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La importancia de los directores, intérpretes... (Leído 8 151 veces)
Davol
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Otra vez andamos por aquí

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La importancia de los directores, intérpretes...
10.08.06 a las 12:27:19
 


      Hola a todos


      Hay una serie de directores de orquetas y de intérpretes, pianistas, violinistas...que estan consagrados en el mundo de la clásica. No es lo mismo que la novena esté dirigida por Von Karajan que por un desconocido. Esto implica que no todas las obras grabadas tienen la misma calidad. Hasta tiene que ver mucho la casa discográfica y el tipo de orqueta. Me gustaría preguntar a los que más entienden de esta materia cuales son los más destacados.


             Saludos

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icrp1961
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Yo no soy el Kwisatz Haderach

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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #1 - 10.08.06 a las 22:10:38
 
Hola.
Lo mío son manias, no la opinión de un experto.
Prefiero que la música finlandesa este dirigida por un finlandés (o al menos un nórdico) y si la orquesta es Finlandesa, mucho mejor. Lo mismo es aplicable a la música italiana, española, etc...
Hay ciertos matices que son producto del temperamento del país de origen del autor y que sólo parecen captar bien para interpretarlos quienes forman parte de la misma cultura.
No soy fan de Karajan, ni mucho menos, porque en mi opinión éste "asesina" a Sibelius o a Vivaldi (tengo un disco titulado pomposamente Vivaldi-Karajan que es insufrible).
Nos leemos.
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La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
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Ignacio
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #2 - 11.08.06 a las 00:04:57
 
Exacto, además lo que dices es algo totalmente lógico. Cada tierra tiene su música y cada compositor, supuestamente, "mama" de sus propias raices. Supongo también que habrá especialistas de diferentes nacionalidades en autores de nacionalidades extrangeras. Pero lo normal, y así lo tengo entendido, no es que se estudie a Manuel de Falla con la misma intensidad en un conservatorio de Alemania que de España.
Lo mismo ocurre de forma viceversa.

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Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #3 - 11.08.06 a las 01:04:38
 
Esto me recuerda  a algo que leí de Barenboim refiriéndose a Albéniz, en lo que decía que para tocar bien a ese músico había que ser español o haber bebido desde pequeño la música del compositor catalán, si no probablemente la interpretación sería un destrozo.
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El que no lucha por su
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #4 - 18.08.06 a las 21:22:07
 
Buenas, hace poco escuché que si nos preguntáramos qué instrumento ejecuta el director de una orquesta, sería la propia orquesta Guiño; esto da a entender la gran importancia de un director, aparte que él plasma toda su alma interior en la composición que está ejecutando, este señor tiene como sabrán muchos un dominio alturado de todos los instrumentos que componen la orquesta.

Ah!, y también se dice que en realidad ningún director logra ejecutar la obra original - tal y como está escrita en la partitura - sino que cada uno lo hace a su manera y una parte de lo que percibimos los oyentes proviene del propio director creo yo. ;-P
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #5 - 30.12.06 a las 20:25:28
 
icrp1961 dijo 10.08.06 a las 22:10:38:
Hola.
Lo mío son manias, no la opinión de un experto.
Prefiero que la música finlandesa este dirigida por un finlandés (o al menos un nórdico) y si la orquesta es Finlandesa, mucho mejor. Lo mismo es aplicable a la música italiana, española, etc...
Hay ciertos matices que son producto del temperamento del país de origen del autor y que sólo parecen captar bien para interpretarlos quienes forman parte de la misma cultura.
No soy fan de Karajan, ni mucho menos, porque en mi opinión éste "asesina" a Sibelius o a Vivaldi (tengo un disco titulado pomposamente Vivaldi-Karajan que es insufrible).
Nos leemos.



Es bastante interesante este punto de vista, Nietszche lo tocó en profundidad en muchos de sus libros.  Aunque muchas veces las cabezas rodaban...  Chocado
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #6 - 29.04.07 a las 23:26:53
 
icrp1961 dijo 10.08.06 a las 22:10:38:
Hola.
Lo mío son manias, no la opinión de un experto.
Prefiero que la música finlandesa este dirigida por un finlandés (o al menos un nórdico) y si la orquesta es Finlandesa, mucho mejor. Lo mismo es aplicable a la música italiana, española, etc...
Hay ciertos matices que son producto del temperamento del país de origen del autor y que sólo parecen captar bien para interpretarlos quienes forman parte de la misma cultura.
No soy fan de Karajan, ni mucho menos, porque en mi opinión éste "asesina" a Sibelius o a Vivaldi (tengo un disco titulado pomposamente Vivaldi-Karajan que es insufrible).
Nos leemos.


     Teniendo en cuenta que lo mío posiblemente también sean manías, escuché una versión de Las 4 Estaciones dirigida por Karajan, para más datos un vinilo de Deutsche Grammophon en cuya portada se veían cuatro manzanas de distintos colores, que no me gustó absolutamente nada al lado de las versiones que conocía. A mí Karajan para el barroco no me gusta, pero al igual que digo esto, las sinfonías de Beethoven, las de Brahms, las de Tchaikovsky y los poemas sinfónicos de Richard Strauss, no los concibo dirigidos por otro.

     Saludos.
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #7 - 30.04.07 a las 10:53:11
 
Algo parecido me ocurre a mi. Por ejemplo la obras de Bartok o Stravinsky estoy intentando conseguirlas dirigidas por Pierre Boulez; un director que creo que es muy adecuado para los compositores mas contemporaneos.
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Matusalen
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #8 - 30.04.07 a las 17:50:49
 
Pregunto desde la ignorancia: ¿exáctamente por qué es tan importante el director?

¿Por qué los propios instrumentistas no son capaces de aprender ellos mismos cuando tienen que tocar así o asá?¿No sería algo que se debería poder exigir a músicos de semejante nivel?
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She's A Rainbow

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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #9 - 01.05.07 a las 01:14:40
 
Matusalen dijo 30.04.07 a las 17:50:49:
Pregunto desde la ignorancia: ¿exáctamente por qué es tan importante el director?

¿Por qué los propios instrumentistas no son capaces de aprender ellos mismos cuando tienen que tocar así o asá?¿No sería algo que se debería poder exigir a músicos de semejante nivel?



     Yo esa pregunta me la he hecho también desde la ignorancia, y nunca he sabido el porqué de la importancia del director, pero mi experiencia concreta es que yo tenía en vinilo una de mis obras favoritas, Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss interpretada por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Karajan. Cuando la compré en CD, compré una versión interpretada por la Filarmónica de Viena y dirigida por Lorin Maazel (director de excelente reputación también), y no suena igual. La velocidad del comienzo, la "profundidad" en casi todo el disco, no es la misma. La versión de Karajan, creo que la distinguiría sobre muchas, pero sigo sin saber exactamente que es lo que hace que suenen diferentes. Lo mismo se puede aplicar a las Sinfonías de Beethoven.
     Me imagino que el amigo Edu Senogul tendría bastante que decir al respecto  Guiño.

     Saludos  Divertido.

     
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Pantagruel
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En busca de la Alcachofa
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #10 - 01.05.07 a las 09:31:00
 
Generalmente los directores titulares de una orquesta sinfónica no solo son quienes deciden la cadencia a la hora de interpretar una obra, tienen una participación muy activa a nivel administrativo, suelen ser quienes deciden en úlima instancia hasta la contratación de los músicos y el programa anual, de modo que la orquesta suena como lo quiere el director. Y como dice Carlos, si el director está interpretando una obra con un bagaje cultural que le es ajeno por más bueno que sea a nivel técnico va a haber detalles que se le escapen a la hora de interpretar la música.
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Edu Senogul
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Oyescuchando y Observabsorbiendo

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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #11 - 01.05.07 a las 17:33:11
 
Hola a tod@s.

Lo que comenta Pantagruel de la importancia de un director titular es muy cierta: a nivel de configuración del repertorio, ajustes de la plantilla instrumental (si se va a reducir, ampliar, etc) edición a interpretar (en comunión con la sección de Archivo musical) y selección de intérpretes (sobre todo a nivel de músicos solistas, ya no tanto extras) su papel es clave.

El director es conductor de un instrumento ensamblado, que es el conjunto orquestal. Su visión ha de ser necesariamente global, conocer al dedillo las posibilidades/registros de cada instrumento y su carácter dentro de la obra en cuestión. Se necesita a alguien que controle a todos los instrumentistas y que les sepa guiar desde una partitura general (con todas las partes visibles), perfilar la comunión entre los instrumentos que llevan el peso melódico, armónico o rítmico en esos momentos (¡No le puedes pedir, por ejemplo, a un clarinetista que esté al tanto de todas las líneas que harán los violines I o de los diferentes colores sonoros de la percusión para empastar!), adaptar la expresión en función de la orquesta y la formación instrumental, etc.

Además, hay que hacer notar que cada director es un mundo, no sólo a la hora de llevar a la orquesta sino también de interpretar a diferentes compositores o períodos históricos, con lo que el mundo de las audiciones y conciertos "clásicos" se hace doblemente atractivo al poder comparar y disfrutar de diferentes perspectivas de una misma obra a partir de sus diversas interpretaciones.

Un abrazo  Divertido
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Edu Senogul
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Oyescuchando y Observabsorbiendo

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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #12 - 01.05.07 a las 17:39:56
 
Matusalen dijo 30.04.07 a las 17:50:49:
Pregunto desde la ignorancia: ¿exáctamente por qué es tan importante el director?

¿Por qué los propios instrumentistas no son capaces de aprender ellos mismos cuando tienen que tocar así o asá?¿No sería algo que se debería poder exigir a músicos de semejante nivel?


Bueno, más o menos he respondido en el post anterior, pero añado algunas cosas. Un instrumentista de orquesta sinfónica suele tener un régimen muy alto de ensayos/conciertos/colaboraciones a lo largo del año, lo que implica muchas obras y poco tiempo de estudio para cada una (ya que las obras se han de proporcionar -al menos, en teoría- con 15 días de antelación como máximo para que las puedan preparar holgadamente, ni siquiera tienen toda la relación de partituras al inicio de temporada -desde la perspectiva del Archivo Musical y sus procesos, que los conozco bien, eso sería materialmente imposible-), y eso sin contar los posibles cambios de obra de última hora. Si a eso le sumas los trabajos que puedan tener -en su mayoría son profesores de conservatorio- comprenderás que un instrumentista bastante hace con sacar tiempo para estudiarse sus papeles, sin tener la gran mayoría de las veces la perspectiva de la orquesta completa, o a veces de su propia sección, lo cual acaba de ser regulado por el director, quien les proporciona esa visión global y va haciendo que, con la ayuda del funcionamiento de todas las piezas, se pueda hablar de una UNIDAD.

Un abrazo  Divertido
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #13 - 01.05.07 a las 23:03:38
 
Edu Senogul dijo 01.05.07 a las 17:39:56:
Matusalen dijo 30.04.07 a las 17:50:49:
Pregunto desde la ignorancia: ¿exáctamente por qué es tan importante el director?

¿Por qué los propios instrumentistas no son capaces de aprender ellos mismos cuando tienen que tocar así o asá?¿No sería algo que se debería poder exigir a músicos de semejante nivel?


Bueno, más o menos he respondido en el post anterior, pero añado algunas cosas. Un instrumentista de orquesta sinfónica suele tener un régimen muy alto de ensayos/conciertos/colaboraciones a lo largo del año, lo que implica muchas obras y poco tiempo de estudio para cada una (ya que las obras se han de proporcionar -al menos, en teoría- con 15 días de antelación como máximo para que las puedan preparar holgadamente, ni siquiera tienen toda la relación de partituras al inicio de temporada (desde la perspectiva del Archivo Musical y sus procesos, que los conozco bien, eso sería materialmente imposible), y eso sin contar los posibles cambios de obra de última hora. Si a eso le sumas los trabajos que puedan tener -en su mayoría son profesores de conservatorio- comprenderás que un instrumentista bastante hace con sacar tiempo para estudiarse sus papeles, sin tener la gran mayoría de las veces la perspectiva de la orquesta completa, o a veces de su propia sección, lo cual acaba de ser regulado por el director, quien les proporciona esa visión global y va haciendo que, con la ayuda del funcionamiento de todas las piezas, se pueda hablar de una UNIDAD.

Un abrazo  Divertido


     Edu, en este post y en el anterior me has aclarado un tema que nunca había tenido claro.
     Nunca me había planteado que un violinista puede tocar perfectamente su parte en una obra sin tener ni idea de lo que van a hacer, por ejemplo, las trompas.
     Ahora sí que veo clarísimo el papel del director, y entiendo que dos directores puedan hacer sonar "diferente" la misma partitura.

     Buena información.

     Saludos y gracias  Sonrisa.
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Re: La importancia de los directores, intérpretes.
Respuesta #14 - 29.06.07 a las 20:17:22
 
DarkELP dijo 29.04.07 a las 23:26:53:
icrp1961 dijo 10.08.06 a las 22:10:38:
Hola.
Lo mío son manias, no la opinión de un experto.
Prefiero que la música finlandesa este dirigida por un finlandés (o al menos un nórdico) y si la orquesta es Finlandesa, mucho mejor. Lo mismo es aplicable a la música italiana, española, etc...
Hay ciertos matices que son producto del temperamento del país de origen del autor y que sólo parecen captar bien para interpretarlos quienes forman parte de la misma cultura.
No soy fan de Karajan, ni mucho menos, porque en mi opinión éste "asesina" a Sibelius o a Vivaldi (tengo un disco titulado pomposamente Vivaldi-Karajan que es insufrible).
Nos leemos.


     Teniendo en cuenta que lo mío posiblemente también sean manías, escuché una versión de Las 4 Estaciones dirigida por Karajan, para más datos un vinilo de Deutsche Grammophon en cuya portada se veían cuatro manzanas de distintos colores, que no me gustó absolutamente nada al lado de las versiones que conocía. A mí Karajan para el barroco no me gusta, pero al igual que digo esto, las sinfonías de Beethoven, las de Brahms, las de Tchaikovsky y los poemas sinfónicos de Richard Strauss, no los concibo dirigidos por otro.

     Saludos.


bufffff... respecto a lo de las sinfonías de Beethoven... escucha las de George Szell.... no son tan míticas como las Karajan, pero creo que suenan más a como sonaron en la época de Beethoven... weno, escuchatelas y me dices, seguro que te gustarán...
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