Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Clásica básica (Leído 13 637 veces)
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Género: male
Clásica básica
09.08.06 a las 03:21:54

A lo mejor es una tontería lo que planteo, pero me gustaría saber si es posible que los entendidos enumerasen aquellas obras que son básicas para iniciarse en la música clásica, sería interesante tener una guía para iniciados, ¿no os parece?.

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Re: Clásica básica
Respuesta #1 - 10.08.06 a las 04:00:00

Aunque no me considero entendido pero si aficionado me gustaría contribuir a tu suplica publicando una lista un tanto simple que puede resultar interesante para, al menos, comenzar en alguna dirección en este mundo de la música clásica:

Renacimiento (aprox. 1400-1600)

•      Giovanni Pierluigi da Palestrina

Barroco (aprox. 1600-1750)

(más bien barroco tardio)

•      Antonio Vivaldi
•      Johann Sebastian Bach
•      George Frideric Handel

Clasicismo (aprox. 1750-1825)

•      Joseph Haydn
•      Wolfgang Amadeus Mozart

Romanticismo (aprox. 1825-1900)

•      Richard Wagner
•      Smetana
•      Beethoven
•      Piotr Tchaikovsky
•      Gustav Mahler
•      Richard Strauss

Modernidad (aprox. 1900...)

•      Claude Debussy
•      Belá Bartók
•      Igor Stravinsky
•      Rachmaninov

Repito que la lista esta exageradamente reducida  y simplificada, pero lo que importa es que es un comienzo. Como obras fundamentales que yo recomendaría serían las siguientes:

VIVALDI: "IL CIMENTO DELL'ARMONIA E DELL'INVENTIONE. OPUS VIII"

Esta obra se compone de 12 conciertos de los cuales los cuatro primeros son las famosas "4 estaciones". Los otros ochos son una maravilla que aconsejo que escucheis como obra completa. Deciros que la edición que tengo es la de ERATO (2cds), grabado con una calidad impresionante que, como curiosidad, compré en DISCOS PAT a un precio baratisimo (unos 10€)

BACH: "CONCIERTOS DE BRANDENBURGO"

Esta obra se compone de los seis famosos conciertos de Brandenburgo.  Haceros si podeis con la edición de Trevor Pinnock en el sello ARCHIV PRODUKTION pues incluyen también las cuatro suite orquestales también de Bach. En total una caja de 3cds que si no me equivoco conseguí también en DISCOS PAT por unos 15€. No se si Fran podría traerlas de nuevo, hace un par de años de esto.

MOZART: "REQUIEM", "CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 20 y 21"

Sin duda de lo mejor que podais escuchar de este autor y de música en general. Yo tengo las ediciones de DEUTSCHE GRAMMOPHON. Son 2 cds independientes, cada uno me costo unos 8€.

RACHMANINOV: "LOS CUATRO CONCIERTOS PARA PIANO"

Buscar la edición de DECCA interpretada al piano por VLADIMIR ASHKENAZY. Es una edición con 2cds donde vienen 2 conciertos por cd. Escuchad sobre todo el CONCIERTO Nº2. Posiblemente la composición más grande que haya escuchado nunca. Sale por unos 16€.

Creo que con esto hay material para comenzar. Es verdad que puede tacharse de un poco anárquica la elección pero como todo camino comienza con un primer paso hay teneis obras de peso para comenzar. Hay otras obras de estos mismos autores que seguramente me gusten más pero puede que sean más dificiles de encontrar y os cause quebraderos de cabeza su búsqueda.

Bueno, ahí queda eso. Si la gente se va animando podremos ir desarrollando esta lista que aunque publicada por mi es de todos.

Un saludo.

Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #2 - 10.08.06 a las 12:09:31

Ignacio dijo 10.08.06 a las 04:00:00:
RACHMANINOV: "LOS CUATRO CONCIERTOS PARA PIANO"[/b]

Buscar la edición de DECCA interpretada al piano por VLADIMIR ASHKENAZY. Es una edición con 2cds donde vienen 2 conciertos por cd. Escuchad sobre todo el CONCIERTO Nº2. Posiblemente la composición más grande que haya escuchado nunca. Sale por unos 16€.

Quería hacer hincapié en este título. Tengo la misma edición de DECCA, desde hace años, el Concerto nº 3 está grabado en el '63 y el nº 2 en el '64, junto con la Moscow Philharmonic Orchestra, de Kirill Kondrashin, el audio está remasterizado (ADRM - Analogue To Digital Remaster), aún así la calida es buena. La primera vez que escuché el Piano Concerto Nº 2 fue con mi cuñado, el cuál tiene una buena colección de discos de música clásica, y quedé prendido con la atmósfera que crea el piano junto con los violines. Opino igual que tu como obra recomendable para iniciados.

Saludos

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #3 - 10.08.06 a las 13:38:29

Me alegra que corresponda tu gusto con el mio, pues ese concierto es una verdadera obra maestra de la música. No se cuantas veces lo habré podido escuchar. Mi pena aun es que lo tengo pirata, a ver cuando puedo hacerme con una copia original. He de preguntarle a FRAN si puede traerlo, por que por mi pueblo no hay tienda que lo haya traido.

Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
DarkELP
God Member

She's A Rainbow

Respuesta #4 - 10.08.06 a las 17:09:02

Aunque yo tampoco soy entendido, sino aficionado que además tiene unos conocimientos limitadísimos de música clásica voy a dejar aquí mi opinión. Voy a poner unas cuantas de las obras que más me gustaron cuando me aficioné a la clásica, que desgraciadamente ahora tengo abandonada por falta de tiempo.

-Vivaldi- Las cuatro estaciones.
-J.S. Bach- Conciertos de Brandenburgo.
-Mozart- Concierto para piano y orquesta núm. 21
-Mozart- Eine Kleine Nachtmusic
-Mozart- Die Zauberflöte (La flauta mágica). Por lo menos un disco de extractos, ya que una ópera entera es difícil escucharla sin verla escenificada.
-Beethoven- Novena sinfonía (obra con la me inicié en la clásica gracias a la genial película La naranja mecánica).
-Beethoven- Concierto para piano y orquesta núm. 5
-Beethoven- Cuartetos para cuerda núms. 5 y 6
-Brahms- Cuarta sinfonía
-Brahms- Concierto para violín
-Wagner- Algún disco de fragmentos de sus óperas que incluya la obertura de Tannhäuser, el Finale de El ocaso de los dioses y La cabalgata de las Walkirias de La Walkiria
-Tchaikovsky- Obertura 1812
-Tchaikovsky- Concierto para piano y orquesta núm. 1
-Mahler- Primera sinfonía
-Richard Strauss- Also sprach Zarathustra

Hay más cosas, pero todo esto son valores seguros.
   Saludos.
Subir al inicio

God Gave Rock and Roll To You
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #5 - 10.08.06 a las 21:43:52

Creo que nadie ha mencionado a uno de los más grandes, cosa que me extraña, Johannes Brahms. Su concierto para piano nº2 es mi favorito, casi una sinfonía con piano de lo trabajada que está la parte orquestal. Sus sinfonías y conciertos para violín también son de lo mejor. Por supuesto no hay que olvidar sus conocidas danzas húngaras. Un músico imprescindible como pocos del romanticismo tardío.
Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #6 - 10.08.06 a las 21:46:22

Si que han mencionado a Brahms, pero añadiré que esa obra que citas es magnifica, sí señor.
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #7 - 10.08.06 a las 21:57:51

Hola.
Yo añadiría la integral de la obra sinfónica de Jean Sibelius, incluyendo el concierto para violín y orquesta.
Sólo si el director es Paavo Berglund, u Osmo Vänskä, o en su defecto añgún finlanées o estonio (como Neeme Järvi).
Es decir, las siete sinfonías, la sinfonía Kullervo y el Concierotpara Violín y orquesta.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Respuesta #8 - 15.08.06 a las 16:24:09

Hola a tod@s.

Realmente es algo muy complicado plantear una discografía básica para inciarse en la música clásica, pero sin duda es algo muy interesante ya que constituye un interesante ejercicio de síntesis.

El primer problema lo veo en la propia definición del término. Con ello no me estoy refiriendo a las clásicas discusiones acerca de la viabilidad del término, a su valor frente a música "académica", "culta", etc. Con ello lo que quiero decir es que la música clásica suele hacer referencia a un parámetro cronológico muy concreto, que suele ir desde el Tercer Barroco (ya prácticamente inmerso en el siglo XVIII, generalmente con los italianos y alemanes más destacados: Corelli y Vivaldi por un lado, y Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel por el otro), pasando por el Período Clásico (una de las problemas del término "clásico" es la confusión con el período en el que se engloba a la Primera Escuela de Viena, Haydn-Mozart-Beethoven), el Romanticismo (incluyendo las escuelas nacionalistas europeas más destacadas) y llegando hasta algunas de las corrientes del post-romanticismo, acabándose generalmente en autores como Debussy, Stravinsky, Bartok, etc, sin profundizar demasiado en lo que aún se sigue llamando Música "contemporánea" (a pesar del paso del tiempo). Por ello es importante delimitar muy bien el ámbito en el que se pretende profundizar. Me gusta mucho la propuesta que hace Imillango (por cierto, bienvenido, aunque mi recibimiento llega tarde  Guiño) delimitando los diferentes períodos históricos, dependiendo de los intereses de cada oyente. Por mi parte intentaré hacer unas recomendaciones pensando en aquellas personas que quieren introducirse en la música clásica (a grosso modo, ateniéndome a la generalización del término que he expuesto antes), como si se tratase de una somera introducción al mundo progresivo para aquellos que no han accedido a él antes. Debido a este razonamiento intentaré hacer referencia a algunos autores y algunas obras que juzgo que o bien han sido de importancia capital en el devenir de la historia de la música (aunque quienes somos nosotros para afirmarlo!!, pero intentaré atenerme a criterios más historicistas) o bien que pienso que son buenas composiciones, representativas de su época o su autor y que pueden resultar una fácil puerta de entrada.

ANTONIO VIVALDI: desde luego recomiendo sus Cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín extraídos de su libro de 12 conciertos Cimento para la armonía e la invenzione, op.8 (el opus indica el orden de publicación en su momento). Yo tengo una edición en 4 CDs junto al op.9 La Cetra, muy interesante y a cargo de un grupo de instrumentistas especializados en Barroco. Desde luego Las Cuatro Estaciones constituyen un clásico de la música universal. También tengo la edición de Karajan, reflejo de otra visión de la música basado más en el arreglo para gran orquesta con más tintes herederos del mundo Romántico que de los patrones Barrocos, pero que también resulta interesante para conocer diferentes visiones y maneras de hacer según la época (a mí me gusta más la visión histórica, pero de vez en cuando me gusta disfrutar del Presto del Verano con un "falso" colorido orquestal, lo que pudiera haber sido  Guiño). Además de todas sus obras para violín solista, también me parecen muy interesantes otras piezas como los Conciertos para Mandolina o los oratorios.

Eso de momento, que si no no tengo freno.  Ojos

¡Saludos!  Divertido
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #9 - 25.08.06 a las 23:24:38

Gracias por la bienvenida EDU además de felicitarte por tan fantástica exposición. Concretamente ayer compré el CONCIERTO nº2 de RACHMANINOV interpretado al piano por él mismo, interpretación del 1929. Me alegró mucho escucharlo interpretado por su propio autor aun siendo la calidad un tanto defectuosa por lo viejo de la grabación. La verdad es que se nota bien distinta a las otras interpretaciones que había oido. Sin ser entendido en el tema la impresión que me dio era de ir un pelín más acelerada.

Yo supongo que la partitura será la misma para todos, aunque el cambio radicará en como se interprete,por ejemplo, el ALLEGRO MODERATO. ¿Alguién puedo explicar el porqué de estas diferencias?

Por cierto que la edición que adquirí salía por 5,95€ en NAXOS. Es una oferta de estos días en EL CORTE INGLÉS donde has puesto TODO lo que tienen de NAXOS a este precio. Una verdadera maravilla!!

Saludos

Subir al inicio

IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #10 - 26.08.06 a las 08:21:03

Hola.
En una ocasión pude escuchar en la radio -Radio Clásica de RNE- La Consagración de la Primavera dirigida por el propio Igor Stravinsky. Lo cierto es que sonaba más acelerada. Lo cual me lo ha recordado el comentario de Rachmaninoff. Posiblemente el tempo sea lo más dificil de escribir en papel pautado ¿no?, y a partir de allí las diferencias en la intepretación se disparan.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #11 - 27.08.06 a las 12:58:16

Exacto, yo creo que por ahí va la cosa. Ese "TEMPO" que cada intérprete, supongo, intenta adaptar al original del autor. Pero vamos, creo que si alguno levantase la cabeza no estaría de acuerdo con como ejecutan sus obras.

Subir al inicio

IP Registrada
ronnie70
Senior Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #12 - 28.08.06 a las 00:04:20

No se si es el sitio mas adecuado para preguntar esta cuestion, pero que os parecen en general las grabaciones de la discografica Naxos? yo compro bastantes, siempre estan a buen precio y me permite conocer autores de obras que de otra forma me seria imposible conocer, cierto que ni los directores ni orquestas son de l primer nivel pero es una buena opcion para adentrarse en el mundo de la musica clasica.
Subir al inicio

IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #13 - 28.08.06 a las 17:10:31

Pues la  verdad es hay que matizar. Desde luego yo no soy experto, ni tampoco entendido, pero supongo que seguramente tendrá este sello algunas grabaciones excepcionales que superan a la de otros. La cuestión es, como siempre, averiguar que sello posee la mejor grabación de aquello que estamos buscando.

Con respecto a lo "barato" de NAXOS... yo siempre los he visto al precio, más o menos,  del resto de sellos pero en esta ocasión estan todos los de esta casa a 5'95€. Cosa que nunca había visto.

Subir al inicio

IP Registrada
pagasarri
Junior Member
**

Pasen y vean, damas y
caballeros

Respuesta #14 - 28.08.06 a las 22:03:49

las ediciones de naxos siempre son a 5.95 en cualquier tienda, por eso siempre me tiro a ellos antes que mirar pon orden alfabetico u otras discograficas.

En mi opinion la relacion calidad-precio es impresionante. por 6 € sueles tener 2 obras completas de varios autores o de uno solo o una recopilcaion de obras orquestales o poemas sinfonicos, por ejemplo de sibelius.
Lo primero que me compre de esta discografica fue la fantasia escocesa de max bruch junto con otra obra suya menor para violin tb "sarabande". no he escuchado otras versiones, pero desde luego Maxim Fedotov toca como los angeles en una interpretacion llena de sentimiento, y la orquesta filarmonica de rusia dirigida por Dmitry Yablonsky raya a gran nivel. Todo esto sin ser un experto en musica, solo digo la impresion que me provoca.

En fin, que yo compro sin dudar cds de naxos
Subir al inicio

¿Usted sabe que si extendemos salsa de arandanos con sabor a manzana sabra mas a cirueleas que a ruibarbo?
WWW   IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace