Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Guitarra Clásica (Leído 18 614 veces)
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Género: male
Guitarra Clásica
13.08.06 a las 18:03:43

No lo puedo resistir, me pierde la guitarra Guiño
Aunque no controlo mucho de clásica creo que hay algunos compositores fundamentales para este instrumento, en primer lugar Tárrega, que todos conoceremos por la adaptacion que de recuerdos de la alhambra hizo Mike Oldfield en la bso "Killing Fields" y que es una pieza fundamental en el conservatorio para el estudio de la técnica del tremolo (yo npi). Tárrega es quien de alguna forma revoluciona el instrumento, quien lo pone en la buena direccion de los tiempos modernos...
Fernando Sor, otro indispensable para entender el instrumento...
Un compositor cubano, realmente de los mas nombrados cuando nos referimos a la guitarra clasica de los ultimos años es Leo Brouwer, un señor que se ha interesado por las nuevas tendencias del siglo XX, lo que ha hecho realmente es un estudio de la musica a partir de las posibilidades armónicas que ofrece la guitarra.
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Re: Guitarra Clásica
Respuesta #1 - 13.08.06 a las 19:44:36

Pues sí Grimble, has nombrado a tres grandes guitarristas y veo que no sólo te inclinas por lo "antiguo"...

Tárrega fue un gran compositor. "Recuerdos de la Alhambra" es un tema precioso, pero lo de tocarlo es otra história. Para mi, el tremolo es una de las técnicas más difíciles de la guitarra clásica. Yo llevo como un año practicando, aunque con asiduidad distinta cada mes, pero en fin... mortal y precioso.
Sor, gran guitarrista clásico, que por cierto luchó en la guerra de la independencia española... a favor de José Bonaparte, fue tachado de afrancesado y tuvo que irse a Paris... pero en fin, esa es otra historia  Mueca (me encanta la politica). En Paris le llamaban "Paganini de la guitarra", y ese es un título que realmente pocos consiguen...
Y en cuanto a Leo Brouwer, tocar algo suyo es a la vez estraño y fantástico. Esa experimentación y armonias raras... al principio yo las detestaba, pero al final cala hondo. Por cierto, otro guitarrista que se valió de la experimentación fue Villa-Lobos. Hace poco toqué un estudio suyo en que ibas bajando hacia abajo, abajo, siempre poniendo cejillas y posiciones raras... llegué a odiarlo  Mueca pero en fin.

En definitiva, a mi también me pierde la guitarra  Guiño y más ahora que tengo que ir a reparar la mia, tiene una raja en la caja que es la leche...
Saludos  Guiño
Subir al inicio

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"
WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #2 - 13.08.06 a las 19:54:02

Ahora que se que te dedicas a la guitarra clásica la has hecho buena, te voy a comer a preguntas jajajaja.
Yo soy aficionado a la guitarra clásica, pero desde luego me falta mucho para llegar al tremolo y demas lindezas jajaja, ya me llega con la electrica e intentar introducirme en la improvisacion del jazz Guiño
Yo ando a vueltas con los estudios de Brouwer, son muy curiosos, por ejemplo el numero 1 de los estudios simples parece que estes tocando en cualquier compás menos en el 4/4 en el que esta escrito...
Yo tenia entendido que Sor habia luchado contra los franceses y luego se habia convertido en funcionario al servicio de estos...
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #3 - 13.08.06 a las 19:54:52

Me olvidaba de Carulli, otro que tiene piezas muy bonitas.
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #4 - 13.08.06 a las 20:04:58

Cierto, Grimble, soy estudiante de guitarra clásica y puedes matarme a preguntas  Mueca pero no te pases eh? Y cierto, Sor fue funcionario al servicio de los franceses pero luego de las Cortes de Cádiz a Pepe Botella lo "invitaron amistosamente" a darse el piro y Sor también se marchó. Y lo último, de Brower también es muy interesante el estudio 5 de los estudios simples, es cortito y con un motivo que se repite lleno de disonancias...
Ah, otra cosa, de Tárrega me gusta mucho un tema cortito que se llama "Lágrima", por curiosidad decirte que ha salido a veces en la serie "Cuéntame" de tve1. Quizá lo conozcas...
Saludos
Subir al inicio

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"
WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #5 - 13.08.06 a las 20:09:05

El estudio 5 lo he tocado fijo, pero ahora no recuerdo muy bien cual es. Me gusta mucho tocar el seis, practicamente no parece un estudio... ¿no crees?
Me pillas desprevenido con ese tema de Tárrega  Ojos
Voy a empezar a meterme (audicion, ojo jejeje) con Agustin Barrios, ayer me compre el vol 1 de la serie Naxos. John Williams lo pone por las nubes.
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #6 - 13.08.06 a las 20:30:22

La verdad es que no recuerdo haber tocado el seis... estoy buscando el librito de los estudios simples pero JODER!! no lo encuentro  Mueca si no fuera tan desordenado...
El tema de Tárrega, si estás interesado, te lo mando por e-mail... es un caprichito muy dulce del compositor catalán
Y en cuanto a Barrios, qué recuerdos, yo solo he tocado una obra de él y además no me acuerdo cuál era... voy a buscarla y si la encuentro la comentamos
Subir al inicio

WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #7 - 13.08.06 a las 20:41:36

Pues si no es mucho pedir enviamela... gracias
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #8 - 13.08.06 a las 20:58:58

Claro que sí, faltaria más  Guiño
Por otra parte, soy un maldito desordenado que no encuentra la partitura de Barrios Mangoré que tocó hace un par de años. Recuerdo que era una obra no muy difícil (no como "La Catedral", ni mucho menos!) pero no logro localizarla  Enojado Enojado En fin, eso.
Por cierto ya que estamos, has tocado algo de un tal Lecrerq? Yo toqué dos de sus obras de un libro llamado "The Colours". Son muy descriptivas, y muy bellas, aunque con posiciones un tanto raras.
Saludos
Subir al inicio

WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #9 - 13.08.06 a las 21:13:03

Pues no, no me suena de nada...  Huh jejeje
me informaré.
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #10 - 13.08.06 a las 22:41:07

por cierto, muchas veces me descargo partituras de internet para guitarra, y la página más visitada por mi es esta, no se si la conoces pero en todo caso aquí te dejo el link:

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Las partituras están en formato PDF, que para mi gusto es mucho mejor que en formato imagen.

Saludos
Subir al inicio

WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #11 - 14.08.06 a las 11:46:28

Chocado Chocado Chocado
Eso si que es un aporte, vaya pedazo de coleccion de partituras, mira que me he pasado tiempo buscando algo así... que pena que cada vez tengo menos tiempo para prácticar  llorar
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #12 - 14.08.06 a las 13:28:39

La página la descubrí por casualidad, ya no recuerdo como, pero está muy bien.
Por cierto, te ha llegado lo de Tárrega?
Saludos Guiño
Subir al inicio

WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #13 - 14.08.06 a las 13:33:27

Sí, sí, gracias.... anda que no se puede sacar material para estudiar de esa web...  Molón
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #14 - 14.08.06 a las 13:33:59

Nos vamos a quedar solos en este post, por cierto, jajajaja
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace