Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
 
Índice Ayuda Buscar Entrar


Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Historia del Jazz (Leído 1 305 veces)
Edu Senogul
God Member
*****



Oyescuchando y Observabsorbiendo

Mensajes: 1 564
Género: male
Historia del Jazz
15.08.06 a las 19:11:48
 
Pues eso, aquí os relato brevemente y a grandes rasgos una Historia del Jazz para que podamos partir de una base cronológica y contextual, y en donde podamos profundizar entre todos. Lamento la tardanza en su realización. 

   El jazz se desarrolla a partir de la simbiosis entre músicas de procedencia africana, de raíz negra (con sus modos, gamas armónicas, etc) y las estructuras europeas (instrumentación, desarrollos, etc). Este encuentro tuvo su detonante dentro del contexto del colonialismo norteamericano, en donde las tradiciones orales de cada cultura se entremezclan, dando lugar a diferentes expresiones como el gospel (dentro del ámbito religioso), el blues (el canto popular), o  el Ragtime (dentro de la música instrumental con influencia de los bailes y las marchas europeas y muy popularizado por Scott Joplin). Dentro de esa coyuntura germinará el jazz, en donde se irán asumiendo (o más bien retroalimentando) el conjunto de estilos anteriores y que pasará a ser uno de los focos de atención para el mundo más académico de principios de siglo XX (Claude Debussy, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Erik Satie, etc).

  El gran foco estadounidense en donde se desarrolló el jazz fue en New Orleans, y de ahí se fue extendiendo a otras ciudades durante las primeras décadas del siglo XX (de todos es conocida la imagen en la que se relaciona el jazz con los espectáculos de variedades y los locales clandestinos de Chicago en los que circulaba el alcohol frente a la firmeza de la Ley Seca). Las primeras formaciones instrumentales de jazz estaban constituidas por Orquestas con un amplio conjunto tímbrico (en donde destacaban sin ninguna duda la familia de los vientos, aunque también había presencia de cuerdas) y las dinámicas secciones rítmicas, mediante las cuales se transmitía el swing que determinaría el ritmo de baile (siempre muy movidito) y sobre los que se irían sucediendo las improvisaciones de los instrumentos (poco a poco irían cobrando importancia, a medida que iban surgiendo los primeros grandes solistas, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Johnny Hodges, Buddy de Franco, Benny Goodman, Coleman Hawkins o Rex Stewart). El sonido "New Orleans" y el "Dixieland" (termino que aludía concretamente al estilo de las bandas de blancos) constituyeron el universo sonoro de las dos primeras décadas del siglo XX, a lo que hay que añadir también las orquestas de jazz que apostaban por los desarrollos de las texturas de la cuerda frotada (lo que algunos conocen como "jazz sinfónico" por la influencia ejercida por las estructuras e instrumentaciones del ámbito académico occidental) y que tenía al compositor George Gershwin como gran referente. Los años 30's serían la década dorada del swing, con una serie de importantes instrumenistas (Glenn Miller, Lester Young, Count Basie, Lionel Hampton, Kenny Clarke, Roy Eldridge...), a la par que grandes voces (Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Bing Crosby...). El jazz estaba cada vez más presente en la sociedad americana.

  El jazz fue poco a poco desarrollando una doble vertiente, además de constituir un popular estilo y ritmo de baile también fue evolucionando por unos cauces en donde se alejaban paulatinamente de los gustos más populares en favor de los más especializados. En los años 40's, uno de estos pasos en donde el jazz se marcaba más hacia la segunda vertiente, tiene lugar con el BE-BOP (desarrollado en núcleos como Kansas y Harlem), produciendo una música que llega a un nivel intelectual más cultivado y sobre el cual la destreza improvisatoria y la agilidad y versatilidad rítmica son condiciones indispensables para su ejecución. Dentro de este núcleo se irán dando diversas tendencias, como el NEO-BOP (para la segunda hornada de BE-BOPeros, a finales de los 40's), el posterior HARD-BOP (ya en los 50's) en donde se apuesta por un BE-BOP más estilizado con mayor influencia del blues, o el POST-BOP (en los 60's), con una mayor influencia de la música modal. Importantes intérpretes del BE-BOP serían Charlie Parker, Thelonious Monk, Charlie Christian, Max Roach, Dizzie Gillespie, Bud Powell, Milt Jackson o Charles Mingus, entre otros.

  A finales de los 40's y principios de los 50's, la Costa Oeste presenta una alternativa a la explosiva fórmula del BE-BOP con el "COOL" Jazz, el cual profundizaba más en un lirismo más presente, muy patente sobre todo en las improvisaciones con un carácter más oscuro e intimista. Una de las grabaciones más descisivas en este estilo es The birth of the cool (1949) de Miles Davis, aunque también había otros intérpretes relevantes como Lee Konitz, Chet Baker, Al Cohn, Quincy Jones, Stan Getz, Art Pepper o Gerry Mulligan, entre otros.

FIN DE LA PRIMERA PARTE 

Subir al inicio
 
 

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member
*****



Oyescuchando y Observabsorbiendo

Mensajes: 1 564
Género: male
Historia del Jazz II
Respuesta #1 - 15.08.06 a las 20:02:42
 
Los años 60's constituyen un auténtico hervidero en cuanto a diferentes tendencias jazzísticas se refiere:

- Por una parte se venía asistiendo a un amplio desarrollo del Rhythm'n'blues (R&B), gracias al potencial del rock y a la recuperación de la herencia del blues, con intérpretes como B.B.King, Ray Charles, Fats Domino, Screman Jay Hawkins, Chuck Berry o Louis Jordan, lo cual ayudará a cristalizar en tendencias como el soul y el funk dentro del discurso jazzístico (Lou Bennett, Horace Silver, Jimmy Smith, Grant Green, Donald Byrd, Lou Donaldson...).

- Por otra parte también se había viniendo a desarrollar el jazz con raíces latinas y afrocubanas (combos y orquestas de gran virtuosismo, descargas, aumento del papel del percusionista...), con músicos como Cal Tjader, Erroll Garner o Mongo Santamaría, y la bossa-nova (en donde se mezclan ritmos brasileños en el cóctel), con músicos como Tom Jobim, Joao Gilberto o Astrud Gilberto. Todo ello cada vez irá influyendo más en el panorama jazzístico del momento.

- Los encuentros entre jazz y música clásica también son cada vez más abundantes, desde aquel "Third Stream" de los años 30's-40's, en donde la vanguardia académica era asumida por las propuestas jazzísticas más arriesgadas, hasta los experimentos de acercamiento (tanto a nivel formal como armónico) de gente como Modern Jazz Quartet, Duke Ellington, Dave Brubeck, Stephane Grappelli (quien había desarrollado una intensa actividad con el guitarrista Django Reinhardt) o posteriormente gente como Claude Bolling o Jacques Loussier.

- Una de las tendencias más experimentales dentro del jazz fue el advenimiento del FREE-JAZZ, muy cercana a algunos postulados de la atonalidad dentro del ámbito académico, caracterizado por un trabajo cerebral acerca de la libertad y flexibilidad de las estructuras, formas y armonías dentro del jazz, y en donde las improvisaciones cobraban una gran importancia. Músicos como Ornette Coleman, Don Cherry, Eric Dolphy o Cecil Taylor fueron algunos de sus representantes más destacados.

A finales de los años 60's, la diversificación que proporcionó el rock, en cuanto a vías de exploración musical, a la par que un profundo desarrollo tecnológico (en cuanto al componente eléctrico instrumental como a las posibilidades que se empezaban a abrir para la grabación en estudio, a partir de álbumes como Sgt. Pepper's... de Beatles), marcaron un camino de experimentación musical que se vio fortalecido por personalidades como John Coltrane, Sun Ra o Miles Davis, quienes supieron aglutinar gran parte de las tendencias que se fueron desarrollando en los años 60's en pos de un lenguaje particular y original. A finales de los años 60's nacería el JAZZ-ROCK, gran bandera de la hibridación musical que se daría en el jazz a partir de los años 70's y que sería conocida como JAZZ FUSION (en donde corrientes como las músicas folklóricas, el flamenco, el rock más adelantado, el ámbito clásico y posteriormente las Nuevas Músicas Instrumentales proporcionarían multitud de combinaciones muy inspiradas), en donde destacarían grupos como Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Brand X, Shakti, Oregon, Electromagnets, Dixie Dregs, Passport, etc (en los 70's) y en los 80's/90's dentro de esta línea (con mayor influencia de las Nuevas Músicas Instrumentales y el Pop sofisticado) grupos como Steps Ahead, Yellowjackets, Pat Metheny Group, Chick Corea Elektric Band, Spyro Gyra, Rippingtons, Special EFX, Vital Information, Béla Fleck & The Flecktones, etc, a la par que una gran cantidad de instrumentistas de sobra conocidísimos por la comunidad progresiva (y eso que soy consciente de que me he centrado sólo en el ámbito occidental, ya que a partir de finales de los 60's el jazz se pasará a cultivar, con muy buenos intérpretes, en otros focos tan dispares como Escandinavia).

  Por último, me gustaría destacar además la influencia de las músicas electrónicas y el hip-hop (vuelta a las raíces negras) en el jazz de nueva creación (con nuevos recursos como el rapeado, el turntablismo de los DJ's, el sampleado de bases de estilos "oldies" de jazz, o el carácter ambiental con sus hipnóticos ritmos y sutiles arreglos tímbricos), con etiquetas como SMOOTH JAZZ, ACID JAZZ o NU JAZZ. Aquí se encuentran propuestas tan interesantes como dispares, con gente como US3, Larry Carlton o St. Germain.

Hasta aquí un pequeño paseo, muy a grandes rasgos, sobre la diversificación y la evolución de un lenguaje tan amplio y dado a la hibridación como es el jazz. Seguro que me he dejado algunas cosas en el tintero (he de decir que algunas a proposito Mueca) para que entre todos podamos perfilar, debatir, matizar y profundizar más en aquellos aspectos que os interesen.

¡Espero no haberos aburrido mucho!!

¡Saludos!  Divertido
Subir al inicio
 
 

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global
*****



Io Sono Nato Libero

Mensajes: 2 353
Género: male
Re: Historia del Jazz
Respuesta #2 - 15.08.06 a las 21:11:49
 
Increible Edu, no solo por tus inmenos conocimeintos, sino por lo bien sintetizado q esta; lo dicho  eres una autentica enciclopedia con patas!!  Mueca
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global
*****



Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Mensajes: 1 833
Género: male
Re: Historia del Jazz
Respuesta #3 - 19.08.06 a las 18:00:52
 
Muy bien Edu.
Un dato que me ha llamado la atención, en la época de las big bands, los cantantes no tenian la importancia que luego tuvieron, esto era "porque cualquiera podia cantar"  Huh o sea, que los cantantes no eran las estrellas del grupo sino que eran una especie de comodines para dar descanso a los solistas  Huh Huh Todo gran cantante como Frank Sinatra o Bing Crosby tuvo su etapa en una de estas bandas y algunos tenian compromisos tan "raros" con la banda que alguno tuvo que pagar un porcentaje de lo que ganaba en solitario a su antigua banda  Huh Huh Huh
Subir al inicio
 
 

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Grimble
Moderador Global
*****



Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Mensajes: 1 833
Género: male
Re: Historia del Jazz
Respuesta #4 - 19.08.06 a las 18:03:16
 
Otra cosa que me ha llamado la atención recientemente, esta vez sobre el nacimiento del bop, un movimiento que empezó a gestarse simultaneamente en los grandes focos jazzisticos pero cuya gran figura en los inicios fue Charlie Parker, sin embargo, se dice que los iniciadores del bop fueron Lester Young y el guitarrista Charlie Christian...  Ojos
Subir al inicio
 
 

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace