Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Zona Entrevistas (Leído 7 814 veces)
Webmaster
Administrador

Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.

Género: male
Zona Entrevistas
20.07.06 a las 23:01:50

Hola a todos

He creado este post, a propuesta de Sergio Guillen (Director de La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar), con la intención de que se vayan publicando aquellas entrevistas que se realicen a gente relacionada con el mundillo del Rock Progresivo, ya sean músicos, grupos, escritores, organizadores de conciertos...

Si la propuesta es bien recibida y tiene éxito en su desarrollo, podría crear una sección específica dentro de foro.

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
ADRIANGALES
Full Member

We got something to say

Re: Zona Entrevistas
Respuesta #1 - 21.07.06 a las 10:58:11

Pues sí, podría ser una magnífica idea compilar entrevistas con artistas de Rock Progresivo, al igual que entre todos realizar preguntas que formular en futuras charlas con ellos para Sinfomusic. Como muestra que sirve este botón, los higlights reunidos de las dos entrevistas realizadas a Andy Tillison para nuestra revista digital RENACER ELÉCTRICO.

¿Cuál fue tu primer contacto con el negocio musical?

Bueno, no me veo realmente envuelto en el negocio musical... ¿Cuándo ha tenido algo que ver el negocio musical con los músicos o la misma música? Espero poder decir que me encuentro dentro de algo en la actualidad, pero las palabras “negocio musical” no significan nada más para mí que horribles galas de premios, grupos para adolescentes, estrellas Pop televisivas, purpurina y supuesta gente guapa. No tengo nada que ver con ese tipo de cosas. Podríamos decir que lo mío sería algo así como la imagen de un entusiasta musical, un fan si lo prefieres ver así, de lo que se denominaría Rock progresivo. Alguien al que dicha música le ha dado muy buenos momentos y que gracias a la composición de canciones espera poder ofrecérselos también al resto de seguidores de la corriente.

Entonces, ¿qué contacto inicial con la música se puede considerar definitivo en tu carrera?

La música que me ha inspirado a lo largo de los años ha sido realmente variada. Es cierto que crecí con bandas como Yes, Van Der Graaf Generator o King Crimson, tres agrupaciones que son verdaderos tótems para mí. A eso de los dieciocho años me metí de lleno en el Punk y la New Wave, con lo que The Vye se convirtieron en otros de mis favoritos en la adolescencia. En cuanto al material que he interpretado a lo largo de mi carrera como instrumentista, no sé cómo concretar, ya que he tocado desde Hardcore hasta Folk irlandés, pasando por el Thrash Metal y, por supuesto, la música experimental y progresiva. The Tangent es mi última apuesta en este campo hasta el momento. Y centrándome en mi labor de teclista, siempre me ha llegado la técnica y la destreza de Keith Emerson, Rick Wakeman (sólo en su etapa de los setenta con Yes), Hugh Banton y del asombroso Dave Stewart de los National Health. Y en cuanto a artistas más actuales, tal vez destacar a Neal Morse como virtuoso y showman tras las teclas. Aun así, tampoco quiero dejar fuera de la lista el increíble sonido de Thomas Bodin y el hermoso toque de Martin Oxford.

Pero me imagino que como compositor habrás encontrado algunos pilares fundamentales en los que apoyarte para sacar adelante el sonido de The Tangent. Así que, cuéntanos, ¿qué hay tras el universo que forma vuestra nueva apuesta progresiva?

Sí, es cierto que escuchando detenidamente las obras de The Tangent se pueden encontrar guiños a los clásicos del Rock progresivo. Para nuestra banda suelo dejarme influenciar por nombres como National Health, Hatfield And The North o cualquier otro conjunto del que Dave Stewart formara parte. Hombre, no hay duda que la parte más oscura también tiene su sitio, y de eso tienen culpa genios como Van Der Graaf Generator o King Crimson. Y en cuanto a las letras, mirando a compositores que me han marcado, tanto Peter Hammill como Roger Waters deben estar bien presentes.

¿Qué momentos destacarías como mejores y peores de tu carrera como músico?

Supongo que uno de los mejores fue el periodo desde “Unbranded” hasta “Exotic Ways To Die” junto a Po90. La banda era fantástica en aquellos días y poca gente apostó por ello en su momento. Fue un verdadero placer para Sam y para mí el poder trabajar con Ken, Alex y Dan. Aunque el punto malo del asunto es que no logramos conectar con toda la audiencia a la que pretendíamos llegar. Bueno, siguiendo con los grandes momentos, las críticas recibidas tras la publicación del primer álbum de The Tangent fue todo un subidón. Fue la primera vez que algo compuesto por mí recibía un reconocimiento a gran escala. Fue realmente fantástico.

“The World That We Drive Through” es el nombre de vuestro segundo trabajo, un álbum que posee una temática conceptual. ¿Cuál es el verdadero significado para ti de este trabajo?

Había que cambiar un concepto, una frase como ese “the world that we live in”. Pasamos mucho tiempo siguiendo nuestros propios pasos, algo que hace que la mayoría de veces nos olvidemos de lo que pasa a nuestro alrededor. Desde las pobrezas y miserias que causan nuestras acciones hasta la perdida de la belleza que nos rodea. Solemos estar centrados en nuestros propios planes y dejamos a un lado todo lo que sucede en este planeta.

Por cierto, y como curiosidad, ¿cuál fue la primera versión que realizaste de una agrupación clásica relacionada con el mundo de la experimentación?

La versión era del “Silver Machine” de Hawkwind. La hice con un grupo que tenía en la escuela, una banda terrible... y así salió la versión.

Tras analizar vuestra carrera como The Tangent el oyente puede toparse con algunas influencias claras a las que agarrarse a la hora de clasificar el estilo de la banda. Destacaría nombres como Van Der Graaf Generator, Gentle Giant o Return To Forever. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

Estás totalmente en lo cierto. Está claro que hay un centenar de grupos que te podría nombrar y que nos han influenciado sobremanera. Particularmente, y centrándome en nuestro último trabajo, los recuerdos que nos venían a la mente pasaban de Yes a The Flower Kings, Van Der Graaf Generator, The Nice o ELP... Bueno, y no quiero olvidarme de dos de las apuestas primordiales para mí de la conocida escena de Canterbury, me refiero a los geniales National Health y Caravan. En cualquier caso reconozco que soy un verdadero fan de Gentle Giant. Sobre lo de Return To Forever y Chick Corea las pistas se tuercen para dirigirse a Sam Baine.

¿Estas influencias también pueden ser recordadas a la hora de enmarcar tu carrera como artista de múltiples facetas? Lo digo pues la senda que sigues es el camino de un letrista, instrumentista y compositor inquieto.

Gracias. Vamos por partes, ya que aunque hay similitudes me gustaría resaltar ciertos nombres fundamentales para mí. Como letrista siempre me he dejado guiar por el estilo de grandes como Peter Hammill, Roger Waters, Guy Manning o Bob Dylan, compositores que saben poner en la balanza el comentario social y la muestra meramente artística. Esta gente son ejemplos de lo que debería ser un verdadero letrista, así que intento aspirar a llegar a su nivel algún día. En cuanto a mis gustos como instrumentista, qué puedo decir, sinceramente siempre me he sentido atraído por el excitante e innovador trabajo tras los teclados de Keith Emerson. Wakeman también, por supuesto, ya que en sus días de puesta de largo junto a Yes ofreció al estilo momentos de pura inspiración y de increíble genialidad. Él fue la primera razón por la que entré en el mundo del Rock. Hugh Banton de Van Der Graaf Generator es más directo que los anteriores nombrados aunque realmente especial. No me gustaría dejarme a Neal Morse, posiblemente el mejor teclista de progresivo que la escena nos ha dado en estos últimos treinta años, aunque actualmente sea más famoso en su faceta de vocalista. Tomas Bodin también es brillante, un músico que usa las estructuras de Debussy y Satie para ofrecer al Rock progresivo un colorido incomparable. Elton John tampoco debería faltar en esta lista. Él es el hombre que serviría para ilustrar la definición de pianista dirigiendo una banda de Rock. Tomó lo mejor de sus antecesores pero no se quedó únicamente en el Boogie Woogie, gracias a una idea de piano continuo a lo largo de cada canción. Todo se lo debemos a Elton. Y finalmente como compositor realizaría una línea entre Yes y Van Der Graaf Generator, entre el sinfónico y el progresivo puro y duro. Estoy convencido que Roine Stolt pensaría lo mismo en este sentido, ya que él es un auténtico descubridor de todo lo que pueden desarrollarse apuestas como las que te acabo de comentar.

Entre nuestros lectores seguramente encontrarás a más de un músico que cubre tu mismo puesto en su grupo o proyecto. ¿Podrías hablarnos un poco del equipo que usas tanto en las giras como para tu trabajo casero?

El estudio en el que trabajamos con The Tangent ha sido recientemente reconstruido en Francia y se centra alrededor de un PC que trabaja con Cubase SX, un maravilloso grabador y programa de composición. En el PC solemos utilizar lo que se llamarían “virtuales” instrumentos musicales, aunque todos han sido grabados por músicos de carne y hueso... ¡The Tangent no programa nada! En mis creaciones uso el simulador de órgano B4, el Steinberg “The Grand” y el piano Fender Rhodes. El primero es una perfecta imitación del Hammond B3 y el segundo simula un piano de cola. Todos los sintetizadores son reales, no hay de pega. Te cuento un poco con el equipo que trabajamos Sam y yo mismo:
1. Moog Minimoog (1972) – El original y mejor de todos, un sintetizador monofónico. Es posible que el mío fuese propiedad de Mannfred Mann, aunque no estamos seguros.
2. Moog Minimoog Voyager (2003) – La nueva versión de aquel primer Moog. Un gran sintetizador que tiene muchas de las características del original pero añadiendo las memorias y el Midi. Aunque lo uso mucho en el escenario, qué puedo decir, me sigo quedando con el antiguo.
3. Korg MS2000B (2003) – Actualización digital de Korg sobre su antigua versión de las series MS de mono sintetizadores. Es bueno para directo, aunque a la hora de grabar le supera el Moog, por lo que prescindimos del Korg en esas ocasiones.
4. Yamaha CS15 (1978) – Sam me compró este modelo cuando cumplí los cuarenta. Un adorable mono sintetizador. Muchos de los sonidos en mono del primer trabajo de The Tangent los grabamos con este Yamaha. Sam en ocasiones lo usa sobre las tablas.
5. Novation Supernova 2 (1999) – Un tremendo sintetizador polifónico. No solemos usar demasiados sintetizadores polifónicos en The Tangent, aunque para los directos es genial a la hora de controlar los instrumentos virtuales.
6. Yamaha SY85 (1993) – Un gran centro digital de operaciones musicales. Sólo conozco a otra persona que lo usa, Martin Orford de los IQ. El adora el suyo y yo amo el mío.
7. Roland VK7 – Este es mi teclado, aunque actualmente sólo lo utilizo para controlar mi órgano virtual que suena mucho mejor.

Se acerca el final de la entrevista y me imagino que más de uno tendrá curiosidad en saber las razones por las que David Jackson, una de las piezas claves de Van Der Graaf Generator, no colaboró con The Tangent en su segundo trabajo... De hecho, y tras revisar los créditos, parece que tampoco habéis contado con él para “A Place In The Queue”.

Jackson es uno de mis héroes de juventud. Colgué una foto suya en la pared de mi cuarto cuando tenía catorce años. Cuando tocó en las sesiones del primer trabajo de The Tangent fue todo un sueño hecho realidad para mí. La cosa, como bien dices, no duró. La reunión de Van Der Graaf Generator le hizo regresar con sus antiguos compañeros y dejar nuestro proyecto. Realmente estoy encantado de poder disfrutar nuevamente de VDG Generator. Recuerdo que el año pasado pasé un rato muy emotivo con Hugh y David entre bambalinas cuando tocaron en París con VDG Generator. Jackson sigue siendo un héroe.

Bien, aquí dejo el comienzo, ahora esperamos que la cosa pueda seguir creciendo. Eso sí, nos gustaría vuestra opinión sobre la iniciativa. Un sincero saludo a todos.

Sergio Guillén
Director de Renacer Eléctrico

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

Let the music be your master... Renacer Eléctrico (La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
ADRIANGALES
Full Member

We got something to say

Respuesta #2 - 01.08.06 a las 14:52:18

Bien, parece que muchos habéis leído la entrevista pero aún no escribís vuestras opiniones. Os propongo un nuevo reto. ¿Y si preparamos una entrevista para Edu y sus Senogul? Hace unos días se subió  a Renacer Eléctrico el análisis de su CD, así que ahora sería una oportunidad fantástica para saber más sobre la obra y futuros planes del grupo. ¿Qué me decís? Así que os invito a todos a que escribáis bajo este post preguntas para esa entrevista con Senogul.
Subir al inicio

Let the music be your master... Renacer Eléctrico (La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Lajarín
God Member

Respuesta #3 - 01.08.06 a las 16:34:48

Adriangales, creo que sería interesante que recordases esta propuesta dentro de un mes, ya que poco a poco la gente del foro abrá vuelto, ahora quizás quede algo floja... Es una opinión, creo que el que quiera, sí que puede ir poniendo preguntas para SENOGUL, y a mediados o finales de septiembre hacer la entrevista...que abrá a su vez que ver cómo se realiza.

Por cierto, yo he quedado con edu en que me manda el cd en septiembre, y creo que esta sección vá a dar muchas sorpresas y alegrias, es cuestión de tiempo que arranque, pero las fechas son malas. También podriamos plantearnos a quién hacer entrevistas, sería interesante que foristas con buen ingles ayudasen a hacer alguna entrevista a algún artista del mundo prog.

Sonrisa Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
ADRIANGALES
Full Member

We got something to say

Respuesta #4 - 01.08.06 a las 16:47:02

Estoy contigo.
Subir al inicio

IP Registrada
MrBrain
Moderador Global

Io Sono Nato Libero

Respuesta #5 - 01.08.06 a las 17:07:58

yo estoy con lajarin, agosto es un mes de baja intensidad, es mejor dejar todas las iniciativas para septiembre. eso si la idea de entrevistar a SENOGUL, y q los sinfoadisctos aportemos nuestras preguntas, me parece excelente  Guiño
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Respuesta #6 - 04.08.06 a las 19:35:22

Estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios. Aunque no me parece mala idea ir adelantando en algo las preguntas. Así que he abierto un post en general para ir recopilándolas, para hacérselas posteriormente Eduardo de Senogul. ---> La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Por supuesto que esta idea se puede hacer extensiva para otras personas relacionadas con el mundillo del rock progresivo, y aún más si son miembros del Sinfomusic, como por ejemplo icrp1961, Adriangales, Mapa ...

Saludos

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Davol
Administrador

Entrevista a Sergio Guillen y Andrés Puente
Respuesta #7 - 18.08.06 a las 21:19:41

Por un rato he conversado con Sergio Guillén y Andrés Puente, sobre los aspectos más atractivos de esa pequeña Larousse progresiva que han editado, titulada "Radiografía del Rock Experimental". Agradecerles a ambos su amabilidad e interés mostrado para contestar las preguntas.

Entrevista a Sergio Guillen y Andrés Puente, creadores del libro
Radiografía del Rock Experimental

Sergio Guillen
Andrés Puente

Davol:
Esta obra puede considerarse muy ambiciosa, debido a la enorme extensión de grupos que se quieren recoger a través de 39 años. ¿Cómo se gestó la creación de un libro de este calibre y porqué os atrevisteis a meteros en algo de tal magnitud?

Sergio:
Creo que hasta cierto punto fue impulsado por unos especiales que empezamos a publicar en la revista digital Renacer Eléctrico. Durante un tiempo colgamos unos artículos por partes titulados “El Dossier del Rock Progresivo” en la sección de A Vuelapluma (y aún siguen ahí), chispa que terminó llegando a la idea inicial de ampliar dicho proyecto. Al final se nos fue de las manos, ya que de simples análisis de discos terminó saliendo lo que ahora es “Radiografía del Rock Experimental”. Debo reconocer que el enfrentarnos al reto como dúo fue esencial para mí. Con anterioridad ya había iniciado otras ideas sobre un posible libro: estudios sobre las formaciones oscuras y desconocidas de la música Beat o alguna que otra biografía sobre grupos de Rock de los años setenta. Nada, al final perdía impulso en el camino y no conseguía pasar de los primeros esfuerzos. El contar con Andrés, amigo y melómano cuyos gustos son totalmente afines a los míos, ha sido toda una suerte... un verdadero privilegio. Soy algo impulsivo y me cuesta tener que dejar macerar un proyecto durante mucho tiempo. Gracias a mi compañero de viaje he podido tomar esta apuesta a largo plazo. Y es que dos años es más de lo que esperábamos dedicarle en un principio. Aunque sin duda, y gracias a las muestras de aprobación por parte de los lectores, toda la etapa de creación ha valido la pena.

Andrés:
Como bien dice Sergio, la idea primigenia surgió de aquellos artículos que escribimos para la revista digital. Un buen día él me comentó la posibilidad de desarrollar el tema hasta llegar a dar forma a un libro, así que supongo que el primer chispazo surgió de aquellos comentarios que hicimos casi en broma o como una fantasía que en aquel momento nos parecía irrealizable. También tengo que confesar que me lo planteé desde un principio como un reto personal. En primer lugar el ser capaz de mantener aquella idea y trabajar a conciencia y con la persistencia que ello requiere hasta verla realizada, independientemente de que todo aquel esfuerzo fuera finalmente recompensado con la publicación o no, fue mi verdadero motor. Esto ha sido de vital importancia en el terreno personal para mí, y por supuesto también influyó el hecho de contar con un compañero de fatigas en el que apoyarme y con el que poder intercambiar ideas y aprender infinidad de cosas. Esto también fue fundamental para mí, y la conjunción de todos estos factores fue a buen seguro el motor que impulsó durante esos dos años la creación de “Radiografía”. Me parece muy interesante y edificante la idea del trabajo en equipo en este tipo de obras. En cuanto a por qué meternos en un proyecto de esta envergadura, en mi caso el desafío de llegar a hacer algo que nadie se había atrevido a realizar con esa extensión hasta entonces es posiblemente el principal motivo.

Davol:
En las solapas del libro viene un breve comentario de vosotros, sin embargo no se comenta vuestros gustos musicales, estilos, discos, grupos…además creo que Sergio tiene una faceta de músico desconocida. Inclusive es un buen momento para que deis a conocer algo más de vosotros.

Sergio:
En esto creo que ambos coincidimos bastante. Los dos tenemos una visión muy abierta como melómanos. Por mi parte jamás me he anclado en un único estilo... y no me refiero a todos los géneros de la música experimental. Mi colección de discos (CDs en su mayoría) contiene una amplísima variedad de artistas, solistas, grupos, proyectos y demás; el eclecticismo de la misma hace que puedas encontrarte con álbumes de Ska, Jazz, A.O.R., Soul, R&B, Rock, Glam, Celta, Pop, Punk, Heavy, Country, Folk, Progresivo, etcétera. En cuanto a lo de dar a conocer algo más de nosotros, no sé, tal vez la curiosidad de que en mi adolescencia pertenecí a la Red de Arte Joven de Madrid y ofrecí algunos recitales de poesía o de ensayos literarios. Y luego lo que dices de músico en tu pregunta, ya que llevo bastantes años metido en el mundo de las baterías.

Andrés:
Mis inicios como aficionado a la música fueron en el heavy metal, un mundo lamentablemente bastante cerrado en sí mismo cuando yo empecé a escuchar música. Así que ese fue mi primer interés musical y realmente nunca ha dejado de ser uno de ellos, aunque con el tiempo fui escuchando cada vez más grupos y estilos diferentes a medida que me iba despojando de aquellos prejuicios estúpidos que dictaban que si a uno le gustaba Metallica no podía disfrutar escuchando un disco como “El Espíritu Del Vino” de Héroes Del Silencio. Un buen día uno se da cuenta de que todo eso son tonterías, vengan de donde vengan, y de que tienes que escuchar lo que te gusta, ese debe ser el único “mandamiento” que nos ha de guiar en el tema musical. Así que hoy en día mi colección de discos contiene multitud de artistas y estilos diferentes. Mis intereses principales son el Rock y el Metal en todas sus variaciones posibles, aunque poco a poco me voy introduciendo en géneros como el Jazz o el Soul gracias a las recomendaciones de Sergio y a la ciclópea fuente de información que es Internet hoy en día. Dentro del Rock y del Metal, pues tengo y escucho de todo, desde Rock y Pop de los 50 y 60, hasta estilos como el Black o el Death Metal, para que os hagáis una somera idea. Y casi cada semana amplío más mi espectro de visión musical. Como curiosidad personal diré que toco la guitarra desde hace más de 10 años como aficionado y que soy zurdo como McCartney, Hendrix o Cobain.

Davol:
¿Qué sacrificios personales os ha supuesto escribir este libro? Y qué dificultades os habéis encontrado por el camino para su edición.

Sergio:
Como la idea me ha atraído siempre, no sé, la fuerza se saca de los deseos de ver terminado el proyecto. Aun así, y debido a nuestros trabajos, sumado al hecho de dirigir Renacer Eléctrico, en muchas ocasiones te roba tiempo de relajo, de poder descansar en casa con mi mujer. Ella es una gran amante de la música también, así que realmente me ha servido de inspiración en muchos momentos. Tengo la gran suerte de compartir mi vida con alguien que me entiende a la perfección.  
En cuanto a las dificultades para editar el libro, debo decir que sí nos hemos topado con puertas que se nos cerraban en las narices al hablarles del proyecto. Por eso me gusta resaltar la labor de Castellarte, una editorial que nos ha dado todas las facilidades. Jamás pensamos en un final tan cuidado como el que nos ha ofrecido. Los encontronazos con otros editores han sido dispares y de lo más curiosos, rozando casi lo absurdo.

Andrés:
Más que de sacrificios hablaría de esfuerzos, ya que cuando uno se compromete a algo porque le gusta no cabe ese término. Seguramente el hecho de pasar cientos de horas frente al ordenador investigando, buscando información, escribiendo y retocando una y otra vez los textos haya sido lo más duro, pero para mí tampoco lo ha sido demasiado ya que mi vida está ligada a estos cacharros desde los tiempos del glorioso ZX Spectrum + de 48 K. Sobre los escollos con los que nos hemos topado hasta ver publicado el libro, como dice Sergio ha habido de todo y quizá lo más molesto en mi opinión es comprobar cómo algunas editoriales sabiendo con total seguridad desde un principio que no van a publicar el libro te siguen dando esperanzas sólo por, supongo, quedar bien.

Davol:
Supongo que tiene que haber un anecdotario a través de estos dos años de arduo trabajo.

Sergio:
Algunas de las más sorprendentes anécdotas nos ocurrieron en los días que buscábamos editorial. Vale la pena destacar una totalmente irreal, casi increíble. Resulta que le presentamos a un editor la totalidad de la obra, esas quinientas páginas para que se las leyera y nos diera su opinión. En un principio parecía interesado por la propuesta. Nos cita una mañana en su casa y él no está, así que le dejamos al portero la copia. Pasadas las semanas nos llama el editor diciendo que la cosa está muy bien pero que son demasiadas hojas, muchísimas. En fin, que tarda más de una semana en decirnos que nuestro libro es muy extenso... ¿Pero acaso no había visto el tocho de páginas antes de abrirlo para ponerse a leerlo?

Andrés:
Aparte de la anécdota comentada por Sergio que fue algo digno de un sketch de Faemino y Cansado, aquí tengo otra. En otra editorial después de darnos largas de manera sutil pero clara durante varios días en nuestro intento por hablar personalmente con algún responsable de la misma, finalmente acceden a estudiar el proyecto y se comprometen a contestarnos por e-mail en unas semanas. Nos dicen que ya sea para contestar que sí o que no la buena señora que se encarga del tema siempre da una respuesta. Pues bien, pasan varios meses y ese e-mail no llega. Al cabo del tiempo, con el libro ya a punto de publicarse y con el contrato firmado hacía semanas contestan diciendo que ya lo han estudiado y que no les interesa. Lo mejor de todo es que ni siquiera habían tenido que leerse las más de 500 páginas del libro porque aún no nos habían dado la oportunidad de enseñárselo, sino que lo rechazaron sin haberlo visto en su totalidad.

Davol:
 Podríais contar el sistema de investigación y estudio que realizasteis para documentaros.

Sergio:
Ambos tenemos nuestras colecciones de libros sobre música, y está claro que en su momento han servido para basarnos y sacar fundamentos. Internet, claro está, se lleva el mayor porcentaje de visitas en busca de información. Pero luego terminas rebuscando en otros sitios, como por ejemplo en los libretos reeditados de ciertas bandas del género.

Andrés:
Me gustaría destacar y recalcar que sin Internet una tarea como la que hemos realizado no habría sido posible hasta el nivel de detalle al que llegamos en “Radiografía del Rock Experimental”. Para conseguir un trabajo compacto y lo más informativo posible hemos tenido que consultar datos en los lugares más variados, además de obviamente emplear nuestros conocimientos personales y fuentes como las que ha citado Sergio. Creo que el hecho de poder acceder un gran volumen de información y contrastarla en medios totalmente diferentes ha sido fundamental para poder dar forma a este libro.

Davol:
 El libro tiene una composición original. Lo que más atrae de ella es el largo capítulo III, donde a través de la Línea del tiempo se va mostrando la historia de cada grupo año a año, esto ayuda a comprender históricamente la evolución del Rock Progresivo y de sus componentes, sin embargo se hace difícil de manejar cuando se quiere ver la biografía de un grupo en concreto, pues tienes que estar consultando, en el índice alfabético, todas las páginas que lo refieren y se hace engorroso ir localizándolos a través del libro. Asimismo se hace difícil la localización de un disco determinado. ¿Nos os pareció arriesgado el formato de lectura que habéis elegido?

Sergio:
No te sabría concretar con exactitud cuál de todas las fuentes de inspiración nos llevó a elegir esa línea del tiempo, aunque sí puedo nombrarte la composición del portal de Internet “Strawberry Bricks To Progressive Rock” (La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar) como imagen recurrente en mi cabeza a la hora de pensar en un método con el que resolver el orden del libro.

Andrés:
Estoy de acuerdo en que el formato es arriesgado pero al mismo tiempo pienso que es una de las virtudes principales del libro. Nuestra idea fue desde el principio no hacer una enciclopedia al uso porque obras así se han hecho cientos, aunque cierto es también que no existen muchos libros de carácter meramente enciclopédico dedicados al Rock Experimental. Al menos en castellano no tenemos constancia de ninguno, y no hablemos ya de libros de Rock Progresivo con el formato de “Radiografía”, el nuestro es el único que existe. Esto le da un toque de originalidad que para mí es esencial, le confiere una personalidad y un atractivo que no tienen otros libros de música. Además te permite observar año a año la evolución del género y el hecho de incluir datos relativos a diversos artistas en un mismo año le da un giro que me parece fantástico para conocer nuevos artistas y discos y poder comparar lo que hacía cada uno en un mismo período de tiempo. Por otro lado es un formato que te anima a seguir leyendo más que si metes las biografías de los grupos una detrás de otra tal cual, que es algo que te acaba cansando. No sé, yo le veo muchas más ventajas que inconvenientes.

Davol:
 Hablemos de gazapos/errores, ¿Habéis detectado alguno?

Sergio:
Alguna letra trastabillada en uno de los textos de Saga sí que nos hemos encontrado, además de una errata en King Crimson. Un pequeño error que será subsanado en próximas ediciones. El fallo nos lo descubrió Carlos Romeo, al cual le agradecemos su comprensión. Esto lo digo pues usamos en muchas ocasiones su magnífico libro sobre dicho grupo, aunque cierto dato se nos pasó.

Andrés:
Como en todo libro u obra en general realizada por personas inevitablemente siempre habrá alguna que otra errata. Es algo de lo que nadie se libra y “Radiografía” no es evidentemente una excepción. Sí que hemos encontrado algún que otro error como los que ha nombrado Sergio pero suelen ser cosas sin importancia. Puedes repasar un escrito 100.000 veces y posiblemente en la vez número 100.001 acabarás encontrando algún fallo, pero es algo que no me preocupa. Hemos hecho todo lo posible para que no hubiera errores, pero somos humanos.

Davol:
Si tuvierais que hacer de nuevo el libro, partiendo de cero, pero con la experiencia recogida, ¿cuál sería vuestro enfoque?, ¿habría que añadir, quitar o agregar elementos nuevos?

Sergio:
Pienso que saldría de la misma manera que se ha editado. Siempre estaría la cosa de querer meter uno u otro grupo, aunque eso ya nos pasó al elegir los conjuntos que saldrían en “Radiografía del Rock Experimental”. Los problemas del espacio seguirían sin resolverse aunque lo repitiésemos mil veces.

Andrés:
Estoy de acuerdo con Sergio, no me imagino el libro de ninguna otra manera diferente a la actual. Sí que hay veces que lees alguna parte y piensas que te gustaría haber añadido tal o cual cosa o, como dice él, incluir otro grupo más que se te pasó o que ya no pudiste meter por las lógicas limitaciones del espacio y del tiempo, pero es la pescadilla que se muerde la cola y no merece la pena calentarse la cabeza con esas cosas. En un momento dado tienes que tomar decisiones, y en una obra de este tipo en algún momento has de poner el punto y final o te tirarás media vida escribiendo el libro y posiblemente jamás lo termines.

Davol:
 Y si tuvierais que hacer una segunda parte, ¿cómo la enfocaríais y qué novedades les incluiríais?

Sergio:
A mí me gustaría enfocarla de la misma manera, únicamente añadiendo todos esos grupos que no pudieron aparecer en la primera... y aun así se quedarían fuera muchos. La cosa sería no perder la línea en cuanto a orden se refiere creada por “Radiografía del Rock Experimental”.

Andrés:
De nuevo coincido con Sergio, si de una segunda parte se tratara habría que seguir la “marca de la casa” impuesta por “Radiografía”, no cabe otra opción. Es lo lógico y lo que pide una obra así. Evidentemente habría que añadir algún apartado diferente a los presentes actualmente para no repetirnos y hacer algunos pequeños cambios pero el núcleo habría de mantenerse. Cualquier otra cosa no tendría sentido. Si existirá esa segunda parte algún día... es muy pronto para saberlo pero a mí me encantaría que así fuera, he disfrutado mucho escribiéndolo y no tendría ningún problema en embarcarme en un proyecto así de nuevo. Además nos daría la oportunidad de hablar de todos los que se han quedado fuera ahora. Tiempo al tiempo.

Davol:
 ¿Qué os ha supuesto personalmente a cada uno la realización de este libro?

Sergio:
Una gran alegría. Elegí periodismo como carrera pues, además de gustarme las letras, deseaba poder dedicarme a escribir sobre música, ganándome la vida con ello. Los sueños al final no son tan fáciles, ya que pronto descubres que el futuro es mínimo en dicho campo. Gracias a que también tengo una titulación de Técnico de Márketing y Ventas he logrado afianzarme laboralmente, aunque no descarto cualquier posibilidad para regresar a la salsa periodística. Renacer Eléctrico nació debido a este hecho, al igual que los diversos programas radiofónicos que he dirigido durante los últimos años, así que imaginaos lo que significa el finalmente poder publicar un libro sobre música.  

Andrés:
El demostrarme a mí mismo que soy capaz de conseguir lo que me proponga si me enfrento a ello con el ánimo y la perseverancia suficientes, y puedo asegurar que mi personalidad y manera de pensar habitualmente no me hacen nada fácil llegar a esta conclusión. Si a esto le añadimos que los comentarios que estamos recibiendo están siendo fantásticos, la realización y publicación del libro supone una inyección de moral tremenda que me anima a continuar con ello. El saber que todo el trabajo y la ilusión puesta en este libro finalmente han tenido un fruto y que está gustando a la gente son la mejor recompensa que podría haber recibido.

Davol:
 ¿Cuál es el proyecto más inmediato en el que estáis inmersos?

Sergio:
No hace mucho di una pista en Sinfomusic. Te puedo decir que, además de seguir con la revista digital Renacer Eléctrico, ya tenemos terminado un nuevo libro. Ahora estamos a la espera del visto bueno por parte de nuestra nueva editora (ya que es una obra por encargo). Una vez cerrado el contrato os aseguramos que se anunciará en este portal antes que en ningún otro sitio.  

Andrés:
Pues sí, todavía no podemos dar demasiados datos sobre este nuevo libro ya que la cosa se encuentra todavía en proceso y no es conveniente. Pero como dice Sergio los textos están ya completamente terminados así que esperamos que la publicación no tarde demasiado. Ojalá guste tanto como lo está haciendo “Radiografía del Rock Experimental”, nosotros pensamos que ha quedado algo muy interesante.

Davol:
 Por último sólo me queda felicitaros por este trabajo, ha tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad de rock progresivo.

Sergio:
Felicidades a vosotros por este espacio tan acogedor que es Sinfomusic, al igual que gracias a todos los que habéis apoyado nuestro libro desde el primer momento. Todavía me sorprendo con la rápida respuesta que nos ha llegado del público progresivo. Muy agradecidos, sinceramente.    

Andrés:
Reitero lo dicho por Sergio, muchas gracias por todas las palabras de ánimo y todos vuestros comentarios y seguiremos viéndonos (o más bien leyéndonos) en este espacio virtual. Recibir parabienes de gente tan versada en este género musical nos invita a pensar que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
ADRIANGALES
Full Member

We got something to say

Respuesta #8 - 21.08.06 a las 12:55:24

Muchas gracias por la oportunidad, Davol. Nos ha encantado tu entrevista y ha sido todo un placer contestarla. Ahora ya únicamente nos queda el empezar a montar una para Edu “Senogul”.
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Respuesta #9 - 21.08.06 a las 18:26:10

La gracias a ti y a Andrés por responder a la entrevista, creo que con ella hemos conocido un poco más de vosotros.

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Entrevista a la organización del TianaProgFest '06
Respuesta #10 - 15.07.06 a las 03:30:08

Ante las enormes expectativas que se generaron, y que se vieron ampliamente satisfechas con el Festival de Tiana 2.006, creí oportuno ponerme en contacto con los organización para realizarle una serie de preguntas relacionadas con dicho evento.

Uno de los organizadores del TianaProgFest, Jordi Riera, me atendió, via mail, muy amáblemente, respondiendo a todas las preguntas sobre el Festival de Rock Progresivo más importante de España.

- Davol:
La primera pregunta es obligada: ¿Cómo surgió la idea de crear un
Festival de Rock Progresivo?

- Jordi Riera:
La idea surgió ya hace unos años atrás, cuando celebramos el 5º
aniversario en antena de nuestro programa musical de Rock progresivo en la
radio Local, decidimos montar algo especial para celebrarlo y a partir de
ahí no hemos podido dejar de celebrarlo cada año.

- Davol:
¿Porqué en Tiana?

- Jordi Riera:
 Por ese mismo motivo, ya que el Festival esta totalmente respaldado
económicamente por el Ayuntamiento de Tiana. Nosotros, el colectivo Amarok
Rock, nos encargamos de gestionar todos los temas pero sin la ayuda del
Ayuntamiento seria imposible.

- Davol:
¿Quienes son los organizadores de TianaProgFest?

- Jordi Riera:
 La respuesta rápida y real es la de un grupo de amigos que organiza un
gran evento cultural por amor a este estilo musical y que cada año se
sienten más orgullosos de hacerlo.

- Davol:
¿Qué dificultades os encontráis en la organización de un Festival de estas características?

- Jordi Riera:
 Dificultades muchas, ya sean para la contratación de bandas o intentar
traer un buen cartel, llamativo y interesante musicalmente, y creo que
cada año lo logramos. Tambien el buscar todo el tiempo del mundo, ya que
nosotros no somos promotores, aunque creo que cada vez lo llevamos mejor.

- Davol:
¿Cómo fueron los comienzos?

- Jordi Riera:
 Los comienzos eran años de más inexperiencia aunque tambien fueron los que
te llevas un gran recuerdo ya que el nerviosismo y las ganas de que todo
vaya bien eran mayores, hasta que no empezaba a sonar el primer grupo no
sabias si la sala iba a estar llena o no?

- Davol:
¿Algunas anécdotas destacables?

- Jordi Riera:
 Hay muchas, desde las reuniones semanales para contrastar ideas y puntos
de vista hasta todas las comidas y cenas con muchos de los grupos, con
algunos de ellos se han creado amistades reales. Como anécdotas entre los
grupos, el pique vocal entre Alessandro Corvaglia (cantante de La Maschera
di Cera) y Bert Heerink (Cantante de Kayak) a ver quien de los dos cantaba
mejor, increible!!!!!! Tambien el viaje relámpago a otro Festival en
Francia para acabar de atar a los ingleses Mostly Autumn, toda una
aventura!!!

- Davol:
¿Podríais enumerar los grupos que ha actuado a lo largo de estos ocho Festivales?

- Jordi Riera:
 Creo que si no me he descontado han sido 31 en total, una cifra nada
despreciable en 8 años.

- Davol:
¿Como hacéis para contratarlos?

- Jordi Riera:
 Nos ponemos en contacto a través de email y a partir de ahí, si la cosa va
bien pues telefónicamente. Aunque no es fácil en general, con algunos ha
sido realmente rápido. Lo más importante es que sepan con quien están
tratando y que nos conozcan. Año tras año nos damos cuenta de que muchos
de los grupos ya nos conocen y son ellos los que se ofrecen para venir a
tocar.

- Davol:
¿Qué grupos os han fallado?

- Jordi Riera:
 Creo que el único grupo que nos falló fue Collage que no pudieron venir
hasta última hora debido a un problema personal.

- Davol:
¿Qué gastos se generan en la organización de un evento de esta clase?
¿Hay algún tipo de subvención?

- Jordi Riera:
Como te he comentado, esta totalmente subvencionado por el Ayuntamiento
Tiana.

- Davol:
Estas preguntas van dirigidas al último Festival que habéis organizado:
Primeramente, enhorabuena porque os superasteis con respecto a años
anteriores. Riverside, Anekdoten y P.F.M., tres grandes grupos de décadas
diferentes, ¿es una casualidad?

- Jordi Riera:
 En parte no hemos ido a por estas tres bandas aunque finalmente optamos
por ellas ya que creíamos que podían amalgamar varias generaciones dentro
del progresivo y esto es lo que buscamos año tras año.

- Davol:
¿Qué nos podéis contar de ellos entre bastidores?

- Jordi Riera:
 No se, son gente muy normal, cercana, aunque cada banda viene de distintos países y se perciben las diferencia de culturas. Riverside es una banda
joven, con muchas ganas y que no les importaba el venir de Polonia con
Furgoneta. Anekdoten, muy introvertidos, muy normal en culturas nórdicas.
PFM, profesionales como la copa de un pino.

- Davol:
¿Cómo fue la organización de este año?

- Jordi Riera:
 Bien, como cada año, muy liados durante todo el año y contentos con el
resultado.

- Davol:
¿Cómo fue la afluencia de público?

- Jordi Riera:
Muy bien ya que el año pasado agotamos todas las entradas y este año
teníamos el listón muy alto, pero creo que no se podía hacer mejor, super
satisfechos, el teatro estaba casi lleno.

- Davol:
Ha sido muy criticado los problemas de sonidos en los tres conciertos.
¿Qué podéis decir sobre esto?

- Jordi Riera:
Estamos al corriente, pero esto es un tema técnico que nosotros no tenemos
nada que decir. Nosotros contratamos a una gran empresa de sonido y ellos
se encargan de todo y se ponen de acuerdo con las bandas. Un ejemplo,
personalmente el peor sonido lo tuvieron PFM y el técnico era el propio.
Riverside tocaron con el técnico de la empresa contratada, una persona muy
cualificada y fueron el grupo que mejor sonó.

- Davol:
Igualmente no ha gustado que no dejaseis terminar la actuación de Anekdonte. ¿Qué pasó exactamente?

- Jordi Riera:
 Fue un mal entendido entre ellos y el regidor de sala, la persona que se
encarga de gestionar todo lo que pasa detrás del escenario.

- Davol:
¿Estáis satisfechos del resultado de este último evento?

- Jordi Riera:
 Si, mucho y esperamos repetir el mismo resultado el año que viene.

- Davol:
¿Qué es lo que queréis mejorar del Festival?

- Jordi Riera:
 Posiblemente intentar mejorar el tema publicitario, es un tema difícil y
que requiere mucho tiempo.

- Davol:
¿Y el año que viene, qué hay seguro o probable?

- Jordi Riera:
 Uf, eso queda aun un poco lejos, cuando llegue ya lo veremos.

- Davol:
: Algún comentario que queráis incluir.

- Jordi Riera:
 Nada más, simplemente agradeceros vuestra labor y espero hablar
personalmente con vosotros el año próximo en Tiana.

Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos lo amigos de Sinfomusic.

Subir al inicio

IP Registrada
Gtrsynth
Junior Member
**

Me encanta Sinfomusic

Re: Entrevista a la organización del TianaProgFest
Respuesta #11 - 15.07.06 a las 08:20:08

Hola Davol
Interesante entrevista .
Yo tengo más contacto con su hermano Xavier Riera ( al que entrego el material fotográfico)
Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
ADRIANGALES
Full Member

We got something to say

Respuesta #12 - 21.08.06 a las 17:01:09

Davol, ¿por qué no la pasas a las nuevas entrevistas?
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Respuesta #13 - 21.08.06 a las 18:31:50

ADRIANGALES dijo 21.08.06 a las 17:01:09:
Davol, ¿por qué no la pasas a las nuevas entrevistas?

Como verás, ya está hecho.   Sonrisa

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Entrevista a Carlos Romeo
Respuesta #14 - 27.08.06 a las 14:20:27

ENTREVISTA A CARLOS ROMEO

Carlos Romeo es famoso dentro del mundo del Rock Progresivo por ser el autor del libro sobre King Crimson, y muy conocido dentro de Sinfomusic por ser uno de los miembros mas activo y queridos del foro. Me imagino que la llave que le abrió Sinfomusic fue el proyecto que realizamos sobre King Crimson. Para mi fue un placer que entrase a participar con nosotros y aportase su enriquecedora experiencia musical. Aún así, creo que hay mucho por conocer de la fascinante personalidad de Carlos Romeo, por este motivo me animé a hacerle esta entrevista, a la cuál accedió amablemente. En ella descubriremos no sólo su faceta musical sino su lado más humano.

Ignacio Carlos Romeo

Davol:
Tu madre era finlandesa y escribía poemas en finés, tu padre era médico y escribía relatos de ciencia-ficción y tu abuela materna era músico profesional. En tu caso, trabajas como médico en Madrid, pero tienes experiencia como músico amateur, escritor de relatos de ciencia-ficción, autor de un libro sobre King Crimson, colaborador en un antiguo fanzine español, El Mellotron, entre otras acciones. Me pregunto si el bagaje familiar  que has heredado te ha influenciado en todas tus actividades personales.
Carlos Romeo:
Claro que sí. Es obvio todo el bagaje de mi herencia, posiblemente genética, pero evidentemente ambiental, en la realidad de lo que soy ahora. Yo he salido –como suele decirse– en muchas cosas a la familia de mi abuela materna y, además, soy un Romeo con todas las consecuencias –algo obvio si se conoce a mi familia–. Hay cosas que no están descritas, como la facilidad para los idiomas de mi familia finlandesa, la intolerancia hacia la injusticia heredada de mi madre, la extraordinaria memoria de mi padre. Mi ambiente familiar era de clase media, de una clase media que leía literatura y escuchaba música clásica. Yo mismo soy madrileño –por lo tanto español– y finlandés a un tiempo. Tengo derecho a adquirir la nacionalidad, pero costaría mucho dinero. Hablo el idioma, el finés, algo que siempre hice pero posteriormente lo estudié. Yo pasé por mi época de escribir poesías, aunque creo que se me daba mejor escribir letras de canciones. Tanto como músico amateur y como escritor de ficción mi obra es muy limitada (y mi capacidad como músico es en verdad limitadísima). Yo he leído ciencia-ficción, fantasía y terror desde los diez años de edad, por lo que mi orientación hacia la escritura en esos géneros es natural. Llevo escuchando música desde mi más tierna infancia y rock progresivo desde hace 32 años.

Davol:
A tus 45 años, ¿qué le pides a la vida?
Carlos Romeo:
Precisamente porque ya no tengo la vitalidad de mis 20 años, aunque sigo siendo joven, y porque trabajo con ancianos frágiles, le pido no desarrollar dependencia para las actividades básicas de la vida diaria en la medida de lo posible y, en cualquier caso, no demenciarme.
Dejando de lado los temores y yendo a lo positivo, quisiera mantener la misma curiosidad y el mismo interés por las cosas que hasta ahora he tenido. Quisiera también conseguir compaginar mejor mis intereses con mis obligaciones.

Davol:
¿Cambiarías algo de tu pasado para tener un mejor presente y futuro?
Carlos Romeo:
Algo muy evidente pero imposible de manipular, es que mi madre no hubiera muerto de cáncer en 1983. Todavía sufro las consecuencias de todo tipo que, para nuestra familia –para mi padre y para mí–, trajo esa desgracia.
Cambiaría muchas cosas más, pero no sé si mi presente sería mejor. Sería en todo caso distinto. Yo ahora sé que hay que ser valiente y decidido en momentos clave; y que las cosas no se solucionan por si solas dejando pasar el tiempo. Hay que tener más iniciativa y un menor miedo al fracaso.
Concretando, habría tenido una orientación educativa y profesional diferente.
Hay algo mucho más evidente. Yo siempre he tenido sobrepeso, pero logré ser una persona delgada en 1990. No debí abandonarme tanto como para llegar a tener obesidad mórbida ahora.

Davol:
¿Cómo definirías tu personalidad?
Carlos Romeo:
Con pocas palabras, tiendo a ser obsesivo y un tanto compulsivo con la música y los libros. No debería decirlo yo, pero creo ser una buena persona; al menos no tengo malicia. Debería haber salido un poco más a mi madre y ser más valiente –yo siempre he sido bastante tímido–.

Davol:
¿Eres exigente contigo mismo, en qué aspectos?
Carlos Romeo:
Soy un desastrado y no cuido mi salud, pero mi trabajo me obliga a ser algo más que mínimamente competente –ya que trabajo como médico– y cultivo la empatía con mis pacientes. Por otro lado, reviso mucho mis escritos públicos.

Davol:
¿Alguna manía?
Carlos Romeo:
 Muchas, como mi aborrecimiento visceral por el pescado, los mariscos y los moluscos. Por ejemplo. Me gusta que los discos que confecciono quemando en cdrs las descargas de Soundscapes de Robert Fripp se guarden en cajas blancas. Algo me “chirría” en la cabeza si lo meto en una caja convencional negra o transparente.
Otro ejemplo. Al colgar la ropa de la cuerda, me gusta que las pinzas –su color– tengan una relación armónica con el color de la ropa colgada.

Davol:
¿Cuál sería la actividad a la que te gustaría más dedicarte?
Carlos Romeo:
 Siendo realista –si me tocase la lotería primitiva y pudiera retirarme, si no tuviera que trabajar para vivir–, dedicarme a escribir –ficción y no ficción– y viajar en coche por toda Europa. Volver a escribir canciones.

Davol:
¿Y no incluirías ampliar conocimientos para interpretar tus composiciones, tanto instrumentalmente (creo que sabes tocar guitarra y teclados), como en la faceta de cantante?
Carlos Romeo:
 Como cantante es imposible, ya que no se le pueden pedir peras al olmo –y es lo único que lamento –mi incapacidad para cantar– de los dones que hipotéticamente podría haber recibido y no recibí–. De todas formas lo mío es muy peculiar, ya que de poder escoger hubiera querido cantar joikk –el canto tradicional de los Saami (lapones)–. Es que yo, para ciertas cosas, tengo unas tendencias muy étnicas. En concreto, me siento muy afín y próximo en mi corazón a los pueblos aborígenes de los países fríos –como diría Héctor Zazou–, como los Saami y otros similares.
Con lo que respecta a la práctica de la música, es muy tarde para que yo pueda tener un nivel de aficionado dotado. Como yo estoy más orientado a la composición, creo que podría arreglármelas con programas informáticos, contando con amigos para los solos de guitarra y las percusiones, para que no sonaran a “lata”. A mí lo que me hubiera gustado ser es productor discográfico. Productor al estilo de Phil Spector, George Martín, Bob Ezrin, Tony Visconti, Manfred Eicher, Conny Plank, John Anthony, Eddie Offord o Brian Eno. Es decir, gente que “hace” discos, que coge un artista y un repertorio y hace un disco; no un ramillete de canciones inconexas. Ese es un arte perdido, ya que el papel actual de los productores es el de ser asegurarse que se graba un disco comercial, no una obra de arte. Ya no son los “directores de la película” de la música, sino representantes del consejo de administración del sello discográfico, que velan por la inversión. Hace 20 años siempre miraba quién era el productor, quién el ingeniero de sonido y cual el estudio, al comprar cualquier disco, con la misma avidez que miraba el repertorio y los artistas. Ahora ya no, no me merece la pena, aunque la mayoría de mis artistas se autoproducen.

Davol:
Lo que quieres decir es que no te gustaría ser productor ejecutivo, sino productor artístico, como bien dices director de cine, una interesante faceta que abarca un amplio espectro dentro de la música, y que desgraciadamente se está perdiendo actualmente debido a las técnicas de autoproducción. No has mentado a Gonzalo García-Pelayo, productor de grupos tan famosos como Granada o Triana, ¿esa sería la idea de ser productor al estilo español?
Carlos Romeo:
Gonzalo García-Pelayo es ahora famoso por hacer saltar la banca en los casinos –él y su familiares–, pero es el productor de discos como el de Diego de Morón –recientemente reeditado– grabado con el grupo Granada en la mitad de las piezas y miembros de Triana en la otra mitad. Este disco es un clásico total y para quien albergue dudas, que escuche la impresionante Rondeña que es “Despertar”. Sin embargo, al propio Diego de Morón este disco le pareció una traición, una caída en cierta comercialidad, y nunca volvió a grabar, que yo sepa. Una lástima, vaya. Sin este hombre cierto progresivo español no hubiera sido lo que fue, sin duda, y sus producciones también creo que reflejan su visión personal de la música.
La autoproducción no es el mal, es el reflejo de la situación. Es la necesidad, la de crear un sello propio, la de autoproducirse, porque la industria no sabe ya qué hacer con ciertas músicas. Es como la Sony fichando a Echolyn ¿y luego qué? No es música de radio fórmulas, no es música de MTV, no da dinero...

Davol:
Tus gustos musicales abarcan corrientes del rock progresivo, como el RIO, Zeuhl, Canterbury…así como otras fueras de esas fronteras. ¿Podrías comentar por donde navegas musicalmente en la actualidad?
Carlos Romeo:
Yo tengo una serie de artistas fetiche a los que sigo desde hace muchos años (Fripp, Gabriel, Hammill, Sylvian y Wyatt; entre otros y por orden alfabético). Eso está ahí siempre, como todo lo relacionado con el universo de Japan, Soft Machine, etc... Actualmente, el asunto va por rachas. Hay un cierto interés por el hard rock de los 70, el sintetista Ian Boddy y su sello DIN, todo lo relativo al grupo alemán Centrozoon, todo lo relativo a Tim Bowness, la música clásica moderna y la barroca. Yo... es que tengo mucho peligro. Cuando descubro algo nuevo que me gusta me tiro de cabeza. Un ejemplo vale. En 1999 tenia sólo un disco de Astor Piazzolla –merced al Kronos Quartet–, me compré más adelante un disco suyo de grabaciones de archivo para la radio bonaerense con el resultado de que ahora tengo más de 60 grabaciones suyas de todas sus épocas. Vamos, escucho una mezcla bastante heterogénea de músicas y siempre estoy atento a descubrir –o que me descubran– cosas nuevas.

Davol:
¿Cuál ha sido tu mayor logro personal?
Carlos Romeo:
Casarme y no es broma. Yo, en 1990, pensaba que iba a quedarme definitivamente soltero.
En un sentido solo algo menos personal es obvio que la escritura de un libro que se haya podido editar por una editorial importante. El libro sobre King Crimson, claro.

Davol:
¿Qué te animó a escribir un libro sobre King Crimson?
Carlos Romeo:
La respuesta es muy complicada. Digamos que yo tenía la necesidad de hacerlo y lo hice. La necesidad era la de leer un libro sobre King Crimson pero nadie lo había escrito y como nadie lo había hecho tuve que escribirlo yo. La necesidad era también contar esa historia pero bien contada, deshaciendo los mitos y las tonterías que sobre Fripp y King Crimson he tenido que leer en muchos sitios.
Cuando salió el libro de José Miguel López yo ya había empezado una escritura muy preliminar del mío. Ver lo suyo en la FNAC fue el mayor jarro de agua fría de mi vida, la peor ducha escocesa que recuerdo. Cuando logré serenarme compré su libro y lo leí. Después de leerlo supe que tenía que escribir el mío. El suyo estaba tan cargado de errores que era increíble que este hombre se proclamase fan de Fripp y King Crimson. Así que, con mayor motivo, tuve que hacerlo.

Davol:
Me imagino tu desencanto cuando te enteraste de la edición del libro de José Miguel López, sin embargo, aunque tuvieras motivos de sobra, demostraste valentía al escribir otro libro porque podría quedar a la sombra del primero y no llegar a tener éxito ninguno. Sin ánimo de criticar la labor de este autor, sólo por mero interés informativo, ¿podrías comentar algunos de los errores de su libro?
Carlos Romeo:
Hace mucho que no leo su libro, tengo que reconocerlo, pero lo tengo subrayado por ese motivo, y pocas páginas se libran de tener algo anotado. Me viene a la mente que analizando la carrera de algún miembro del grupo en solitario se saltaba un disco entero, como si no existiera. También está esa manía suya de llamar frippertronic a cualquier cosa que haga Fripp con su guitarra, cuando los frippertronics son una técnica concreta, que usaba dos grabadores revox en serie. Recuerdo algo concreto. Él mencionaba que al final de “One More Red Nightmare” Fripp programó el mellotron con un efecto de sierra para terminar el tema abruptamente. Bien, los mellotrones no son sintetizadores, por lo que no se programan, sino que se escogen paquetes de sonidos pregrabados en cinta. Esa sierra final no es tal, sino que el grupo tocó hasta que se acabó la cinta –nadie se atrevió a cortar el sólo de saxo de Ian McDonald. Pero el final era totalmente abrupto y había que arreglarlo. Al ingeniero de sonido se le ocurrió darle a vuelta a la cinta y en un pista libre grabar una nota de bajo eléctrico hasta la extinción de la misma, y la grabó él. Así surge ese sonido que parece salir de ninguna parte y con el que, en su clímax, finaliza “One More red Nightmare”.
De todas formas, el libro de José Miguel López es interesante por méritos propios –además, sé por propia experiencia lo fastidiado que es escribir algo así– y su punto de vista merece ser leído y conocido. Para una mayor precisión en los datos sería preferible acudir al mío. Para una precisión aún mayor y más actualizada yo recomiendo, si el inglés del lector es fluido, la obra de Sid Smith, In the Court of King Crimson; un libro en el que yo veo muchas afinidades con mi propia visión. Como si lo hubiera escrito yo mismo, vamos; lo he releído en varias ocasiones.

Davol:
¿Podrías concretar cuales son esas afinidades?
Carlos Romeo:
Sid, que es una persona contestada en algunos foros crimsonianos porque está más cerca de una supuesta “línea oficial”, ya que está en un contacto bastante directo con el entorno central de DGM, de Fripp y del grupo. De hecho es de las personas que deciden qué es lo que se cuelga y que no; y modera el foro de DGM Live. Hay que explicar que en el mundo anglosajón hay dos foros principales de discusión, procedentes de la ruptura en uno previo. A pesar de que hay personas –como yo– que estamos apuntados en ambos, se llevan muy mal entre sí, a veces es penoso. El mayoritario –donde se suelen decir las cosas más interesantes–, es el crítico hacia Sid Smith, por su aparente servilismo hacia Robert Fripp. Además, no son muy proclives a Guitar Craft. El otro foro es más “oficialista” y no es hostil hacia Guitar Craft. Los integrantes del foro mayoritario deberían recordar que la biografía del grupo escrita por el no es una biografía “autorizada” sino que es en todo caso “tolerada”, porque a Fripp no le gusta que se escriba sobre King Crimson. Sobre mi empatía con Sid , hay detalles como que él también tuvo que resumir su libro –se nota en el tono más acelerado de los últimos capítulos–, pero la afinidad la veo en el tono del libro, en como aborda el cómo y el porqué de King Crimson. Sid –le nombro así porque me escribo con él de vez en cuando por e-mail– tuvo la gran fortuna de entrevistar a todos o casi todos los miembros presentes o pasados del grupo, lo cual le puso en el punto de mira de Fripp, ya que en opinión del guitarrista, algunos antiguos miembros del grupo no dicen la verdad sobre algunos temas. Con relación a la contestación que sufre Sid en algunos círculos creo que se reduce pura y llanamente a una profunda envidia.

Davol:
¿Qué se va a encontrar el lector dentro de tu libro?
Carlos Romeo:
El libro tiene unas 440 páginas de las cuales 40 son la discografía, ordenada por sesiones y no por discos, a la manera de las discografías jazzísticas. El grueso del texto lo forma una biografía de Robert Fripp y King Crimson, desde los años 60 hasta marzo de 1999; que incluye un análisis exhaustivo de todos los discos publicados desde 1968 hasta la susodicha fecha y referencias biodiscográficas de todos los miembros del grupo, interpoladas en el texto principal.
Además, hay unos apéndices. El primero de los cuales analiza las antologías de King Crimson o Fripp, el segundo es un detallada análisis de todas las referencias editadas del sello DGM –de artistas distintos a Fripp o King Crimson– hasta ese momento, y el tercero es un conjunto de dos ensayos sobre el futuro del rock progresivo y el papel de King Crimson en él. A continuación viene la discografía.
Como curiosidad voy a incluir el título de los capítulos con las fechas entre paréntesis:
Los Años Oscuros                              (1946-1968)
El Año de la Luz                              (1969)
Encuentros y Despedidas                        (1970-1972)
El Cielo y el Infierno                              (1972-1975)
Paso a Paso                                    (1976-1980)
Heavy Metal para Ciudades el Tercer Mundo      (1981-1984)
El Futuro se Presenta por sí Mismo                  (1985-1991)
Años de Lucha                              (1991-1994)
Música Implacable e Inevitable                  (1994-1997)
Las Puertas del Paraíso                        (1997-1999)

Cada capítulo contiene secciones que también tienen su nombre, pero no los voy a incluir aquí.
De cara al futuro, obviamente habría que actualizarlo todo, empezando por la discografía, revisar lo del futuro del rock progresivo y añadir nuevos capítulos, como mínimo tres, que cubran el periodo ProjeKct (desdoblando “Las Puertas del Paraíso”), el Doble Dúo y el momento actual.

Davol:
La investigación y recopilación de datos me imagino que tuvo que ser ardua y dificultosa, ¿podrías contar como fue esa experiencia?
Carlos Romeo:
Yo, entre 1977 y 1996 estuve recopilando datos e información sobre King Crimson –y aún sigo haciéndolo–. Recortes de prensa española y algo de prensa inglesa; y los discos (antologías, discos de archivo, cajas) del propio Fripp y King Crimson, que vienen muy, muy, muy cargados de información –cualquiera con discos DGM lo sabe. Además, tenía material acumulado sobre aspectos que tangencialmente tocaban a Fripp, como Peter Hammill, Peter Gabriel, Brian Eno y David Sylvian entre otros. El trabajo de ordenar y encajar toda aquello como un rompecabezas fue tremebundo, encargándome yo de la traducción del inglés cuando era preciso. Además, era un puzzle con sentido, tal y como lo veo yo. No se trata, pues, de una mera recopilación de hechos y datos. Se trata de una tesis –a fin de cuentas este libro es mi equivalente de una tesis doctoral–, por la que se quiere demostrar que el proceso de la creación musical es lo más importante para Fripp / King Crimson y no tanto el producto acabado –que en el caso de King Crimson nunca lo es tanto–. Habría otras subtramas, como demostrar que Fripp es un artista del tiempo presente y que, efectivamente, King Crimson es una tradición, un manera de hacer las cosas. Todo lo que ha pasado desde marzo de 1999 (fecha en la que cerré las correcciones de las galeradas) hasta ahora creo que confirman mi punto de vista.
Un dato que ha de tenerse muy en cuenta es que cuando redacté mi libro yo no tenía acceso a Internet –no lo usé, por tanto– y mi colección de grabaciones no oficiales era ridículamente pequeña. En estas condiciones fue milagroso que no cometiera más errores u omisiones de las que cometí.

Davol:
¿Eres una persona que te gusta investigar y llegar hasta el fondo de la información?
Carlos Romeo:
La respuesta rápida sería decir que sí. Uno de los problemas de mi libro es no haber podido contrastar ciertas informaciones que yo considero críticas y que sólo he conseguido de una única fuente. Aún así, y en contra de la práctica periodística más juiciosa, las incluí.
Otro de los grandes problemas es que Robert Fripp no es entrevistable con facilidad y menos aún para un libro sobre King Crimson. El resto de los personajes de esta historia o bien vive en el Reino Unido (salvo Richard Palmer-James, en Alemania) o en los Estados Unidos, y yo no soy rico y carezco de contactos.
Además, hubiera sido muy interesante entrevistar a David Sylvian, Brian Eno, Daryl Hall, Peter Hammill, Peter Gabriel, etc. ¿No?
Obviamente, sí me gusta investigar con la mayor profundidad posible.

Davol:
¿Podría cualquiera de nosotros escribir un libro y editarlo, o no es tan fácil como parece?
Carlos Romeo:
Parte de la tarea es tener la voluntad de hacerlo y que esa determinación sea constante. Inevitablemente llegan momentos de debilidad, en los que parece imposible seguir. Recuerdo el verano de 1996. Cada vez que se terminaba un capítulo me sentía tan agotado que me resultaba odiosa la idea de empezar con otro nuevo y lo único que deseaba era abandonar. Fue una buena idea alternar su escritura con la revisión de una novela de mi padre.
Lo esencial también, aparte de la voluntad, es tener algo que decir. Esto parece un obviedad, pero merece pensarlo. No se trata sólo de poner en orden una serie de hechos y datos, no. Esa historia ha de tener algún sentido.
Escribir es también, rescribir y revisar, podar y añadir. Tan importante es una revisión crítica del texto como la primera redacción.
Luego, hay que buscar editorial pero yo en eso tuve tanta suerte que lo mío no sirve como ejemplo. Fue llegar y besar al santo. Me publicó la primera editorial a la que llamé. Desde luego, eso no es lo habitual.
¿Fácil? No creo que sea fácil para nadie. Es más bien mucho trabajo que muchas veces no se ve recompensado.

Davol:
¿Qué te supuso personalmente hacer este libro?
Carlos Romeo:
Mucho trabajo. En aquél momento estaba desempleado y trabajando en dos libros a la vez: preparando una edición de una novela inédita de mi padre y escribiendo mi propio libro. Cuando me cansaba de uno pasaba al otro. Ese proceso duró seis meses –empecé por la discografía– y la primera redacción del escrito terminó a finales de agosto de 1996. Una vez presentado a la editorial y aceptado, me pidieron que lo abreviara y tras otros seis meses de re-redacción el libro pasó de 600 páginas a 440.
Dicho sea de paso, este tremendo empeño me enseñó a “escribir”.

Davol:
Desde la edición del libro, 1.999, qué errores te gustaría corregir para una futura edición.
Carlos Romeo:
 No hay muchos errores, pero los hay. Un pie de foto es erróneo, Gordon Haskell nunca grabó “Cadence and Cascade” en ningún disco suyo –una fuente mal informada–, hay una omisión importante, que es el disco Ophelia’s Shadow de Toyah y alguna cosita más.

Davol:
¿Has sopesado la posibilidad de escribir una segunda parte, correspondiente al periodo posterior a la edición del libro, y relativa a los nuevos trabajos de King Crimson?
Carlos Romeo:
Si y no, pero eso hay que explicarlo bien. Por contrato estoy ligado a Ediciones Cátedra, y no puedo escribir ningún libro sobre King Crimson mientras esté el contrato en vigor. Por otro lado, la política de mi editorial es que las segundas ediciones, si las hay, son  verdaderas segundas ediciones y no meras reimpresiones. Ese sería el momento de hacer una segunda edición, corregida y aumentada, no sólo por todo lo que ha sucedido desde marzo de 1999, que es mucho; sino porque he adquirido mucho material de archivo que habría que analizar e incluir. Eso depende de los lectores. Si el libro se vende –ya se han vendido dos tercios de la tirada inicial– habrá segunda edición. En todo caso, en 2007 me pondré en contacto con la editorial para ver como ven ellos una segunda edición para 2009, cuadragésimo aniversario de King Crimson, y darme tiempo para escribir lo que habría de incluir. Los muy ingenuos se creen que se trata de añadir dos o tres capítulos. En realidad hay tanto que revisar que en la práctica será casi una reescritura de la obra. Aparte de todos los discos nuevos, están los KCCC (discos de Club de coleccionistas de King Crimson), las descargas de DGM Live, los nuevos proyectos de Fripp; los nuevos discos y proyectos de los miembros actuales y antiguos del grupo, como por ejemplo el muy fructífero Pat Mastelotto y el revitalizado Ian Wallace. Lo inédito oficialmente del grupo a día de hoy. Se podrían contar maravillas –y lo haré– sobre los recitales del Rey Carmesí en Europa, durante la primavera de 1973. Etc.

Davol:
Tal como lo cuentas veo que es una empresa muy ambiciosa, pero estoy seguro que el esfuerzo se vería recompensado por la aceptación de los seguidores de King Crimson en general y los seguidores de Carlos Romeo en particular. ¿Te crees en deuda con ellos?
Carlos Romeo:
Claro, ambiciosa si que fue la empresa, sin duda. Pero yo no busco la aceptación para afirmar mi persona. Recuerdo aquí que mi propósito era escribir el libro que yo quería comprar. De ello puede deducirse que mi deseo es que mi libro le sea útil a sus lectores. El título original era Guía de King Crimson y Robert Fripp, que hubo de cambiarse por coherencia con la línea editorial; pero que refleja mejor la naturaleza íntima del libro.
Dudo mucho que yo tenga seguidores, no lo creo. Es más, mi opinión siempre ha sido algo heterodoxa en los ambientes progresivos.
Lo que sí siento en mi interior es responsabilidad hacia mi trabajo. El haberme puesto yo mismo el listón tan alto me obliga a mantener unos mínimos de calidad. Sé que, al menos en los temas crimsonianos soy una especie de figura de referencia en el mundillo progresivo español y estoy obligado a actuar en consecuencia.

Davol:
Sé que tienes otros proyectos entre manos, como es seguir escribiendo sobre otros músicos, además de algún relato sobre ciencia-ficción, ¿podrías contar cuales son y en qué situación están?
Carlos Romeo:
Excepto un relato, todo está en fase contemplativa.
Vamos por partes. Tengo empezado un libro sobre Peter Gabriel, en la fase de discografía, pero ahora está parado, porque espero la edición de Big Blue Ball, primero, y del ansiado nuevo álbum I/O, después; y porque se me pasó la fiebre inicial. Tengo la estructura del libro absolutamente clara y, como es lógico, éste incluirá la historia de Genesis con Peter Gabriel. Como anexo contendrá, además, el resto de la biografía de del grupo, desarrollada sin tanto detalle. Adelanto que tengo una serie de ideas sobre Gabriel que jamás he visto en ningún sitio, que son de cosecha propia y que creo que serán polémicas en los medios progresivos; pero que no divulgaré hasta que tenga algo terminado y legible.
Algunas personas me han pedido muchas veces que escriba una biografía de Peter Hammill, pero éste es un excelente escritor y claro, creo que yo puedo escribir algo sobre música, pero sobre literatura inglesa...
Yo sí querría escribir un libro sobre Robert Wyatt –sería similar en estructura al de Peter Gabriel (ya que incluiría una historia detallada de Soft Machine con él y una biografía más abreviada de lo que pasó en el grupo sin éste a la batería) y si alguien merece algo así es él– y puede que lo haga algún día. A diferencia de Fripp, él es muy accesible. Pero me echa para atrás la dificultad de colocar comercialmente un libro sobre Wyatt en España.
Sobre literatura, tengo un documento donde he apuntado las ideas que se me ocurren. Es algo como el commonplace book de Lovecraft. En mente tengo varias cosas, como ocuparme de la edición de material inédito de mi padre. Además, aparte de todo lo que está esbozado hay un texto empezado, que yo creí que iba para relato breve, pero que no sé ahora por donde tirará. Es como un catálogo de mis obsesiones –no os asustéis, que ni es autobiográfico ni trata sobre música–. Forma parte de una serie de relatos inconexos que yo llamo El Ciclo de las Esporas, y que surgió en mi mente después de acudir a la Hispacon de Vigo en el otoño pasado.
Fuera de la ciencia-ficción, pero dentro del fantástico, hay un embrión de novela, La Vuelta de Väinö, ambientada en un lejano futuro postcataclísmico en que ciertos personajes del Kalevala reaparecen en una sombría Carelia futurista. Llevo esta historia en la mente desde hace unos quince años y de hecho tengo escritos dos fragmentos, esbozos de los dos primeros capítulos, pero la redacción quedó interrumpida por unos hechos personales muy traumáticos acaecidos en 1995. No sé si podré recuperar el pulso y el tono necesarios algún día. Es que la obra existe en una especie de plano metafísico, y el autor se encarga de convertir la esencia en existencia. No es un mero transmisor, ya que el aporta su personalidad y su oficio. Pero las obras no están permanentemente a disposición del escritor, si dejas pasar el momento ya no es posible hacerlo. De empeñarte sólo conseguirías un remedo y no la obra auténtica. Para mí es evidente que mi libro de King Crimson, de alguna manera, me escogió a mi entre otros.
Además, fuera de la literatura de género y en una fase realmente pre-contemplativa, se situaría una novela ambientada en los años 70, concretamente entre 1972 y 1974, sobre las vicisitudes internas y externas de un grupo de rock que conozco muy bien.

Davol:
¿Hay algún comentario más que quieras añadir a lo ya dicho?
Carlos Romeo:
Leyendo lo anterior, parece todo un poco demasiado solemne; pero no soy así. Tampoco soy tan “interesante”. Soy bastante abierto y normal. En algunos festivales se me ha abordado empleando el usted, expresión que sólo uso con los abuelos con los que trabajo a diario. Eso sí, no me gusta eso de beber hasta caer y estar de juerga hasta altas horas, borracho o puesto perdido. Yo prefiero dormir mis horas, aunque estemos de festival. Eso no quita que me guste compartir unas cervezas cuando se tercia.

Davol:
Por último felicitarte por tus logros, para mi es un placer tener una persona como tu dentro de Sinfomusic, te deseo los mayores triunfos.
Carlos Romeo:
Gracias. Yo, con el amor de mi esposa y con haber escrito mi libro de King Crimson ya estoy pagado. Todo lo bueno que se añada a esto –el placer de la amistad, las experiencias compartidas, los libros, los discos, las películas, ciertos foros, ciertos festivales y convenciones, etc.– es un lujo y un verdadero regalo del cielo que me enriquece y que agradezco de todo corazón.

Subir al inicio

IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace