Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Con trabajo (Leído 3 315 veces)
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Género: male
Con trabajo
26.06.06 a las 12:03:18

Hola a tod@s!!!

Abro este post para que podamos hacer referencias a instrumentistas del contrabajo o del bajo eléctrico, hacer recomendaciones de álbumes, etc.

Yo voy a abrir con uno que, a pesar de no ser de los más representativos (como podrían ser Mingus, Pastorius o Miller), me parece muy interesante y he estado escuchando recientemente alguna de sus obras: se trata de Dave Holland.

Holland despuntó en las formaciones de Miles de finales de los 60's y grabó Song of singing (1970) y un año después A.R.C, en un trío con Chick Corea al piano y Barry Altschul a la batería, agrupación embrionaria dell cuarteto CIRCLE de Avant-garde jazz con muchos coletazos free, entre 1970 y 1971, junto a Anthony Braxton a los saxos (sus discos son muy difíciles de encontrar). Tras ello, Chick Corea formaría RETURN TO FOREVER mientras que de las cenizas de CIRCLE, y ya junto a Sam Rivers a la flauta y saxo, se acabaría de definir el DAVE HOLLAND QUARTET.

Bajo esta denominación grabarían una pequeña obra maestra, como es el maravilloso Conference of the birds de 1973, muy muy recomendable. Repertorio desde el free más salvaje hasta ecos del post-bop e incluso esencias étnicas presentes. Excelente trabajo de Barry Altschul, quien alterna la batería con diversos elementos percusivos y buenas partes de marimba.

Un saludo para tod@s!!!
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Re: Con trabajo
Respuesta #1 - 26.06.06 a las 13:36:00

Muy grande Dave Holland. Uno de los mejores contrabajistas que he visto en mi vida quizá haya sido Avishai Cohen con Chick Corea. Para disfrutarlo, recomiendo el disco de Chick Corea Trio "Past, present and future" con ellos dos y el batería Jeff Ballard (otro crack).

Tirando para casa recomiendo muchísimo a uno de los mejores bajistas que ha habido y hay en España: Carles Benavent. Es uno de los bajos con más personalidad que hay en el mundo y es un gran músico.  Recomiendo algunos discos suyos como "Agüita que corre" o "Aigua", además de otros como "Touchstone", con Chick Corea y Jorge Pardo o "El concierto de Sevilla", con Jorge Pardo y Tino di Geraldo. Si os podéis hacer con algún directo de Paco de Lucía no perdáis la oportunidad, que Benavent ha sido su mano derecha durante años, y uno de los pilares básicos del mítico sexteto.

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #2 - 26.06.06 a las 16:51:31

Hola.
De Dave Holland yo destacaría también su contribución al trio Gateway, que ví en directo hará unso 20 años.
Más bajistas con experiencia en ECM:
Miroslav Vitous. Su primer disco es extraordinario (Mountain in the Clouds), así como los primeros discos de Weather Report. Mucho más trade, después d epsar por una época de "desfase" comercial, grabó para ECM en cuarteto con John Surman. Además, está el trío con Terje Rypdal y Jack DeJohnette. Maravilloso su sonido con arco.
Charlie Haden. No necesita presentación, con tal de decir que fue el contrabajista de Ornette Coleman en el sello Atlantic y de Keith Jarrett en su grupo con Paul Motian ya está dicho todo. Peor hay mucho más, us propios discos, los de la Liberation Music Orchestra, con Paul Bley, con Paul Motian, con Gery Allen, con Old and new Dreams, etc, etc, etc.
Arild Andersen. Contrabajista que fue de Garbarek, Rypdal y Bill Frisell entre muchos otros. Yo lo prtefiero en sus proios discos junto al saxofonista finlandés Juhani Aaltonen.
Y tantos otros: Barre Phillips, Glen Moore, Eddie Gomez, Palle Danielsson, Eberhard Weber, etc.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #3 - 27.06.06 a las 18:07:00

Precisamente, dos de mis descubrimientos jazzeros del año pasado fueron Dave Holland y Charlie haden, a pesar de que ya los habia escuchado antes con otros músicos. Tanto es así que no me atrevo de hablar de ellos porque seguro que me confundo. Aún así diré que el conference of the birds de Holland es estupendo, otro descubriento para mi, gracias a Holland fue John Abercrombie, no recuerdo ahora el titulo de su disco conjunto que tengo, pero es genial...
De Charlie haden he escuchado Nocturne y a la liberation music orchestra... Ahh, y hay un disco de Bill Frisell con Holland y Elvin Jones que para mi es una delicia, hacen una versión de moonriver que me encanta...

Un músico que me gustaría destacar en este campo, aunque apenas lo he escuchado, es Eddie Gomez, me encanta su forma de tocar, aunque ya digo que apenas le conozco de lo hecho con Bruford y Towner, y con Chik Corea...
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
icrp1961
God Member

Respuesta #4 - 27.06.06 a las 23:35:22

Hola.
Grimble, tu busca el primer disco de Gateway (ECM 1061, creo recordar), que ese era el trío de Abercrombie, Holland y DeJohnette. Cuando  los ví en direct oen 1985 hubo un pieza que tocaron con Abercrombie a la mandolina eléctrica -era una fender que parecia una guitarra eléctrica en miniatura, preciosa-, Holland al violonchelo y DeJohnette al piano acústico yla melódica.
Eso me recuerda que me permitió ver a Oregon por esas fechas -con Colin Walcott antes de que muriera- y su gran contrabajista, Glen Moore. En el más reciente disco de Oregon, éste toca también el stick...
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #5 - 28.06.06 a las 01:24:51

Con Eddie Gomez yo tengo el Modern times de Steps Ahead (1984), grupo de jazz fusion post weather-report era Heavy weather, que está francamente bien, liderado por el saxofonista Michael Brecker y el vibrafonista Mike Mainieri. Además, en el disco aparece Tony Levin como invitado.

Sobre Carles Benavent sobran las palabras: sus colaboraciones en agrupaciones progresiva (Crac, Máquina! o Música Urbana), sus discos con Paco de Lucía (genial el concierto en América con el sexteto) y sus trabajos en solitario, como acompañante (como en el Bakida del Nguyen Le Trio, sobran las palabras) o como improvisador en el trío con Di Geraldo y Jorge Pardo.

Miroslav Vitous está fabuloso en los primeros de Weather Report (también Alphonse Johnson). I sing the body electric es un disco que me encanta. Y el Mountain in the clouds también me gusta mucho (genial la revisión de la "Freedom jazz dance", con McLaughlin, Hancock, Henderson y de Johnette) ¿Este álbum también se editó bajo el nombre de Infinite search, no?

Para aquellos que les gusten los bajos de jazz fusion, es muy interesante el álbum Word of mouth revisited de la Jaco Pastorius Band, en donde multitud de bajistas (junto a una big band que había trabajado con el propio Jaco) versionan y arreglan alguno de sus temas. Jaco Pastorius fue un gran renovador del bajo jazzístico, desarrollando la técnica de la interpretación del bajo sin trastes (fretless). Estuvo en varios discos recordados de Weather Report (su personalidad sonora fue muy grande en el grupo), siendo también un importante arreglista y colaborador en muchos otros proyectos jazzísticos.

En el disco en cuestión, los bajistas son de lo mejorcito del panorama contemporáneo:

Víctor Wooten (Béla Fleck & The Flecktones)
Jimmy Haslip (Yellowjackets)
Marcus Miller (trabajó con Miles Davis)
Richard Bona (estuvo en el Pat Metheny Group)
Victor Bailey (estuvo en Weather Report y Metro)
Christian Mcbride (estuvo en Free Flight y es un reputado contrabajista)
Gerald Veasley (estuvo en Special EFX y Joe Zawinul Syndicate)
Jeff Carswell
David Pastorius (ya con esa herencia familiar ¿Cómo va a tocar? Guiño)

Saludos!!! Divertido
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
icrp1961
God Member

Respuesta #6 - 28.06.06 a las 16:22:27

Hola.
El primer disco de Miroslav Vitous fue Infinite Search. Más adelante, se reedito con un tema dicional pasándose a llamar Mountain in the Clouds.
Nos leemos.
Subir al inicio

IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #7 - 14.07.06 a las 11:53:39

Voy a mencionar a dos contrabajistas españoles, gallegos y que no lo digo porque sean de la tierra pero son unas maquinas jejeje, solo los he visto en conciertos pero estoy deseando hacerme con algunas de sus grbaciones. El primero es Baldo Martinez, el cual tiene su propio quinteto (violin - trompeta - guitarra - bateria y contrabajo), hacen una musica fascinante llegando a fusionar elementos del folk gallego con el jazz, pero de una forma que no os podeis imaginar a menos que lo escucheis.
El otro se llama Paco Charlín y ademas es de mi pueblo  Guiño, tambien tiene su propia formacion pero tal vez se le conozca por ser parte del Abe Rábade trio, formación que fascinó al mismisimo Wayne Shorter en no recuerdo que pasado festival donde actuaban ambos.
Ademas tanto Abe Rábade como Paco Charlín realizan desde hace años los seminarios de jazz de Pontevedra, por lo que me han dicho son realmente útiles y de ahi estan saliendo otras formaciones... En fin, que parece mentira, pero en Galicia tenemos jazz clap, clap, clap  Sonrisa
Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #8 - 14.07.06 a las 12:39:59

Yo tengo los tres primeros álbumes del Baldo Martínez grupo, No país dos ananos, Juego de niños y Nai. Los tres me parecen muy interesantes, sobre todo el segundo (con la inclusión de zanfona y tablas). Me parece muy original su discurso musical, siempre en una tónica experimental y conviviendo con excelentes instrumentistas.

Por cierto, hablando de zanfonas, no dejéis de escuchar al RAO Trío, un magnífico Trío de fusión instrumental entre zanfona, bajo y batería. El zanfonista es Germán Díaz, quien tb tiene otra magnífica obra titulada El suéter de Claudia; el bajista es César Díez (quien tiene un proyecto progresivo llamado la Krisis del Gato Cósmico) y Diego Martín es el batería. Su primer y único disco hasta la fecha es un fiel exponente de su propuesta.

Tanto Germán como Baldo tienen el Tránsitos, jejejeje

LA ZANFONA

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

RAO TRÍO

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #9 - 17.07.06 a las 15:29:26

Hace unos días tuve la oportunidad de ver a Wayne Shorter con su espectacular cuarteto. El concierto fue impresionante y el nivel de los músicos estratosférico. Pero quien más me llamó la atención fue su gran contrabajista, Pattitucci. Ya había escuchado muchas colaboraciones de este bajista, pero en directo es una auténtica bestia. Es el mejor contrabajista que he visto en mi vida en vivo.

Otro gran bajista y uno de los más creativos y originales que he visto es mi paisano malagueño Francis Possé, conocido por formar parte del trío de Jorge Pardo desde hace unos cuantos años. Además de gran contrabajista es un excelente compositor.

Subir al inicio

IP Registrada
marksherrum
Junior Member
**

Me vacila Sinfomusic

Respuesta #10 - 17.06.07 a las 06:33:30

Stanley Clarke,Ron Carter,Eddie Gomez,Jaco Pastorius,Jeff Berlin,Vic Wooten,Bona,
Subir al inicio

Hola mis panas!
  IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace