Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Jazz básico (Leído 3 246 veces)
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Género: male
Jazz básico
20.06.06 a las 21:19:20

El Jazz está muy presente dentro del género progresivo, pero la verdad es que me siento un ignorante de este género. Agradecería que los entendidos comentaran los grupos y discos básicos. Y si no es mucho pedir, algo de historia y sus conexiones con el Rock Progresivo.

Saludos
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Re: Jazz básico
Respuesta #1 - 20.06.06 a las 21:47:44

Hola a tod@s.

Recibo con mucha alegría la noticia de la creación de esta sección, la cual creo de amplio interés para muchos foreros. Efectivamente, el jazz es uno de los grandes referentes de las músicas experimentales que surgen a finales de los 60's (entre ellas el progresivo-sinfónico, claro). Por otro lado, como toda buena corriente artística, la historia del jazz supone un recorrido por la evolución de las concepciones estéticas y coyunturales de los intereses de la sociedad, los cuales, indirectamente, serán valores transmitidos por las corrientes musicales (y el jazz, por su antigüedad, será una de las más importantes). Destacados son los valores del jazz como elementos de una cultura de la raza negra (algo que formó parte del género en sus inicios) como su identificación como un género de baile que después pasó a ser un producto intelectualizado, la importancia del swing, de la improvisación o de la creación de un lenguaje de hibridación con multitud de géneros.

Resumir una historia del jazz es una tarea harto difícil, ya que hay muchos nombres, sub-estilos, características y connotaciones históricas implícitas. Voy a trabajar en la redacción de una y espero colgarla en unos días, si os parece. Mañana estaré tocando en Valencia con Edwin Moses, y pasado en Santander, así que no podré pararme por aquí. Pero este fin de semana me pongo a ello.

Saludos cordiales!!!
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #2 - 21.06.06 a las 11:07:49

Yo, como todo en esta vida  Ojos, se muy poquito de jazz, ahora bien, creo que un disco revolucionario y que me abrió las puertas a este mundo fue el A love Supreme de Coltrane, alabado sea...  Es más, creo que voy a iniciar un tema dedicado a esta obra y a este músico.
Edu, te lo veo dificil con esa historia del jazz, a ver , aver...

Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
icrp1961
God Member

Yo no soy el Kwisatz Haderach

Respuesta #3 - 21.06.06 a las 21:46:23

Hola.
Yo me metí en el jazz voluntariamente, a los 16 años. había leído una serie de cosas sobre ciertos músicos y me compré el disco conjunto de Gary Burton con Keith Jarrett, y le doble de Chick Corea, Inner Space. Aquel mismo año, 1977, en casa de un primo mío en grado lejano, en Helsinki, ,e vi expuesto de golpe a John Abercrombie, Ralph Towner, Jan Garbarek, el Facing You de Keith Jarrett, el priero de Return to Forever, Oregon... y claro, así quedó marcada mi línea de los que yo he escuchado en jazz, hasta hartarme... básicamente jazz ECM o ecemizante o nórdico o de lso alumnos de Miles. !5 días después, en casa de mi único primo hermano varón -en casa de mis tios en realidad-, en París, escxuché a King Crimson por primera vez, con los efectos trascendentes que tuvo sobre mí.
Previamente, en la primavera de 1977 escuche a VDGG por primera vez.
Nos leemos.
Subir al inicio

La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
  IP Registrada
_Red_
Full Member

El que no lucha por su
libertad; no la merece

Respuesta #4 - 29.06.06 a las 21:32:11

Excelente propuesta de una sección dedicada al jazz del que también conozco poco o nada; y claro me gustaría ir conociéndo poco a poco sobre este gran género del que siempre se escuchan grandes comentarios como que es "la mejor música que pueda haber" Chocado. Y qué no es sino el "rock-prog" que se nutre de él.  Divertido

Saludos.
Subir al inicio

Shine On !!!
WWW _Red_   IP Registrada
Smile
Junior Member
**

Intentando mejorar  el
mundo

Jazz básico
Respuesta #5 - 04.10.06 a las 16:34:30

Hola  Guiño
me podrias decir algun CD o Mscio Jazz que estubiera bien? Guiño Guiño Guiño

Estoy interesado ultimamente por el Jazz y exactamente no tengo punto de referencia alguno por eso os pido amablemente si me podrias citar algunos  Sonrisa

Un saludo desde:

SAED
Subir al inicio

un cordial saludo Divertido&&        S@€D
Smile PIXI S@€D   IP Registrada
Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #6 - 04.10.06 a las 16:43:49

Empieza por el disco KIND OF BLUE de MILES DAVIS. Seguro no te arrepentirás. Yo me inicie en este género con este disco junto a JEAN-LUC PONTY y su JAZZ LONG PLAYING y un recopilatorio de la MODERN JAZZ QUARTET.

Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
Smile
Junior Member
**

Intentando mejorar  el
mundo

Respuesta #7 - 04.10.06 a las 17:21:58

Muchas gracias por todo Guiño
Subir al inicio

Smile
Junior Member
**

Intentando mejorar  el
mundo

Respuesta #8 - 21.10.06 a las 13:14:44

Ignacio muchas gracia por decirlo de alguna manera conocer a Mile Davis  Mueca Mueca Mueca

Me ha gustado mucho todo y que se me ace corto escucharlo Divertido Divertido Divertido

Bueno quando tengas algun otro artista como este me lo escrives Guiño;)

UN SALUDO

SAED
Subir al inicio

Ignacio
God Member

Judit, Judit ne nyissad
ki!...

Respuesta #9 - 21.10.06 a las 13:39:25

Jajaaj me alegro que te haya gustado ese disco SAED. Tengo que decirte que yo no soy el adecuado para meterte en la múscia Jazz. Pues llevo 2 años escasos metido en ella.  Triste

Pero bueno, por recomendar que no quede... otro disco que a mi me gusta muchísimo es GIANT STEPS de John Coltrane. Fabuloso disco que creo que también te va a gustar mucho. Es una maravilla si señor:

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Disfrutalo SAED!!!
Subir al inicio

Visitándome muchas veces el mismo sueño en mi vida pasada, que se mostraba, unas veces, en una apariencia y, otras, en otras, decía el mismo consejo, con estas palabras: "!Sócrates, haz música y aplicate a ello!"...
  IP Registrada
ADRIANGALES
Full Member

We got something to say

Respuesta #10 - 27.10.06 a las 14:33:31

Yo también soy bastante seguidor del jazz ECM, aunque poseo mucho material de diferentes derivados dentro del jazz tradicional. Uno de mis preferidos es el que mezcla las influencias del swing y el ragtime. Django Reinhardt es mi máximo referente en dicha categoría, un preciado maestro que tocaba únicamente con tres dedos. Escuchad también a Stephane Grappelli, compañero de batallas de Django y fiero violinista en solitario con impresionantes discos.

De Chick Corea os diría que rebuscaseis en las tiendas en busca del directo “Play” junto a Bobby McFerrin (sí, el que se hizo famoso por “Don’t Worry Be Happy”). Él es un maestro del scat y junto a Corea al piano recrean algunas versiones de clásicos y temas del propio Chick (“Spain” queda de vértigo).

Para añadir un poquito de fusión os hablaría de The Tony Williams Lifetime. Este percusionista se las ingenia para dar mayor originalidad a la fusión en su siempre agradecido “Ego”.

Regresando a los clásicos subrayar dos grabaciones necesarias: “Mingus Ah Um” de Charles Mingus e “In New York” de Chet Baker. El primero es como el maestro del Heavy Metal dentro del jazz. Su contrabajo posee una fuerza y él tiene tal talento a la hora de elaborar fieras improvisaciones sobre la base musical que el álbum se convierte en un marco de la música experimental sin siquiera salir del jazz neoyorquino parido desde los locales de hot jazz. No sé si alguien vería la obra de teatro sobre Mingus hace ya varios meses, la verdad es que era algo memorable.
Subir al inicio

Let the music be your master... Renacer Eléctrico (La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #11 - 27.10.06 a las 15:27:53

El directo que mencionas de Corea con McFerrin es muy muy bueno, de hecho tuve la oportunidad de verlos en Málaga hace tiempo y fue un concierto memorable. Bobby McFerrin en directo es algo impresionante y, evidentemente, muchísimo más que el Don't worry be happy.

El In New York de Chet Baker es otro pedazo de disco; es sin duda uno de mis trompetistas favoritos.

Saludos
Subir al inicio

IP Registrada
Simkim
God Member

I'm afraid, Dave

Respuesta #12 - 14.11.06 a las 01:58:07

Advierto que no soy más que un neófito, pero me arriesgaré a listar unos cuantos discos básicos, dejando claro (aunque es evidente ante mi primera afirmación) que no están todos los que son:

The Quintet - Jazz at Massey Hall (uno de los más famosos directos de la Historia, un All Stars que reunió a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Max Roach y Bud Powell)
Miles Davis - Birth of Cool/Kind of Blue/In a Silent Way/Nefertiti
John Coltrane - Giant Steps/A Love Supreme/Ascension
Sonny Rollins - Saxophone Colossus/The Bridge
Charles Mingus - Pithecanthropus Erectus/Mingus Ah Um
West Montgomery - The Incredible Jazz Guitar
Dexter Gordon - Our Man in Paris
Art Blakey and the Jazz Messengers - Free for All
Eric Dolphy - Out to lunch!
Freddy Hubbard - Open Sesame
Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come
Herbie Hankock - Maiden Voyage
Wayne Shorter - Speak no Evil
Oscar Peterson - My Favourite Instruments
George Russell - Ezz Thetics
Joe Henderson - Page One
David Murray - Hope Scope
Don Cherry - Art Deco
Stan Getz - Voyage
Wynton Marsalis - Black Codes (es el disco que más me gusta de este controvertido trompetista de los que he oído)
Brad Mehldau - The Art of the Trio Vol. 3 (toda la serie es fantástica)
Subir al inicio

Es perfectamente intolerable la manera en que la gente va por ahí diciendo, a espaldas de uno, cosas que son absoluta y completamente ciertas.&&&&El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #13 - 14.11.06 a las 13:05:50

Muy buena lista, Simkim, desde luego hay muchos discazos imprescindibles. También aprovecho para apuntar alguno que no tengo, o sea que de puta madre. Evidentemente no se puede hacer una lista en la que estén todos los que son... pero ésta está bien para introducirse.
Subir al inicio

IP Registrada
maripuri
Novato
*

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #14 - 09.12.06 a las 00:37:56

Yo creo que la mejor forma de acercarse al jazz es ir a los conciertos. Hay muchos tipos de Jazz, hay estilos que te enganchan y otros que aborreces.
Yo creo que el jazz es la única música con vida que existe, es estado de ánimo, sentimientos, improvisación, una reacción en cadena, abrir una puerta que da a varias puertas, quieres pasar todas pero pasas una que te da a más puertas.
Siempre hay algo nuevo que descubrir. El que diga que sabe de jazz miente. Es dificil decir oye esto, oye aquello. Pienso que lo mejor es empezar uno mismo y que cada uno vaya descubriendo por sí mismo su camino.
Elige a alguien, escucha como toca el grupo, quienes colaboran con él, posiblemente te llame la atención algún instrumento de la banda, investiga quien es y con quien más a tocado, sigue escuchando, sigue investigando...
Subir al inicio

IP Registrada
Índice de páginas (Si/No) Páginas: 1
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace