The Pink Floyd" cuando lanzaron su primer album, The Piper At The Gates Of Dawn (titulo tomado por Barrett de uno de los capitulos de "Wind In The Willows") fue lanzado el 5 de Agosto de 1967 y de las 11 canciones del album, 10 fueron escritas por Barrett quien ademas realizó el dibujo de la contraportada.

De este album se realizaron dos mezclas notablemente distintas del album: una en mono por Syd Barrett y otra en stereo por Norman Smith. Esto tiene una explicación sencilla: El album estaba listo para ser lanzado poco tiempo despues del famoso "Sargeant Pepper" de los Beatles. Siendo este album uno de los primeros discos en stereo y habiendo logrado un éxito arrollador casi desde su lanzamiento, hizo que la EMI decidiera lanzar el primer disco de Pink Floyd tambien en stereo, para aprovechar de alguna manera el éxito del album de los Beatles. Por esa razón se le encargó a Norman Smith realizar las nuevas mezclas para su lanzamiento. Las mezclas originales en monofonico realizadas por Syd Barret no verían la luz sino hasta 1997 (30 años mas tarde). En el album, denotan las voces e instrumentos de Barrett y Wright, eclipsando a Waters. El album representa la quintaescencia del "summer of love" de 1967: la obra maestra de la musica psicodelica.

Ya para ese momento la banda habían suprimido el prefijo "The" y el grupo se llamaba simplemente "Pink Floyd"

En Noviembre, hicieron su primera gira por America, como apoyo al Jimy Hendrix Experience, pero mientras el resto de la banda estaba más involucrado en el negocio, Barrett estaba profundamente envuelto en el lado vicioso del Underground tomando grandes cantidades de LSD y sacando mucha de su inspiración para su musica y letras de allí.

Barrett había estado comportándose erráticamente antes del tour y su condición empeoraba día a día. El se hizo aun mas impredecible, y en algunas presentaciones solo se paraba frente a la audiencia mientras atacaba el mismo acorde durante todo el concierto. Hay muchas historias acerca de su colapso pero todas conducen a un mismo punto: Syd se había convertido en una victima de las drogas. La musa de Barrett había desaparecido. Las últimas canciones que escribió durante su estadía en Pink Floyd fueron rechazadas por EMI. Ellas eran "Scream Thy Last Scream" (también llamada "Old Woman With a Casket"), "Vegetable Man" y "Jugband Blues", las dos últimas expresando la deplorable condición de Barrett, quien sabía que algo dentro de él no estaba funcionando, pero no podía hacer nada para detenerlo. En la frase "And I'm most obliged to you for making it clear that I'm not here" "Y yo estoy siendo obligado por ti para dejar en claro que no estoy aquí" parece referirse al grupo separandose de Barrett, Sin embargo, ellos aún no lo habían hecho. ¿Extraño? Si... La canción, La última canción de Syd con Pink Floyd, parece ajustarse bien con su condición y con lo que le estaba ocurriendo.

Aún con los problemas que se venían presentando con Syd, los Floyd continuaban demostrando su excelente calidad en vivo y directo, mejorando constantemente su presentación en escena: una constante que continuará durante toda su carrera. Incluso Barrett decía en una de sus últimas entrevistas con Pink Floyd: "En el futuro, los grupos van a tener un que mejorar mucho mas que un espectaculo pop, van a tener que ofrecer un espectaculo teatral bien presentado. "

La situación con Barrett se había hecho insostenible, habían llegado a un callejón sin salida en el cual el grupo aparentemente no podía continuar sin su líder y al mismo tiempo no podrían continuar si se quedaba, ya para entonces era conocido que Barrett era incapaz de tocar y el numero de contratos comenzaba a bajar, había que hacer algo y rápido...

1968


El 11 de Enero se estrenó la Pelicula "Tonight let´s all make love in London", la cual contiene musica de Pink Floyd, y ese mismo día tambien se trasmitió el Famoso programa de John Peel, Top of the Gear en la BBC Radio One, donde tocaron: Vegetable Man, Pow.R Toc.H, Scream Thy Last Scream y Jugband Blues (este concierto aparece en el roio "Pink Floyd, Early Concerts.). La llegada del 68 parecía no ser tan prometedora como la del 67. Barret era imposible de controlar.

En diciembre del 67 Roger contactó con Jeff Beck, quién recién había dejado al famoso grupo "The Yardbirds", proponiendole unirse a Pink Floyd, Beck ensayó una tarde con el grupo para finalmente decirles "Dejenme pensarlo"; ante la falta de respuesta afirmativa por parte de Beck, Roger habló con Gilmour y le propuso unirse a la banda con la finalidad de suplir las carencias musicales de Barret, Dave quién había estado tocando con su propio grupo, pensó que era una excelente oportunidad para él, ya que Pink Floyd era un grupo de renombre, Dave estuvo ensayando con Pink Floyd a principios de Enero y salió a tocar con ellos el 12 de ese mismo mes.

Pink Floyd era ahora un quinteto, por dos semanas Dave y Syd tocaron juntos. Ellos habían sido grandes amigos antes de tomar rumbos distintos: Syd hacia the Hollering Blues y Dave hacia los Jokers Wild. Para el momento de su ocaso Syd no reconocía a Dave (o quizás solo presentía lo que se avecinaba) y se comportaba despreciativamente hacia él. Barret y Gilmour aprendieron juntos a tocar la guitarra y Dave enseñó a Barrett las técnicas del slide y el feedback, aunque después el público consideraba que Dave se estaba robando las "creaciones" de Barrett. A Dave por su parte no le gustaba ni entendía la musica de Pink Floyd y se preguntaba a sí mismo si realmente iba a durar en el grupo. El Pink Floyd Quinteto solo duró 4 presentaciones, ninguna de las cuales ninguna fue grabada.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Pasaría una semana para el siguiente concierto. Para sorpresa de todos Roger sugirió no buscar a Syd y salir a tocar sin él, para los dos últimos conciertos del mes volverían a ser un cuarteto. Esta vez integrado solo por Roger, Dave, Rick y Nick. Afortunadamente ambos conciertos fueron exitosos, por primera vez en mucho tiempo se sintieron tranquilos y pudieron tocar con gran comodidad.

Syd no volvería nunca mas a tocar con Pink Floyd, La banda había perdido a su líder. Para entonces el repertorio tambien había cambiado, la lista de las canciones era la siguiente:

Keep Smiling People (Mas tarde Murderistic woman y Careful with that axe, Eugene)
The Narrow Way
A Saucerful Of Secrets
Flaming
Astronomy Domine
Let There Be More Light
Set The Controls For The Heart Of The Sun
Interstellar Overdrive


Las grabaciones del A Saucerful of Secrets ya habían comenzado y solo había que esperar y ver lo que pasaría. Syd ya no era miembro de la banda pero aún colaboró con el grupo en la grabación. Es por esta razón que se dice que el Saucer es un álbum de transición, en este album podemos escuchar como desaparece el Pink Floyd que había nacido en el Piper y nace un nuevo Pink Floyd, aunque este nuevo grupo debía esperar varios años y varios discos antes de alcanzar la madurez artistica y creativa. El album cuenta con tres canciones con Syd Barrett y cuatro con Dave Gilmour, aunque Syd solo grabó dos canciones para este disco ya que Remember a day fue grabada para el Piper pero no fue incluida en ese disco, así que Remember a Day fue rescatada para el Saucer. Durante las grabaciones de Jugband Blues, Syd trajo a seis miembros de la banda del ejercito de salvación y les dijo "Toquen lo que quieran" Rick Wright comenta "Syd cantó esa canción con el corazón, casi parece que estuviera recitando un poema". Aunque Syd continuaba dándole dolores de cabeza a sus compañeros. Es innegable que la fuerza de esa canción le hiciera merecer el honor de cerrar el album, tanto así que en un momento determinado se pensó en lanzarla como un single. De acuerdo con la leyenda, Syd Barrett, guitarra en mano, aparentemente se sentaba en la recepción de los estudios EMI esperando que sus compañeros lo invitaran a grabar, en apoyo a la leyenda es muy posible que Remember a Day se haya incluido como una concesión hacia el diamante loco.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


El 2 de marzo marca la fecha en la cual Syd Barrett se separa oficialmente del grupo, poniendo fin al período de insanidad y tensión. Roger y Syd se encontraron en Ladbroke Road y acordaron en que Syd solo escribiría temas para el grupo, pero ya no tocaria con ellos. Algo similar a lo que había hecho Brian Wilson con el grupo "The Beach Boys". Barret ya no estaba y ahora podía esperarse que sin el "saboteo" del diamante loco, el grupo se haría mucho más coherente y su futuro estaría asegurado, Aunque la suerte ya no les estaba sonriendo y ahora estaban por probar las uvas amargas.
Sin embargo, según especialistas en la materia, al parecer la locura de Barrett no era de la magnitud que se ha dicho. Años después Waters expresó en una entrevista que la condición de Syd Barrett, durante las apariciones de Pink Floyd en la televisión norteamericana a fines de 1967 no era como aparentaba. Según Waters, Syd se comportaba como una persona normal y racional durante los ensayos de los programas, pero llegada la hora de la transmisión, Barrett presentaba una condición de insanidad mental, quizás para proyectar una imagen totalmente psicodélica e interestelar de sí mismo y del grupo. Después de salir Syd Barrett, Pink Floyd y su música tomaron un camino cuyo destino era deshacerse de la imagen psicodélica y del fantasma de Syd Barrett. Es necesario recordar que únicamente Wright era quien compartía las ideas musicales de Syd.

Gilmour no se sentía el músico más afortunado del planeta. Se había unido al grupo debido a su éxito y ahora veía que ese éxito parecía estarse alejando a todo galope. Sobre todo había comprobado que sus nuevos compañeros no tenían las más mínimas nociones musicales, su sopresa fue mayúscula cuando vio a Roger y Nick tratando de componer utilizando dibujos en vez de partituras. Sin embargo Dave trataba de hacer el trabajo. En este punto la improvisación era la norma en las composiciones del grupo. Dave trataba de darle coherencia y musicalidad a las nuevas composiciones, mientras pensaba que esto no llegaría a nada bueno.

El 6 de Marzo la prensa londinense anuncia oficialmente la salida de Syd.

El 16 de marzo (dos semanas después de la salida de Syd), se presentaron en el Middle Earth Club de Londres, la sala casi vacía auguraba malos tiempos para los Floyd. De esos tiempos el propio Dave recuerda "Después de la salida de Syd la banda entró en una situación totalmente imposible, nadie quería contratarlos. Después del éxito del 67 la banda se hundió como una piedra. Las presentaciones que hacían en ese tiempo eran en locales vacíos porque eran muy malos". El propio Roger Waters admitiría años después "En aquellos dias eramos inservibles, dabamos risa"

Casi un mes después, el 12 de Abril, EMI Records lanza un nuevo sencillo It would be so Nice /Julia Dream. A cerca de ese disco Nick Mason recuerda: "Horroroso ese disco ¿Verdad? Para ese tiempo no teniamos dirección. La gente nos molestaba diciendonos que teniamos que hacer singles de éxito. Hay tanta gente diciendote que és importante que al final terminas creyendo que es verdaderamente importante". Por otro lado Roger Waters tambien recuerda "El éxito en las presentaciones parece depender de si tienes o no un disco entre las 10 grandes. A mi no me gusta It would be so nice, no me gusta la canción ni la manera en que está cantada".

Ciertamente Syd había sido el motor y fuerza creativa que había impulsado a los Floyd, ahora sin él, el grupo estaba en grandes problemas, era evidente que ninguno de los restantes miembros era lo suficientemente creativo para tomar las riendas y darle al grupo una dirección hacia delante.

En Mayo los Floyd comienza la grabación de la su primera banda sonora para la película The Committee. La pelicula que fue producida por Max Steuer y dirigida por Peter Sykes y lanzada por la compañía Craytic Ltd. tuvo tan poco éxito que fue exhibida en apenas unos pocos cines y sacada de circulación casi de inmediato, de hecho, muchas personas piensan que la misma nunca fue terminada, actualmente dicha pelicula es uno de los objetos de colección más dificiles de conseguir. La pelicula incluye la primera versión grabada del tema que mas adelante se convertiría en "Careful with that axe, Eugene".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


A pesar del ambiente pesimista, A Saucer of Secrets le dio a los Floyd un segundo respiro, logicamente la compañía disquera EMI quería que el disco fuera una continuación del Piper, pero los Floyd tenían otras cosas en mente, en primer lugar no podían componer temas como lo había hecho Barrett y por otro lado querían hacer piezas mas largas, la compañía aceptó que hicieran lo que quisieran con los últimos 12 minutos del disco, esos últimos minutos serían los que los devolverían nuevamente al camino.

A Saucerful Of Secrets se lanzó oficialmente el día 29 de Junio, ese mismo día los Floyd tocaron el primer concierto gratis que se realizara para un grupo de rock. En el cartel tambien aparecían Jethro Tull y Roy Harper. El concierto fue organizado por Blackhill con la ayuda de dos miembros del parlamento, quienes persuadieron a los encargados del parque de que todo marcharía correctamente.

El 4 de Julio los floyd marcharon a USA. Mientras que en USA, los floyd proseguían su gira, el 31 de Agosto, en Francia, la Televisora ORTF TV, trasmitía en su programa Tous En Scene, una presentación del grupo la cual mostró dos canciones: Let There Be More Light, y una excelente versión de Flaming conducida por Gilmour. Las dos canciones aparecen en "the Rarities Video", pero en ningunda de ambas canciones se puede ver el famoso Light Show del grupo.

La Gira Americana, la cual estaba pautada solo hasta la primera quincena de Agosto debió ser extendida por tres semanas mas, debido a la gran aceptación del publico. La suerte estaba cambiando.

El 4 de Diciembre se estrenó la obra "Peón a Rey 5" de la John Chesworth of Ballet Rambert la cual incluía musica de Pink Floyd, esta obra se presentó en el Jeanetta Cochrane Theatre de Londres. Cabe destacar que Pink Floyd no realizó musica especialmente para esta pieza y que de hecho Pink Floyd no estuvo involucrado de ninguna manera en la misma; Sin embargo el uso de la musica de Pink Floyd por parte de una compañía de ballet demuestra que el arte de Pink Floyd estaba mucho mas allá que la de un simple grupo Pop. Esta no sería la única vez que la musica de Pink Floyd sería utilizada en un ballet.

El 17 de Diciembre se lanza el sencillo "Point me at the Sky / Careful with that Axe Eugene" es necesario destacar que Point me at the Sky fue la última canción que los floyd grabarían pensando en lanzarla como un single, todos los sencillos de Pink floyd de ahora en adelante serían decididos por la EMI, los floyd nunca mas se volverían a molestar en componer y grabar otro tema para ser lanzado como single.

Era evidente que la falta de exitos en la cartelera discografia estaba afectando seriamente el numero de contratos que los floyd estaban obteniendo. Financieramente el 68 sería su peor año. Muchos otros grupos habrían abandonado ante tal cantidad de reveses. Habían estado sin dinero y lo que era peor aún, sin la inspiración necesaria para componer, habían perdido a su líder y el futuro cercano no lucía brillante: ni financiera ni artísticamente. Sin embargo Pink Floyd es el grupo de las paradojas y la historía estaba a un paso de cambiar totalmente.

1969


Los primeros meses fueron una dura prueba para los Floyd, despues de haber probado el éxito y haber tenido una agenda de tres o cuatro presentaciones por semana, ahora rezaban por conseguir al menos una al mes.

La Grabación de Ummagumma comenzaría en Febrero de 1969 y terminaría en Junio de ese mismo año tomando un total de 5 meses para completarse. El grupo se lanzo a una serie de grabaciones sin pauta determinada con el fin de grabar un nuevo album. la razon de ello tiene varias explicaciones, en primer lugar los Floyd no tenían material suficiente para un album, además habían decidido que para el nuevo album se grabaría material totalmente inedito (que no fuera conocido por el publico) y que cada uno de sus miembros debería componer como solista con la mas absoluta libertad y sin la colaboración ni interferencia de los otros, así podrían establecer quien sería el compositor "oficial" de la banda de ahora en adelante al mismo tiempo de obligarse a si mismos a componer, algo que ninguno de ellos sabía hacer bien y donde todos ellos tenían mucho que aprender, de este periodo Dave Gilmour recuerda en relación al tema "The Narrow Way" "...Yo le pedí a Roger que me ayudara con la composición pero el respondió que no"

Nuevamente la suerte les sonrie y son contratados por Barbet Schroeder para que realicen la banda sonora de la Pelicula "More", ya se había conocido que Pink Floyd había tocado en las peliculas "Tonight Let´s all make love in London" y "The Commitee", este contrato les dio a los Floyd un respiro financiero. Por extraño que pueda parecer los Floyd grabarían para la pelicula varios temas que habían estado desarrollando en sus conciertos, cambiando un poco las letras y solo compondrían especificamente para la pelicula temas instrumentales, así aprovecharían los temas que no grabarían para el nuevo album "Ummagumma" y terminarían las grabaciones más rápido, la grabación del "More" solo les tomaría ocho dias.

Pink Floyd presentó el 14 de Abril de 1969. "More Furious Madness From the Massed Gadgets Of Auximenes". El Espectaculo constaba de dos partes "The Man" y despues de un descanso de 15 minutos "The Journey", la calidad del espectaculo dejó asombrada a la audiencia, los Floyd utilizaron un sistema de sonido llamado Coordinador Azimuth, el cual utilizaba cuatro canales y cuatro sistema de cornetas (Altavoces-Bocinas) en las cuales el ingeniero de sonido hacía sonar los instrumentos creando un verdadero sonido "envolvente", Además los floyd habían incorporado elementos del teatro al espectáculo mostrando un monstruo que llegaba incluso a tocar a algunos de la audiencia para luego desaparacer detrás del escenario. El sistema de luces tambien fue mejorado y los Floyd tocaron como nunca antes, de este espectaculo Nick Mason comentaría "Esto puede ser visto como el principio de la presencia de Pink Floyd sobre el escenario".

Seguidamente los Floyd, regresarian al estudio a continuar las grabaciones del nuevo album, pero el éxito del espectaculo había sido simplemente arrollador, la noticia se estaba corriendo como reguero de polvora. El espectaculo fue la muestra definitiva de que Pink Floyd era un grupo verdaderamente profesional y que estaba mas sólido y unido que nunca, esto los volvió a colocar en un puesto donde no habían estado por mas de un año, el éxito volvía a sonreirles.

27 de Abril. Mother´s de Birmingham, parte de este concierto conforma el disco en vivo (directo) del album Ummagumma, En una interpretación impecable y maravillosa los floyd recogieron "Astronomy Domine, Careful With that Axe, Eugene, Set the Controls y A Saucerful of Secrets.

Los meses siguientes los pasarían trabajando en las mezclas de su nuevo album y las grabaciones del album solista de Syd Barrett, el cual comenzó siendo producido por Malcolm Jones y terminó siendo producido por Dave Gilmour y Roger Waters, es importante resaltar que a pesar de todo lo que habían pasado con Barret, este nunca ha sido abandonado por la banda, quienes se han encargardo de una u otra forma que su musica sobreviva hasta hoy..

El 28 de Agosto tocan en el Festival NJF en Plumpton y seguidamente viajan a Italia, para las grabaciones de la banda sonora de la pelicula Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni. Ya Pink Floyd era considerado un grupo de reputación para la creación de bandas sonoras, pero a diferencia de como habían trabajado con Barbet Schroeder, Antonioni, no estaba muy claro de lo que quería y no sabía como hacerselo entender a la banda, de este tiempo Roger Waters recuerda "... Nosotros pudimos haber terminado el trabajo en 5 dias porque tampoco era mucho lo que había que hacer, Antonioni se sentaba allí y nosotros tocabamos algo realmente bueno, pero el escuchaba y decía - y recuerdo que el tenía este terrible acento - "E molto bela pero e molto triste", o sino " E molto forte" siempre había algo que estaba mal, constantemente." en cuanto a las canciones elegidas por Antonioni Dave Gilmour comentó "Una era un remake de Careful with that axe eugene, que seguramente fue por eso que nos contrató, la otra era una especio de musica country & Western, que pudo haber conseguido mejor por un grupo americano, pero el elijió la nuestra, bien extraño.."

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


El 25 de Octubre se lanzó el nuevo album de grupo. Ummagumma, un doble album con una portada extraordinaria; Ummangumma fue aclamado por los fans y seguidores del grupo, el album abre con las 4 mas brillantes joyas del repertorio de la banda tocadas en vivo (directo). Astronomy Domine, Careful with that axe Eugene, Set the controls for the Hearth of the sun y a Saucerful of Secrets, las cuales fueron agregadas al album por Norman Smith despues de haber comprobado la escasa comercialidad de los temas compuestos por la banda, aunque para los fans y seguidores este disco en vivo era mas que suficiente por si solo, el album también traía las grabaciones en estudio que aunque erraticas y caoticas representaban el nuevo material de la banda, como era de esperar este nuevo material confundió a todos los que lo escucharon, dejandolos lo suficientemente confundidos como para no darse cuenta que el grupo no tenía una dirección y que estaban luchando por encontrar un camino.
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global
*****



Io Sono Nato Libero

Mensajes: 2 353
Género: male
Re: Proyecto Pink Floyd
Respuesta #2 - 13.09.06 a las 17:01:52
 
1970


Enero fue el mes de la sorpresa para los seguidores de Pink Floyd, despues de dos años sin saber nada sobre  Barrett, Emi Records lanza The Madcap Laughs, el cual comenzó siendo producido por Malcolm Jones y terminó producido por Dave Gilmour y Roger Waters. Syd Barrett comentaría sobre este disco "...Me gustó que lo hayan lanzado, solo que lo lanzaron mucho despues de haberlo grabado, yo lo tengo en casa pero no lo escucho mucho" Ese mismo mes se lanza (solo en USA) el album de la Pelicula Zabriskie Point el cual incluye 3 temas grabados por Pink Floyd, cabe destacar que aunque los floydianos consideran a este disco uno mas de la discografía de Pink Floyd, el mismo no se incluye verdaderamente dentro de su discografía oficial, las razones de esto es que el disco solo incluye 3 temas (una re-edición posterior incluye incluso los temas que fueron desechados por el Director Michelangelo Antonioni), otra de las razones para no considerarlo un album "Floydiano" es que fue lanzado por MGM Records y no por EMI Records y finalmente (aunque más importante aún) es que el album cuenta con la aparición de otros varios artistas, (Pink Floyd aparece de tercero en la lista, debajo de Grateful Dead y the Kalleidoscope) con lo cual el album queda al mismo nivel que "Tonight let´s all make love in london

En Marzo se lanza el album Zabriskie Point en Inglaterra, aunque el mismo es recibido sin mucho exito.

27 de Junio, Shepton Mallet, Somerset, Presentación de "The Amazing Pudding" la cual mas adelante se llamaría "Atom Heart Mother" Por primera vez con orquesta y coros en el festival de Bath. El tema incluyó sonidos pre-grabados de una niña riendo. Roger presentó la canción diciendo "Pronto, este será todo un lado de nuestro próximo album, y tiene un nombre tentativo el cual es The Amazing Pudding."

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


16 Julio, Paris Theatre, London. Grabación para el show de John Peel, para la BBC-1. El tema recibió el nombre de "Atom Heart Mother". La pieza no tenía titulo hasta que Ron Geesin sugirió a Roger Waters que podría encontrar un titulo en el periodico The Evening Standard. Roger encontró el titulo en un encabezado que decía "ATOM HEART MOTHER." El Times de Londres reportó la misma historia sobre una mujer que se llevaba un marcapasos y que recién había dado a luz.

Finalmente el 10 de Octubre, se produce el lanzamiento de su nuevo album titulado Atom Heart Mother.

El 14 de Noviembre EMI Records lanza el segundo album solista de Syd Barret, titulado simplemente BARRET, el album fue producido por David Gilmour con la ayuda de Rick Wright, en relación a ese album Syd Barret comentó: "Habrá todo tipo de cosas, todo depende de lo que yo quiera hacer al momento, lo importante es que será mejor que el anterior, no habrán muchos musicos, solo los mismos que me ayudaron a hacer el Madcap, lo cual me dá mucha libertad para hacer lo que quiero hacer... por eso no hay mucho que decir, yo solo quiero terminar de hacerlo."

1971


Ya habían pasado las epocas "malas" y el grupo contaba con suficiente efectivo en el banco como para vivir tranquilamente, además habían logrado resistir la partida de su primer lider (Syd Barret) y sobre todo habían sobrevivido al paso de la moda "psicoledica" con lo cual se encontraban ahora dentro del pequeño cuadro de grupos importantes, también habían definido un estilo que les permitía una gran experimientación, y precisamente esta experimientación y constantes "atentados" anticomerciales serían lo que les permitiría continuar en la punta del escenario musical de la epoca.

Los dias 24, 25 y 26 de enero los floyd regresaron al estudio a grabar, estas grabaciones fueron registradas con el nombre de "Nothing" (Nada), y dividida en partes desde la 1 hasta la 24, estas grabaciones se convertirían en la magistral "Echoes", aunque para entonces el grupo no tenía una idea especifica para un tema y mucho menos para un album.

En Marzo, el grupo regresó al estudio, para grabar la banda sonora de la pelicula "La Vallé" del director Barbet Schroeder, ya el grupo había logrado con bastante exito realizar la banda sonora de la pelicula "More" del mismo director y este nuevo album representaba una pequeña revancha frente a la desastrosa relación que habían tenido con Antonioni durante la grabación de Zabriskie Point. a pesar de que las grabaciones estuvieron listas en menos de un mes, el album correspondiente a esas grabaciones no sería lanzado sino bastante tiempo después.

Mayo es un mes de trabajo agotador para el grupo, ese mismo mes EMI Record lanza el Ambum Relics, el cual presenta una extraña recopilación de los singles del grupo y algunas otras canciones, la razón de este lanzamiento era el extraordinario éxito que el grupo estaba disfrutando en ese momento, habiendo notado la presión que los fanaticos hacian por un nuevo album, la EMI Records no perdió la oportunidad de re-editar viejos temas y de esa manera asegurarse una venta razonable.

Dave Gilmour mezcla las cintas grabadas durante las sesiones de grabación del mes de marzo correspondientes a la banda sonora de la pelicula "La Vallé", a pesar de que la musica fue compuesta especificamente para la pelicula, el album no llevaría el nombre del filme e inclusive no sería lanzado de inmediato sino que las cintas esperarían casi un año antes de ver la luz con el titulo de "Oscured by the Clouds", al escucharlo es evidente que el nivel de grupo aún no había alcanzado el dominio mostrado en Meddle, el cual tomó mucho más tiempo y esfuerzo de parte del grupo para lograrlo.

20 de Junio, Roma, Italia. El grupo presenta una versión primario de "Echoes" la cual comienza con la letra "Planets sitting face to face" durante esta presentación "Astronomy Domine" es tocada por ultma vez hasta el 30 de marzo de 1994, para la gira del "P.U.L.S.E." Un roio titulado "Live In Rome, palaeur, June 20, 71" existe para deleite de los coleccionistas.

Durante el mes de Agosto se llevaron a cabo las sesiones de grabación en los estudios AIR, las grabaciones estuvieron pautadas a partir de las 2:30 de la tarde. Durante estas sesiones, se grabó el tema "Echoes" el cual se obtuvo al unir varios de los fragmentos grabados en enero, cabe destacar que "Echoes" no es un "Remix" de los fragmentos grabados en enero y que llevaron el titulo de "Nothing" sino que el grupo decidió unir todos los fragmentos y construir un nuevo tema re-interpretando los fragmentos en una nueva grabación y un nuevo tema, debido a que todos los fragmentos eran instrumentales, le tocó a Roger Waters la responsabilidad de escribir la letra de la canción. Nick Mason comentó sobre el tema "La construcción de "Echoes" es similar a la de "atom Heart Mother, desde el punto de vista en que transcurre en varios movimientos (partes), pero los movimientos (partes) son tan diferentes que no creo que hayamos ordeñado a "Atom Heart Mother" para obtener "Echoes" Hay varias cosas en la construcción que tienen un sabor a Pink Floyd, pero hay tambien varios peligrosos clichés, uno de ellos la tendencia a pegarse en un tiempo lento de 4/4 y la otra es la de tomar una linea melodica y tocarla hasta la muerte" Por su parte Rick Wright comentó " Echoes en el estudio es exactamente igual a Echoes en vivo (Directo) "Echoes" se ajusta muy bien para ser tocada en vivo (directo) es un numero muy facil de tocar en vivo", Pare ese momento solo les faltarían las mezclas finales para obtener el album, estas mezclas se realizaron al mes siguiente.

El 21 de Septiembre, el grupo realiza las mezclas finales del nuevo album en los estudios Command, aunque se ha comentado que las mezclas fueron realizadas utilizando el nuevo sistema cuadrafonico, esto parece no tener un asidero real, ya que el sistema cuadrafonico nunca fue popularizado y ni siquiera el "Dark Side of the Moon"que fue grabado 2 años mas tarde fue realizado con ese proceso.

5 de Noviembre, este día se hace el lanzamiento del nuevo album del Grupo, el cual lleva el Nombre de "Meddle" (la palabra significa algo así como Intermedio, en español) El album representa un gran paso dentro de la evolución artistica del grupo.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


1972


Pink Floyd estaba en uno de sus mejores momentos. ¿Quién podía poner en duda el prestigio que la banda se había ganado? Si Atom Heart Mother había sido un éxito, Meddle les había construido una base de acero sólido, a pesar de que muchos grupos contemporaneos con ellos ya eran polvo y recuerdos, Los Floyd seguían vivos y produciendo albumes de la mejor calidad. Cabe prestar atención al hecho de que el grupo a pesar de no contar con ningún virtuoso entre sus musicos, estaba destinado a marcar una huella imborrable en la historia de la musica contemporanea. Su sonido era algo de otro mundo y las letras no eran nada convencionales, aunque al leer esto pareciera que fueran las palabras de un fanatico haciendoles una gran publicidad, esto en realidad no es así. Pink Floyd había sido un grupo cuyos albumes eran un atentando constante contra la comercialidad, es decir: el grupo componía su musica de acuerdo a sus propios conceptos y sin tener la mas minima consideración comercial sobre lo que estaban produciendo, actualmente algo así es absolutamente inviable y comercialmente inaceptable, ya que equivale a un suicidio artistico, pero Pink Floyd es el grupo de las paradojas y lo que no funciona para el resto de los grupos si funciona perfectamente para Pink Floyd.

Desde el 17 al 20 de Febrero de 1972 en el Teatro Rainbow de Londres, Es presentado a la Prensa el espectaculo que incluia los temas del "Dark Side of the Moon." Es importante destacar que la prensa quedó totalmente impresionada por el espectaculo, A los cuatro Roadies les tomó seis horas armar las nueve toneladas de equipo para este evento, el cual fue presenciado por 12.000 personas, El Financial Times de Londres reseño "Si alguien intentara un asalto visual y auditivo similar sería un desastre, Los Floyd tienen para ellos las fronteras mas lejanas de la musica Pop" Es importante resaltar que los floyd tenían la costumbre de interpretar en sus shows los temas de su próximo album, aunque esto puede a primera vista paracer una buena idea publicitaria, lo cierto es que con esta costumbre daban posibilidad a los piratas de grabar sus conciertos y venderlos como el nuevo material de la banda, esta costumbre la mantendrían hasta el lanzamiento de wish you were here en 1975.

El 4 de Marzo se da inicio a la gira del Dark Side of The Moon en el Dane County Coliseum de Madison, Wisconsin. Cabe destacar que Pink Floyd no había siquiera empezado a grabar el Album, lo cual es una de las cosas curiosas a cerca del mismo.

3 de Junio. Lanzamiento del Album Obscured By Clouds. Este album consiste en la banda sonora de la Pelicula "La Vallé" el cual había sido grabado el año anterior, incluso antes que el album Meddle, sin embargo la razón del retraso en el lanzamiento del mismo nunca ha sido explicada satisfactoriamente, se presume que esto se debió a varios factores:
# La tardanza en estrenar la pelicula, lo cual hubiera hecho que el album coincidiera con el lanzamiento del Meddle.
# La preferencia de la discografica por Lanzar un album real de la Banda y no uno desarrollado para una pelicula, como lo es el Oscured.
# La superior calidad del Meddle, que lo coloca entre los puntos mas brillantes de la carrera de Pink Floyd. habría hecho que la discografica se decidierá a "archivar" el album para una fecha posterior.
# El exito obtenido por la gira del Dark Side of The Moon, hacía necesario el lanzamiento de nuevo material de la banda, con lo cual la discografica se atrevería a "des-archivar" el Oscured.

Como se puede observar, los floyd estaban en su mejor momento, quizás el 72 haya sido el año más feliz dentro de la carrera artistica de la banda, ya que para ese entonces lo tenían casí todo y más importante aún: tenían suficiente material para un nuevo album, ahora solo tenían que grabarlo y esperar a ver que pasaba, si la suerte continuaba como hasta ahora podían esperar algo verdaderamente grande.

1973


La historia de la banda se divide en antes y despues de 1973, ¿Porqué? simplemente por el lanzamiento del Dark Side of The Moon. Hasta entonces Pink Floyd era un grupo altamente respetado, pero estaba a la saga de otros grupos de mayor renombre como Led Zeppelin o Black Sabbath, el publico Americano (el gran mercado) no había aceptado la propuesta floydiana así que el grupo gozaba de un cierto prestigio pero parecía que nunca iban a dejar de ser un grupo underground.

El lanzamiento de El Lado Oscuro de la Luna, representó para la banda el no vá mas, es su disco más perfecto y maduro, no existe en otro disco de Pink Floyd tal maestría y genialidad como en este  album. La ruptura de los esquemas se aprecia desde que se escuchan los primeros sonidos, la atmosfera comienza a crearse antes de que suene la musica, nunca antes un grupo había ido tan lejos en una propuesta tan arriesgada y hasta ahora nadie en su sano juicio se ha atrevido a intentar algo semejante.

Ya el grupo tenía un puñado de nuevas canciones e inclusive ya estas habían sido presentadas ante la prensa, Pink Floyd y en especial Roger Waters, su lider, estaban en la cresta de la ola artistica, realmente Pink Floyd estaba en su mejor momento y este album lo refleja a total cabalidad.

El 9 de Enero el grupo estuvo ensayando los temas que irían a la grabación del "Dark Side of the Moon"

Del 13 al 14 de Enero Pink Floyd se trasladó a francia para el ensayo y grabación del tan cacareado Ballet de Roland Pettit, el show que duró 39 minutos fué filmado en su totalidad por la televisión francesa, sin embargo en dicho documental no aparece la banda, los temas ejecutados fueron: "One Of These Days," "Careful With That Axe, Eugene," "Obscured By Clouds/When You're In," and "Echoes."

El 24 de Marzo el grupo se presenta en el Municipal Aditoriúm de Atlanta, Georgia, ese mismo día se lanza oficialmente y de manera simultanea el Dark Side of the Moon. El album es la obra de arte de Pink Floyd, es un album conceptual el cual se desarrolla bajo un simple concepto: Las presiones de la vida diaria que conllevan a la locura.

El día 31 de Marzo el DSotM alcanza la posición #2 de las carteleras britanicas.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Desde el 1 de Octubre y hasta el 10 del mismo mes, Pink Floyd se encierra en uno de sus mas oscuros proyectos el "Household Objects project" el cual consistió en un intento de producir un album utilizando para ello objetos no musicales de uso cotidiano en una casa, ya Roger Waters había realizado un proyecto similar en "Music from the Body" en el cual las bases musicales eran sonidos originados por el propio cuerpo humano. A pesar de que la idea es realmente estupida, hay que reconocer el esfuerzo imnovador de la banda, a nadie en su sano juicio se le ocurriría que un grupo de hoy como los Backstreet harían un disco utilizando solo sonidos extraños. Por supuesto el proyecto fue abandonado, no sin antes dedicarle suficientes horas de trabajo. La resolución de abandonar el proyecto vino una vez que comprobaron la dificultad tecnica de realizar un disco con tales caracteristicas, llegandose a grabar tan solo tres temas (aunque actualmente es posible hacer tal disco facilmente utilizando samplers). En tal sentido Roger Waters comentaría en otra entrevista "...hubo un intento de realizar un album sin utilizar ningún instrumento musical, parecía una buena idea en su momento, pero no funcionó, probablemente porque nosotros necesitabamos deternernos a descansar por un rato". En todo caso el grupo tomó la desición de no utilizar los temas grabados en un próximo album, a tal efecto David Gilmour declararía "..Parece un poco sin sentido hacerlo a menos de que hicieramos un album completo, para nosotros parece un poco sordo de todas maneras, es dificil hacer que funcionen como piezas de musica genuinas fuera de su contexto". A pesar de ello, existe la creencia de que algunas ideas de este proyecto se utilizaron en el album Wish you were here, especificamente para la canción Welcome to the Machine. en SOYCD part I y el final de WYWH. Este proyecto es una muestra de la confusión reinante en el grupo ante un evento tan inesperado como lo fué el exito del Dark Side, durante el periodo que transcurre entre 1973 hasta 1975 el grupo viviría aterrado por la posibilidad de no poder mantener un standard tan elevado como el alcanzado con DSotM. el cual ya para entonces era disco número uno en medio planeta y cuyas cifras de ventas se disparaban mas allá de la luna y las estrellas.

El día 3 de Diciembre se lanza oficialmente el album "A nice Pair" el cual es un relanzamiento de los dos primeros albumes de la Banda, empacados como un doble album de bajo precio. La caratula original de Hipnosis tuvo que ser modificada ligeramente ya que una de sus fotos mostraba una vidriera que tenia un letrero donde se leía, "W.R. Phang, Dental Surgeon" debido a que los dentistas no pueden publicitarse, el Dr Phang objetó la fotografía y la misma fue cambiada por la del monje japones que es la que aparece actualmente. Este album constituye uno de los tantos albumes "artificiales" lanzados por EMI para satisfacer la demanda de material de la banda, ya que salvo las caratula (poco creativa, por cierto) y su bajo precio (en aquella época, actualmente cuesta al precio de cualquier album doble), el album no presentaba nada nuevo sino por el contrario desempolvaba los dos mas viejos albumes de la banda.

1973 fué el año final, al fin lo habían logrado, ya Pink Floyd no eran segundones de nadie, ya no eran undergrounds, ya no tenían que convencer a nadie de que su musica era buena, ahora eran las grandes estrellas del rock, habían llegado donde todos los grupos sueñan llegar, eran los mejores, eran los reyes de la colina.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Pero la cuspide de la fama no es el mejor lugar para vivir y Roger pronto comenzaría a sentir la misma presión que había denunciado en sus letras... El sol sería se vería eclipsado por la luna.

1974-75


A partir de ahora las cosas serían diferentes, en primer lugar las ganancias económicas reportadas por el Dark Side les permitian darse el lujo de tomarse su tiempo y cada paso sería dado con mucho ciudado, esta desición sería una de las mejores inversiones de Pink Floyd, quienes ya ho volverían a cometer ligerezas como "Oscured By the Clouds", pero por el lado negativo harían que cada nuevo disco de Pink Floyd estuviera cada vez más alejado en el tiempo, ya no volverían a grabar uno o dos albumes por año, el 74 sería el primer años de vacaciones, en el cual no grabarían ni realizarían largas giras, simplemente terminarían de cumplir los compromisos que ya se habían comenzado, Roger Waters comentó al respecto " ...Yo pienso que cuando el Dark Side of the Moon fué tan exitoso, fué el final. fué el final del camino. Nosotros alcanzamos el punto que habíamos estado buscando desde que eramos adolescentes y ya no había nada mas que hacer en terminos de rock'n roll."

David y Nick dan sus primeros pasos fuera de la Banda. David produce el primer álbum de Unicorn, y colabora con Sutherland Brothers and Quiver. Nick, por otra parte, colabora en el excelente "Rock Bottom" de Robert Wyatt, por otro lado Waters no se detiene y ocupa su tiempo componiendo nuevos temas para la banda.

La carrera de Pink Floyd seguía en ascenso de manera imparable (o sería mejor decir: inexorable), para ese entonces ya lo tenían todo: Reputación, la adoración de la prensa, una fanaticada bárbara, una disquera feliz (por los millones de discos que estaban vendiendose en todo el mundo), pero sobre todo tenían dinero, mucho dinero, para hacer y deshacer a sus anchas, todo parecía perfecto, pero algo estaba pasando...

David Gilmour daría algunas pista de que la situaión no era idilica durante este período e incluso antes del 75: "...Durante la grabación del DSotM, Roger decidió que el no quería que nadie más compusiera las letras de las canciones de la banda". Aunque es obvio que este comentario se refiere exclusivamente a los temas del DSotM y que no debe entenderse como que Roger prohibió que los demás compusieran, es evidente que los restantes miembros entendieron que desde ese momento en adelante la colaboración se suscribiría exclusivamente al aspecto musical. Aunque en su momento, es posible que la idea haya parecido conveniente y provechosa, lo cierto es que esta decisión de Roger sería el comienzo de una serie de enfrentamientos internos que tendría uno de los desenlaces más inesperados de la historia de la musica pop.

Por otro lado, la banda comenzó a sentir el peso del cansancio, después de 10 años de trabajo, todos y cada uno de los miembros de la banda se sentía desgastado artisticamente, la necesidad de un descanso era inocultable, además de un miedo enorme a equivocarse. Roger continuaría componiendo, aunque no con la misma intensidad que en años anteriores, despues de mas de un año de "Descanso" su talento creativo necesitaba expresarse, El propio Roger comentaría en una entrevista las razones que lo motivaron a grabar el album "... cuando tu estas acostumbrado a a trabajar tan duro por años y años y entonces alcanzas el punto por el cual has estado trabajando tanto, encuentras que hay todavía una necesidad de continuar porque te das cuenta que donde has llegado no es lo que tu pensastes que era." Ciertamente, fue el aburrimiento y no la pasión artistica lo que movieron los resortes de la producción.

El 6 al 9 de Enero el grupo comienza la grabación de su nuevo album, estas grabaciones se reanudarían del 3 al 6 de Febrero en los Estudios Abbey Road, para continuar con otra sesión el 3 de Marzo.

En relación a la grabación del album David Gilmour comentaría: "Yo quería que el siguiente album fuera mas musical, porque yo sentía que algunas de las canciones del DSotM habían sido simples vehiculos para las letras. Nosotros estuvimos trabajando en 1974 en una pequeña sala de ensayo en Kings Cross sin ventanas, componiendo lo que se convertiría en los próximos dos albumes, incluyendo Shine On You Crazy Diamond, la cual yo quería grabar de forma entera y Roger dijo, No, vamos a tomar Shine On, dividirla en dos, y poner otro material alrededor del mismo temas, el tenía razón, yo estaba equivocado".

El album llevaría el nombre tentativo de "Shine on you crazy diamond" y estaría integrado basicamente por 4 temas, "You gotta be crazy", "Raving and Drooling" y "Shine On you crazy Diamond", en otras palabras sería casí identico al Roio "The Pink Floyd´s British Winter Tour ´74", sin embargo algo que nadíe esparaba durante las grabaciones haría que el album cambiara totalmente su curso.

Syd Barret, se presenta en los estudios de Abbey Road mientras los Floyd estan grabando, es el día 5 de Junio y Syd aparece justo cuando los Floyd estan escuchando el tema Shine On you Crazy Diamond. la imagen es la de un hombre gordo, su cabeza y cejas afeitadas, viste una chaqueta blanca, zapatos blancos y lleva una bolsa de plastico en las manos. Los floyd no lo reconocen, cuando alguíen le pregunta que deseaba, el contesto "Soy Syd", la sorpresa fué tremenda para todos, de inmediato los abrazos y saludos, algunos incluso dejaron ver lagrimas en sus ojos, Alguien preguntó a Syd porque estaba tan gordo y el contesto "He estado comiendo mucho, he comido muchas chuletas de cerdo", finalmente le preguntaron si quería que escucharan juntos el nuevo tema que habían terminado de grabar y el contestó "..Para qué, ya ustedes escucharon eso".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


Esta visita inesperada de Syd, haría que Roger cambiara totalmente los planes de grabación, componiendo 2 nuevas canciones y archivando los temas "You gotta be Crazy" y "Raving and Drooling" los cuales no serían grabados jamas con tales titulos. Roger comentaría "... Cuando cambiamos el plan, tuvimos una gran reunión, nos sentamos alrededor de una mesa y comenzamos a molestarnos mucho, yo tomé nota de lo que todos estaban diciendo, era una reunión acerca de lo que no estaba pasando y porqué. Dave estaba claro de que quería hacer las otras dos canciones, el nunca se preocupó de lo que yo estaba diciendo, pero Rick y Nick si, así que el quedó en minoría y nosotros continuamos." Los dos temas a los que se refiere Roger son "raving and drooling" y "you gotta be crazy", Los nuevos temas que sustituirían a esos dos serían "Welcome to the Machine" y Wish you were here. todas ellas inspiradas en mayor o menor grado en Syd Barret, sobre todo el tema Wish you were here que fue escrito especificamente para Syd Barret, con esto se consiguió que el WYWH fuese un album tributo de Pink Floyd a su primer lider: Syd Barret.

La habilidad de Roger con las letras le permitió unir la vida e historia de Syd con elementos de la carrera de la banda, así como de su vida personal e incluso como en muchas canciones de Pink Floyd los temas pueden ser aplicados a situaciones diversas de cualquier persona. Roger Waters comentaría en relación a las letras del album "Fué bien extraño, las letras estaban escrita, y las letras eran un poco acerca de Syd, el resto podía ser acerca de cualquier cosa-- Yo no se porqué comencé a escibir esas letras acerca de Syd... Creo que fué porque el solo de Dave era de un sonido extremadamente triste, No tengo idea... pero fué mucho tiempo antes de las sesiones de grabación de 'Wish You Were Here' cuando el estado de Syd podía ser visto como un simbolo del estado general del grupo. (ej: muy fragmentado). 'Welcome to the Machine' es acerca de 'ellos y nosotros', y todo aquel que se vé envuelto en el proceso."

El 15 de Septiembre se lanza simultameamente en USA e Inglaterra el Wish You Were Here. el album incluye nuevamente los sensacionales coros utilizados en el DSotM, y el saxo de Dick Parry, pero además por primera y única vez en la carrera de PF un tema es cantado totalmente por alguien que no pertenece a la banda. Roger Water hace el comentario al respecto. "... mucha gente piensa que yo no se cantar, incluyendome un poco a mi mismo, yo no estoy muy claro en lo que se refiere a cantar. Yo se que es dificil para mi afinar bien y que el sonido de mi voz no es muy bueno en terminos puramente esteticos, Roy Harper estaba grabando su propio album en otro de los estudios de la EMI en ese momento, el es un compañero, y nosotros pensamos que el podría hacer un buen trabajo en el tema." la estrofa "By the way, wich one´s Pink?" (A propósito, ¿cual de ustedes es Pink?) vino de una situación verdadera. "Nosotros lo hemos aceptado como una broma, pero suele ser una pregunta bastante común que nos hacen los entrevistadores y publicistas".

En cuanto a la realización del Album Nick Mason comentaría: "Este album fue mucho mas dificil de grabar. Roger se estaba poniendo pesado. todos nos estabamos haciendo viejos y teníamos niños. había mucho mas drama entre nosotros, la gente llegaba tarde al estudio, lo cual nosotros generalmente odiamos. Había mas presión sobre mi para hacer la batería mas precisa y menos florida, pero yo creo que el album fluye realmente bien, es como un descendiente del Meddle en terminos del uso de temas repetitivos."

Existen tambien algunas cosas curiosas como la participación de Stephane Grapelly (reconocido concertista de violín clásico) en el tema Wish You Were Here, nuevamente Roger comenta sobre este detalle "... Dave había hecho la sugerencia de que debería haber un violín country al final o que podríamos intentarlo, y Stephane Grapelly estaba en el estudio de abajo grabando un album con el director Yehudi Menuhin... Puedes oirlo si escuchas con mucha, mucha atención justo al final de Wish You Were Here, puedes escuchar un violín que entra justo despues que el efecto de viento comienza, nosotros decidimos no darle creditos en el disco porque consideramos que podía ser un poco como un insulto, de todas maneras el se ganó sus 300 libras."

Al igual que su predecesor DSotM, El album trata sobre varios temas, a diferencia del Dark Side que trata sobre las presiones que llevan a la gente hasta la locura, este trata sobre la alienación y la ausencia, además de las obvias aluciones a Syd Barret, Roger waters comentaría en una entrevista "...Yo creo que había ese sentimiento... que alguien finalmente vendría con algo, con alguna idea. Lo interesante es que cuando finalmente hicimos el album (Wish You Were Here) este trata sobre no traer nada, porque el album trata acerca de que ninguno de nosotros estaba "Allí" o estaba "allí" solo de forma marginal. Acerca de nuestra no-presencia en la situación. Yo definitivamente pienso que al principio de las grabaciones del 'Wish You Were Here' la mayoría de nosotros no quería estar allí en lo más minimo, nosotros deseamos estar en algún otro lugar. yo no estaba feliz porque yo sentía que la banda no estaba "unida", la banda no estaba junta". Sin embargo el tiempo ha demostrado que ese punto de vista de Roger era exclusivo de si mismo y no era para nada compartido por los restantes miembros de la banda. De hecho Dave Gilmour y Rick Wright señalan el album como su preferido dentro de la discografía de Pink Floyd y aunque las ventas del WYWH nunca igualaron las del DSotM, musicalmente el album está mejor concebido (debido a que fué compuesto enteramente partiendo de un tema base, a diferencia de los albumes anteriores que habían sido compuestos de manera más liberal). En el album se hecha en gran falta la presencia de Alan Parson y Terry Thomas en la producción y mezclas respectivamente, por tal motivo el producto final no es tan "variado" y el sonido del album es bastante más oscuro que su predecesor, cosa que efectivamente le restó puntos desde el ámbito del marketing, pero esto es algo que a los Floyd ya no les importaba para nada.

Después de la grabación del DSotM, la banda había alcanzado el punto máximo y ahora se notaba en descenso, principalmente en el funcionamiento interno debido a los puntos de vista antagónicos de Roger Waters y Dave Guilmour.

Roger sentía que él era el único jalando la carreta y que la banda ya no cubría sus necesidades artisticas, Roger necesitaba más libertad para componer sin tener que negociar su inspiración con el resto de la banda, también necesitaba más entusiasmo por parte de sus compañeros, en el fondo Roger sabía claramente que ya había alcanzado el púnto en el cual ya la banda no podía darle lo que él realmente quería: la libertad para hacer y deshacer a su antojo, el control total, ser solista dentro del grupo.

Por otro lado Dave, consideraba que la banda debía ser un medio para conseguir varias cosas: satisfacción artistica, dinero, fama, estabilidad y sobre todo diversión, Dave pensaba que la banda debía manejarse de manera democrática, donde cada quien tiene los mismos derechos y deberes, pero cada quien debía aportar solo aquello que tuviera para dar, así que para Dave no había conflicto con que Nick o Rick no estubieran aportando nada desde el punto de vista de las composiciones, cosa que a Roger le parecía inaceptable.

Ahora las cosas se estaban moviendo muy lentamente y esto no era nada bueno, nubes en el horizonte anunciaban malos momentos, era pués la calma antes de la tormenta.
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global
*****



Io Sono Nato Libero

Mensajes: 2 353
Género: male
Re: Proyecto Pink Floyd
Respuesta #3 - 13.09.06 a las 17:02:33
 
1976


Ahora la historía trascurre de manera muy lenta, exasperantemente lenta, muy atrás habían quedado los días de la tormenta, cuando la locura de Syd puso en peligro a la banda, también habían quedado atrás los días de desesperación y banca rota, ahora todo parecía en calma, demasiada calma quizás.

Después de la grabación del DSotM, la banda había alcanzado el punto máximo y ahora se notaba en descenso, principalmente en el funcionamiento interno debido a los puntos de vista antagónicos de Roger Waters y Dave Guilmour.

Roger sentía que él era el único jalando la carreta y que la banda ya no cubría sus necesidades artisticas, Roger necesitaba más libertad para componer sin tener que negociar su inspiración con el resto de la banda, también necesitaba más entusiasmo por parte de sus compañeros, en el fondo Roger sabía claramente que ya había alcanzado el púnto en el cual ya la banda no podía darle lo que él realmente quería: la libertad para hacer y deshacer a su antojo, el control total, ser solista dentro del grupo.

Por otro lado Dave, consideraba que la banda debía ser un medio para conseguir varias cosas: satisfacción artistica, dinero, fama, estabilidad y sobre todo diversión, Dave pensaba que la banda debía manejarse de manera democrática, donde cada quien tiene los mismos derechos y deberes, pero cada quien debía aportar solo aquello que tuviera para dar, así que para Dave no había conflicto con que Nick o Rick no estubieran aportando nada desde el punto de vista de las composiciones, cosa que a Roger le parecía inaceptable.

A finales del 76, Roger Waters, encontró un tema central para un nuevo album, se trata de un cuento corto llamado "Animals Farm" escrito por George Orwel en el cual se representa en forma de satira los elementos de la sociedad actual: Los cerdos representan a la clase dominante, los perros a los cuerpos El represivos (policía, militares) y las ovejas al ciudadano común, así que Roger se dedicó a componer nuevos temas, todos ellos basados en una misma temática, El cerdo, representante del poder dentro de la granja de los animales, se convertiría entonces en el centro del nuevo album

Ya la banda tenía dos viejos temas que podían ser aprovechados, así que la grabación de nuevos temas solo tomaría poco tiempo, el viejo tema raving and Drooling fué transformado en Sheeps, haciendole tan solo unas pocas modificaciones mientras que "You gotta be crazy" cambió su nombre a "Dogs" (perros) para completar la trilogía animal, aunque al tema no se le hicieron cambios ni en la musica ni en la letra.

Esto explica en parte el porqué no hay colaboraciones por parte de los demás miembros de la banda, ya que los tres nuevos temas, Pigs on the Wind part 1, Pigs y Pigs on the wind part 2 fueron compuestos totalmente por Roger Waters tomando como base el cuento de Orwel, así como el tema Raving and Drooling, que mas adelante se convirtió en Sheeps, por otro lado: "You Gotta be Crazy" es una composición de Waters/Gilmour, estos dos últimos temas ya habían sido compuestos en el año 74.
A partir de este album las relaciones Waters/Gilmour comienzan a hacerse cada vez más tensas, las peleas por el control de la banda se haría cada vez mas insoportables motivarían la futura salida del líder de la banda.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


2 de Diciembre 1976, Este día se reunieron un grupo de fotografos de la empresa Hipnosis para una sesión de fotografía en la central eléctrica de Battersea con el objeto de tomar las fotos que se utilizarían en la caratula del album Animals. La imagen consistiría en una foto de la central electrica de battersea con un cerdo flotante entre las torres, en la página de Orthon se expone de manera insuperable: "un gigantesco cerdo hinchable rosa que es elevado hasta los cielos, surcando el espacio sobre la nave industrial. Un paisaje surrealista aunque con trasfondo de crítica social: el cerdo, desde las alturas, observa la suciedad y la decadencia de la supuestamente desarrollada sociedad occidental" Sin embargo el clima reinante ese día hizo que las fotos obtenidas este día se consideraron inaceptables para la caratula del disco, por tal motivo, el día 3 de Diciembre 1976 se realizó una segunda sesión de fotografías. , inesperadamente y para horror de todos los presentes, la cuerda que sujetaba al cerdo flotante se rompió liberando al cerdo hacia el cielo. Un piloto reporta la presencia de dicho cerdo y las autoridades del aeropuerto de Heatrow le realizan pruebas de embriaguez antes de tomar su reporte en serio. Un helicoptero de la policía sigue al cerdo flotante hasta los 5.000 pies antes de tener que regresar a la base. Las autoridades de la Aviación civil lanzan una advertencia a los pilotos para que tengan cuidado con el cerdo volador. El contacto de radar con el cerdo se perdió a los 18.000 pies cerca de Chatham. Se teme que el cerdo siga una ruta hacia el este (hacia alemania) con lo cual podría ocasionarse un incidente internacional. Finalmente el cerdo cayó a tierra en Kent.

Finalmente la caratula se realizó mediante un montaje fotográfico, una foto de la estación electrica tomada ese día fue utilizada para la caratula, pero la imagen del cerdo corresponde con una foto tomada el día anterior.

La caratula del album trajo la primera ruptura de la banda, aunque en esta ocasión sería con Storm Thorgestorm, diseñador gráfico que había sido la persona responsable de crear las caratulas de los discos desde el Saucerful of Secrets. quién había sugerido realizar la caratula utilizando montajes fotográficos (como finalmente se realizó), pero Roger se negó a escuchar cualquier tipo de razonamiento (económicos, prácticos y de seguridad) y exigió realizar una foto sin montajes, finalmente a la hora de colocar los creditos en la caratula del disco Roger se molestó porque en el diseño de la caratula aparace Hipnosis (como en todos los discos anteriores) y el alegaba que el diseño de la caratula era de él. ante tal polémica Storm planteó que desde ese momento en adelante él dejaría de trabajar para ellos.

Mientras tanto, y tras bastidores Rick Wright atravesaba una grave crisis financiera que lo obliga a marcharse a Francia, así mismo la adicción de Richard a las drogas mermaba considerablemente su creatividad, haciendole reconocer el hecho de no haber estado en condiciones de aportar nada a la producción musical de la banda.

1977


El 19 de Enero, el album Animals es presentado a la prensa en una fiesta organizada en la Central Electrica de Battersea, la cinta no se colocó sino hasta tarde en la recepción y pocas personas pudieron escucharla apropiadamente especialmente debido al ruido de la gente en la misma fiesta.

El 23 y 24 de Enero de 1977 se realiza el lanzamiento oficial simultaneamente en America e Inglaterra del album Animals, ese mismo día comienza la gira mundial con un concierto en Westfallenhalle, Dortmund, Alemania.

El 6 de Julio en el Olympic Stadium de Montreal, Canada. termina la gira de Pink Floyd 1977. Durante este show la frustración de Roger por el comportamiento de la audiencia alcanza el climax, cuando un fan se comporta agresivamente Roger reacciona escupiendole en la cara, al final del show Gilmour no regresa al escenario para el encore (Repetición), un lento blues es el tema que se interpreta sin la participación de Gimour. Este infame "Incidente" permite la aparición de nuevas ideas las cuales Roger desarrolla en el album The Wall.

Es importante resaltar que  Pink Floyd había mantenido una linea ascendente desde el album A saucerful of Secrets hasta el DSotM, sin embargo a partir del 1974 el grupo entró en una etapa de evidente deterioro y decadencia, en el WYWH prescinden de los servicios de Alan Parson, quién había sido su mejor productor (es de todos sabidos que un equipo ganador no debe ser disuelto), en Animals pierden a otro elemento : Storm Thorgestorm, el diseñador que había relizado las extraordinarias caratulas de sus discos, pero estos habian sido perdidas externas, mas adelante el grupo comenzaría a exhibir perdidas dentro de su propio seno, así mismo las diferencias entre Dave y Roger lejos de solventarse se harían cada vez mas profundas. Era evidente que algo se había muerto y ahora estaba comenzando a oler mal...

1978-1981


El 78 es un año agridulce, por un lado comienzan a notarse las fracturas en la banda, Dave Gilmour y Rick Wright graban sendos discos y prueban suerte como solistas, también los comentarios comienzan a demostrar que hay problemas, pero el 78 también es el año en que Roger compone su obra maxima.

En Enero de 1978, Dave Gilmour vá a los estudios Super Bear en francia a grabar su primer album solista autotitulado "Dave Gilmour", la razón de utilizar un estudio en Francia se debía principalmente a los altos impuestos que los artistas debían pagar si realizaban una producción en Inglaterra. Al producir el ambum fuera de las fronteras del país se evitan dichos impuestos.

El 10 de Enero de 1978 Rick Wright comienza la grabación de Wet Dream, su primer album solista en los mismos estudios Super Bear en Francia, Para ese momento Rick Wright era el único miembro de Pink Floyd que había estado fuera de Inglaterra por mas de un año debido a los impuestos, Rick utiliza los estudios Super Bear mas por imposición de la compañía que por elección personal.

14 de Febrero de 1978 Rick Wright finaliza la grabación de Wet Dream. En el tema Pink´s Song Rick comparte créditos con su esposa Juliette, Conocida como Juliette Gale, quién había sido cantante de la banda durante el tiempo en que se llamaban "Architectural Abdabs.

25 de Mayo de 1978 se lanza el primer disco solista de Dave Gilmour en Gran Bretaña. El album cuenta con la participación de Willie Wilson en la batería, Dave Gilmour como cantante y guitarrista y Rick Wells en el bajo. A esta nueva banda la llamarían Bullit. Dave comentaría " Yo he estado en la banda por diez años y eso ya no es toda mi vida. Yo no creo que sea por la gente (sus compañeros de grupo) que han tenido tanto exito. Mucha gente piensa que su grupo y su musica es todo para ellos, pero eso no es así".

16 de Noviembre de 1979 "Another Brick in the Wall, Part 2" es lanzado como un single, el disco contiene el tema "One of My Turns." en la cara B.

Finalmente el 30 de Noviembre de 1979, el album The Wall es lanzado simultaneamente en America y Gran Bretaña. Estuvo producido por David Gilmour, Bob Ezrin y Roger Waters.
(Creo que corresponde a Grimble hablar en su reseña de toda la historia del disco, asi que me remito a sus fantasticos comentarios  Guiño)


En la primera de las presentaciones de The Wall en Los Angeles, los fuegos artificiales accidentalmente alcanzan los telones y el show debe ser detenido mientras el fuego es extinguido. Los asistentes no se dan cuenta del peligro y piensan que se trata de oro de los tantos efectos utilizados por la banda.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


17 de Junio de 1981 Earls Court, Londres, El último de los conciertos de The Wall. Este concierto también es la última vez que David Gilmour y Roger Waters tocarían juntos. Una grabación de este concierto se encuentra en los roios "Live Wall," "Livewall," "Wallive" y varios otros.

El 23 de Noviembre de 1981 EMI records lanza el album A Collection of Great Dance Songs. El album incluye una nueva versión de "Money"con todos los instrumentos ejecutados por Dave Gilmour (a excepción del saxofon, por supuesto). el album también incluye una versión completa de Shine On You Crazy Diamond.

7 de Diciembre de 1981, justo antes de ser lanzado , EMI cancela el lanzamiento de un single de Pink Floyd. la cual sería una versión editada de "Money" extraída del A Collection of Great Dance Songs con el tema "Let There Be More Light" en la cara B. como punto anecdótico "Let there be more light" corresponde con el Album A Saucerful of Secrets el cual para ese entonces cumplía 14 años y el tema en cuestión fué el último tema que la banda grabó especialmente para ser lanzado como single.

1982


Después del concierto del 17 de Junio de 1981. Roger se dedica a dividirse entre la grabación de la banda sonora de la pelicula "The Wall" y la filmación de la propia pelicula la cual se estaba realizando paralelamente a los conciertos, la fuerte personalidad de Roger trajo problemas con el director Alan Parker a quien comenzó a dar indicaciones durante la filmación, esto coartaba la libertad que Parker necesitaba como director, así que luego de varias reuniones Parker "conveció" a Roger de no regresar al set de filmación y solo ver las escenas filmadas una vez que estas estubieran terminadas.

La pelicula tendría la siguiente banda sonora:

1. The Little Boy That Santa Claus Forgot (cantada por Vera Lynn)
2. In The Flesh? (cantada por Bob Geldof)
3. The Thin Ice
4. Another Brick in the Wall, Part 1
5. When the Tigers Broke Free
6. Goodbye Blue Sky
7. The Happiest Days of Our Lives
8. Another Brick in the Wall, Part 2 (re-mezclada)
9. Mother
10. Empty Spaces
11. Young Lust
12. One of My Turns (re-mezclada)
13. Don't Leave Me Now (re-mezclada)
14. Another Brick in the Wall, Part 3
15. Goodbye Cruel World
16. Is The Anybody Out There?
17. Nobody Home
18. Vera
19. Bring the Boys Back Home (re-grabada)
20. Comfortably Numb
21. In The Flesh
22. Run Like Hell
23. Waiting for the Worms
24. The Trial
25. Outside the Wall


La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


14 de Julio de 1982 la pelicula The Wall hace su premiere en el Empire Theatre de Londres. Para la película, Waters escribió un tema nuevo llamado "When The Tigers Broke Free" que sirvió como tema inicial. Inspirado en la muerte de su padre Eric Fletcher Waters en el puente de Anzio, fue lanzado como single en forma de tríptico con la leyenda "from the forthcoming álbum The Final Cut". Incluía fotografías de la película. El lado B era una versión re-grabada de "Bring The Boys Back Home" (con orquestaciones de Michael Kamen y el coro de Gales).

Todos los miembros de la banda con la única excepción de Rick Wright de quién se dijo "Estaba de vacaciones" acuden a la presentación" Bob Geldof, quíen interpreta el papel de Pink en la pelicula, también está allí, tambien asisten varias celebridades incluyendo Pete Townsend, Roger Taylor, Sting y Andy Summers, el propio Gerald Scarfee, cuyos dibujos e imagenes son usados extensamente durante la pelicula.

Debido a la aparición de la guerra en las islas Malvinas y el agotamiento de Waters con todo lo concerniente a The Wall, éste decidió cambiar por completo el proyecto, escribir nuevas canciones y grabar un nuevo album el cual estaría integrado por los temas que habían sido eliminados del album "The Wall", y su tema central sería el desencanto por la perdida de los sueños de la post guerra. El album critica la guerra como tal y contaría la historia de Eddie Fletcher Waters, padre de Roger.

La grabación de este nuevo album trajo las mas grandes fricciones entre Roger y los dos restantes miembros de la banda (Dave y Nick), quienes no estaban de acuerdo con el tema del album, especialmente Dave quien se encargó de comentarlo públicamente. "No puedo entender como alguien puede querer oir algo más acerca de Waters y su padre muerto, una y otra vez". Sin embargo ya la herida en el grupo era demasiado grande y Roger tomó una sería decisión: ¿Este sería el último disco de Pink Floyd?...

Los roces y discusiones eran constantes. Gilmour decidió renunciar a ser co-productor y conformarse con tocar tranquilamente: "Salí de los créditos de producción porque mis ideas no eran del modo en que Roger las veía. Personalmente, no es como veo un álbum de Pink Floyd". Esto le dio un gran poder a Waters, quien trataba a sus compañeros como músicos contratados. Incluso ofreció a Dave y Nick sacar el disco como solista y bajo esas bases sería la única forma en que él consideraría hacer otro álbum con Pink Floyd. Sin embargo ya Waters había decidido al principio de la grabación de The Final Cut que no volvería a trabajar con sus compañeros. Roger propuso que Michael Kamen sería el co-productor a lo cual los restantes miembros de la banda estuvieron de acuerdo. "Peleábamos como perros y gatos. Finalmente aceptábamos que no había un grupo, no desde que hicimos Wish You Were Here en 1975. Aún en aquel entonces, hubo grandes desacuerdos acerca del contenido y de cómo construir el álbum. Tuve que hacerlo con una sola mano, ayudado por Michael Kamen, mi co-productor. Esta fue una de las pocas cosas en las que estuvimos de acuerdo los chicos y yo". Para el momento de grabación, la unión que había labrado los clásicos álbumes de Pink Floyd había desaparecido. El ego y las diferencias musicales, conceptuales, políticas y filosóficas habían terminado con la clásica banda colaboradora. El enfrentamiento entre Waters y los otros, especialmente Gilmour era claro y nada disimulado.

Roger Waters: "Empecé a escribir esta pieza sobre mi padre. La causa del problema es que yo estaba haciendo este disco. Y a Dave no le gustaba. Y me lo dijo". "Grabar The Final Cut fue un purgatorio. Hubo diferencias personales, políticas, filosóficas y musicales. A David Gilmour no le gustaban algunas de las canciones. No le gustaba que yo criticara la intervención del Gobierno conservador en el Atlántico Sur, y no presentaba ninguna alternativa". Pero Dave tambien tendría argumentos para comentar: "Llegó al punto en The Final Cut donde Roger no quería saber nada acerca de nadie más quien tuviera material (...). Durante un tiempo hubo en el grupo un gran espíritu de compromiso. Si alguien no podía poner suficientemente de su visión para convencer al resto, sería olvidada. El álbum The Wall, el cual comenzó inescuchable y se convirtió en una gran pieza, fue el último con este espíritu de compromiso. En The Final Cut, tratar con Roger era imposible". Por su lado Nick veía como los ladrillos iban cayendo uno a uno y no parecía haber manera de evitarlo. Nick Mason : "Vi ese álbum como el principio del fin. Pensé: No puedo ver como podemos hacer el próximo disco, o si lo hacemos será en un largo tiempo, y probablemente será por un sentimiento de obligación más que por entusiasmo ". Estas grabaciones se repartieron entre los estudios Mayfair, Olympic, Abbey Road, Eel Pie, Audio International, Rak Hookend y el salón de Billar de la casa de Roger Waters.

1983


El 21 de Marzo de 1983 se lanza el album The Final Cut, A requiem for the post-war dream.

Virtualmente un álbum solista de Roger Waters. Dedicado enteramente a su padre, trata la muerte de un soldado y de todos sus ideales, así como lo estúpida que es la guerra. Según Roger "The Final Cut dice algo acerca de un sentimiento que tengo de haber traicionado a mi padre, pues no hemos tratado mucho de mejorar las cosas". El disco produjo una gran controversia en Inglaterra, por sus críticas a la reciente guerra de las Malvinas y a la acción del gobierno británico de la post-guerra.

Para el 2 de Abril el album llegaba al tope de las carteleras britanicas, alcanzando la posición numero 6 y el 23 de ese mismo mes el album es certificado como disco de platino por la RIAA. El Albúm alcanzó el número 1 en las listas británicas, y el 6 en las norteamericanas, sin embargo únicamente vendió 3 millones de copias: un fallo tratándose de Pink Floyd. Waters se justificó: "Reciéntemente estuve en una tienda y había una mujer parada ahí a quién reconocí ligeramente. Repentinamente me preguntó "¿Dónde murió tu padre?". Muy sorprendido le respondí: "Oh, Anzio". Ella dijo: "Mi padre murió en la guerra". Aparentemente alguien le dio una copia de The Final Cut y ella escuchó toda la cosa sintiéndola muy cercana. De hecho, la redujo a lágrimas. Ela me dijo esto, parada en la tienda, supongo que con algún esfuerzo. Recuerdo que pensé: Eso es suficiente, en serio, no importa si los Americanos no lo compran".

26 de Julio de 1983 "When the Tigers Broke Free" es lanzado como single, con "Bring the Boys Back Home" en el lado B "Bring the Boys Back Home" era la versión de la pelicula y no la versión del album. El disco dice en la contraportada "De el proximo album The Final Cut." El album no sería acompañado por ninguna gira, ningún concierto, ninguna presentación, nada. era el final, el adiós. Roger Waters: "Me gustaría pensar que The Final Cut fue realmente el final de Pink Floyd".

Después de The Final Cut, Roger, Dave y Nick se encontraron ante la realidad de que Pink Floyd había dejado de existir y que de ahora en adelante debían comenzar nuevamente una carrera. cada uno de ellos lo intentaría a su manera, pero aún quedaba mucha historia por escribir...

1984


Pink Floyd había dejado de existir. su lider se había ido, la magia había desaparecido, había que aceptarlo y seguir viviendo, no se trataba de probar suerte como solistas, ahora "había" que seguir como solistas.

Para Roger sería más facil, él era el compositor, él tiene una facilidad para escribir y desarrollar temas adquirida a través de muchos años de practica, además tenía suficiente material como para un nuevo album el cual ya se estaba grabando, pero para Dave y sobre todo para Nick la cosa no sería tan facil.

Roger comenzó su " habría sido un álbum de Pink Floyd" Album: The Pros n' Cons of HitchHiking, el cual fue rechazado por la banda (Pink Floyd) en 1977 en beneficio del proyecto "The Wall"

Por su parte Dave no se quedaría sin pelear y evitando los errores cometidos en su primer album, esta vez se rodeó de una pléyade de buenos musicos, se esforzó mas en la composición y comenzó la grabación de su segundo album como solista el cual remedando el titulo del Album de Phil Collins "Face Value" llevaría por nombre "About Face"

5 de Marzo de 1984 Lanzamiento del album solo de David Gilmour About Face. En el album Gilmour se rodeó de un equipo de "todos estrellas" integrado por:

Dave Gilmour en las Guitarras y Voces.
Jeff Porcaro (Del grupo Toto) en la Batería
Pino Palladino (De Peter Gabriel) en el Bajo
Ian Kewley en el Organo Hammond
Adicionalmente incuye a:
Steve Windwood en el Piano y Organo
Ann Dudley (Del grupo Art of Noise) en los sintetizadores
Bod Erzin en los teclados
Louis Jardine en la Percusion
Ray Cooper (de la banda de Elton John) en la percusión
Jon Lord (del grupo Deep Purple) en los teclados
Además de Vicky y Sam Brown en la voces


Guilmour explica como Pete Townhsend escribió canciones para el album "Yo le envié tres temas para los cuales el escribió las letras, dos de ellas fueron usadas porque la tercera no se aplicaba a mi vida"

8 de Mayo, 1984 The Pros and Cons of Hitch Hiking es lanzado como el primer album solo de Roger Waters luego de su salida (no oficial) de Pink Floyd. Al igual que Gilmour. Roger se rodeó de un grupo de musicos excelentes comenzando con:

Eric Clapton: Guitarra
Andy Bow, Hammond y guitarra de 12 cuerdas
Ray Cooper; percussión
Michael Kamen Teclados
Andy Newmark, Batería
David Sanborn, Saxofon
Madeline Bell, Katie Kisson, Doreem Chanter, Coros


Además de una sección de metales y la Orquesta Filarmonica Nacional dirigida por Michael Kamen. El album fue dedicado a Carolyne, la esposa de Roger y la caratula diseñada por Gerald Scarfee muestra un dibujo de una mujer vestida solo con zapatos de tacón rojos y una mochila tambien roja, la caratula fué sensurada por muchos como sexista.

Las grietas en la banda ya eran demasiado notarias, en una de las tantas entrevistas concedidas por Dave Guilmour durante el 84 declaró "hay tres de nosotros en lo que es risiblemente llamado Pink Floyd, y ninguno de nosotros tiene ningún plan para trabajar juntos en cualquier proyecto." [Los tres son Roger, Dave y Nick.] Tanto Gilmour como Waters se habían embarcaron en giras mundiales y ninguna de ellas fue un éxito financiero para ambos. mas adelante en ese mismo año Dave expresó "He hecho esta grabación y hecho este tour para ver si es posible para mi continuar sin Pink Floyd." Evidentemente Dave había comprobado que al igual que Barret, nunca lograría la popularidad por si solo como estando en la Banda.

1985

Al finalizar la Gira "pros´n´cons" Roger Waters comenzó a recibir presión de parte de Steve O´Rourke (manager de Pink Floyd) para la creación de un nuevo album (de Pink Floyd) Debido a que Steve es el manager de la Banda y Pink Floyd no estaba oficialmente disuelto, Roger tenía aún compromisos con él. Roger concertó una cita con los restantes miembros de la Banda y les ofreció el nombre de Pink Floyd a cambio de terminar el contrato con Steve O´Rourke (mas tarde dijo que lo hizo sin hacer las consideraciones eticas necesarias) . Dave y Nick decidieron no terminar el contrato con O´Rourke.

19 de Agosto, 1985 Profiles es lanzado como un esfuerzo de colaboración entre Nick Mason y Rick Fenn. EL Proyecto "Solista" de Nick Mason es en realidad una colaboración con Rick Fenn quien anterirmente estuvo en el grupo 10CC y la Banda de Mike Oldfield. Todos los temas son Instrumentales excepto. "Israel" y "Lie for a Lie" la cual es cantada por David Gilmour, Mason explica como llegó Dave a cantar en el album "A mi me gusta el estilo vocal de Dave, de alguna manera no hubo suficiente e él en los últimos albumes, no es que este sea un sustituto de esos, pero, el tiene una calidad particular que yo estaba seguro de que podía funcionar en esta canción. es muy fácil con Dave en ella. Nosotros (Ric Fenn y Nick Mason) estuvimos discutiendo durante mucho tiempo acerca de a quien usar o si Rick debería hacerlo y eventualmente decimos preguntarle a Dave, con el cual yo tenía cierta ansiedad porque por alguna rasón tu piensas "Oh, no, a lo mejor el no acepta y tu tienes que aceptar la incomodidad de que el te baje los animos, pero no fue así, el es muy profesional, no es el tipico "Yo soy el cantante y se todo lo que hay que saber" sino "Que quieres hacer, ¿estas feliz con eso?¿te gustaría intentar algo mas? ciertamente el no estuvo tratando de tomar el control sino tratando de producir el mejor trabajo para complacer a la gente que lo estaba grabando, el fue realmente increible" En cuanto al asunto Pink Floyd Mason declaró que le "gustaría salir de gira de nuevo con Pink Floyd", agregando además que el y Dave "Estamos interesados en revivir a Pink Floyd... Definitivamente no hemos acordamos que todo ha terminado."

Finalmente en Diciembre del 85 y en una de las estrategias mas desastrosas de la historia del Pop Roger Waters escribió a las compañías discográficas anunciando su salida de Pink Floyd. Roger Pensó que Dave y Nick nunca se atrevería a utilizar el nombre de Pink Floyd, sin él (sin Roger) en la composición de los temas, por otro lado el nunca regresaría a trabajar con Dave, con Nick o con ninguno de sus antiguos compañeros, así que Pink Floyd quedaría definitivamente Muerto. Desafortunadamente para Roger lo que había hecho era comenzar el camino de una amarga batalla en la cual a él le tocaría la peor parte.

1986


El 86 fué el año de las tensiones, un año para evaluar la situación, para Dave había quedado bien claro que una carrera como solista no le ofrecía los beneficios de una agrupación como Pink Floyd, Dave siempre había sido un musico de grupo, un excelente guitarrista con un estilo único pero no un gran compositor, por su lado Nick Mason siempre fué el último de la fila, el solo se dedicó a poner el ritmo necesario a las composiciones de los demás, en una entrevista realizada a Roger Waters el comentaría "No creo que Nick Mason haya compuesto nada jamas" aunque Nick si compuso efectivamente "Great Vizir Garden Party" del album Ummagumma. Para Roger había sido fácil, a él no le gustan los grandes conciertos así que una menguada audiencia de 10 a 15 mil personas es un exito completo, pero para Dave una audiencia similar es sinonimo de una caida hacia el fracaso. Además ¿porque no podía volver a grabar con sus amigos y compañeros de toda la vida? ¿solo porque Roger así lo decició? había algo allí que no parecía justo...

Gilmour comenzó a trabajar en un proyecto que dijo públicamente que podía ser un álbum como solista o de Pink Floyd.

A mediados de 1986, Steve O'Rourke demandó a Waters por retención de comisiones. La demanda se basaba en que Roger posteriomente a la publicación de Final Cut, recibió dinero por adelantado para la creación de un nuevo album. Oficialmente Roger había dejado de ser miembro de la banda y por lo tanto debía devolver el dinero que le fue entregado para la creación de un nuevo disco. Roger había planeado que Pink Floyd simplemente se separaría sin él, pero siendo que Pink Floyd no había dejado de existir y que O´rourke era todavía el manager. Este estaba en completo derecho de reclamar por los daños ocasionados por Roger hacia la banda. Los abogados de Pink Floyd tenían un caso legitimo en contra de Waters y esto ciertamente no sirvió para mejorar los sentimientos de Waters hacia los remanentes miembros de Pink Floyd (quienes aún continuaban asociados con Steve y a quienes había solicitado terminar la sociedad con el mismo en una estrategia diseñada para acabar con Pink Floyd),

Gilmour, trabajando con Mason, Wright, Bob Ezrin, y varios otros habían decidido por aquel tiempo que el proyecto en marcha iba a ser un nuevo álbum de Pink Floyd.

31 de Octubre 1986. Estando en conocimiento de que Dave, Bob y Nick estaban trabajando en un nuevo album y que este llevaría el nombre de Pink Floyd, Roger fue a la corte suprema en Halloween para reclamar la paternidad del grupo y lograr que quedara formalmente disuelto. En pocas palabras Roger pretendía demostrar que "él" era el dueño legitimo de Pink Floyd y que los restantes miembros de la banda no podían utilizar dicho nombre. Desafortunadamente para Roger, el creador del nombre de Pink Floyd fué Syd Barret, además de que Nick Mason aún permanecía en la banda y él al igual que Roger eran miembros fundadores, con lo cual sus alegatos no pudieron ser sustentados. Finalmente Roger solicitó ante la corte que para que cualquier decisión en torno a la musica de Pink Floyd, incluyendo el uso del nombre, propuestas para los conciertos (como Mr. Screen), etc, fuera del acueerdo unánime entre todas las partes involucradas (incluyendolo a él mismo)

11 de Noviembre de 1986 Pink Floyd emite un comunicado de prensa señalando que ellos intentan continuar como una banda sin Waters. el comunicado dice, en parte "Aunque Roger Waters abandonó el grupo en Diciembre del 1985, El grupo no tiene intenciones de separarse. Por el contrario , David Gilmour y Nick Mason con Rick Wright y el productor Bob Ezrin, estan en estos momentos grabando un nuevo album". Dave Gilmour por su parte comentó "La fuerza de Pink Floyd siempre ha residido en el talento de sus cuatro miembros, naturalmente nosotros extrañaremos la contribución artistica de Roger, sin embargo continuaremos trabajando juntos como en el pasado. Nosotros estamos sorprendidos ante los recientes comentarios de Roger acerca de que Pink Floyd es una "Fuerza gastada creativamente" ya que el no está involucrado en el presente proyecto. Tres de nosotros estamos muy entusiasmados con el nuevo material y preferimos ser juzgados por el publico en la fuerza del próximo album de Pink Floyd" Definitivamente Pink Floyd no estaba Muerto....

Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global
*****



Io Sono Nato Libero

Mensajes: 2 353
Género: male
Re: Proyecto Pink Floyd
Respuesta #4 - 13.09.06 a las 17:03:11
 
1987-1989


El 87 sería el año en que Roger mediría fuerzas contra sus ex-compañeros, una rabia enorme de parte de Roger al no poder acabar con la sombra de un grupo que "supuestamente" minaba su propio exito, para Roger era claro que mientras existiera Pink Floyd el sería un "segundon", las ventas de los discos así lo demostraban, así que su estretegia de acabar con Pink Floyd tenía al menos algo de sentido, sin embargo ningún miembro de una banda exitosa ha logrado superar el sindrome "Barret" en el cual les es imposible igualar el exito que obtuvieron con la banda en la cual brillaron. pruebas del sindrome Barret sobran, desde Paul McCartney hasta Sting, solo por nombrar los ejemplos más evidentes, pero al menos en esos casos los artistas no tuvieron que competir contra la banda ya que esta no existía, Para Roger el problema era que la Banda continuaba existiendo y eso representaba un elemento de dificultad insuperable. Roger tovadía intentaría algunas acciones mas...

A fin de "alertar" a los fanaticos de la banda sobre lo que Roger consideraba un "fraude" en proceso, los abogados de Roger Waters hacen la siguiente declaración, "Roger Waters fué el mayor compositor y productor del Dark Side of the Moon y The Wall, así como el cantante principal y la mayor fuerza creativa. Una disputa con los otros miembros de Pink Floyd está en proceso en la Corte para resolver la cuestión sobre los derechos del nombre y propuestas de Pink Floyd, las cuales incluyen muchos efectos de escenario usados en el pasado.... Waters no grabará o tocará con Dave Gilmour y Nick Mason bajo el nombre de Pink Floyd o de ninguna otra manera." La intención de tal mensaje era crear una matriz de opinión en la cual los fanaticos asumieran que no estando Roger en la banda, esta simplemente no era legitima y esperaba que los fans asumieran que el Nuevo Pink Floyd era una "falsificación" y le dieran la espalda al "fraude", en muy poco tiempo le tocaría a Roger comprobar que nuevamente estaba equivocado en su estrategia.

El 15 de junio de 1987 Radio KAOS es publicado como el primer album solista de Waters desde que abandonó Pink Floyd. Radio KAOS alcanza el puesto #25 en las carteleras britanicas en su primera semana y al puesto #50 en America.

El 7 de Septiembre, 1987 A Momentary Lapse of Reason es publicado simultaneamente con el single "Learning To Fly."

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


El mismo día Roger Waters presentaba su espectaculo Radio Kaos en Hoffman States, Illinois. Pink Floyd comienza por primera vez en 10 años una gira mundial, que llevó por nombre A Momentary Lapse of Reason. Gilmour, Mason y Wright son apoyados por Jon Carin en los teclados y voces, Guy Pratt en el bajo y voces, Scott Page en el saxofon y voces, Tim Renwick en la guitarra, Gary Wallis en lapercussión, además de Rachel Fury y Margaret Taylor en los coros. Em los primeros shows se incluyó el aeroplano que se estrella contra en escenario, mas tarde fué cambiada por una cama voladora.

En la mejor tradición de Pink Floyd el album A Momentary Lapse of Reason llega simultaneamente al puesto numero 3 en ambas carteleras britanicas y Americanas. En comparación con el puesto 25 de Radio Kaos de Roger Waters. evidenciando un revés en los resultados esperados por Waters, esto lejos de hacer reflexionar a Roger sobre todos los acontecimientos lo llevó a concluir que los fanaticos de Pink Floyd son simples "bestias manejables" que no merecen su atención. Una conclusión irónica teniendo en cuenta que sus letras llevan como fondo propiciar una mejor comunicación y elevar la conciencia de las personas, algunos comienzan a ver que Roger no practica lo que predica.

A finales de año Roger y Dave finalizan su acuerdo en relación a la salida de Roger. Dave en conformidad con Nick y Rick acuerdan reconocer a Roger Waters los derechos del concepto teatral de "The Wall", así mismo Pink Floyd le pagará regalías por usar ciertas "marcas de fabrica", así como por los temas en los cuales Roger aparece como compositor cuando estos temas sean tocados en vivo por la Banda. Por otro lado Roger tal como había prometido en mayo del 85 es forzado a reconocer "muy a regañadientes" que Dave, Nick y Rick pueden seguir usando el nombre de Pink Floyd. Roger declaró que "tal promesa la había hecho sin las consideraciones éticas necesarias.

Ciertamente la pelea Waters-Pink Floyd fue un hecho vergonzoso, nunca antes nadie había intentado tantos desaciertos, nunca antes nadie había estado tan desinformado sobre el comportamiento de los fans, es evidente que Roger estaba desconectado de la realidad, sino como se explica que pretendiera un imposible como acabar con un grupo de culto como Pink Floyd o a atentar contra las leyes "naturales" del show Business al pretender un gran exito con poco publico, todo esto sin arriesgarse a ser considerado "loco". Roger tambien estuvo mal asesorado "legalmente" salvo al final cuando sus abogados le aconsejaron llegar a un acuerdo con sus ex-compañeros en el cual salió mucho mas favorecido de lo que hubiera salido si la corte hubiera tomado una decisión.

Lo que estaba a punto de ocurrir era algo a lo cual nunca antes se había enfrentado la banda. Frenados siempre por la presencia de Roger, el exito comercial había sido siempre una fastidiosa mezcla de altibajos azarosos para la banda, pero ahora como un caballo sin riendas la banda se embarcaría en la gira mas larga y ambiciosa de su carrera. por primera vez la banda le demostraría al mundo quien era Pink Floyd.

"Learning to Fly" gana el premio al mejor video MTV, en la 5 entrega anual de los Video Music Awards. la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Universal Ampitheatre, Universal City, California.

El 17 de octubre de 1988 es publicado el album Opel: una compilación de demos y tomas de grabación de Syd Barrett .

Y el 21 de noviembre de ese año se publica el album Delicate Sound of Thunder grabado durante los shows de New York. El video no será publicado hasta el 5 de Junio de 1989. Delicate Sound of Thunder en su primera semana alcanza los puestos #11 tanto en las listas britanicas como americanas.

Pink Floyd había sobrevivido, la gira del A Momentary Lapse of Reason había sido todo un exito, Pink Floyd había demostrado ser la banda mas grande del mundo con un espectaculo imposible de superar, los fans habían tenido bastante con un nuevo disco y una gira extraordinaria, ya los tiempos tempestuosos , las demandas y las peleas habían quedado atrás, por fín los Floyd eran libres para hacer lo que mejor sabían hacer. Los fans habían respaldado firmemente a la banda, pero Roger todavía tenían un As bajo la manga...

1990-1995


La competencia Waters-Floyd había comenzado, si bien ya habían terminado los problemas legales, ahora existía una carrera hacía la imaginación en la cual cada una de las partes trataría de superarse a sí misma para demostrar su autosuficiencia. en esta conmpetencia Roger no llevaba la delantera, aunque el era el hombre de las ideas y de las propuestas, los otros tenían el nombre de Pink Floyd y esa simple diferencia inclinada la balanza a favor de la banda, en todo caso la historia estaba aún jy lejos de terminar.

El 12 de Marzo de 1990  es publicado en video, despues de mas de 25 años de espera el Pink Floyd Live at Pompeii en el cual se muestran escenas de la grabación del Dark Side of the Moon., además de una serie de clasicos de la banda, dejando de ser un video negociado en el mercado negro a un video oficial de excelente calidad y un deber tenerlo para cualquier fanatico de la banda.

21 deJulio de 1990 Roger Waters presenta "The Wall" live at Potzdammer Platz, Berlin, Alemania. El evento se realiza a beneficio del Memorial Fund for Disaster Relief. el espectaculo incluye a varios artistas reconocidos comoBrian Adams, Sinead O'Connor, James Galway y Albert Finney. trasmitido en vivo, el evento sufre varios problemas tecnicos al comienzo, pero una versión reparada fue lanzada en video y audio. The Wall: Live In Berlin es publicado en CD y video.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


El 90 había sido bueno para Roger, por fin se había anotado un punto a su favor con el espectaculo de The Wall Live in Berlín, mientras que los floyd solo habían figurado de manera marginal con una sola presentación en el Knebworth, Roger había lanzado un nuevo album y había alcanzado posiciones privilegiadas de ventas, había producido un espectáculo de gran envergadura y lo había hecho muy bien, a pesar de los problemas. había tambien ganado impulso para un próximo nuevo album, el cual sería el mejor de toda su carrera, el próximo album sería su obra maestra, solo habría que esperar...

Los Floyd por su lado habían disfrutado de paz y tranquilidad, ambas financiera y mental, a partir del 90 la banda cambió sus estrategias en relación a Roger, ambos aun tenían algo mas que decir...Roger no se había dormido en los laureles.

Roger lo había preparado cuidadosamente y 1992 sería el año en que mostraría al mundo que el era el gran compositor, los fans de Roger comenzaron a circular los rumores de que Roger les estaba prepararndo su mejor obra, algo que "eclipsaría" a cualquier trabajo hecho anteriormente, Ahora si le podrían decir "goodbye a Mr Pink Floyd" de eso no había duda alguna...

El 7 de septiembre es un dia importante para los fans de Roger, ya que el famoso nuevo disco de Roger ya estaba en la calle. Amused to Death es publicado y de acuerdo con las expectativas de los fans se espera que el album supere o iguale el exito de DSotM o The Wall. Amused to Death llega a su pico en el puesto #8 de la cartelera britanica y al puesto #21 en America.

Siguiendo la tradición de todos los grupos de culto, la banda lanza un caja recopilatoria de su historia, pero en la mejor tradición de Pink Floyd la caja no se compone de 4 CD´s (como la mayoría de las cajas recopilatorias) sino de 8 CD´s, la caja de nombre Shine On decepciona a muchos de los fanaticos que deseaban encontrar tomas alternas de sus grabaciones y demos, pero por otro lado muchos fans encuentran que la caja Shine On es un elemento esencial, consistente de las versiones rematrizadas y re-empaquetadas de 7 albumes de Pink Floyd, mas un disco de versiones rematrizadas de los primeros singles. la caja incluye un libro de Cubierta dura el cual ha sido criticado por contener varios errores.

24 de Marzo de 1993: el 20 aniversario del Dark Side of the Moon es celebrado con una edicion especial limitada en CD. la versión incluye nuevo arte, un nuevo librillo interno, cinco postales, y viene en una caja de cartón en vez de la clásica caja de plastico. el CD mismo esta excelentemente remezclado y revisado por Alan Parsons, el productor original de Dark Side.

Crazy Diamond: The Complete Syd Barrett es publicado como una caja de tres CD.
Incluye los tres albumes de Barrett mas tomas de estudio adicionales. La caja es equivalente al Shine On para los fanaticos de Barret.

El 1 de diciembre de 1993 Pink Floyd anuncian que saldrán de gira en 1994.

El 7 de marzo de 1994 Dark Side of the Moon alcanza los 13 millones de copias vendidas certificadas por la RIAA, que tambien certifica discos de oro para varios albumes de los Floyd. Atom Heart Mother, A Nice Pair, Obscured by Clouds, Piper at the Gates of Dawn and A Saucerful of Secrets. Ummagumma es certificado como platino, y Meddle es certificado multi-platinum con dos millones de ventas.

Y por fin el 30 de marzo de 1994 The Division Bell es lanzado en Inglaterra.

La gira de The Division Bell arranca, las grandes sorpresas son el tema de apertura "Astronomy Domine" y "Interstelar Overdrive" el cual no había sido tocado en vivo desde hacía mas de 25 años, al ser consultado sobre el hecho de pagar tributo a Syd Barret, Dave Gilmour contestó " No fue una desición consciente pagar homenaje a Syd. Nosotros probablemente ya le hemos pagado suficiente homenaje. Basicamente nosotros quisimos expandir el espectro un poco, y encontrar una o dos piezas de musica que no hemos hecho antes. En cuanto a la pregunta si se sentía en deuda con Barret, contestó "Si, por supuesto que si, yo me siento en deuda con Syd. Yo fuí muy afortunado, su mala suerte fue buena suerte para mi. Por supuesto, uno no puede saber que pudo haber pasado; afortunadamente, yo no tengo que ponderarlo demasiado". En cuanto a la preferencia por ciertos momentos durante el espectaculo Dave contestó "Yo disfruto el material nuevo, pero al mismo tiempo me doy cuenta que tienes que alcanzar un equilibrio entre lo que quieres tocar y lo que la audiencia quiere oir. Yo no guardo ningun resentimiento contra la audiencia por querer escuchar nuestro material mas viejo. Ellos no estan haciendo juicios de valores, ellos estan mas familizarizados con las canciones mas viejas y como estan conectadas con algunos momentos de sus vidas."

20 Oct , 1994 Earls Court, London. El concierto es trasmitido en vivo via satelite, y es filmado para el video P*U*L*S*E .

A comienzoa del año 1995 Animals es certificado como cuadraplatino por la RIAA con 4 millones de copias vendidas. Wish You Were Here es certificado por la RIAA por 5 millones de copias vendidas mientras que The Wall es certificado por 10 millones.

Ademas Pink Floyd gana el Grammy por el mejior instrumental por el tema "Marooned."en la 27 entrega anual de los premios Grammy en el Shrine Auditorium de Los Angeles, California.

El 6 de junio de 1995 P*U*L*S*E es publicado; llega el primer lugar de las listas britanicas y americanas

1996-2006


A comienzos de  1996 Pink Floyd es inducido al Salon de la Fama del Rock and Roll Hall en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Billy Corgan (del grupo Smashing Pumkins) presenta la banda durante la ceremonia y mas tarde se une a Gilmour y Wright para tocar "Wish You Were Here." Waters, por supuesto, no estaba presente, aunque tambien fue invitado.

El año se cierra con la cancelación para la publicación del libro de Nick Mason "Pink Floyd: The Official History". Rick Wright confirmó esta noticia en una entrevista "...todos nosotros, Nick, Dave, yo mismo y Roger podemos escribir un libro acerca de recuerdos, memorias, experiencias de estar en la banda, pero el problema aquí es que va a ser vendido como la Historia oficial y ambos Dave y yo sentimos que si va a ser oficial nosotros deberíamos estar involucrados en el libro y ciertamente nosotros no estamos involucrados. Ambos Dave y yo, y estoy seguro que Roger, aunque no he hablado con el, sentimos que si es oficial deberíamos participar en el libro, este libro se va a vender como la historia oficial pero es la historia personal de Nick"

El 7 de Octubre de 1996 el tercer álbum solista de Rick Wright, Broken China, es publicado en Inglaterra. Al igual que "identity", su anterior album como solista "Broken China" es tambien un trabajo en colaboración, esta vez con Anthony Moore, ex miembro del grupo Slapp Happy y colaborador ocasional de Pink Floyd. Moore escribió parte de la musica, la mayoría de las letras y co-produjo el disco con Rick. Incluso canta en algunos temas. Rick le acredita por ser una presencia inspiradora mas que por ser alguien que toco "un monton de notas".

El album cuenta con una constelación de estrellas como: Pino Palladino en el bajo, el baterista de Peter Gabriel: Manu Katche, la segunda guitarra de los Floyd Tim Renwick, Sinead O'Connor como cantante, Dominic Miller (de la banda de Sting) tambien en las guitarras y Steve Bolton en la guitarra ritmica. Al igual que en los discos de Floyd no ha canciones rápidas, el album es una suite de cuatro partes dedicadas al tema de la depresión clinica, particularmente aquella causada por traumas reprimidos de la infancia. Pero tampoco debe esperarse esquemas a los Roger Waters: Wright es mucho mas simple en su acercamiento.

4 de Agosto de 1997, una version especial monofónica del album "The Piper at the Gates of Dawn" fue lanzada para conmemorar el 30 aniversario del lanzamiento original del disco, el cual fué el primer album de Pink Floyd. Aunque la version ha sido remasterizada digitalmente, esta edición especial utiliza la mezcla monofonica original realizada por el propio Syd Barret. La version monofonica, aunque virtualmente no disponible durante años es la única mezcla autorizada por Pink Floyd. Todos los fans de ahora en adelante podrán escuchar el album de la manera en que barrette originalmente intentó sonar. La edición 30 aniversario, lanzada en Vinil y CD, viene en una caja con Nuevo empaque diseñado or Storm Thorgestorm. El Nuevo empaque incluye un logo desenfocado para el 30 aniversario y una version ampliada del libro interno incluyendo una nueva caratula.

Desde finales del año 1999 y durante el año 2000 Waters lleva a cabo la gira In the Flesh Tour. Roger Waters concede entrevistas para hablar sobre su proxima gira. "Yo facilmente podría tocar todo "the Wall" pero eso dura dos horas, así que yo no puedo tocarlo completo, yo tocaré algo de aquí y algo de allá, yo no quisiera tocar dos horas de temas que la gente conoce porque no se crearía la atmosfera que quiero crear." Waters también mencionó que no tocara canciones del pimer album de Pink Floyd "The Piper at the Gates of Dawn" y que solo tocará canciones que el mismo haya escrito. "Me gustaría hacer mucho de Amused to Death. Yo lo he estado escuchando y pienso "bueno, tengo que hacer 'What God Wants' y tengo que hacer 'Perfect Sense' y realmente tengo que tocar 'Late Home Tonight,' tambien 'Bravery of Being Out of Range.'" Roger se rie y continua "y no puedo dejar de tocart 'It's A Miracle', y realmente quiero tocar 'Amused to Death.' Pero obviamente no puedo tocarlo todo, quiero decir, el disco dura 72 minutos. Pero definitivamente si haré 'What God Wants' y un par de temas de ese disco." Roger Waters también reveló "Estoy jugueteando con la idea de hacer una nueva canción... Aunque no me he decidido de hacerla o no, voy a probarlo durante los ensayos a ver que tal" Waters afirmó que tiene varias piezas de musica rock listas para ser grabadas, las cuales grabará cuando tenga tiempo para ello.

El 27 de Marzo de 2000 EMI Records lanza "Is There Anybody Out There? Pink FLoyd The Wall Live 1980-1981" . El album muestra en la caratula mascaras de los rostros de Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason, y Richard Wright. Las mascaras son similares a las usadas por la banda durante la gira de The Wall 80-81, aunque no se tiene certeza de que sean exactamente las mismas mascaras utilizadas durante los conciertos o replicas.

La lista de canciones del "Is There Anybody Out There?" incluye cuatro pistas que no aparecen en el album original. Dos de ellas incluyen al MC (maestro de ceremonias) Gary Yudman en una serie de deliveradamente molestos anuncios lo cuales fueron escritos por Roger Waters como parte del show. El album incluye "What Shall We Do Now," una tema que trata sobre el consumismo, este tema aparece en la pelicula pero fue sacado del disco y "The Last Few Bricks," un instrumental que combina temas musicalees de varias canciones del album. "The Last Few Bricks" era tocadaen los shows mentras los roades colocaban los ultimos ladrillos en la pared, con la excepción del ultimo ladrillo, el cual se olocaba justo en el momento en que la canción "Goodbye Cruel World" finilizaba.

El 2 de julio del año 2005, luego de una larga historia de peleas y demandas, Roger Waters se reunió con sus antiguos compañeros para una presentación de solo 4 temas en el concierto de Live 8. El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda luego de 24 años de separación. Para el grupo también fue su primer concierto juntos luego de 11 años de inactividad.  La BBC realizo una encuesta en la cual Pink Floyd resultó ganador como Mejor Espectáculo del Live8 y las ventas de sus discos se elevaron en casi un mil por ciento. David Gilmour donó el excedente de las ganancias declarando que "no sería ético hacer dinero por un evento cuyos principios son la caridad y la solidaridad...".

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar



ESTA BIOGRAFIA HA SIDO REALIZADA EN SU PRACTICA TOTALIDAD POR EDDIO J.PINA.R, AL CUAL AGRADEZCO SU AUTORIZACION PARA PUBLICARLA EN EL FORO. PARA LEER LA BIOGRAFIA EN SU TOTALIDAD, PODEIS ACUDIR A SU PAGINA: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar


SOLO EL ULTIMO PARRAFO, RELATIVO AL CONCIERTO DEL LIVE8 ESTA SACADO  DE OTRA FUENTE
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace