Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
The Mahavishnu Orchestra (Leído 7 904 veces)
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Género: male
The Mahavishnu Orchestra
29.06.06 a las 21:34:39

Creo que sólo he escuchado a una banda vinculada con el jazz dentro del prog, (bueno, creo que encaja más en el rubro jazz-rock) que es " The Mahavishnu Orchestra" de John Mc Laughlin...y es altamente recomendable.

"Visions of the Emerald Beyond" (1975) es su álbum más conocido y en él se ve alta calidad interpretativa con canciones cortas, el violín es exquisito, los teclados, además de la guitarra ni qué decir...

También tengo "The Inner Mountaing Flame", igual con excelentes muestras de dedicación al jazz, y hay una pieza donde no puedo evitar decir que me recuerda a King Crimson, y es estupenda  Divertido

Espero conseguirme las otras entregas de esta banda, que como dije ya; es  un excelente jazz-rock-fusion...( Espero que el nombre del género esté bien Mueca )

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

Shine On !!!
WWW _Red_   IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Re: The Mahavishnu Orchestra
Respuesta #1 - 30.06.06 a las 12:58:51

Hola!!!

Creo que King Crimson, sobre todo a partir de Lark's tongues in aspic, recogen cierta influencia de ese sonido característico de grupos como Mahavishnu Orchestra, que se reforzará con la presencia de David Cross. "Dance of Maya" es un tema tremendo en esa línea, por ejemplo. Muy recomendables también álbumes como Birds of fire (complemento a Inner mounting flame) y Apocalypse.

Todos los músicos de la Maha han tenido muy buenos discos en solitario, en otros grupos o como músicos acompañantes. Por enlazar con otro proyecto liderado por McLaughlin y con ecos de la India, destacar los tres álbumes de Shakti en los 70's, imprescindibles de la fusión oriente-occidente.

Om Shanti para tod@s.
Edu
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #2 - 01.07.06 a las 09:52:16

Hola.
Fripp, ya en 1969, citaba a John McLaughlin como una influencia. Ambos músicos se conccían mutuamente y en algún momento intercambiaron impresiones. De hecho Tony Levin pudo ser miembro de la Mahavishnu Orchestra.
Si "Dance of Maya" os recuerda a KC, escuchad la versión del tema hecha por el CGT con Tony Levin.
Todos los grupos se influyen mutuamente. La MO en los años 70 era en una leyenda viviente, y el status de John McLauhghlin, su reputación, era inmensa, entre público y músicos.
Mis discos favoritos del grupo son, los de la primera formación,la que creóla leyenda. No es que los demás sean malos, no.
En esta línea, de jazz-rock con guitarrista habtía que citar al Tony Williams Lifetime (McLaughlin de nuevo), el Return to Forver "intermedio" y los Eleventh House de Larry Coryell. En España, Iceberg.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #3 - 01.07.06 a las 11:18:03

Para mi son unos de los mejores grupos de los '70, y coincido con icrp 1961 en su predilección por los primeros trabajos. "The inner Mounting Flame"(1971) y "Birds Of Fire" (1973) son dos obras maestras. El señor Jerry Goodman ( antiguo componente de The Flock, cuyo primer álbum homónimo de 1969 es magnífico) es una máquina, al igual que Cobham a la batería o Jan Hammer a los teclados..... Otro nivel.
Subir al inicio

IP Registrada
tobor distor
God Member

Slayer - Die By The Sword

Respuesta #4 - 01.07.06 a las 18:11:45

La Mahavishnu es la caña!!! Una de las bandas con más energía que uno se puede echar a la cara. A mi me gustan todos los discos hasta el Inner Worlds, que ya comienza a ser más flojo... y los que sacó en los 80 no me dicen demasiado, pero más que nada por el sonido.

La primera formación fue un auténtico boom musical y sacaron 3 discos, los dos que cita zappamacias y el directo 'Between Nothingness & Eternity' en el 73, que incluía temas de un álbum que grabaron y no se publicó hasta hace un par de años llamado 'Lost Trident Sessions'. Tan meteórico fue su ascenso como su colapso, debido a fricciones internas entre Jan Hammer/Jerry Goodman y John McLaughlin (royalties y toda la movida del gurú Sri Chinmoy).

Así que McLaughlin cambió totalmente la banda y se rodeó de compañeros de secta y algun otro músico del calibre de Jean-Luc Ponty, por ejemplo. Grabaron 'Visions of the Emerald Beyond' y 'Apocalypse', que a pesar de los cambios yo creo que siguen perfectamente la estela de los primeros álbumes. Luego en el 'Inner Worlds' ya la cosa se difumina un poco, con algunos temas compuestos por Narada Michael Walden (sí, el del sello Narada y productor de éxito... Whitney Houston, Diana Ross etc...) y se adentra en una mezcla de jazz-funk-rock-experimental un poco soso.

Yo creo que John McLaughlin es sin duda una de las figuras más importantes de los últimos 50 años musicalmente hablando.

Un saludo
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #5 - 01.07.06 a las 19:04:13

icrp, si puedes vete a la sección de anecdotas y cuenta la de Levin y la mahavishnu, que es tronchante  Mueca
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #6 - 04.08.06 a las 00:42:04

Cita:
Todos los grupos se influyen mutuamente

Totalmente de acuerdo contigo, ICRP, y es que entre grupos coetáneos con inquietudes similares es natural.

Un abrazo
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #7 - 29.09.06 a las 11:31:34

Hola:

Aprovechando la seccion dedicada a Mahavishnu Orchestra me gustaria hablaros un poco de los cuatro discos que grabó John Mclaughlin entre 1969 y 1971. 
El primero de ellos se grabó en enero de 1969, y se titula "Extrapolation"     La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Junto a John Mclaughlin, encontramos al soberbio John Surman tocando el saxo barítono y soprano, Brian Odges al bajo y el genial Tony Oxley a la batería. Es un álbum con diez temas cortos (entre los 2 y los 7 minutos) en los que destaca la combinación entre la guitarra de Mclaughlin y el saxo de Surman. Escuchad "Extrapolation"  o "It´s Funny"  y comprobareis lo que os digo. En una linea muy habitual del jazz británico encontramos el tema dedicado a Dave Holland "Arjen's  bag", con una magnifica actuación de Odges y Oxley y un cierto aire a Soft Machine. En definitiva, un buen disco de jazz con el que Mclaughlin inauguraba un 1969 en el que iba a estar muy ocupado
Subir al inicio

IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #8 - 29.09.06 a las 11:57:30

Su segundo álbum en solitario se grabó en mayo del '70 (aunque las fechas de grabación de sus primeros álbumes varian segun las fuentes) . Mclaughlin ya había grabado "Emergency" con Tony Williams y Larry Young, "In a Silent Way" y "Bitches Brew" con Davis, "Infinite search" de Miroslav Vitous,etc..... y en esta ocasión nos ofrece el que para mi es su mejor obra en solitario, "Where fortune smiles", álbum atribuido a veces a John Surman por razones obvias al escucharlo. Una verdadera joya que comienza de forma apoteósica con el tema de Surman  "Glancing Backwards". Karl Berger está increible con el vibráfono, los solos de Surman y Mclaughlin son buenísimos y la actuación del grandísimo Dave Holland al bajo y Stu Martin a la bateria es sobresaliente. un tema muy dinámico donde podemos apreciar la perfecta sincronia entre todos los miembros de la banda.
"Earth bound hearts" es un tema suave de Mclaughlin, con el saxo barítono como protagonista. El ambiente sosegado continua en "Where  Fortune Smiles", otro tema corto, compuesto`por Surman, y que combina el vibrafono y la guitarra en un ejercicio de introspeccion.
La segunda cara se abria con "New place, old place". berger introduce con el vibráfono un riff pegadizo que recoge despues Mclaughlin. Entra Holland y Surman comienza su fantástica actuación. A partir de aquí  sencillamente la lian....Los cinco están fantásticos.
Para terminar, otro tema de Mclaughlin, "Hope", que comienza con una melodia oscura interpretada con saxo barítono, con la sección rítmica y el vibráfono a toda ostia, para más tarde comenzar su solo Mclaughlin. ¿Como están aquí el bajo y la batería!. Un final impresionante para esta magnífico trabajo.

Subir al inicio

IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #9 - 29.09.06 a las 12:16:45

Su siguiente trabajo está mucho más cerca del rock que del jazz. Se llama "Devotion" y aunque en el cd pone como fecha de grabación septiembre de 1970, hay algunas fuentes que situan la grabacion unos meses antes. Nuestro protagonista está acompañado en esta ocasión por el organista Larry Young, el baterista Buddy Miles y el bajista Buddy Rich. El resultado es un álbum "acido", con toques de blues ( "Siren" o "Purpose of when"), en el que destaca sobretodo el tema que le da título al álbum, "Devotion", de once minutos de duración. Mucho órgano y guitarra. En mi opinión es el álbum más flojo de los que estoy comentando. Un buen disco, aunque su sonido no me convence del todo.

Subir al inicio

IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #10 - 29.09.06 a las 12:35:57

Para terminar viajamos a marzo de 1971, mes en el que Mclaughlin reune a algunos de los mejores músicos del momento para grabar "My goal's beyond". Fijaos que formación:

-Dave Liebman: Flauta y saxo
-Charlie Haden: Bajo
-Jerry Goodman: Violin
-Billy Cobham: Bateria
-Airto Moreira: Percusión
-Badal Roy: tabla

¡Impresionante!. A todos estos músicos los podemos escuchar en la primera cara del álbum, donde Mclaughlin fusiona el jazz con la música india de una forma magistral. Dividido en dos partes el tema "Peace" ocupaba originalmente esta primera cara. Liebman y Goodman hacen una gran labor en sus solos, siempre acompañados por Mclaughlin a la guitarra acústica. la segunda cara estaba compuesta por 8 temas cortos interpretados por Mclaughlin con la acústica ( en este álbum Mclaughlin pasa de la eléctrica), de los que destacaría "Something Spiritual", en la que el guitarrista británico esta que se sale.

Poco despues se publicaria el primer álbum de la Mahavishnu Orchestra, pero esa ya es otra historia.... Un abrazo.

Subir al inicio

IP Registrada
Pantagruel
God Member

En busca de la Alcachofa
Cósmica

Respuesta #11 - 17.01.07 a las 12:57:44

Hola,

Yo estoy rememorando a estos estupendos discos después de haber comprado el magnífico "Extrapolation" que tenía tiempo de no oir.

A propósito del disco "My goals beyond", cabe mencionar el "Shakti" del '75 que grabó exclusivamente con músicos de la India con mucho menos fortuna que la reunión "Remember Shakti" en el '94.

Finalmente, me permito recomendar la siguiente página donde hay videos de John McLaughlin como para atascarse hasta decir "basta":

Provecho
Subir al inicio

"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
  IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #12 - 17.01.07 a las 13:01:31

Jajaja, gracias por cumplir tu promesa de contestar a mis comentarios. ¡Alguien me hace caso! ( aunque sea diciéndoselo yo, jajajaja)
Subir al inicio

IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #13 - 17.01.07 a las 13:12:45

Pantagruel dijo 17.01.07 a las 12:57:44:
Hola,

Yo estoy rememorando a estos estupendos discos después de haber comprado el magnífico "Extrapolation" que tenía tiempo de no oir.

A propósito del disco "My goals beyond", cabe mencionar el "Shakti" del '75 que grabó exclusivamente con músicos de la India con mucho menos fortuna que la reunión "Remember Shakti" en el '94.

Finalmente, me permito recomendar la siguiente página donde hay videos de John McLaughlin como para atascarse hasta decir "basta":

Provecho

Ufff, a McLaughlin con Shakti los vi hace unos 5 años en Málaga en un concierto impresionante. Fue de las cosas menos convencionales que he visto en directo. Recuerdo que el percusionista era increíble y McLaughlin... bueno, quizá el guitarrista más impresionante que he visto en mi vida (junto con Vai), la limpieza de sus solos es indignantemente sorprendente.

Por cierto, muy interesante el disco, aunque, evidentemente, no tan impactante como en concierto.

Pd: ya que has roto tú el hielo contesto, hasta entonces quería dejar a Zappamacias disfrutando de su triste soledad, jajajaja

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #14 - 17.01.07 a las 13:36:45

Yo escuché Where the fortune smiles y me gustó mucho. Por supuesto, Shakti es una maravilla.

Saludos  Divertido
Subir al inicio

IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace