Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Guitarristas (Leído 9 390 veces)
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Género: male
Guitarristas
30.07.06 a las 21:31:07

Bueno, ya que Edu ha iniciado el tema de bajistas, pues yo inició el de guitarristas  Mueca
Por supuesto, tengo que empezar hablando de Pat Metheny, de mis favoritos, especialmente su etapa ecm, por citar dos discos de esta etapa "watercolors" y el fantastico directo "travels", fuera de ecm me encantan "imaginary day" y "secret story"...
Uno que he descubierto el año pasado y que tiene discos tanto en formato electrico como acústico es Frank Gambale, "raison d´etre" esta muy bien, tiene un directo junto a Allan Holdsworth, otro guitarrista fantástico del cual ya hemos hablado en su vertiente progresiva.
Metiendonos en profundida en el jazz, Wes Montgomery y especialmente Kenny Burrell (las colaboraciones con Coltrane son muy agradables)
Bill Frisell tambien me gusta, he escuchado más cosas suyas pero voy a destacar el disco con Dave holland y Elvin Jones, sencillo pero de gran belleza.
Otro descubrimiento reciente es John Abercrombie, me encanta "gateway" tambien con Holland y Jack de Johnette. Tiene cosas con otro grande, Ralph Towner, "sargasso sea" y "five years later" en una onda acústica.
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Re: Guitarristas
Respuesta #1 - 31.07.06 a las 21:02:43

Hola.
Yo creo que Metheny está excesivamente mitificado. De lejos su mejor época es aquella en que grabó en ECM. Nada de lo que hace ahora es capaz de interesarme.
En esta "liga" creo que Nguyen Le es muchísimo más interesante. Si os gusta Metheny, Nguyen Le da más.
También creo que Bill Frisell es mucho más creativo. Como anédocta diré que suyo es uno de los pocos discos que tengo que mi mujer soporta escuchar entero, el Nashville.
Obviamente, están John McLaughlin y Larry Coryell, claro.
Un caso raro es el de Terje Rypdal, del cual creo que no es músico de jazz realmente, aunque grabe con jazzmen en sellos como ECM. Su sonido está más próximo al rock progresivo -para entendernos- que al jazz.
Bill Connors, en acústico.
John Abercombie.
Y de la extraña saga de pianistas / guitarristas (acústicos): Ralph Towner y Egberto Gismonti.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Lajarín
God Member

Respuesta #2 - 01.08.06 a las 10:12:40

Me gustaría saber que pensais los entendidos de Al Di Meola...es muy polémico...

Saludos

P.D.: A mi me parece que tiene buenos momentos, mezclados con otros más "horteras", pero en general es un muy buen guitarrista.
Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #3 - 01.08.06 a las 11:04:03

A diferencia de Metheny, el cual me voy a molestar un poquito en defenderlo, ya que no creo que este excesivamente mitificado, en mi opinion se lo ha ganado  disco tras disco, y creo que despues de ecm tiene cosas que van de lo interesante a lo realmente bueno (question & answer, secret story, imaginary day, los trabajos con el trio, etc...), lo cierto es que al di meola noi me va ni m e viene (y me quedo tan pancho, sorry  Molón)
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Respuesta #4 - 02.08.06 a las 01:08:58

Hola a tod@s!!

Prácticamente todos los guitarristas que habéis mencionado me parecen muy interesantes. Pat Metheny se ha creado un universo muy particular, a través de sus armonías y timbres (su guitarra sinte tan característica o la pikasso guitar), al igual que el genial teclista Lyle Mays con quien hace un muy buen tándem. También John Scofield, Pat Martino, Mike Stern y aquí Ximo Tébar son muy disfrutables.

Al di Meola me gusta, me parece un músico muy inquieto con sus búsquedas musicales, además de que ha colaborado con muy diversos músicos, lo cual enriquece mucho. Sus primeros discos en solitario son pura potencia, al igual que los de Return To Forever, sus colaboraciones con Yamasht'a, etc.

De Nguyen Lê están muy bien Bakida, con di Geraldo y Benavent como invitados, y Purple, el tributo a Jimi Hendrix. Todo un descubrimiento.

Y por supuesto todo un clásico como Charlie Christian...

Saludos!!  Divertido

Saludos!!  Divertido
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #5 - 15.09.06 a las 17:47:50

Por cierto, para los amantes de la guitarra clásica y su aplicación en el jazz, no dejéis de escuchar esta obra de Claude Bolling: CONCERTO FOR GUITAR & JAZZ PIANO TRIO (1975), toda una fusión de swing sincopado con ecos clásicos y contrapunto. En general, las obras que saco el pianista Claude Bolling en formato de trío de jazz más un instrumento solista emulando el formato clásico son muy recomendables, además de colaborar con lo mejor de cada casa (Maurice André, Pinchas Zuckerman, Jean-Pierre Rampal, Toots Tielmann o Yo-Yo Ma), además de estar hecho en los 70's (lo cual se nota mucho).

Los músicos son: Claude Bolling (piano), Alexander Lagoya (guitarra), Michel Gaudry & Marc Michel (contrabajo) y Marcel Sabiani & Andre Arpino (batería). Muy recomendable.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

¡¡Saludos!!  Divertido
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #6 - 27.10.06 a las 18:42:56

¿Hemos hablado de Joe Pass? El otro dia estuve escuchando el primer disco de la serie virtuoso y me parecio fantástico, realmente un virtuoso en la interpretacion de standars...
Subir al inicio

Grimble   IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #7 - 07.12.06 a las 18:17:37

Otro gran guitarrista/sitarista es Rez Abbasi. Sus discos están muy bien, con toques de jazz-rock, aires orientales y ritmos intrincados muy interesantes.

¡Saludos!
Sonrisa
Subir al inicio

IP Registrada
maripuri
Novato
*

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #8 - 09.12.06 a las 00:13:56

Lajarín dijo 01.08.06 a las 10:12:40:
Me gustaría saber que pensais los entendidos de Al Di Meola...es muy polémico...

Saludos

P.D.: A mi me parece que tiene buenos momentos, mezclados con otros más "horteras", pero en general es un muy buen guitarrista.

Yo creo que Al di Meola es muy bueno. Como ha comentado Edusenogul, es un tipo inquieto por buscar nuevas músicas, por eso le da por viajar y traer colaboradores de aquí y allá.
Recuerdo un concierto, que traía ritmos de Argentina porque se había tirado un tiempo estudiando musicas de allí. Había incorporado a la banda un tipo que tocaba el bandoneón y sobre la base del tango hacía una serie de solos magistrales.
Mi guitarrista favorito es Pat Metheny, lo he visto varias veces y es absolutamente fantástico. Podría contar varios momentos estelares. Lyle Mays es absolutamente genial, los duos con Pat Metheny son inmejorables.
Bill Frisell lo tengo atravesado, vi un concierto de él y se comportó en plan sinvergüenza, sin hacer absolutamente nada, más bien fue un comparsa del grupo.
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #9 - 09.12.06 a las 10:15:25

Hola Maripuri.

Yo vi a Al di Meola en directo, hace unos años, y tocó repertorio desde Return To Forever hasta sus World Sinfonias. Tengo muchas ganas de ver tb a Metheny, tb me gusta mucho el tándem con Lyle Mays (uno de mis pianistas favoritos). Tengo el DVD de Speaking of now en directo y es una pasada.

¡Saludos!  Divertido
Subir al inicio

IP Registrada
Simkim
God Member

I'm afraid, Dave

Respuesta #10 - 16.12.06 a las 17:51:43

Grimble dijo 27.10.06 a las 18:42:56:
¿Hemos hablado de Joe Pass? El otro dia estuve escuchando el primer disco de la serie virtuoso y me parecio fantástico, realmente un virtuoso en la interpretacion de standars... 

Joe Pass me encanta. Como bien dices, Virtuoso es un gran disco; yo también mencionaría I remember Charlie Parker, una grabación de guitarra acústica sin acompañamiento con un repertorio de estándares que grabó Parker. Un disco precioso.

Y luego está este gran clásico de West Montgomery, un disco imprescindible:
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

Es perfectamente intolerable la manera en que la gente va por ahí diciendo, a espaldas de uno, cosas que son absoluta y completamente ciertas.&&&&El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.
  IP Registrada
komun
God Member

Why? Máquina!

Respuesta #11 - 13.01.07 a las 22:58:29

Retomando el tema de Di Meola. Hoy he tenido oportunidad de escuchar el siguiente disco en su edición LP original. Me he quedado de piedra.

No tengo palabras. No sé si Di Meola ha sido muy criticado, pero en este album, los tres guitarristas son auténticos genios.

Saludos  Guiño
Subir al inicio

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"
WWW   IP Registrada
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Respuesta #12 - 28.01.07 a las 10:25:35

Curiosamente yo pude estar en uno de los conciertos de estos tres guitarristas en el Auditorio Nacional antes de ser renovado. Este lugar era muy incómodo, la acústica no era buena pero tenía el encanto de que algunos de los barrotes de la reja estaban sueltos asi que era posible entrar de gorra. Los tres son realmente impresionantes en directo, pero el único disco en estudio que publicaron no es la gran cosa.

Otros guitarristas que son impresionantes en vivo son:

Pat Metheny: los vi hace tres años y tocaron principalmente piezas de sus primeros discos. A Pat Metheny lo respeto mucho desde que lo oí tocando una obra de Steve Reich: Electric Counterpoint.

Ralph Towner: Los vi con Oregon en '87. Como no esa vez no viajaba Collin Walcot los otros tres simplemente lo cubrieron con sus instrumentos. En especial Towner fue impresionante tocando guitarras con cuerdas de acero con la yema de los dedos.

Egberto Gismonti es de otro mundo, toca una guitarra acúsitaca con 14 cuerdas haciendo tapping tan rápido que se escuchan dos melodías simultáneas. Y con la misma fineza es capáz de tocar tambien el piano. El último concierto que le vi fue con sus hijos, el mayor creo que tiene 20 años y toca como un maestro.

El año pasado me toco ver en el Conde Duque al trio de Jean-Luc Ponty, Stanley Clarke y Bel Fleck  sustituyendo a Al Dimeola. Aunque Bela Fleck no toca guitarra- o tal vez por eso mismo- es tambien impresionante.

Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #13 - 28.01.07 a las 10:34:30

Pantagruel dijo 28.01.07 a las 10:25:35:
Ralph Towner: Los vi con Oregon en '87. Como no esa vez no viajaba Collin Walcot los otros tres simplemente lo cubrieron con sus instrumentos. En especial Towner fue impresionante tocando guitarras con cuerdas de acero con la yema de los dedos.

Hola.
Colin Walcott fallecío en el otoño de 1985 en un accidente de tráfico en la RDA. En el mes de julio pude ver a la formación clásica de oregon en Madrid, sin saber, claro, lo que iba a pasar.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Respuesta #14 - 03.02.07 a las 17:47:24

icrp1961 dijo 28.01.07 a las 10:34:30:
...
Hola.
Colin Walcott fallecío en el otoño de 1985 en un accidente de tráfico en la RDA. En el mes de julio pude ver a la formación clásica de oregon en Madrid, sin saber, claro, lo que iba a pasar.
Nos leemos.

Ah yo creo que fue por eso entonces que no tocó en México  Guiño
Estoy tratando de hacer memoria de cuándo fueron estos dos conciertos, debió ser al final del verano pues fue en el marco de un festival de jazz.
Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
Páginas: 1 2 3 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace