Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Adentrarse en el rock progresivamente (Leído 7 160 veces)
Edu Senogul
God Member

Oyescuchando y Observabsorbiendo

Género: male
Adentrarse en el rock progresivamente
09.06.06 a las 17:58:58

Hola a tod@s.

Se me ocurre que aquí podemos ir enumerando grupos y/o álbumes que consideréis que, dentro del rock, pueden interesar sobre todo a aquella gente acostumbrada a bucear en el progresivo, sin ser forzosamente del género. Puede haber guiños, o bien que se hayan sentido influenciados, o bien que por contexto haya algún tipo de arreglos cercano a los grupos de rock progresivo, o que simplemente presenten una propuesta que a vosotros os haya sugerido o recordado a algún otro grupo progresivo, etc.

Voy a destacar algunos pocos para ir empezando:

Blood, Sweat & Tears: me parece un grupo sumamente interesante, con una potente sección de viento metal que hacía que sus temas a veces se moviesen por los ámbitos más clásicos, jazzísticos o psicodélicos. A mí me gustan mucho los dos primeros.

Blue Öyster Cult: sencillamente escuchad el tema "Astronomy", en su versión de 8 minutos (incluido en el álbum "Cult classics"). A mí me recuerda a Pink Floyd, por sus guitarras y voces teatrales.

Iron Maiden: el "Seventh son of a seventh son" es todo un clásico y la mayoría de las piezas presentan diversos arreglos con teclados y muchos interludios instrumentales con cambios de tempo. Sin duda un auténtico referente para los primeros grupos de metal progresivo.

Eso de momento. Un saludo!!!  Divertido
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Re: Adentrarse en el rock progresivamente
Respuesta #1 - 09.06.06 a las 20:05:07

Incluso mas que los discos de Blood,Sweat and tears (que son muy buenos), me gustan los primeros de Chicago. Parece mentira que un grupo que lleva 25 años haciendo un verdadero coñazo de musica pudo hacer esas obras maestras que son sus tres primeros trabajos en estudio, publicadas entre 1969 y 1971. Para colmo los tres eran dobles, y para rematar el asunto, después publicaron el primer directo cuadruple de la historia, "Live at Carnagie Hall" (1972), que hace poco se ha reeditado en una cajita y que para mi es uno de los momentos álgidos en la música de la década de los '70. ¡Menudos salvajes!.
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #2 - 09.06.06 a las 20:18:18

Coincido con tu apreciación de la primera época de Chicago!!!

A ver si me busco las ediciones en CD en cuestión!

Saludos
Subir al inicio

Senogul, grupo progresivo asturiano, en la red: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar y La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
  IP Registrada
DarkELP
God Member

She's A Rainbow

Respuesta #3 - 09.06.06 a las 23:19:02

A mi me gusta también la primera época de Chicago. Más o menos hasta Chicago VII.

De los tres o cuatro álbumes que que he escuchado de Blood, Sweat and Tears, el único que me gusta es el primero. La canción que abre el disco es increíblemente buena. La sección de viento y la guitarra están geniales. Que lástima que no hicieran más canciones como esa.

Un disco imprescindible para cualquiera que le guste el Rock Progresivo es Paris 1919 de John Cale. Para mí es un disco todoterreno y atemporal. Rock suave con momentos muy líricos.

El que estoy escuchando ahora (Deserter's Songs de Mercury Rev) también es para mi un disco imprescindible y que creo que a los amantes del RP les puede gustar mucho.

De The Church hay cuatro discos imprescindibles: The Church, The Blured Crusade, Seance y Starfish. ¿Alguien los conoce?

A los amantes del Rock Progresivo más duro/metalero os recomiendo encarecidamente los ocho primeros Lps de Uriah Heep, haciendo especial hincapié en Look At Yoursel, Demons And Wizards, The Magician's Birthday y Live. Mucho Hammond.

Saludos.
Subir al inicio

God Gave Rock and Roll To You
  IP Registrada
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Respuesta #4 - 10.06.06 a las 10:50:02

DarkELP dijo 09.06.06 a las 23:19:02:
    Un disco imprescindible para cualquiera que le guste el Rock Progresivo es Paris 1919 de John Cale. Para mí es un disco todoterreno y atemporal. Rock suave con momentos muy líricos.

de ese disco conozco dos temas: Paris 1919 y Andalucia. ambas canciones me parecen simplemente SUBLIMES. a ver cuando me hago con el disco entero.
Subir al inicio

Your lunacy fits neatly with my own&&&&//VOOOLO, VIAAAA, LONTANO, DOOOVE, SIAAAA, LONTANO DA//
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #5 - 10.06.06 a las 10:59:56

Cita:
De los tres o cuatro álbumes que que he escuchado de Blood, Sweat and Tears, el único que me gusta es el primero. La canción que abre el disco es increíblemente buena. La sección de viento y la guitarra están geniales. Que lástima que no hicieran más canciones como esa.

Hola DARKELP

El primer álbum de Blood, Sweat & Tears es "Child is father to the man", de 1968, y siempre me pareció que estaba muy influenciado por la estética de álbumes como "Sgt. Pepper's". En sus 12 canciones (15 en su versión remasterizada con bonus tracks, incluyendo un instrumental jazzístico buenísimo) alterna diferentes texturas y conjuntos tímbricos, en donde la sección de metales tiene un papel muy importante, desde tratar contrapuntos más barroquizantes hasta psicodelia más surrealista o la balada orquestal con ecos de los Moody Blues. Precisamente el tema que abre el disco se llama "Overture", y presenta casi a modo de collage instrumental las diferentes melodías de los temas posteriores del disco, hilvanadas como si fuera una obertura operística.

Saludos!!!
Subir al inicio

IP Registrada
zappamacias
God Member

Me encanta Sinfomusic

Respuesta #6 - 10.06.06 a las 11:13:48

Debido a la buenas acogida por parte del publico y la crítica de Blood; Sweat and tears, el sello Harvest decidió crear una respuesta británica a esta banda, y asi surgio The Greatest Show on Earth. Sacaron dos álbumes en 1970, "Horizons" y "The going's easy", y a mi gustan mucho. Son dos de esos discos británicos que han caido en el olvido.
Subir al inicio

IP Registrada
DarkELP
God Member

She's A Rainbow

Respuesta #7 - 11.06.06 a las 22:09:08

Hola Edusenogul:
    Lo malo de escribir de memoria es que se cuelan patinazos. El tema al que me refería es I Love You More Than You'll ever Know. ¿Qué opinas de éste?
    Overture es un buen tema, pero no es el quería comertar.
    Intentaré no volver a escribir de memoria. Perdón  desconcertado
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #8 - 12.06.06 a las 00:21:28

Hola de nuevo, DARKELP.

Ese tema que dices (el segundo entonces) me gusta mucho también, con un sabor muy soul y toques blueseros en la guitarra. La versión remasterizada de este disco contiene como bonus track, entre otras, una versión alternativa de este tema con otros arreglos de viento, que me encantan (sobre todo los del inicio). En general, este primer disco en su conjunto para mí tiene una valoración muy positiva.

Un abrazo!!

PD: Lo de escribir de memoria es inevitable. A mí se me escapan muchas faltas cuando transcribo algún nombre propio o de disco. Pero a veces por no levantarse...  Lengua

Un abrazo
Subir al inicio

IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #9 - 12.06.06 a las 00:30:11

Led Zeppelin es otro gran grupo muy decisivo en la historia del rock y que ha sido muy influyente en su momento. Sus discos son muy recomendables (con portadas muy recordadas) y tienen canciones que saben conectar con un público muy amplio, como el blues ("Since I've been loving you"), el funk ("Misty mountain hop", "D'yer mak'er"), el hard rock ("Communication breakdown", "Inmigrant song"), la psicodelia ("Whole lotta love", "Dazed and confused") y algunos incluso cercanos a los desarrollos más progresivos o sinfónicos ("Stairway to heaven", "Kashmir", "The song remains the same", "No quarter" o la magnífica "Achiles last stand").

Saludos!!!
Subir al inicio

IP Registrada
DarkELP
God Member

She's A Rainbow

Respuesta #10 - 16.06.06 a las 22:25:57

Siempre he considerado difícil elegir un tema como el mejor de un grupo, sin embargo con Led Zeppelin no tendría dudas: la siniestra Friends. Tal vez sea porque fue la primera canción que escuché sabiendo conscientemente que era de ellos. Conocía Whole Lotta Love cantada por Tina Turner (acertadísima versión. ¿Alguien la conoce?) y Rock And Roll, que no sabía de quien era.
Subir al inicio

IP Registrada
Trynomiun
Full Member

Respuesta #11 - 23.07.06 a las 02:26:33

Edu Senogul dijo 12.06.06 a las 00:30:11:
Led Zeppelin es otro gran grupo muy decisivo en la historia del rock y que ha sido muy influyente en su momento. Sus discos son muy recomendables (con portadas muy recordadas) y tienen canciones que saben conectar con un público muy amplio, como el blues ("Since I've been loving you"), el funk ("Misty mountain hop", "D'yer mak'er"), el hard rock ("Communication breakdown", "Inmigrant song"), la psicodelia ("Whole lotta love", "Dazed and confused") y algunos incluso cercanos a los desarrollos más progresivos o sinfónicos ("Stairway to heaven", "Kashmir", "The song remains the same", "No quarter" o la magnífica "Achiles last stand").

Saludos!!!

John Paul Jones dijo en una entrevista hace poco a propósito de su último disco, que lo que hacía Led Zeppelin era Rock Progresivo  Chocado Chocado Chocado. Me costaría mucho replicarle a Mr. Jones, pero si lo dice él...AMEN!
A parte de algunos temas sacados de otros discos, para mí, lo más cercano al progresivo es el maravilloso "Houses of the Holy"
Subir al inicio

"Soy una estrella viviente, pero ser una estrella viviente no es bastante. Hay que convertirse en una superestrella. Además las superestrellas son verdaderos sementales y yo desearía ser uno de ellos"&&Robert Fripp, 1973.
  IP Registrada
Matusalen
God Member

Our heart is open, our
reason to be here...

Respuesta #12 - 23.07.06 a las 21:18:16

yo no veo que las canciones más épicas de LZ sean progresivas. tan solo me parecen... largas  Mueca

eso si, sin ninguna intención peyorativa, me parecen sublimes
Subir al inicio

Your lunacy fits neatly with my own&&&&//VOOOLO, VIAAAA, LONTANO, DOOOVE, SIAAAA, LONTANO DA//
  IP Registrada
Edu Senogul
God Member

Respuesta #13 - 04.08.06 a las 00:49:56

Una de las que quizás más se podría acercar sería la de "Achilles last stand" por sus cambios de tempo, interludios instrumentales y largas longitudes, pero es que era el espíritu de la época y como dijo ICRP en otro post, los grupos (y por extensión los estilos) se influeyen mutuamente, sobre todo si son coetáneos.

Saludos!!  Divertido
Subir al inicio

IP Registrada
DarkELP
God Member

She's A Rainbow

Respuesta #14 - 07.08.06 a las 20:23:33

Achilles last stand es la canción de Led Zeppelin que más se acerca al RP, sin ninguna duda. Es una de mis favoritas del grupo. La considero MUCHISIMO MEJOR que unas cuantas canciones suyas de las consideradas fundamentales por la mayoría de la gente.

Saludos Sonrisa.
Subir al inicio

IP Registrada
Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace