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Miles Davis (Leído 2 662 veces)
Edu Senogul
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Oyescuchando y Observabsorbiendo

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Miles Davis
20.06.06 a las 22:33:56
 
Complicado es dar con nombres realmente significativos y emblemáticos de un género a un muy alto nivel (más allá de los subestilos). Y creo que Miles lo es, para lo bueno y para lo malo. También lo podrían ser Duke Ellington, Thelonious Monk, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus o John Coltrane, pero creo que en el caso de un foro de música progresiva el más adecuado para empezar sería Miles.

¿Cuáles son vuestras impresiones sobre su figura? ¿Pensáis que fue un adelantado? ¿Qué trabajos suyos veis más interesantes? Miles es todo un personaje iconoclasta. Ahí están desde su visionario "Birth of the cool" de 1949, dentro del llamado "cool jazz"; las sesiones para películas de la estética de la "Nouvelle Vague" (como "Ascenseur pour l'echafaud" de 1958); el dramatismo lírico de su "Kind of Blue" (1959) y los grandes discos de su sexteto junto a Coltrane y Cannonball Adderley; los trabajos orquestados por Gil Evans (como "Sketches of Spain", de 1960, retrato sonoro de la tradición española); los álbumes grabados con sus diferentes formaciones (quintetos y sextetos) de los años 60's, que derivarían en sus monumentales y revolucionarios álbumes de 1969: "In a silent way" y "Bitches brew", junto a un reparto estelar (que conformarían en su gran mayoría el panorama de la fusión de los años 70's), o sus coqueteos con la música electrónica, el funk, el pop y el dance en sus últimos años, que le llevó a realizar, desde experimentales incursiones con músicos vanguardistas como a la deconstrucción artística de hits de Cyndy Lauper o de Michael Jackson.

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Género: male
Re: Miles Davis
Respuesta #1 - 21.06.06 a las 11:17:56
 
Poco he escuchado de Miles, la verdad, y me encanta el "kind of blue", jeje, ¿a quien no? Pero he leido escuchado bastante sobre él, y no se, creo que la palabra que mejor le define es inquietud. Dicen que no era muy bueno técnicamente, claro, siendo tan inquieto ni falta que le hacía. Su importancia en el jazz que vino despues es innegable, basta con ver la lista de gente que pasó por sus filas, Bill Evans, John Coltrane, Cannonball Aderley, etc... y la influencia que ejerció en gente como Pat Metheny (¿por que creiais que su guitarra suena tantas veces como una trompeta?  Guiño)
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Re: Miles Davis
Respuesta #2 - 21.06.06 a las 11:56:04
 
Miles es muy grande. Como has dicho, ha sido uno de los más grandes innovadores en la historia del jazz y la música del siglo XX.  Para contar las obras maestras de este genio faltan dedos. Mis discos favoritos son: Birth of the cool (pura sensibilidad como respuesta al bebop), Kind of Blue (el disco más vendido de la historia del jazz. Una maravilla, perfecto para iniciarse en el género), Sketches of Spain (Con unos arreglos por parte de Gil Evans preciosos. Temas como el concierto de Aranjuez tocado en su particular estilo o Soleá ponen los pelos de punta. También destacable el tema Saeta, cuyo aroma semanasantero con la trompeta a modo de corneta resulta cuanto menos curioso), Milestones (lo del tema Straight, no chaser no tiene nombre), Miles Smiles (con un Shorter al saxo que está impresionante) y la trilogía del jazz eléctrico: In a silent way, Bitches Brew y A tribute to Jack Johnson (con los más grandes del jzz-rock, simplemente impresionante) Hay muchísimos discos más de Miles y es un mundo por descubrir. Una vez que te adentras y lo conoces empiezas a darte cuenta del tipo de genio del que hablamos. Para mí es uno de los músicos más grandes de la historia.

Pd: Es muy curioso el interés que tenía Miles por el flamenco. Esto lo demuestran temas como Flamenco sketches, de Kind of Blue (sí, el disco más vendido de la historia del jazz tiene un tema llamado así) o el disco Sketches of Spain. Este acercamiento al flamenco lo continuarían algunos discípulos como Chick Corea (su discografía está plagada de referencias hispanas, principalmente flamencas. No hay que olvidar que él y Paco (de Lucía, claro) son íntimos amigos) o Pat Metheny (últimamente ha colaborado en nuevo disco de Enrique Morente, por ejemplo). Sinceramente, no sabemos lo que tenemos.

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Re: Miles Davis
Respuesta #3 - 21.06.06 a las 11:59:45
 
Edu, el disco A kind of Blue fue muy innovador por ser jazz denominado "modal". ¿Podrías explicarnos a qué se refiere? Gracias
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Edu Senogul
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Oyescuchando y Observabsorbiendo

Mensajes: 1 564
Género: male
Re: Miles Davis
Respuesta #4 - 24.06.06 a las 15:30:17
 
Hola a tod@s!!

El jazz modal supuso la introducción de los modos y sus variantes escalísitcas dentro del jazz, como parámetro constructivo. Es decir, las piezas de jazz se asientan sobre un modo que es el que va a determinar el rumbo musical de la melodía y la improvisación. Javi explica lo que es un modo, su origen y una relación de los más importantes de forma fenómenal. Aquí os añado el enlace:

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En el caso del "Kind of blue" lo que se hace es asentar esos modos al inicio de las piezas, para que una vez empiece la improvisación ya se tenga la base y pueda entrar un AMPLIO VOCABULARIO MUSICAL. Es decir, lo que trae el jazz modal es una mayor riqueza en la improvisación ya que se abre más el parámetro armónico. Previamente el jazz se adscribía más a estructuras acórdicas tonales. Con ello no todas las notas podían entrar en la improvisación ya que podían chocar con el acorde o con el tono que acompañase. Sin embargo, a partir de la amplitud de los modos y de las escalas que se derivan de ellos, el ejecutante puede improvisar con mayor libertad porque no se adscribe a parámetros tonales que acoten la relación de sonidos que chocan o no con esa tonalidad.

Espero que me hayas entendido, más o menos. Se nota que el más diestro para explicar estos asuntos es el amigo Grimble.
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Oyescuchando y Observabsorbiendo

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Re: Miles Davis
Respuesta #5 - 24.06.06 a las 15:56:29
 
Todos esos discos que comentas, Mr. Green Genes, me parecen impresionantes. Sketches of Spain y Milestones son imprescindibles para adentrarse en su mundo particular. El primero, sin ninguna duda, es un sobresaliente acercamiento entre el mundo clásico y el popular, otra vez más, o una primera fusión de elementos del folklore popular (en este caso de procedencia hispánica) sobre una base ligüística de jazz. El collage del inicio en "Saeta" es tremendo. Milestones también ahonda en ese lenguaje de jazz modal, con piezas tan sublimes como "Miles" (sintonía del programa radiofónico "Jazz porque sí") o "Sid's ahead", preludiando a temas del Kind of Blue, además de grandes revisitaciones de composiciones como el que has citado de Monk ("Straight no chaser"). También me parece otro punto álgido el álbum Filles de Kilimanjaro, de 1968, ya acompañado de maestros como Williams, Hancock, Corea, Holland, Carter o Shorter.

El lenguaje de Miles Davis es muy personal. Lejos de la fogosidad y del virtuosismo exacerbado de muchos intérpretes, Miles opta más bien por una actitud introspectiva, plagada de color armónico y lirismo, expresivos silencios (con los que llena muchos solos) y un gusto por la experimentación sonora de su propio instrumento. Se complementa mucho con su maestro Dizzie Gillespie (quien por cierto también mantiene ese remanente latino: como en las visionarias The Real Thing(1970), Portrait Of Jenny (1970) y el directo Giants (1971), englobadas bajo el título de "Matrix: perception sessions"), desarrollando ambos características lingüísticas diferentes en su instrumento (como puedan ser los estilos y maneras de Duke Ellington y Oscar Peterson, por ejemplo).

Saludos!!! Divertido
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Hitokiri Ana
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Re: Miles Davis
Respuesta #6 - 28.01.07 a las 01:54:22
 
Mi conocimiento en lo que es Jazz es muy limitado, pero debo decir que Miles Davis logró impresionarme. Lo conocí por dos razones, un amigo quien sabe mucho de jazz quien siempre hablaba de Davis y recuerdo siempre los posters en su cuarto; y por el dvd de Making the Dark Side of the Moon, donde Rick Wright dice que el viene del mundillo del jazz, y cuando explica the Great Gig in the sky o Us and them no estoy segura dice que se le ocurrio por un acorde de Kind of Blue...que hermoso disco.
Saludos
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