Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Impresionismo (Leído 5 271 veces)
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Género: male
Impresionismo
06.08.06 a las 19:03:11

Habro este post para hablar de uno de mis periodos favoritos de la historia de la música, el impresionismo... Como siempre, conozco muy poco asi que a ver si me abris un poco los ojos  Chocado. Siempre he disfrutado con Ravel, Debbusy y Satie, pero tiene que haber cientos de compositores de gran belleza que se me escapan.
Por otra parte, si hay una musica a la que soy capaz de identificar con la pintura de su tiempo, es esta, pensar en esos colores diluidos imitando las formas reflejadas en el agua me llevan directamente a escuchar un claro de luna o una pieza en forma de pera (Este Satie era un cachondo de cuidado).... Por otra parte, casi podemos hablar del comienzo de la world music, con ese interés de la época por las formas y sonoridades africanas, orientales, etc...
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Re: Impresionismo
Respuesta #1 - 14.08.06 a las 13:06:09

¿A nadie le gusta ningún compositor impresionista?  Huh ¿Nadie ha disfrutado con las interpretaciones de Steve Hackett sobre piezas de satie?  Huh Huh
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #2 - 14.08.06 a las 13:26:02

Yo, como siempre, sé más teoria que práctica, pero en fin...  indeciso
El Impresionisme como forma de expresión (o deberia decir impresión) artística se desarrolla en el campo de la pintura. Un pintor llamado Monet pinta un cuadro al que tituló "Impresión Sol Naciente". Era un cuadro de colores muy diluïdos, sin líneas definidas ni perspectiva, representando un amanecer desde el mar. Los CRÍTICOS de la época, como siempre que salia algo nuevo, lo criticaron desfavorablemente, y uno de ellos lo llamó a Monet, despectivamente, "impresionista".
Luego este movimiento se extiende también a la música: temas atonales, armonias ambiguas, ritmos poco definidos y sensación de modo y compás muy "difuminadas", y como no, intención expresa de evocar impresiones, sensaciones al oyente, sin describir ninguna historia en concreto.
El principal compositor impresionista fue Claude Debussy, y tal vez fue el único compositor únicamente impresionista. También se acercan al impresionismo muchas veces Ravel, Satie y Falla, entre otros.
Subir al inicio

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"
WWW   IP Registrada
Snowgoose
God Member

La música cambia todo
cuanto nos rodea

Género: female
Respuesta #3 - 26.08.06 a las 23:06:49

Adoro el impresionismo en la música. Precisamente los autores que mencionas, Grimble, son los que más escucho últimamente. De Ravel, su preciosísima "Pavana para una infanta difunta"... me maravilla. La Gymnopedie nº 1 de Satie es una pieza que extrae de mí lo más melancólico y profundo que tengo, todo y ser tan sencilla, tan minimalista. Y Debussy, es genial, simplemente. Hay que decir que el impresionismo en la pintura también provoca sensaciones muy especiales en mí, supongo que tengo alma de impresionista  Sonrisa
Subir al inicio

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #4 - 27.08.06 a las 19:23:27

Snowgoose dijo 26.08.06 a las 23:06:49:
Hay que decir que el impresionismo en la pintura también provoca sensaciones muy especiales en mí, supongo que tengo alma de impresionista  Sonrisa

Pues vamos a ser dos jejejeje
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
ronnie70
Senior Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #5 - 27.08.06 a las 23:49:43

me temo que seremos tres, ami el periodo de la pintura impresionista tambien em provoca  fuertes emociones y es el tipo d epintura que mas me gusta.
Subir al inicio

IP Registrada
ProzaKc Blues
Junior Member
**

Respuesta #6 - 19.11.06 a las 22:27:41

A mí me encanta Debussy, el "Preludio a la siesta de un fauno" es quizás, en mi opinión, la pieza más sensual que he oído, aunque algunas cosas de Satie no le van a la zaga.
Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #7 - 20.11.06 a las 20:35:29

A mi, una pieza que me encanta, me entusiasma, me pone en orbita, etc... de Debussy es "La mer". Por cierto, que ahora estoy intentando aprenderme una transcripción para guitarra de su "claro de luna"...
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
Snowgoose
God Member

La música cambia todo
cuanto nos rodea

Género: female
Respuesta #8 - 27.11.06 a las 23:01:31

He estado ahondando más en el impresionismo musical y en estos momentos estoy prendada de muchos pasajes del ballet "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky, todo un transgresor en su época. También tengo en mi poder alguna obra de Arnold Schönberg que aún no he escuchado. Ambos son autores que llevan el impresionismo a las últimas consecuencias, siendo casi más importante la descripción de la impresión de los elementos en sí que la misma música.
Subir al inicio

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #9 - 27.11.06 a las 23:40:02

Snowgoose dijo 27.11.06 a las 23:01:31:
He estado ahondando más en el impresionismo musical y en estos momentos estoy prendada de muchos pasajes del ballet "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky, todo un transgresor en su época. También tengo en mi poder alguna obra de Arnold Schönberg que aún no he escuchado. Ambos son autores que llevan el impresionismo a las últimas consecuencias, siendo casi más importante la descripción de la impresión de los elementos en sí que la misma música.

Si disfrutas estas cosas, a lo mejor podrías darle más oportunidades al RIO...  Stravinsky no está tan alejado, y Schonberg... bueno, eso es otro rollo.
Subir al inicio

IP Registrada
maglor
God Member

En el salto creativo la
historia yace esperando

Respuesta #10 - 30.12.06 a las 20:21:12

mi preferido en el impresionismo es Satie, sus composiciones gozan de cierta contemplación nostálgica y reflexiva que me atrapa inmediatamente.  En algunas de sus adaptaciones Hackett rescató la ese mismísima esencia, cosa que no deja de ser menor.

Schoenberg!!!

Uno de mis favoritos, y además una de las influencias más palpables de uno de los pocos genios de fin de siglo, Mr. Doctor de Devil Doll.
Subir al inicio

La locura en el método.  Ese es el genio.  (Frank Herbert, Dios Emperador de Dune)
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #11 - 09.01.07 a las 18:55:48

Que casualidad yo ultimamente tambien he escuchado bastante la consagracion de la primavera de Stravinsk. Lo tengo en un Cd q va tb su otro ballet, el del pajaro de fuego, pero este todavia no lo he escuchado, estoy centrado unicamente en la consagracion de la primavera, y cuando lo tenga mas asimilado me pondre con el pajaro de fuego.

Saludos.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #12 - 09.01.07 a las 19:20:57

Al final se me ha olvidado hablar del tema de este post  desconcertado

De Debussy por ahora solo he oido el Preludio a la siesta de un Fauno y la Mar; y ambas me han encantado.

Y Ravel cada vez que lo oigo me gusta mas; sin contar el archiconocido Bolero tiene otras piezas magnificas: por ejemplo la Rapsodia española, o su Pavana para un infante difunto (creo q asi se llama, lo estoy escribiendo de memoria, y en mi version ademas esta escrito en frances); pero lo q mas me tiene enganchado es su Concierto para piano, y su Concierto para la mano izquierda.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
ProzaKc Blues
Junior Member
**

Respuesta #13 - 15.01.07 a las 00:09:55

En cuanto puedas (si no lo has hecho ya), escúchate "La Noche Transfigurada" y a ver que pasa...
Cuando te recuperes, ponte el "Concierto para piano" y me cuentas.
Un saludo.
Subir al inicio

IP Registrada
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Respuesta #14 - 17.01.07 a las 15:41:19

Yo siempre he dicho que la canción "The Night Watch" de King Crimson parece estar muy inspirada en la música impresionista, en particular en partes de "Daphnis et Chloé" de Maurice Ravel. Y como este ejemplo creo que podríamos encontrar más influencias de los músicos impresionistas en la música moderna.

Por cierto, ya que está el tema quiero comentar el CD "Sketches from Satie" de Steve Hackett. En él el ex-guitarrista de Génesis toca piezas de Eric Satie transcritas del piano a un dueto de guitarra acústica y flauta. La flauta es interpretada por su hermano John Hackett.

Las notas de S. Hackett en el interior del CD pueden leerse en el siguiente link:

Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace