Bienvenido, Invitado. Por favor Entra

Índice Ayuda Buscar Entrar

Páginas: 1 2 
Enviar Imprimir
Discografía Oficial: Camel (Leído 16 805 veces)
Webmaster
Administrador

Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.

Género: male
Discografía Oficial: Camel
03.06.06 a las 20:28:23

Post oficial de todas las reseñas de los discos publicados por Camel. Para realizar las valoraciones sobre estas reseñas hay que ir al apartado de Tópicos del subforo y buscar el post referido al disco.
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
Webmaster
Administrador

Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.

Re: Discografía Oficial: Camel
Respuesta #1 - 04.06.06 a las 00:51:57

Estos son los discos que se comentaran y sus fechas:

04/06/2006:
Camel -1973
---> Davol

06/06/2006:
Mirage 1974
---> Mr. Green Genes

08/06/2006:
The Snow Goose -1975
---> Snowgosse

10/06/2006:
Moonmadness - 1976
---> Grimble

12/06/2006:
Rain Dances -1977
---> Davol

14/06/2006:
Breathless - 1978
---> Snowgosse

16/06/2006:
I Can See Your House From Here -1979
---> Lajarín

18/06/2006:
Nude -1981
---> AntonioGil

20/06/2006:
The Single Factor -1982  
---> Ubik

22/06/2006:
Stationary Traveller -1984
---> Lajarin

24/06/2006:
Dust And Dreams -1992
---> Mellotron

26/06/2006:
Harbour Of Tears -1996
---> Lajarín

28/06/2006:
Rajaz - 1999  
---> Ubik

30/06/2006:
A Nod And A Wink - 2002
---> Davol

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
WWW   IP Registrada
Davol
Administrador

Otra vez andamos por aquí

Discografía Oficial de Camel:Reseña disco "Camel"
Respuesta #2 - 04.06.06 a las 00:54:22

La locomotora entra con gran velocidad en escena, mitad acero mitad camello, llega a nuestras vidas con una nueva forma de entender la música, de disfrutar la belleza, el comienzo de una primavera llena de coloridos sonidos. Camel marcará el inicio de lo que será por muchos años, y sigue siéndolo, un rock melódico diferente,  con un estilo propio, único en ellos e imitados por muchos.

Formación cronológica de la banda:

The Phantom Tour (grupo formado en 1.964). Integrantes: Andy Latimer, Ian Latimer, Alan Butcher y Richard Over
Strange Brew (sale Richard Over, entra Graham Cooper): Andy Latimer, Ian Latimer, Alan Butcher y Graham Cooper
The Brew (1.968 – salen Ian Latimer y Graham Cooper, y entra Doug Ferguson ) : Andy Latimer, Alan Butcher y Doug Ferguson
The Brew (1.969 – Entra Andy Ward) : Andy Latimer, Alan Butcher, Doug Ferguson y Andy Ward
Peter Bardens On (1.971 – sale Alan Butcher y entra Peter Bardens): Andy Latimer, Peter Bardens, Doug Ferguson y Andy Ward
Camel (1.971 – Se cambia el nombre de la Banda): Andy Latimer, Peter Bardens, Doug Ferguson y Andy Ward

El primero

En 1.972 Camel firma con el sello MCA Records para la grabación de su primer álbum. Seis meses después edita su disco homónimo, obteniendo escasa respuesta de ventas. Posteriormente firma con el sello DECCA Records, tras contratar los servicios de su manager Geoff Jukes. Durante el ’74 realizan una gira de 9 meses, aumentando su fama y demostrando su excelente sonido en directo. Sin embargo, ellos nunca obtuvieron una popularidad similar a grupos surgidos en aquella época, como Yes, Génesis, Pink Floyd o E.L.P., los cuales estaban asentados desde mucho antes, siendo considerados grandiosos dentro de la escena progresiva, pero Camel supo mantener una música personal, que junto con  su larga trayectoria discográfica, plagada en muchos casos de grandes discos, han conseguido que se transformen en unos de los grupos más importantes en la historia del Rock Progresivo, donde la figura de Andy Latimer ha quedado como líder indiscutible de la banda, como igual pasara con Robert Fripp en King Crimson, asentándose su música gracias a los teclados melódicos y al sonido característico de la guitarra de Latimer.
La calidad discutida

Este es un disco que está infravalorado, no sólo por el poco éxito comercial cosechado en su publicación, sino por muchos que  así todavía lo consideran. Es cierto que comparado con los posteriores es una obra menor, sin embargo contiene la semilla que sembrará un estilo definido y diferente, el cuál marcará la pauta de lo que será el grupo en el futuro. Con temas cortos, ninguno llega a los siete minutos, si son lo suficientemente intensos para calar muy hondo. Su sonido es pulcro con leves influencias clásicas, bebiendo del blues y del jazz, y añadiéndosele un toque personal gracias a las tres estructuras melódicas básicas de Camel: teclados, guitarra y voz. El dueto compositivo Latimer/Bardens también lo es a nivel instrumental, ofreciendo momentos de gran brillantez.

1.- Slow Yourserf Down

Con unos compases naturales comienza esta pieza que me gusta por su sonido grave y el duelo guitarra/teclados, donde batería y bajo suenan claros y contudentes, con una instrumentación bien equilibrada.
  Con la voz, aún no pulida, de Latimer, “Slow Yorserf Dow” se desarrolla en dos partes diferenciadas, una  melódica relajada y otra instrumental que sobresale gracias a los solos realizados por la guitarra eléctrica de Latimer y el órgano de Bardens. Sin embargo no hay que menospreciar la gran labor de Ferguson con el bajo y Wards con la batería que logran cohesionar el desarrollo instrumental de Latimer/Bardens. El tema termina cantando un tarareo  pegadizo al compás del trepidante ritmo impuesto al unísono.
2.- Mystic Queen

Este tema se puede considerar una balada. Me gusta por la sencillez y la riqueza de matices emotivos que transmite. La guitarra me contagia de sus momentos más dulces. Unas notas calidas que dan paso a unas suaves estrofas cantadas por Ferguson.  Los últimos compases son muy sinfónicos, terminando con unos redobles de batería elegantes. Con “Mystic Queen” ya se empieza a atisbar las melodías que abanderaran su música.

3.- Six Ate

Un tema instrumental en el que muchas de sus partes han sido más explotadas en otros discos: los cambios bruscos, los desarrollos instrumentales melódicos con teclados, los expresivos sólos de guitarra eléctrica, y el constante ritmo minimalista donde se tejen todo el desarrollo instrumental. Hay una parte central que ya recuerda a las melodías del futuro "The Snow Gosse".  Al final, como en casos anteriores, el cierre es brillante.
4.- Separation

Rítmico, pegadizo y efectivo comienza “Separation”, con un estribillo optimista a cargo de Latimer, y  entremedias siguen los duetos Guitarra/Hammond con magistrales notas que esculpen un bello paisaje instrumental.  Su final en fadeout, no desmerece gracias al derroche de enérgica contundente que usan para despedir esta pieza.
5.- Never let Go

Mil veces tocada por Camel, en sus conciertos, “Never let Go” es unos de los temas más antonómicos de Camel y  nunca me cansaré de escucharlo. ¿Porqué motivo?, porque aquí se dan todos los ingredientes de la esencia cameliana, porque da pie para que ellos se luzcan tanto en la grabación como en el escenario, por la voz de Bardens que suena  celestial, por los sonidos que son una explosión de luz y color, aún más enriquecido con la hermosa melodía de guitarra pocas veces igualada, con un  mellotron atmosférico de gran belleza, consiguiendo todos estos ingredientes que  la emotividad y la grandeza se den la mano, gracias al excelente nivel compositivo e instrumental que consiguen todos sus miembros.

6.- Cusiosity

Esta composición de Bardens crea una atmósfera relajada, la cuál se alterna con los cambios de ritmo que imprime Ward, consiguiéndose que se luzcan tanto Bardens con algunos sólo instrumentales, con piano y  Hammond, este me recuerda en algunos momentos a Caravan,  y Latimer con sus constantes melodías y sus sólo relajantes. Bien cantado por Fergurson es una pieza corta, sencilla, pero atractiva por su gran cohesión instrumental.
7.- Arubaluba

"Arubaluba" es otro instrumental. Con esta llamativa denominación, que bien podía ser el nombre que diera el título al disco, toda la potencia del grupo se pone a disposición de un desarrollo instrumental, donde Latimer lleva la locomotora con una locura comedida. Es destacable la gran labor que hace Ward a la batería. Es la pieza donde más se acerca al estilo Hard Rock, terminando como debe de ser con una gran explosión de fuerza vigorosa. Recomendable para escuchar en días que queramos recargar energías.
  Para aquellos que tengais la reedición del disco del 2.002 , podreís disfrutar de dos  bonus tracks, la primera “Never Let Go” es la versión single que salió en aquella época y la segunda“Homage To The God of Light” es una grabación en el Marquee Club realizada el 29 de Octubre de 1.974 por Camel y procede de un instrumental que editó Bardens en el ’70 de su disco "The answer". En esta versión larga se fusiona el rock con el jazz, dando rienda suelta a multitud de solos.

En definitiva, “Camel” es un disco que no desmerece en nada por ser el primero, con buen gusto, sencillez y efectividad, comienzan lo que será su andadura progresiva, donde la hermosura será la abanderada de su música, definida por el mismo Latimer como simplemente música emocional. Disco absolutamente necesario e imprescindible para todo amante del Rock Progresivo.

Para comentar esta reseña:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Davol
Administrador

Camel: Líricas "Camel"
Respuesta #3 - 04.06.06 a las 13:36:15

L Í R I C A S

Slow Yourself Down

They tell me you're searching for a new place,
they tell me tomorrow will have a true face.
They say that I don't understand,
when you speak of your summertime land -
just slow yourself down, I'm coming along.

They tell me your past often hurt you,
and even your friends, they would desert you.
But now you are beginning to see,
the same things have happened to me -

You tell me your dreams have been broken,
and not enough words have been spoken.
The time has come to see it through.
slow down 'coz I'm coming with you -

Mystic Queen

Have you seen the Mystic Queen
riding in her limousine
over hills and dales 'til morning...

If you like I'll take you there
find some colours you can wear
colour that you've only seen while sleeping.

Separation

You know we're fighting every day,
it's as if somehow we've lost our way.
When we'd first begun, yeah, we lived as one,
now as time goes on, we move our own way.

It's just no use in going on
when all the feeling now has gone.
You know we both have tried,
yeah, we both have lied,
now as tears subside, we move our own way.

Separation's the only way...
separation starts today...

(repeat verse)

Never Let Go

Crazy preachers of our doom
telling us there is no room.
not enough for all mankind
and the seas of time are running dry.
Don't they know it's a lie...

Man is born with the will to survive,
he'll not take no for an answer.
He will get by, somehow he'll try,
he won't take no, never let go, no...

I hear them talk about  Kingdom Come,
I hear them discuss  Armageddon...
They say the hour is getting late,
but I can still hear someone say,
this is not the way...

(repeat)

Curiosity

Sail, sail away,
there you go,
to a place you know.
Why not let me come along,
I won't tell no one.

Now our bodies have entwined,
touch me with your mind.
Your dreams are a mystery,
please share them with me.

Curiosity is killing me,
I just got to know.
Curiosity is killing me,
I just got to know -
where, tell me where,
where are you sailing...

(repeat)

Afloja el Paso

Me dicen que estás buscando por un lugar nuevo,
me dicen que mañana tendrá un rostro verdadero.
Ellos dicen que no entiendo,
cuando hablas de tu tierra veraniega,
sólo afloja el paso, ya estoy llegando.

Ellos me dicen que el pasado a menudo te hiere,
y aún tus amigos pueden abandonarte.
Pero ahora estás empezando a ver,
lo mismo que me ha sucedido a mi,

Me cuentas que tus sueños se han quebrado,
y no se han dicho suficientes palabras.
Ha llegado la hora para llevarlo a cabo,
afloja el paso porque estoy yendo hacia ti,

Reina Mística

Has visto a la Reina Mística
cabalgando en su limosina
sobre colinas y valles hasta la mañana...

Si lo deseas puedo llevarte allí
hallar los colores que puedes usar
el color que sólo has visto mientras duermes.

Separación

Sabes que luchas cada día,
como si hubiésemos perdido el camino.
Cuando empezamos, sí, éramos como uno,
ahora el tiempo ha pasado, cada uno sigue su camino.

Ya no tiene sentido continuar
cuando todo el sentimiento se ha ido.
Sabes que ambos lo intentamos,
sí, ambos mentimos,
ahora quedan las lágrimas, cada uno sigue su camino.

La separación es el único camino...
la separación empieza hoy...

(repetir verso)

Nunca me Dejes Ir

Los locos predicadores de nuestra destrucción
nos dicen que no hay espacio.
No suficiente para toda la humanidad
y los mares del tiempo se están secando.
No saben que es una mentira...

El hombre ha nacido con la voluntad de sobrevivir,
él no aceptará una negativa como respuesta.
él se las arreglará, de alguna forma lo intentará,
él no aceptará una negativa, nunca me dejes ir, no...

Les oigo hablar sobre el  Juicio Final,
les oigo discutir sobre  Armagedón...
dicen que se están demorando en llegar,
pero escucho a alguien decir,
que este no es el camino...

(repetir)

Curiosidad

Navega, aléjate,
allí vas,
a un lugar que conoces.
Porqué no lo dejas venir,
no le diré a nadie.

Ahora nuestros cuerpos se han entrelazado,
me tocas con tu mente.
Tus sueños son un misterio,
por favor compártelos conmigo.

La curiosidad está matándome,
sólo debo saberlo.
La curiosidad está matándome,
sólo debo saberlo,
dónde, dime dónde,
adonde estás navegando...

(repetir)

Traducciones extraidas, previa autorización, de la web: 

Subir al inicio

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro

Respuesta #4 - 07.06.06 a las 02:10:20

Mirage

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar  La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Este segundo disco de Camel confirma con creces las expectativas generadas en su álbum debut. Compuesto por cinco temas de un nivel óptimo en la que puede considerarse una de las obras más clásicas de la historia del rock sinfónico. La compenetración es perfecta en un disco al que no le sobra ni un segundo. Los rasgos característicos de Camel se hacen patentes de manera afianzada: preciosismo melódico, texturas cuidadísimas, solos alternos de guitarra y teclados (principalmente hammond y moog) de herencia bluesera. En este disco se aprecian algunas influencias psicodélicas que, con el tiempo, el grupo iría dejando atrás.

Temas

1. Free Fall
  2. Supertwister
  3. The White Rider
  4. Earthrise
  5. Lady Fantasy

Integrantes

* Andy Latimer: guitarras, flauta y voz
   * Pete Bardens: teclados y voz
   * Doug Ferguson: bajo y voz
   * Andy Ward: bateria y percusion

Freefall

El disco abre con uno de los temas más enérgicos de Camel, y un clásico de su discografía. La pieza  navega entre el rock más puro, que se respira en el riff principal y en la forma de cantar de Latimer, y el jazz presente en sus desarrollos instrumentales (ojo al bajo). No podía faltar el interludio melódico que va evolucionando entre guitarra y teclados; precioso cómo se integra en el tema y rompe para volver al “estribillo”. Muy destacable ese solo de guitarra, con un Latimer más agresivo y rockero que de costumbre punteando. El final del tema es, simplemente, apoteósico.

Supertwister

La calma llega con este precioso instrumental compuesto en homenaje a los holandeses Supersister. Aquí Latimer suelta la guitarra para coger la flauta. La melodía, como siempre, sublime. Muy a tener en cuenta las bases creadas por los teclados de Bardens, que con su piano eléctrico crea una atmósfera jazzy muy recurrente en la que se desenvuelve el tema.

The white rider

Este es uno de esos grandes temas que demuestran por qué Camel es una de las mejores bandas de la historia. Una pieza plagada de cambios de ritmo que ya desde su inicio, en el que guitarra y teclado crean un ambiente cálido y sosegado, todo es sensibilidad. Las melodiás van variando desde el sonido de marcha militar del comienzo hasta los desarrollos de guitarra-teclado alternos tan típicos. Impresionante el solo de moog de Bardens que introduce la parte principal del tema y que es seguido por la guitarra de Latimer para volver a pausar el ritmo con un precioso intermedio lírico. Al final, una hipnótica base de bajo sirve de colchón para un psicodélico y original solo de guitarra en el que Latimer exprime todos sus recursos en este alucinado colofón.

Earthrise

Impresionante instrumental de corte jazzero en el que, una vez más, una melodía central acertadísima sirve como núcleo de un gran tema. Las atmósferas en algunos momentos pueden recordar a las de Genesis, pero sin dejar de tener el personalísimo toque de Camel; con un Bardens que está apoteósico. Muy destacable la base rítmica en este tema que, si bien es cierto que en todo el disco están sublimes, destaca sobre todo por las baquetas de Ward.

Lady Fantasy

Este paradigmático tema de rock sinfónico es uno de los ejemplos más claros y mejor logrados del estilo, tanto que es una auténtica obra maestra. Los cambios de ritmo son perfectos, los solos de una inspiración increible, y la sensibilidad melódica... bueno, lo de siempre. La primera parte ya de inicio es trepidante, con ese órgano de fondo ambientando al ritmo marcado por los riffs de Latimer. Las bellas melodías vocales se intercalan entre bellos pasajes acústicos que rompen en uno de esos ritmos frenéticos creados por la guitarra de manera tan característica. Pero aquí todos los músicos están sobresalientes (más que en el resto del disco, si cabe): Ward toca la batería más elegante que nunca hasta entonces haciendo cambios de ritmo brutales mientras el bajo de Ferguson hiperactivo forma una base solidísima; Latimer crea esas melodías llenas de sentimiento sobre las cuales se forja el tema entero... y luego está Bardens, que en este tema es caso a parte. Las bases armónicas son buenísimas, tanto con el melotrón como con el hammond. El teclista destroza el último con un solo blues-jazzy impresionante al final del tema, que sirve como culmen para volver al precioso leit-motiv que cierra una pieza maestra de Camel.

Conclusión

Mirage es, sin lugar a dudas, un álbum brillante, una joya imperecedera del rock sinfónico inglés de los 70 y, por tanto, de la historia del rock progresivo. Si bien el primer álbum del grupo era bueno, pero no pasaba de ser un prometedor debut, ésta es una obra maestra atemporal, con una riqueza melódica abrumadora y unas cuidadas texturas que confirmaban las expectativas de un grupo que, con el tiempo, se afianzaría como uno de los grandes grupos de la historia con obras de un calado tan importante (o más) como ésta. Como curiosidad, destacar el cambio de portada en Estados Unidos por problemas de derechos con la compañía tabacalera Camel.

Para comentar esta reseña:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Subir al inicio

IP Registrada
Snowgoose
God Member

La música cambia todo
cuanto nos rodea

Género: female
Respuesta #5 - 08.06.06 a las 20:43:23

"Music inspired by The Snow Goose"(1975)

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar  La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Formación

Doug Ferguson- Bajo
Andy Ward- Batería, percusión, vibrafono.
Peter Bardens- Teclados, órgano, minimoog, ARP Odyssey
Andy Latimer- Flauta, guitarras, voces

Introducción
:

La obra de Paul Gallico sobre el ganso de la nieve fue determinante e inspiradora de este magnífico trabajo de Camel, con la cual la genialidad de este gran grupo queda patente. La historia es sencilla, un cuento lleno de valores con muchas metáforas, que da para convertirlo en pura música y poder pasar de la lectura visual a la acústica con sólo tener un poquito de imaginación y cierta sensibilidad.
     Un hombre no demasiado agraciado con dotes físicas, pero rico en carácter y profundidad (Rhayader) conoce a una joven (Fritha) a la que le une la suerte de un ganso perdido y herido, que sirve de mediador para conocerse mutuamente y aprender el uno del otro sobre el amor, la muerte, la esperanza... la vida, en definitiva, teniendo como escenario de fondo la Segunda Guerra Mundial.
     El trabajo de Camel se presenta en forma de obra conceptual englobando las principales ideas del libro y plasmándolas magistralmente en poco más de 43 minutos instrumentales sin apenas descanso, en los que quince pequeñas piezas unen las distintas escenas de las que consta la historia. La producción es de David Hitchcock y hay que destacar los preciosos arreglos orquestales de David Bedford.
     Existen muchas y variadas reseñas de este álbum, dada su importancia y valor, pero he preferido plasmar mis propias impresiones y puntos de vista a la par que escuchaba una vez más el disco.

Temas

The Great Marsh (2:02):

Introducción suave y misteriosa, con voces corales femeninas y sonidos de aves y de mar que nos sumergen en el relato. Teclados y orquestación  dan paso a la presentación del personaje principal
.

Rhayader (3:01):

La flauta, dulcísima (interpretada con sensibilidad y vigor por Latimer) y el piano nos muestran a un hombre animoso y entusiasta. Pieza emblemática del disco, muy ágil y optimista.

Rhayader goes to town (5:20):

Perfectamente ligado con la anterior, este tema posee un comienzo de teclados y guitarras trepidantes, que va ensombreciéndose a medida que transcurre. La guitarra toma un cierto tono amargo, sin dejar de ser vigorosa, retratando perfectamente la frustración de un Rhayader incomprendido en un mundo considerado “normal”.

Sanctuary (1:05)
:
Cambio brusco de melodía y tono. Una de las más bellas piezas del disco, de sensibilidad extrema y atmósferas llenas de calidez dentro de su brevedad.

Fritha (1:19)
:
Pequeño tema ligero cargado de ingenuidad, con fondo de teclados, que nos presenta a la muchacha que conquista el corazón de Rhayader.

The Snow Goose (3:12)
:
Personalmente, lo considero el tema estrella. La guitarra más bella de Latimer interpretando una pieza delicadísima, suave, con el alma, de esas que provocan emociones intensas y profundas. Y así ha de ser la descripción del ganso de nieve, en el que se centran las penas y alegrías, esperanzas y sentimientos de los protagonistas del cuento.

Friendship (1:44)
:
Cambio rotundo de guitarra a vientos. Tema muy ligero que ilustra la amistad entre Rhayader y Fritha mediada por el ganso... a eso suena.

Migration (2:01)
:
Voces y teclados en un tema que expresa movimiento. Setentero y atractivo, va menguando el sonido a medida que termina, dando así sensación de alejamiento.

Rhayader alone (1:50)
:
Se retoma aquí, al comenzar, el tema de Rhayader para indicar que de nuevo nos centramos en este personaje. La tristeza del corte es intensa, llena toda su audición.

Flight of the Snowgoose (2:40)
:
Es ésta una pieza con cierta velocidad y ánimo, protagonizada por unos teclados graves y una guitarra ligera que le dan mucho dinamismo.

Preparation (3:58)
:
La flauta nos devuelve a Rhayader y a Fritha a través de la evocación del ganso, hasta que se produce un cambio súbito del tema al entrar una voz femenina con fondo de teclados repetitivos que provocan cierta idea de pesadez en el ambiente, incluso cierta oscuridad en su lentitud, muy envolvente
.

Dunkirk (5:19)
:
Uno de los temas más largos del disco. De tono marcial, las guitarras y los vientos anuncian la partida de Rhayader hacia la guerra. Muy significativa la percusión en tono de marcha militar. La parte final es muy acelerada y aguda, expresando peligro, incluso miedo. El tema acaba con un gong significativo.

Epitaph (2:07)
:
Vuelve la atmósfera repetitiva y sombría de “Preparation”, esta vez sin la voz. Las campanas anuncian el desenlace nada afortunado del episodio anterior.

Fritha alone (1:40)
:
Retoman en esta ocasión el tema de Fritha convirtiéndolo, mediante el piano clásico, en extremadamente melancólico y evocador
.

La Princesse perdue (4:44)
:
El título del tema se refiere al nombre con que Rhayader bautiza al ganso. Un tema tremendo, muy orquestado, dinámico y alegre, que nos indica que el espíritu del hombre pervive en la imagen del animal. Teclados optimistas que dan paso a una versión de “The Snow Goose” más musicalizada y, por tanto, más esperanzadora, con el que ambos personajes (Rhayader y el ganso) quedan plenamente identificados.

The Great Marsh (1:20)
:
Y acaba como comenzó... el mar, las aves, la calma después de la tempestad. La emoción en el alma, la impresión de que has vivido todo lo que has escuchado.

Conclusión
:

Ejemplo y exponente indispensable del progresivo sinfónico en estado puro, es una obra que posee limpieza y sencillez, y sobre todo una belleza muy serena, muy dulce, protagonizada principalmente por la flauta de Latimer, y llena de la sensibilidad extrema de este gran músico que nos deleita con sensaciones que llegan muy dentro. Para mí supone un disco especial, muy íntimo, muy intenso.
En Sinfomusic he compartido ya un link que considero esencial para su buena comprensión, contando a la vez con la misma historia de Gallico. Es un enlace a Aristillus donde hay una buena ilustración de la obra que no debiéramos perdernos.

Subir al inicio

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Grimble
Moderador Global

Nos veremos en la cara
oculta de la luna

Respuesta #6 - 10.06.06 a las 21:46:26

CAMEL: MOONMADNESS (1976)

Para su cuarto disco, editado en el 76, Camel seguiría con la formación que dio los discos más clásicos e indiscutibles de la banda, como es el caso de este “moonmadness”. Empezando por ese dúo dinámico que son Andy Latimer y Peter Bardens y terminando por esa sección rítmica tan curiosa como excelentemente compenetrada que son Ferguson y Ward.
Estamos ante un disco donde cuesta destacar un tema sobre otro podríamos empezar hablando de la grandeza melancólica de “song within a song” o de las magnificas guitarras de “chord change”.
 Lo más destacable del disco en su conjunto es la creación de atmósferas y desde luego una producción mejor respecto, por ejemplo a “mirage”, que lo hace más atemporal, como comentábamos con dicho “mirage”. Podríamos decir que es de esos disco que crean escuela, más si hablamos de piezas como “lunar sea”, que además crea un juego de palabras  con el título del álbum “moonmadness”, con lo cual se podría decir que es la pieza homónima, lo que esta claro es que es un gran cierre para un gran trabajo.

La edición de 2002 contiene 5 bonus tracks; la versión single de “another night”, la demo de “spirit of the waters” y versiones live de “song within a song” y “lunar sea”  temas que aparecen en el repertorio de “a live record”.
El disco esta producido por Rhett Davies, quien ya nos es conocido por aquí, debido a su trabajo con gente como The Talking Heads, King Crimson, o los Genesis en su extraordinario “selling england by the pound”.
Parece que todo gran grupo progresivo tenga su trilogía de oro, con “moonmadness”  se completa un ciclo para Camel, con una superlativa trilogía formada además por “mirage” y “the snow goose” y excelentemente completada en el genial directo “a live record”. Pero este cierre anuncia cambios en el horizonte, además de la llegada del siempre competente Mel Collins, se anuncia la marcha  del bajista Doug Ferguson y la llegada del “caravan” Richard Sinclair....
...Y la historia sigue...

Subir al inicio

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
Grimble   IP Registrada
Davol
Administrador

Discografía Oficial: Camel "Rain Dances"
Respuesta #7 - 12.06.06 a las 01:42:13

RAIN DANCES

Producido por Camel y Retht Davies
Técnicos de Sonido Rhett Davies y Dave Hutchins.
Grabado en Basing Street Studios.
Diseño Paul Henry y Bob Searles
(Gama Decca, 1977)

Integrantes:

Andy Latimer
: guitarra, bajo, teclados, xilófono, flauta, voz
Peter Bardens
: teclados
Andy Ward
: batería y percusión
Richard Sinclair
: bajo y voz
Mel Collins
: saxofón, clarinete, flauta; arreglos de metal

Invitados:

Matrin Drover
: Trumpeta, flugel horn
Brian Eno
: Mini moog, piano eléctrico y acústico, notas aleatorias, campanas
Malcolm Griffiths
: Trombón
Fiona Hibbert
: Arpa

RELACIÓN DE TÍTULOS:
1.- First light (5.01)
Instrumental
(Latimer-Bardens)

2.- Metrognome (4.15)
Voz solista: Sinclair
(Latimer-Bardens)

3.- Tell me (4.06)
Voz solista: Sinclair
(Latimer-Bardens)

4.- Highway of the sun (4.29)
Voz solista: Latimer
(Latimer-Bardens)

5.- Unevensong (5.33)
Voz: Sinclair y Latimer
(Latimer-Bardens-Ward)

6.- One of these days I’ll get an early night (4.50)  
Instrumental
(Latimer-Bardens-Ward-Sinclair-Collins)
Martin Drover: trompeta
Malcolm Griffiths: trombón

7.- Elke (4.26)
Instrumental
(Latimer)
Latimer: teclados
Eno: teclados
Fiona Hibbert: arpa

8.- Skylines (4.24)
Instrumental
(Latimer-Bardens-Ward)
Martin Drover: trompa
Malcolm Griffiths: trombón

9.- Rain Dances (2.53)
Instrumental
(Latimer-Bardens)

En 1.977 se produce el primer cambio en las filas de Camel. Se marcha el bajista Ferguson, por discrepancias con Ward.
    Con la baja de Ferguson Camel buscan un giro hacia el jazz, pero sin perder su esencia, y por este motivo ingresa en el grupo el bajista procedente de Caravan y Hatfield and the North, Richar Sinclair, y al exKing Crimson Mel Collins, el cuál había participado con Camel en su última gira, para la interpretación de los vientos, principalmente saxo, Con estas dos incorporaciones conseguirían esos aires jazzeros que ellos buscaba, acercándose su sonido al de Canterbury. Todo un acierto, ya que con Sinclair consiguen no sólo a un buen bajista sino una dulce voz, y  con Mell Collins  nuevas sonoridades al grupo con una mayor riqueza de matices.

“First Light”

“First Light” comienza  con unos acordes in crescendo, de ensueño, que de forma inmediata me evade de la realidad, me hace sentir que la magia de la música existe, que la belleza de la vida está en uno mismo
 Este instrumental tiene una mezcla de ingredientes sabiamente compuestos y mayormente ejecutados, donde el grupo toca muy conjuntado y los sólos se van alternando con gran brillantez, siempre apoyados por una cohesión instrumental compleja. Todo comienza con la introducción de notas superpuestas de guitarra y teclado, acolchadas con órgano, e irrupción de sonidos espaciales, más un leve apoyo de una casi inaudible flauta. Una  explosión de sonidos hace entrar la batería y ejecutarse un sólo de  minimoog de Bardens muy pegadizo, al que luego se repite con la guitarra de latimer en primer plano y fondo de órgano. Tras el sólo de guitarra, se desarrolla una melodía espacial y toques psicodélicos con base de varios teclados, un riff melódico de Sinclair, con buen apoyo de Ward, y un sólo de minimoog que va in crescendo hasta llegar a otra explosión sonora, concluyéndose  un final apoteósico, con un increíble sólo de saxo de Collins, un sensacional apoyo ritmico de bajo y batería, con base a unas melodías pletóricas de teclados y guitarra. El final, Collins se despide con unas notas jazzeras.

Es algo más que música, es capaz de sacar los sentimientos más recónditos de mi ser y elevarlos al cielo, al espacio, hasta las profundidades más recónditas del cosmos.
¿Pero como se puede explicar algo sublime sólo con palabras? ¿cómo se puede explicar la inmensidad del universo, o el indescriptible espectáculo de la creación de la vida?
La mejor descripción de la belleza está en la admiración de su exposición,
Con “First Light” no hay palabras, sólo grandiosidad.

“First Light” es el tema instrumental que más me gusta de Camel con diferencia.

“Metrognome”

Sin solución de continuidad, entran unas suaves percusiones para cantar Sinclair, con cierto apoyo coral, y marcarse un bonito sólo de guitarra de Latimer, con fondo de órgano, luego repiten el estribillo, para dar paso a un desarrollo instrumental canterburiano con guitarra/saxo , y luego otra vez la locura, Sinclair mete la directa, Ward pisa el acelerador y Latimer se lanza a 100 por hora por la autopista que ha extendido Bardens. La música se va apagando poco a poco y Camel desaparece en la lejanía. De nuevo, demuestran lo que son capaces de hacer con unas sencillas melodías y unos espectaculares arreglos. La voz de Richard Sinclair recuerda a Caravan pero se compenetra a la perfección con el espíritu cameliano, que en este caso  sondean los terrenos más jazzeros.

“Tell Mell”

Muy introspectivo y personal, se muestra “Tell Me”. Una atmósfera lenta y suave, con un bajo lánguido, un clarinete triste, y un Sinclair cantando melancólico. Todo se desarrolla con calma, el minimoog de Bardens llora, la flauta suena otoñal, bajo notas grises de clarinete. Hay un momento que todos los instrumentos se aunan , elevado la melancolía a su máxima expresión.  Esta es una demostración de la gran sensibilidad interpretativa de Camel.

“Highways Of The Sun”

Utilizado como single, es el tema más comercial del disco, siendo su estructura menos compleja que otras canciones. Aún así, su calidad es buena, ya que siguen las delicadas composiciones, con la voz solista de Latimer apoyada por coros en el estribillo. Los teclados son la base melódica junto a Latimer, donde a la mediación Bardens se luce con un solo de minimoog precioso. En la edición que tengo del Cd, viene, como bonus track, una versión single, con una duración menor, casi 4 minutos, pensada para copar las listas de éxito. Este peligroso giro hacia la comercialidad se vería incrementado en sus siguiente discos.

“Unevensong”

Y la belleza continua.” Unevesong” es otra composición magistral, que les acompañaría en muchos de sus concierto. Al unísono piano y bajo se marcan una entrada fuerte, apoyada con las baquetas de Ward. De nuevo, se repite el esquema de estribillo cantando Sinclair/Latimer alternándose con sólo de guitarra, cambiando a unos riff que dan paso a un solo instrumental de Bardens primero y Latimer después. Cambios de ritmos hacen que se acompose el momento entrando en una situación de relativa calma para dar rienda suelta a un precioso estribillo instrumental repetido hasta el final. Una gran expresión de  lirismo sinfónico, sazonado con calidez y elegancia.

“One Of These Days I'll Get An Early Night”

Aquí estan los Camel más jazzeros. Con inclusión de los metales de Martin Drover (trompeta) y Malcolm Griffiths (trombón) consiguen un sonido cercano al blues y al jazz. Esto es un instrumental donde los miembros se lucen con sólos, tanto Mel Collins, Bardens, y Latimer se alternan aprovechando las bases rítmicas de Ward y Sinclair,  despidiéndose de forma psicodélica, finalizando con sonidos de ¿notas invertidas? repetitivas. Entretenido, vistoso y alegre, ¿qué más se puede pedir?

“Elke”

Esta vez es Latimer quien  profundiza en sensaciones muy interiores. Con una sensibilidad abrumadora , la flauta de Latimer  toca con delicadeza una lenta melodía, mientras que serenos teclados sólo apoyan de fondo, dando una especial visión nocturna. Compuesto e interpretado por él, y con la colaboración de Brian Eno a los teclados, y la arpista Fiona Hibbert, este instrumental podría codearse con otras composiciones de la que fue mal llamada New Age. Evidentemente estas atmósferas estan conseguidas gracia a Eno. Probáblemente los futuros sonidos de Bill Douglas esten influenciados por estas melodías.

“Skylines”

Skylines nos devuelve a los Camel de siempre. Ritmos más trepidantes, guitarras melódica, batería incansable  y sólos sensasionales de Bardens con el minimoog  dialogando con la guitarra de Latimer. Destacar la gran labor ritmica que hace Latimer tocando el bajo, cuando se realizó Skylines no tenían bajista, ya que se había marchado Ferguson y todavía no esta Sinclair. De nuevo, instrumentos de vientos por Martin Drover (trompa) y Malcolm Griffiths (trombón) dan un mayor enriquecimiento a los sonidos. Una joyita instrumental digna de disfrutar en cualquier momento, gracias a la gran ejecución de todos los miembros de Camel  y a sus inspiradas notas armoniosas.

“Rain Dance”

Rain Dance acaba de forma grandiosa. Como colofón usan su primer tema“First Light” y lo transformarn en bellas sinfónias. Los teclados de Bardens y Eno se vuelven clásicos y la flauta de Latimer solemne,  dando paso a una bella despedida donde los teclados copan  ritmos y melodías repetitivas .  Broche de 24 kilates para un gran disco.

En definitiva un gran trabajo, otra obra maestra, en esta ocasión más comercial que sus anteriores, pero de enorme calidad. Los Camel clásicos estaban en la cúspide de su carrera y así lo demostraron en sus numerosos conciertos posteriores que realizaron, donde tuvieron un notable éxito.

No me gustaría terminar esta reseña sin indicar todos los instrumentos que utilizan los músicos de Camel, hay muchos curiosos, a ver si algún entendido puede explicar algunos de ellos, pues los desconozco:

Peter Bardens
-
Mini moog, sintetizador de cuerdas, piano eléctrico, otros

Mel Collins
-
Saxofón alto, saxofón tenor, clarinete, clarinete bajo, flautas bajas y de concierto, otros

Andrew Latimer
-
Guitarras de 6 y 12 cuerdas, flautas pan, bajo fretless, voces de respaldo, flauta, guitarra acústica, voces, otros

Richard Sinclair
-
Bajo, voces, armonías, wicket keeper, paraguas

Andy Ward
-
Batería, nocarina, dientes, mejilla, anillo turco, dinero, percusión, boo bams líquidos, rototoms, otros

Subir al inicio

IP Registrada
Davol
Administrador

Discografía Oficial: Camel Líricas "Rain Dances"
Respuesta #8 - 12.06.06 a las 02:09:51

LIRICAS RAIN DANCES

First Light (instrumental)

La Primera Luz (instrumental)

Metrognome

Metrónomo

Time on your hands
you doodle the day
shuffle your feet
and turn on the news
to hear what they might say.

They've made a machine
a  new fangled  device
they're lighting the fuse
there's no need to worry
Your world will be alright.

Time for a smoke
a pint and a joke
you muddle on through
silently screaming
"what can I do?"

Till time trips you out
larking about
blows you away
high as a kite
on a windy day.

Con el tiempo en tus manos
haces garabatos todo el día
revuelves tus pies
y enciendes las noticias
escuchas lo que dirán.

Han creado una máquina
un aparato de moda
iluminan el fusible
no hay porqué preocuparse
tu mundo estará bien.

Hora de fumar,
de una pinta (de cerveza) y de una broma
te las arreglas
gritando en silencio
"¿Qué puedo hacer?"

Hasta que el tiempo te hace tropezar
parrandeando
te deja volando
tan alto como una cometa
en un día ventoso.

Tell Me

Cuéntame

Tell me everything
don't be afraid to give yourself away
sometimes, it's easier
your fears melt away
and turn it all to moonshine
words that rhyme
still in your mind
still in your mind.

Play me anything
maybe music is the only way
to tell me how you feel
somehow, you'll find the way
and all the words to your song
will carry on
still in your mind
still in your mind.

Cuéntamelo todo
no tengas miedo de entregarte
a veces, es más fácil
que se fundan tus miedos
y se vuelvan luz de luna
las palabras que riman
permanecen en tu mente
permanecen en tu mente.

Tócame cualquier cosa
quizás la música sea el único camino
para decirme cómo te sientes
de alguna manera, hallarás el camino
y todas las palabras a tu canción
continuarán
permaneciendo en tu mente
permaneciendo en tu mente.

Highways of the Sun

Carreteras del Sol

We are sailing in a ship that's got no sails
we are riding on a train right off the rails
we are in an old sedan that's lost a wheel
but it makes no difference to the way we feel.

It's been a long time - seems like a lifetime
to be where we are
take a little tumble, fall and maybe stumble
now we've gone so far.

All along the highways of the sun.

No one knows how far it is we have to go
because every step we take reveals some more
but we'll keep right on as far as the eye can see
over there where land and sky appear to be.

Cruising down the highways of the sun

All along the highways of the sun

Estamos navegando en una nave que no tiene velas
viajando en un tren que se sale de los rieles
estamos en un viejo sedán que perdió una rueda
pero eso no cambia cómo me siento.

Ha pasado bastante tiempo, parece toda una vida
para estar donde estamos
das una pequeña voltereta, caes y quizás tropieces
ahora hemos llegado tan lejos.

A lo largo de las carreteras del sol

Nadie sabe cuán lejos debemos ir
porque cada paso que damos revela otros más
pero seguiremos derecho hasta donde se pueda ver
por allá donde la tierra y el cielo se mezclan.

Navegando las carreteras del sol.

A lo largo de las carreteras del sol.

Unevensong

Canción Desnivelada

Sleepless nights, restless days
memories of her gentle ways
love locked out looks for a home
a place to find a shelter from the storm.

She said you are the air I breathe
the life I love, the dream I weave
without a word, with just a touch
now I realize you meant so much.

Been awake so long
I feel like I belong
with the rain.

Morning light appears
the feelings of the night
remain.

Somewhere in between
the waking and the dream
feel you close to me.

Noches sin dormir, días inquietos
recuerdos de sus dulces maneras
el amor encerrado busca un hogar
un lugar para hallar un refugio de la tormenta.

Ella dijo que era el aire que respiro
la vida que amo, el sueño que entretejo
sin una palabra, con sólo un toque
ahora me doy cuenta cuánto me importabas.

Estando despierto por tanto tiempo
siento como si perteneciera
con la lluvia.

La luz matutina aparece
los sentimientos de la noche
permanecen.

En algún lugar en medio
del despertar y del sueño
te siento cerca a mi.

One of these Days I'll Get an Early Night (instrumental)

Uno de estos Días Conseguiré una Noche Anticipada (instrumental)

Elke (instrumental)

Elke (instrumental)

Skylines (instrumental)

Horizontes (instrumental)

Rain Dances (instrumental)

Danzas de la Lluvia (instrumental)

Gracias por el trabajo de traducción:La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Subir al inicio

IP Registrada
Snowgoose
God Member

La música cambia todo
cuanto nos rodea

Género: female
Respuesta #9 - 14.06.06 a las 16:01:11

Breathless (1978)

Formación:

- Peter Bardens: órgano, sintetizador, piano, teclados.
- Richard Sinclair: bajo, vocales.
- Andy Latimer: guitarras, vocales
- Andy Ward: percusión, batería.
- Mel Collins: saxo, flauta.

La formación que presentó el tour de Breathless

Introducción:

Es Breathless un álbum controvertido. En general, no es santo de devoción de muchos amantes del progresivo ni de la mayoría de camelianos. Consideremos que el disco sigue a los grandes "The Snow Goose", "Moonmadness" y "Rain Dances", así que aparece algo deslucido a muchos oídos, pero con todo y eso no se puede negar que tiene piezas muy salvables y de gran calidad. En esta ocasión repetimos, en la grabación, la formación de su anterior trabajo aunque Peter Bardens acaba aquí su andadura con Camel. De hecho, el último tema, Rainbow’s end, ya está interpretado al teclado por David Sinclair. Durante el tour realizado para presentar el disco, por primera vez encontramos seis componentes de Camel en lugar de los cinco originales: fuera Bardens del grupo, tenemos a Andy Latimer, Andy Ward, Mel Collins, Richard Sinclair, su primo David Sinclair y Jan Schelhaas, incorporados estos últimos para la gira.

Temas:

Breathless (4:20):

Comienza el disco con un tema suave y de factura sencilla, una semibalada interpretada por la voz y la guitarra de Latimer, más comercial de lo que acostumbramos a encontrar en Camel. Tiene el toque especial de la flauta que le proporciona su peculiar dulzura cameliana.

Echoes (7:20):

Es el tema más completo y rico del trabajo, de factura totalmente progresiva. Comienza con una guitarra rápida, unos teclados  muy ágiles y cambiantes, girando al poco tiempo a una lentitud psicodélica que evoca ambientes relajados. De ahí va progresando hasta la entrada de las voces, en el fragmento más “pop” de la canción, para volver luego a guitarras más al estilo “snowgoose”.

Wing and a prayer (4:46):

Tema fluido, con influencias jazzeras, sin grandes pretensiones pero que entretiene. Básicamente encontramos guitarra con fondo de teclados ligeros. El saxo de Collins entra a mitad de tema, dándole un toque de elegancia que la diferencia de cualquier otra canción típicamente de los ochenta.

Down on the farm (4:25):

Puede que  no sea el mejor tema del disco, pero sí mi consentido por excelencia. La voz de Sinclair le da una personalidad especial, así como los sonidos de animales de fondo y la ligereza y el optimismo que desprende. Tiene puntos en común con la música de Caravan, no en vano la escribió el mismo Sinclair. La flauta de fondo está verdaderamente maravillosa. Representa un claro ejemplo de cómo hacer una pieza original con pocos elementos.

Starlight ride (3:26):

Comienzo muy dulce y pastoral, con la flauta y los teclados, para el tema más lento del disco. La guitarra acústica y la flauta expresan melancolía... deliciosa.

Summer lightning (6:10)
:

La más pop de todas las piezas, muy en onda con lo que iba a ser la música disco en la primera mitad de los 80. Aún así, pocas obras discotequeras de la década suenan tan bien, con un Bardens estupendo a los teclados, como siempre, y ya pronto a dejar la banda. La verdad es que al final, esa guitarra tan emocional hace que toda la pieza gane en calidad, belleza y fuerza. Es una manera intensa de dedicar los tres últimos minutos de la misma a los sentidos.

You make me smile (4:18):

También es un temita ligero y sin pretensiones, sin nada en concreto a destacar, al menos bajo mi punto de vista.

The sleeper (7:08):

Esta pieza presenta un comienzo muy espacial, con teclados para escuchar con los ojos cerrados, sumergiéndote en las sensaciones que provoca hasta que llega el cambio brusco y jazzeado de las guitarras. El tema está muy en la línea de “Lunar Sea”. Contiene fragmentos muy rápidos de saxo que le aportan mucho dinamismo. La guitarra de Latimer está espectacular, como siempre, por su sensibilidad.

Rainbow’s end (3:00):

Cierran el disco los teclados de David Sinclair con una balada dulzona. No me convence este final, después de la contundencia del tema anterior, pero así termina.

Conclusión
:

Un trabajo correcto, audible, con fragmentos progresivos de gran calidad, siempre lleno de sensibilidad y el toque especial que Latimer sabe poner en todo lo que hace. Lo cierto es que me hubiese gustado poder escuchar alguno de los temas en la discoteca, pero en aquellos años aún no tenía edad para que mis padres me dejasen probar la música más allá del tocadiscos casero o de la radio... da nostalgia recordar, con “Summer Lightning”, por ejemplo, aquellas bolas enormes de cristalitos que brillaban en la oscuridad de la sala de baile y que, al girar al compás de la música, nos trasportaban a un mundo de psicodelia y ensueño. Eran casi los 80.

Subir al inicio

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Lajarín
God Member

Respuesta #10 - 16.06.06 a las 14:13:12

PROLOGO:

I CAN SEE YOUR HOUSE FROM HERE es el trabajo más polémico de CAMEL, sin duda.

Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury
, con tintes
Jazz y algo de Camel,
(Rain Dances y Breathless son dos discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece este trabajo.

Después de la escapada de
Bardens
por no asumir que
Latimer
no queria un sonido más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por cierto),  la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se fundió por las tremendas y prolongadas giras de
Camel, Richard Sinclair,
con auténtica maestría  Canterburizando el sonido, hizo que Camel se quedase a un 50 por ciento de sus origenes...

Bardens era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado severamente por el exitoso
Alan Parsons
de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en
Phil Collins
y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente, ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo nivel sinfónico como
Ice
.

La baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de juventud,
David Sinclair (primo de Richard)
,
autodidacta del teclado, magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas composiciones de Bardens.
Jan Schelhass había dejado Caravan
hacia relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo" de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.

Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.

EL TRABAJO:

CAMEL - PUEDO VER TU CASA DESDE AQUÍ (1979)

Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo

COMENTARIOS DE LOS TEMAS:

1.- WAIT

Composición de Latimer. Tema rápido con un ritmo muy básico, donde Latimer se mueve a sus anchas, produciendo mil ritmos con su guitarra. Los solos de Moog de los teclistas son magníficos, y lo más destacable de la canción, pues están ejecutados con un inusual conocimiento del instrumento, realmente le sacan todo el partido posible al mismo, y digamos que es uno de los últimos discos con solos de moog que podemos escuchar, ya que a partir de este disco, (o este año), el instrumento en el mundo musical pasa a un segundo plano, dando paso en discos posteriores progresivos a sintetizadores, en esos momentos más de actualidad (a más de uno nos apenó que un instrumento tan brillante se dejase de utilizar), pero es cierto que su sonido tiende a “cansar” un tanto al oyente. Destacable solo de Latimer, muy bien ejecutado, aunque no de los más  “espectaculares”.

2.- YOUR LOVE IS STRANGER THAN MINE

Es el culpable de que el disco alcanzase el puesto 5 en la listas de Reino Unido, (En EEUU el tema de éxito fué también Remote Romance), yo creo que el único del disco en el que realmente participan Mel & Phil Collins, incluso componiendo algo (Phil), buenísima percusión y grandísimo sólo de saxo, lo más destacable del tema. Aunque la forma de utilizar los teclados en él lo hacen de lo más atractivo…si lo escuchais con detenimiento descubrireis lo que es capaz de hacer Phil Collins “en un segundo plano”.

3.- EYE OF THE STORM

Tema magnífico compuesto por Watkins, que se desmarca algo del sonido Camel, pero de una gran belleza. La flauta (que toca Watkins sorprendentemente bien) suena soberbia. Muy bien Andy con su batería “estilo militar”. Todo el peso de teclados (suenan muchos) es de Watkins, ya que en este tema no toca Jan Schelhaas (demostrando que con uno de ellos Camel funcionaria perfectamente).

4.- WHO WE ARE

Tema con la misma base que Wait, pero con arreglos orquestales (debe de ser que a Latimer no le valía con dos teclados), es el tema más Camel de toda la cara A del vinilo, la guitarra sobresale brillantemente, y tiene los típicos cambios de ritmos tan asiduos de la primera etapa de Camel, canta ( y muy bien por cierto ) Colin Bass. Peca de algo meloso, pero es un buen tema sin discusión. Bateria de lo mejor que ha tocado Andy jamás, ejecutada brillante y sobriamente, no peca del exceso de redobles de otros temas, está impecable.

5.- SURVIVAL

Suite que recuerda algo al primer tema de la segunda cara del Hotel California de los Eagles. Bonito aunque corto. Quizas un capricho de Latimer. No sobra y es una elegante introducción para el siguiente tema….

6.- HYMN TO HER

Tema de Latimer y Schelhaas. Buen sonido, más sinfónico que lo escuchado anteriormente. Latimer lleva la batuta del tema, con delicados teclados de Jan (grand piano de Schelhaas), es un tema precioso, minimoog fantástico de Watkins acompañando a Latimer. En fin, muy buen tema. Un intermedio tocado con más potencia, y con percusión (casi con toda seguridad de Phil Collins), recordando mucho al Genesis del duke. Final bonito y completo, de gran potencia y brillante ejecución (sobre todo de Latimer).

7.- NEON MAGIC

Tema incomprensible a día de hoy, pero en su momento tuvo su gracia porque utilizaban nueva tecnología, con la cuál para ellos y para el oyente sonaba a novedad.
Muy buenos teclados. Me gusta, el solo de Latimer es divertido.

8.- REMOTE ROMANCE

Parecido al anterior…, pero más curioso. Gran trabajo de Andy Ward, que ayuda muchísimo a los teclados, que por supuesto se salen. Latimer distorsiona con gusto su guitarra, en fin, otro capricho. ¡Éxito en EEUU!.

9.- ICE

Un tema más encasillable en el concepto de suite sinfónica, que sorprende mucho al escucharlo después de los dos temas anteriores, pues te devuelve a lo que significa el sonido de Camel  y hace que no olvides que es un disco sinfónico. Cuándo el disco parece que va a acabar con otro tema facilón, nos sorprende con este tema al más puro estilo Pinkfloydiano, brillantísimo. Es un clásico lo mires por donde lo mires, difícil de comentar. El principio es apoteósico, gran piano de Watkins impecable. Después viene el sólo del mini moog, (también de Watkins) sobre un base rítmica ejemplar,  tocado de manera exquisita. Y después el apoteósico sólo del gran Latimer, que aquí sí que demuestra lo grande que es, absolutamente genial…el acompañamiento del C3 y la batería genial, un mar de sentimientos vertidos en diez minutos difíciles de igualar.

El final con las guitarras de Latimer muy bonito…en fin. Sin desperdicio alguno…por éste tema merece la pena comprar el disco…con esto digo casi todo de él.

Obra maestra.

CONCLUSION:

En fin, un disco fuera de lo habitual, no por ello falto de calidad, y con cosas muy interesantes, que fueron haciendo que con el tiempo, Camel corrigiese los errores cometidos en este trabajo, y que a partir de Nude (saltandose el The Single factor), sus discos pareciesen estar grabados "con piloto automático"...y consiguiendo que el posterior hiciese olvidar al anterior, ¡que pocos grupos lo han conseguido!.

Subir al inicio

IP Registrada
Lajarín
God Member

Respuesta #11 - 16.06.06 a las 14:25:24

LETRAS DE LAS CANCIONES

Gracias a Ferhiga

Enlace: La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Lista de Temas:

Wait
Your Love is Stranger Than Mine
Eye of the Storm (instrumental)
Who We Are
Survival (instrumental)
Hymn to Her
Neon Magic
Remote Romance
Ice (instrumental)

Wait

You're looking nervous at the dealer
money goes like sand
slipping through your hands
you're leaving everything behind you
wave it all goodbye
I can hear you cry.

Wait - don't think about it
wait - it's never too late
wait - don't worry 'bout it
wait - leave it all to fate
wait.

Oh no this game is like a nightmare
there can be no doubt
luck has dealt me out
I'm only searching for the right time
money on the line
I can hear you cry.

Your Love is Stranger Than Mine

Can't you see?
all of the things that I'm trying to say
are inside of me
I never thought I'd be feeling this way
but I think you've known all the time
your love is stranger than mine.

Seeing you
I can't believe in a love that won't leave
I don't want you to
be anyone that you don't wanna be
but I think you've known all the time

If you are the one
to make it, to break it
if you are the one
won't you stay with me?

One more time
getting a feeling afraid that I might be
out of line
telling myself there's a chance that you
could be someone I've known all the time

Who We Are

Hotel rooms, sleep eludes me
in this strange life I lead
occasional friends, likewise lovers
never wanting what I need.

If you could be
here close to me
I know - love
we were meant for each other
we will love one another
and it won't really matter at all
who we are.

Wake-up calls in the morning
the empty night fades away
you're still there, I'm still faking
words I always meant to say.

Hymn to Her

Look to the mirror
I can tell no lies
time drawing nearer
still I wonder why
you are the giver
me I never try
now we're together
still I wonder why.

Please can you tell me
when you're by my side
and when my eyes see
will I wonder why
if you are with me
I can only try
to find the answer
in the words that ask the question.

Why don't we know
and why don't it show
I wanna find out
try let it all out

Neon Magic

Neon magic, a playground for the noise
got the boys feeling tough, acting rough
looking for trouble?
you better mind your tongue
having fun much too much
chasing cars, hit and run.

They try their hardest
to stand out in the crowd, talking loud
neon girls carrousels
show off their colours
for some local fame
that's the name (of their) game
acting cool, out of school
you're the same

Remote Romance

It's automatic
there's too much static
ooh your signal's fading
down goes my rating
ooh your signal's fading

Remote - remote
romance - romance.

Rush-button passion
I won't repeat it
I won't repeat it
I won't repeat (ha ha ha) .

Wait a minute
wait a minute but...

It's just a sequence
it makes no real sense
it's just a sequence
it makes no real sense.

It's automatic
there's too much statix
can't get no feed-back
I'm on the wrong track.

Wait a minute
it don't make a lot of sense
just a sequence
it makes no real sense.

TRADUCION:

Lista de Temas:
Espera
Tu Amor es más Extraño que el Mío
El Ojo de la Tormenta (instrumental)
Quienes Somos
Sobreviviente (instrumental)
Himno para Ella
Magia de Neón
Romance Remoto
Hielo (instrumental)

Espera
Miras nervioso al repartidor
el dinero corre como la arena
se escurre de tus manos
lo dejas todo tras tuyo
te despides de todos
puedo oírte llorar.

Espera - no pienses en eso
espera - nunca es muy tarde
espera - no te preocupes por ello
espera - déjalo todo al destino
espera.

Oh no, este juego es como una pesadilla
no puede haber duda
la suerte ha sido repartida
sólo espero el momento adecuado
con el dinero en la línea
puedo oírte llorar.

Tu Amor es más Extraño que el Mío

¿No puedes ver?
Todas las cosas que trato de decir
están dentro de mi
nunca pensé que me sentiría de esta manera
pero creo que me conocías todo el tiempo
tu amor es más extraño que el mío.

Viéndote
no puedo creer en un amor que no se aleja
no quiero que lo hagas
se cualquier persona que no quieras ser
pero creo que me conocías todo el tiempo

Si tú eres la indicada
para hacerlo, para romperlo
si tú eres la indicada
¿no te quedarías conmigo?

Una vez más
me temo que podría estar
fuera de lugar
contándome que hay una oportunidad que tú
puedas ser alguien que he conocido todo el tiempo

Quienes Somos

Habitaciones de hotel, el sueño me elude
en esta extraña vida que llevo
amigos ocasionales, a veces amantes
que no quieren lo que necesito.

Si pudieses estar
aquí cerca mío
yo sé, amor
que estuvimos hechos uno para el otro
nos amaremos uno al otro
y no llegará a importar
quienes somos.

Llamadas para despertarse en la mañana
la noche vacía se desvanece
aún estás allí, sólo simulo
las palabras que me gustaría decir.

Himno para Ella

Mira en el espejo
no puedo mentirte
la hora se va acercando
aún me pregunto porqué
tú eres la que entrega
yo nunca lo intenté
ahora que estamos juntos
aún me pregunto porqué.

Por favor puedes decirme
cuando estás a mi lado
y cuando tus ojos ven
me preguntaré porqué
sólo si estás conmigo
puedo tratar
de hallar la respuesta
en las palabras que hacen la pregunta.

Porqué no sabemos
y porqué no lo mostramos
quiero averiguarlo
trato de revelarlo todo.

Magia de Neón

Magia de neón, un lugar de recreo para el ruido
tiene a los muchachos sintiéndose rudos, actuando violentamente
¿buscas problemas?
mejor cuida lo que dices
te diviertes demasiado
persiguiendo carros, te das a la fuga.

Intentan demasiado
sobresalir del gentío, gritando fuerte
carruseles de chicas de neón
pavoneándose
por un poco de fama local
ese es el nombre (de su) juego
actuando calmadamente, fuera de la escuela
eres el mismo.

Romance Remoto

Es automático
hay mucha estática
ooh tu señal se desvanece
allá va mi calificación
ooh tu señal se desvanece.

Remoto - remoto
romance - romance

Pasión con el apuro de un botón
no lo repetiré
no lo repetiré
no lo repetiré (ja ja ja)

Espera un minuto
espera un minuto pero...

Es sólo una secuencia
no tiene sentido
es sólo una secuencia
no tiene sentido.

Es automático
hay demasiada estática
no consigo una respuesta
estoy en el lado equivocado.

Espera un minuto
no tiene mucho sentido
sólo una secuencia
no tiene mucho sentido.

Subir al inicio

IP Registrada
ubik
Moderador Global

Recuerda el futuro

Respuesta #12 - 20.06.06 a las 22:15:16

CAMEL
THE SINGLE FACTOR
- 1982

Andy Latimer. Guitars, bass, keyboards, lead vocals
Graham Jarvis, Simon Phillips, Dave Mattacks: Drums
David Paton: Bass, backing vocals
Anthony Phillips: Keyboards, guitars, marimba
Haydn Bendall, Duncan McKay, Francis Monkman: Keyboards
Peter Bardens: Organ, mini moog on “Sasquatch”
Chris Rainbow: Lead vocals
Jack Emblow: Accordion
Tristan Fry: Glockenspeil

Producido por Tony Clark, Andy Latimer y  Haydn Bendall

Después de poner el listón muy alto con el fantástico “Nude”, se esperaba que el siguiente álbum fuese al menos del mismo nivel. Pero desgraciadamente no fue así. Las cosas no iban muy bien para nuestro querido Andy Latimer. Los problemas con la estabilidad de los miembros de la banda iban en aumento, y tras “Nude”, se produjo una auténtica desbandada.
  Asi que Latimer se encontró solo, como único miembro fundador por primera vez. Andy Ward, dejó definitivamente el grupo, y aunque en los créditos del disco que nos ocupa, se decía que era a causa de una seria lesión de su mano izquierda, más tarde, el propio Andy Latimer, en su página web reconocía que aquello fue una artimaña de la compañía discográfica para ocultar la verdadera razón de que Ward dejara la banda, y que no era otra que los graves problemas que tenía con el alcohol,  y evitar así una mala publicidad para la banda.
 Asi pues, el desánimo se adueñó de nuestro querido  Andy, y se planteó este álbum como una auténtica despedida. Los textos de  algunos de los temas así lo dejan intuir y especialmente los dos temas que cierran el álbum, que son una auténtica despedida.
Con una portada en la que la propia cara de Latimer digitalizada nos transmite una extraña sensación de tristeza y que el mismo título del álbum ya alude a su condición de “Factor solitario o único” que queda de los miembros originales de la banda.

Para la grabación de “The single factor”, Andy echó mano de varios músicos de sesión, algunos de ellos colaboradores de Alan Parsons Project, como David Paton o Chris Rainbow, o miembros de la conocida banda de versiones de música clásica  Sky, como Francis Monkman o Tristan Fry, los cuales se encontraban en los estudios de Abbey road durante la grabación de “Nude”. También es de destacar la colaboración de  Anthony Phillips, miembro original de la primera época de Genesis, o de músicos de sesión de la talla de Simon Phillips, Dave Mattacks, etc . También colabora en los teclados el bueno de Duncan McKay que fue quien se hizo cargo de las teclas en “Nude”. En fin, un auténtico crisol de músicos, que dio como resultado una amalgama de sonidos muy influenciado por  el sonido de Alan Parsons. No hay más que escuchar temas como “A heart´s desire” que parece sacado de cualquiera de sus álbumes, con la dulce voz de Chris Rainbow,  y qué decir  de “Heroes”, con la  voz de David Paton, que parece sacado del “The turn of a friendly card” de  APP.
 Lo que quizás más llama la atención en este álbum es lo cortas que son las canciones. Parece una sucesión de singles destinados a las emisoras de radio. Y es que fue quizás esa la idea de Latimer, en un intento, inútil, como quedó patente enseguida, de conseguir un éxito de ventas de cara al público, una vez que el rock sinfónico iba siendo apartado de la escena musical con la llegada de los ochenta. Aparte del tema que abre el álbum, “No easy answer” que tuvo cierto éxito, y que sonó algo incluso en los 40 Criminales, digo Principales, el álbum pasó bastante desapercibido, y fue ampliamente denostado por la mayoría de sus seguidores, como una sucesión de temas fáciles y accesibles para el gran público, con muy poca calidad desde el punto de vista del rock sinfónico, si exceptuamos quizás el tema “Sasquatch”, casualmente el  único en el que participa el bueno de  Bardens.
No obstante no hay que ser demasiado duro ya que en el álbum hay calidad en varios de sus temas. Especialmente en el comentado Sasquatch,  o en “Camelogue”, “Selva” o los dos temas que cierran el álbum “A heart´s desire” y “End peace”, y es que Latimer siempre nos deja la marca de la casa en todo lo que hace.

Muchos pensamos que este era el punto final de una banda que llenó el panorama del rock sinfónico con letras mayúsculas, pero afortunadamente nos equivocamos. Tanto como para decir incluso que, actualmente siguen siendo uno de los referentes en cuanto a Rock sinfónico/progresivo se refiere.

TRACK LIST:

1.- “No easy answer” : Es quizás el tema más comercial de toda la historia de Camel. Un verdadero intento de saltar a las listas de éxito. Aún así, el tema tiene su puntillo. A mi me gusta, sobre todo esa guitarra del final. Recuerdo que sonó bastante en las emisoras de radio.
2.-“ You are the one” . Potente tema, comercial pero muy bueno con unos efectivos teclados a cargo del propio Latimer. Es el tema más fuerte del álbum.
3.- “Heroes”: Si cierras los ojos  crees que estás escuchando a Alan Parson´s Project, por  la música y sobre todo por la voz de David Paton. La letra ,de Susan Hoover, quien ya colaborara en Nude, y pareja del propio Latimer.
4.-“Selva” : Tema instrumental. Un precioso ejercicio de cómo tocar la guitarra con esa sensibilidad que solo Latimer y alguno más tienen. Recuerda un poco al inolvidable “Ice”. A destacar el impresionante telón de fondo creado por el Prophet Synthesizer de Duncan McKay.
5.-Lullabye: ( Nana- Canción de cuna). Sensible tema vocal a capella cantado por el propio Latimer, con un claro sentimiento de tristeza …. “ Esto es solo una canción para ayudarte a pasar la noche, solo una canción de cuna. Y si no eres fuerte y todo te va mal, aquí está mi canción de cuna”. Escueto pero conciso.
6.- “Sasquatch” El mejor tema del álbum sin duda, con el clásico sonido Camel, y con Peter Bardens en los teclados. El título hace referencia a los pies del propio Latimer. “Sasquatch” es el nombre que le dan los nativos americanos al personaje mítico llamado “Big Foot” o pies grandes, y es una broma sobre los grandes pies que se gasta el amigo Latimer, que como sabéis es de considerable estatura.
7.-Manic: Potente tema que no aporta gran cosa. Letra de Hoover.
8.-“Camelogue”: Bonito tema instrumental, algo comercial cantado por el propio Latimer sobre un texto de Hoover. Suena muy bien.
9.- “Today´s goddbye”: Muy buenos arreglos vocales, con la voz solista de Andy  y los coros de Paton y Rainbow. Uno de los temas que más me gustan del álbum.
10 y 11. “A heart´s ´s desire” y “End Peace”  Dos preciosos temas que van unidos. Pura sensibilidad, con la dulcísima voz de Chris Rainbow sobre un precioso acordeón tocado por Jack Emblow, que pronto desemboca en un intimista tema instrumental ( End Peace ) que pone los pelos de punta. Un final que te dice que… esto no puede ser el final. Tiene que haber algo más.
Menos mal que Andy nos hizo caso.

En resumen, "The single Factor" tiene la dudosa fama de ser el disco más flojo de la banda. Seguramente así sea, no obstante esconde pequeños momentos de gloria, y es que la calidad de sus músicos, especialmente del propio Latimer, es tal que incluso en su peor disco hay grandes momentos. Esa es la grandeza de Camel, siempre hay calidad en todas sus obras. Y aún había grandes cosas por venir...

¡ LARGA VIDA AL CAMELLO!

LETRAS:
CAMEL lyrics - "No Easy Answer"      

(Latimer)

No easy answers
come to me
that i can see

No easy answers
were close at hand
when i began
to ask the questions one by one
so all the loose ends stay undone

An easy answer
could help me out
relieve my doubt

Is there an answer
or will i be
never to see
the light that shines at jorney's end
or will i just go around again

You know it's always easy to say
you've gotta take it day by day
but sometimes it can be hard...

You know the answer's undefined
It's only ever in your mind.

CAMEL lyrics - "You Are The One"      

(Latimer)

When i'm on my own
and out of my mind
I realise how i've grown,
and changed my old line

Learning how to give
and not be afraid,
of the place where i live
and mistakes i have made

You are the one
changing my life.
You are the one
making it right.
You are the one
warming my nights -
You are the one.

You are the one
giving me all.
You are the one
opening doors.
You are the one
hearing my call -
You are the one.

looking 'round I can see
you are still here
Not in sight but in me
your being appears.

CAMEL lyrics - "Heroes"      

(Latimer/Hoover)

Image of mine are you just a myth?
Aiming for the stars and a need to exist
Singing your life to its final bar,
Staging all the scenes to avoid who you are.

Idol of mine will you lead me on?
Build for me the dreams that i'm longing to own.
make me secure - be my fallacy.
You are all my world if for only today.

And live for evermore...

Heroes i call for you!
Legend to feed my heart and soul.
Heroes i cry for you!
Legend will blees your heart of soul.

CAMEL lyrics - "Lullabye"      

(Latimer)

This is just a song
to help you through the night
just like a lullabye.
And if you're not strong
and everything ain't right,
this is my lullabye.

CAMEL lyrics - "Manic"      

(Latimer/Hoover)

One day I'm up next day i'm down,
I run from duck to dawn.
The paranoia seizes me
the nightmares carry on.

I'm looking on the bright side
You're looking on the wrong side
You really don't know which side
A devious dream in my mind.

But there is no way out and yesss
the dye is casting thin
Between the line and razor edge
They crystalise the end.

I'm looking on the dark side
You're looking on the outside
You'll never know what's inside
A face to erase what you find

I know what I'm doing
I'm feeling so fine now
Sorry I worried you.
Thumbs up truly,
I'm okay I though today
I haven't had a drink for, say,
an age, and yes I'm feeling fit
a day in which I'm never sick
with both ends on the candle lit.

There is no way out and
I can never be my friend.
The enemy i fear is me,
so where does it all end...

CAMEL lyrics - "Cameloque"      

(Latimer/Hoover)

Standing on the crosswalk -
wonder which direction to go.
Listen to the smalltalk -
claiming how they told me so.

I improvise,
have to keep going for the song and the road.
A lonely rise,
now i'm relying on a song of my own.

Early on detected -
Trouble had divided in two.
Acting unaffected -
reflecting on the things i do.

A solo rise,
Temptation sighs,
leave us a memory we've loved and known.

Fighting the lead -
I was so confused
feeling so accused.

A solo rise -
Temptation sighs,
leave us a memory we've loved and known.
What can i do?

CAMEL lyrics - "Today's Goodbye"      

(Latimer/Hoover)

Closing my eyes reliving a time when love was strong -
Feelin' your change of heart a sign when love went wrong -
I'm tired of analysing everything you say,
Trying to hold on to what went before the day,
we threw it away.

It seems now there isn't any need to keep hangin' on -
The mood in the night of a lonely room has gone on too long -
I've looked from every angle I have found and yet,
Trying to hold on and pick up the pieces we've left
or try to forget.

Today's
(A last chance to decide)
Goodbye
(Unless you change your mind)
And I won't ask again
I never could pretend.

Today's
(A last chance to decide)
Goodbye
(Unless you change your mind)
But I won't ask again,
Oh no,
No I won't ask again.

I've looked from every angle I have found and yet,
Trying to hold on and pick up the pieces we've left
or try to forget.

CAMEL lyrics - "A Heart's Desire"      

(Latimer/Hoover)

The light is fading
The cause invading
all the hopes that you were building
on tomorrow
Now you must go.

So stretch your wings,
as nature sings
her farewell lullabye to soothe you
through the changes
When you must go.

The gift is knowing
your strength in going
when the time has gone beyond
your heart's desire,
and you must go.

Subir al inicio

IP Registrada
Lajarín
God Member

Respuesta #13 - 22.06.06 a las 23:13:00

CAMEL : "STATIONARY TRAVELLER" (1984)

FORMACION:

Andy Latimer - Guitarra de 12 cuerdas, acústica, clásica y eléctrica, flauta, bajo, piano, PPG, Juno 60, Yamaha CS-60, Drumulator, flautas de Pan, voces
Paul Burgess - Batería
Ton Scherpenzeel - Yamaha CS-80, gran piano, PPG, Prophet, acordeón, Juno 60
Hyden Bendall - Voces PPG, Fairlight
David Paton - Bajo, bajo fretless
Chris Rainbow - Voces
Mel Collins - Saxofón

TEMAS:

Pressure Points. 2:06
Refugee. 3:45
Vopos. 5:30
Cloak and Dagger Man. 3:50
Stationary Traveller. 5:32
West Berlin. 5:06
Fingertips. 4:26
Missing. 4:14
After Words. 1:58
Long Goodbyes. 5:13

EL TRABAJO

Disco de concepto:

He leido por ahí comentarios que sugieren un parecido de este disco a
The Single factor
, desde luego esta reseña va para esas personas que no saben distinguir un disco normal de otro "magnífico". Les sugeriría que se lo vuelvan a escuchar unas cuantas veces, pues este disco no es de los que te gustan a la primera escucha, encierra mucho misterio en su interior, y con el tiempo te hace amarle con pasión.

Historia desarrollada en el entorno de "las dos Alemanias".

Narra la historia de amor de una pareja de jovenes que tendrán que separar sus vidas por causas políticas y por el deseo de emigrar.
Trata de la busqueda de la libertad.
Vivían en Alemania Federal y querían ir al otro lado del Muro de Berlín, para llegar a la Alemania Democrática, e iniciar una nueva vida, huyendo así de la represion politica.

Este disco significó a la postre un punto y aparte en la trayectoría de Camel.
Latimer
repite la formula de
The Single Factor
, pero con temas de mayor peso y con desarrollos armónicos más elaborados. Triunfan los temas instrumentales y las baladas de alto alcance, con algún que otro "desmelenamiento", pero un disco más que correcto en su globalidad.

Si esperas un superdisco progresivo de Camel, este no es tu disco...pero si esperas un disco agradable y de una escucha adictiva, éste disco lo es. Consigue que cualquier oido se acomode a su escucha, la música gustará tanto al oyente "fino" como al oyente más comercial, es un disco con una magnífica producción. Muy bien elaborado, y los temas bien entrelazados, pudiendo ser una obra conceptual o un grupo de canciones sueltas, esto último al gusto del consumidor.

Susan Hoover dió el concepto a la música de
Camel. "Stationery Traveller"
es un trabajo muy subestimado.
Tiene las melodias típicas de Camel, con la guitarra de
Latimer
al frente. El disco incorpora algunos de los trabajos de guitarra más finos de
Latimer
.

Latimer
contó con los músicos colaboradores habituales de
The Alan Parsons Project, David Paton y Chris Rainbow, y además también participaron el fabuloso Mel Collins y dos nuevos músicos, el bateria Paul Burgess (un descubrimiento de Ian Anderson de Jethro Tull), y un brillante teclista, el holandés Ton Scherpenzeel de Kayak
.

La banda de estudio fue la misma que en la gira, aunque
Colin Bass
tocó en lugar de
Paton. Camel
salió de gira por Europa y dió un gran concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984, con
Mel Collins y Peter Bardens
como invitados, fue filmado en video y editado en CD y DVD como "Pressure Points", (con algunas secuencias extras con actores para crear el argumento filmadas por Mike Mansfield). Los siguientes cinco años fueron complicados para
Camel
.
Debido a problemas legales estuvo sin componer largo tiempo...pero el tiempo mereció la pena.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas EntrarLa visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
COMENTARIOS DE LOS TEMAS:

Pressure Points (instrumental)

Gran tema de Latimer, con una guitarra que literalmente "habla". Es imposible dar más guitarra en dos minutos que lo que tenemos en este tema, sobervio Latimer en el mástil, demostrando lo versátil y limpio que es tocando. genial. Ton toca los sintetizadores magistralmente.

Refugee

Tema con mucho sintetizador, la voz desgarradora de Latimer nos introduce de lleno en la oscura atmosfera que rodea a toda la obra. Buen trabajo de todos los músicos que demuestran su profesionalidad. Tema pegadizo y buen comienzo que anima a seguir la escucha. A pesar del sonido aparentemente facilón, la verdad es que es un tema (como prácticamente todo el disco), con una complejidad muy superior al disco anterior.

Vopos

Tema oscuro, con predominio absoluto de los sintetizadores, con un trabajo explendido del virtuoso Ton, la atmosfera sigue oscura, pero el sonido es más animado, la dejadez de Latimer al cantar es fantástica, se siente la tensión y la tristeza de los personajes, magnífico. Buen sólo de Latimer.

Cloak and Dagger Man

Tema electrizante, casi te induce al baile. Vuelven los sintetizadores a marcar un ritmo casi imposible, el resto de instrumentos se límita a seguir como pueden al teclado, pero el virtuosismo de los músicos es tal, que el tema queda redondo, Latimer realiza auténticas diabluras con la guitarra. Buenas voces, y sólo de Ton con el prophet demostrando su gran calidad.

Stationary Traveller (instrumental)

Gran guitarra acústica y eléctrica, una gozada. Teclados en segundo plano, vistiendo el tema, bajo de gran sutileza y bateria correcta....Tema de gran belleza, de lo mejor del disco, muy emotivo y con un ambiente mejorado gracias a las suaves flautas de Latimer. La guitarra eléctrica se encargará posteriormente de rematar otro tema fantástico, con el sólo de rigor magistral. Temazo.

West Berlin

Tema algo comercial y pegadizo, con arreglos en línea con el resto de la obra. Coros poco habituales que quedan de lujo. Inmenso Tom en sus innumerables sólos.

Fingertips

Impresionantes Paton y Mel Collins. Grandísimo sólo de Saxo. El bajo brilla en el tema, ejecutado sobriamente pero con una calidad demoledora. Bonita balada, de las mejores de Camel. Buena percusión. Un clásico (o debería serlo). Recuerda algo al sonido del Rain Dances pero es más "sutil".

Missing (instrumental)

Típico instrumental de Camel, con el hilo conductor de Andy, muy bueno. Trabajo destacable de todos los músicos, Latimer ejecuta un sólo magistral (otro más), demostrando que su calidad no tiene límites...(¿todavía alguien piensa que este disco es parecido a The Single factor?). Final con fader, muy adecuado. Buen teclado recordando algo al clavicordio, (me encanta).

After Words (instrumental)

Gran trabajo de teclados y secuenciadores. Bonito tema.

Long Goodbyes

Grandísimo tema, en la línea de Ice, aunque inferior, menos complejo y en esta ocasión cantada con bastante buen gusto. Flautas al clásico estilo Latimer, bajo envolvente y buena composisción, ¿que más se puede pedir?. Laz suavidad de los teclados te va acercando al emocionante sólo final de latimer que te transporta al brillante nuevo mundo del sonido Camel. Aquí el oyente lamenta que el disco se acabe, pues el tema invita a seguir escuchando música, o por lo menos a repetir su escucha.

A partir de este disco la obra conceptual de Camel va en aumento, superando claramente las dosis progresivas disco a disco...sin este disco no se entendería la evolución de Camel desde el Breathless a Dust & Dreams o Rajaz. Disco indispensable en cualquier buena discografía.

LETRAS:

Lista de Temas:

Pressure Points (instrumental)
Refugee
Vopos
Cloak and Dagger Man
Stationary Traveller (instrumental)
West Berlin
Fingertips
Missing (instrumental)
After Words (instrumental)
Long Goodbyes

Refugee

There's a rumor flying through the air;
Paranoia's creeping everywhere.
You're gonna raise a wall -
to draw the line.

You say you've got your reasons
I hear them all the time
You say it's talking treason
and a crime...
to question why.

Don't you know I've seen this all before?
History repeats itself once more.
I don't want to go -
and I can't stay.

You say you've got your reasons
I hear them all the time.
You say it's talking treason
and a crime...
to question why.

I don't want to be a refugee,
I just want a single guarantee.
I don't want to be a refugee,
I just want the right to disagree.

Vopos

They woke you in the night
a glare from bright headlights.
Sentry's in a row,
you watched them from a front window.
Through sleepy eyes you saw the scene,
and felt
as if a dream...
had come to life.

Caught by surprise
protection in disguise.
A high barricade,
the price too high to pay.
The late-night dancers filled the street,
and stopped
as if a dream...
had come to life

A wail and a cry,
blue lights flashing by
In shadows of the trees,
a zone runs in between.
The young-boy soldiers filled the streets
and moved
as if a dream...
had come to life.

Can it be a nightmare?
Will you wake and still be there?
So you try to run,
frightened you're the one
left inside.

Cloak and Dagger Man

Stepping outside,
there's no turning back.
Looking behind,
there's no turning back.
Nowhere to hide -
watch out for the man in drag;
she's got you tagged!

Checking all around,
there's no turning back.
Listen for a sound,
there's no turning back.
Keep your head down -
watch out for the go-between!

The Cloak and Dagger Man
Follows -
Run undercover and
trust in no one you know.

Watch what you say,
there's no turning back.
Lover's will betray!
Watch out for the promise of...

(repeat chorus)

West Berlin

Feel a chill in the dark,
twilight falls.
Feel the beat of your heart,
danger calls.

Up to the rooftop, out in the rain...

Well I'm planning it out,
day by day.
There's no room for doubt,
just one way.

Up to the rooftop, out in the rain...
And I'm looking out over West Berlin.
Feeling freer now than I've ever been.
When the sun sets over West Berlin,
I'll be leaving,
I can't come back again.
And I'm looking out over West Berlin,
West Berlin.

In the flood of the light,
safety will shine.
We'll be high out of sight,
on steel cable line.

(repeat chorus)

Fingertips

In the time it takes to laugh,
love can turn the key.
Crystal clear the future lies
and what will be will be.

Don't hold it back,
take the chance you missed.
Don't hold it back,
fill the emptiness.

Soon the time to say farewell,
will come with no return.
Older now but wiser from
lessons we have learned.

Don't hold it back,
take the chance you missed.
Don't hold it back,
fill the emptiness.

Slip through your fingertips,
Speak from your heart don't let it
Search for the feeling in it.
Don't let it -
Lost if you leave too late.
All at your fingertips,
Gone if you hesitate.

Long Goodbyes

Down by the lake
a warm afternoon -
breezes carry children's balloons.
Once upon a time,
not long ago,
she lived in a house by the grove.
And she recalls the day,
when she left home...

Long good-byes,
make me so sad.
I have to leave right now.
And though I hate to go,
I know it's for the better.
Long good-byes,
make me so sad.
Forgive my leaving now.
You know I'll miss you so
and days we spent together.

Long in the day
moon on the rise -
she sighs with a smile in her eyes.
In the park,
it's late afterall,
she sits and stares at the wall.
And she recalls the day,
when she left home...

(repeat chorus)

LETRAS TRADUCIDAS:

Lista de Temas:

Puntos de Presión (instrumental)
Refugiado
Vopos
Hombre de Capa y Espada
Viajero Estacionario (instrumental)
Berlín Oeste
Yemas de los Dedos
Desaparecido (instrumental)
Palabras Finales (instrumental)
Despedidas Largas

Refugiado

Hay un rumor volando por el aire,
la paranoia se arrastra por todas partes.
Vas a levantar una pared,
para fijar los límites.

Dices que tienes tus razones
los escucho todo el tiempo
dices que hablan de traición
y de un crimen...
por preguntar porqué.

¿No sabes que lo has visto todo esto antes?
la historia se repita a sí mismo otra vez.
No quiero ir,
y no puedo quedarme.

Dices que tienes tus razones
los escucho todo el tiempo
dices que hablan de traición
y de un crimen...
por preguntar porqué.

No quiero ser un refugiado,
sólo quiero una garantía.
No quiero ser un refugiado,
sólo quiero tener el derecho a disentir.

Vopos

Se despiertan en la noche
un resplandor de faros brillantes.
El centinela está en una fila,
los ves desde una ventana delantera.
Ves la escena a través de ojos soñolientos,
y sentías
como si fuera un sueño..
que había cobrado a la vida.

Tomado por sorpresa
protegido en un disfraz.
Una barricada alta,
el precio es muy alto para pagar.
Las bailarinas nocturnas rellenan la calle,
y se detuvieron
como si fuera un sueño...

Un gemido y un llanto,
luces azules parpadeando
en la sombras de los árboles,
una zona entre ellas.
Los muchachos soldados rellenan las calles
y se fueron
como si fuera un sueño...

¿Puede ser una pesadilla?
¿Me despertarás y aún estará allí?
Así que tratas de escapar,
atemorizado, tú eres a quien
dejaron dentro.

Hombre de Capa y Espada

Saliendo afuera,
no hay vuelta atrás.
Viendo hacia atrás,
no hay vuelta atrás.
Sin adonde esconderse,
cuídate del hombre vestido de mujer,
¡te tiene marcado!

Chequeando alrededor,
no hay vuelta atrás.
Escuchas un sonido,
no hay vuelta atrás.
Mantén agachada la cabeza,
¡cuídate del intermediario!

El Hombre de Capa y Espada
te sigue,
huye disfrazado y
no confíes en nadie conocido.

Cuidado con lo que digas,
no hay vuelta atrás.
¡La amante te traicionará!
Cuídate de la promesa de....

(repetir coro)

Berlín Oeste

Siente un escalofrío en la oscuridad,
cae el crepúsculo.
Siente el latido de tu corazón,
el peligro te llama.

Arriba en el tejado, afuera en la lluvia...

Bien, lo estoy planeándolo,
día a día.
No hay espacio para la duda,
sólo un camino.

Arriba en el tejado, afuera en la lluvia...
Y estoy viendo hacia Berlín Oeste.
Sintiéndome más libre que nunca.
Cuando el sol caiga sobre Berlín Oeste,
me habré ido,
no regresaré de nuevo.
Y estoy viendo hacia Berlín Oeste.
Berlín Oeste.

En la  inundación de la luz,
la seguridad brillará.
Estaremos a lo alto fuera de vista,
sobre un cable de acero.

(repetir coro)

Yemas de los Dedos

En el tiempo que te toma reírte,
el amor puede girar la llave.
El futuro descansa tan claro
y lo que será, será.

No te contengas,
toma la oportunidad que perdiste.
No te contengas,
llena el vacío.

Pronto la hora de despedirnos,
llegará sin poder dar vuelta atrás.
Más viejo pero no más sabio por
las lecciones que aprendimos.

No te contengas,
toma la oportunidad que perdiste.
No te contengas,
llena el vacío.

Se desliza a través de las yemas de tus dedos,
habla desde tu corazón, no dejes que
se deslice a través de las yemas de tus dedos,
busca el sentimiento en eso.
No dejes que
se deslice a través de las yemas de tus dedos,
perdido si te vas demasiado tarde.
Todo está en las yemas de tus dedos,
vete si lo dudas.

Despedidas Largas

Abajo en el lago
una cálida tarde,
las brisas se llevan los globos de los niños.
Había una vez,
no hace mucho tiempo,
ella vivía en una casa cerca a una arboleda.
Y ella recuerda el día,
cuando se fue de casa...

Despedidas largas
me ponen tan triste.
Tengo que alejarme ahora.
Y aunque lamento tener que partir,
se que es para lo mejor.
Despedidas largas,
me ponen tan triste.
Perdóname por alejarme ahora.
Sabes que te extrañaré
y los días que pasamos juntos.

A lo largo del día
con la luna a lo alto,
ella suspira con una sonrisa en sus ojos.
En el parque,
es muy tarde de todos modos,
se sienta y mira a la pared.
Y ella recuerda el día,
cuando se fue de casa...

(repetir coro)

Querria dar las gracías por las letras y los increibles comentarios que hace al Gran FERNANDO HIGA (Ferhiga)

Subir al inicio

IP Registrada
ubik
Moderador Global

Recuerda el futuro

Respuesta #14 - 28.06.06 a las 21:19:15

CAMEL
 -  
RAJAZ
 -  
1999

Andy latimer: Guitarras, flauta, teclados, voces y percusión
Colin Bass: Bajos
Dave Stewart: Batería, percusión
Ton Scherpenzeel: Teclados
Barry Phillips: Celo

Producido por Andy Latimer

Tras sus dos anteriores obras de tipo conceptual “Dust and Dreams” y  “Harbour of tears” discos predominantemente instrumentales, sale a la luz en 1999 este magnífico álbum que supone a mi entender uno de sus mayores logros en su carrera musical.

La idea parte de una guía sobre músicas del mundo que le regaló a Andy latimer, su buen amigo y colega Colin Bass. En el apartado sobre música árabe, se hablaba sobre el “Rajaz”, una cantinela que murmuraban los beduinos durante las travesías del desierto, basadas en el acompasado ritmo del paso de los camellos. Esto dio origen a uno de los mejores álbumes de Camel, a mi entender, una obra llena de sensibilidad, ritmos orientales ( impresionante el tema “The last encore”),  solos de guitarra como en ningún otro álbum de Camel  ( “Sahara”, “Lawrence” ), que evoca esos paisajes monótonos, pero a la vez de impresionante belleza, esos atardeceres rojos, y esas frías noches ( escuchad a buen volumen “Sahara”, pensad en un atardecer con un paisaje de arenas rojizas, cerrad los ojos y viajad ).

El propio Andy Latimer se encarga de poner la voz a los temas, y esta vez canta con una especial sensibilidad. Disco predominantemente guitarrero, que cuenta  con sus viejos colegas Colin Bass al bajo, un Dave Stewart impresionante que en temas como “Three Wishes” o “Sahara”  parece que sea el mismísimo Andy Ward quien está detrás de las baquetas, y con otro habitual de la banda que es el holandés de Kayak Ton Scherpenzeel, quien para la grabación de este álbum, enviaba las partes de los teclados grabadas en su estudio en Holanda, vía internet a USA para que Latimer las mezclara. Y es que el bueno de Ton tiene auténtica fobia a viajar en avión. Además cuenta con la colaboración de Barri Phillips al cello, que le da un toque de serenidad al álbum y hasta de tristeza ( escuchad la introducción del tema “Rajaz”).

La portada del álbum expresa perfectamente lo que vamos a encontrar dentro, un mundo de sensaciones, poesía, ritmos orientales, olores y sabores cálidos, en definitiva, una travesía por las ardientes  arenas del desierto, pero que al final llega a su destino, dejándonos la sensación de que no debió acabar nunca.

La  producción del disco es casi perfecta. El sonido del álbum impresionante, y las composiciones , con sus ritmos orientales , con un ligero toque jazzístico a veces, se sale.

TRACK LIST

1.- Three Wishes: Tema instrumental, para mi el mejor del álbum junto con “Sahara”  y uno de los mejores de toda la carrera de la banda. Con un pausado comienzo, pronto desemboca en un frenético ritmo, con una de las mejores guitarras que Latimer haya grabado nunca, sobre un fantástico fondo de teclados, y apoyado en una base rítmica con un Bass y sobre todo un Stewart que como he comentado antes recuerda a Andy Ward. Es un tema que encajaría a la perfección en el Moonmadness.

2.- Lost and Found: Sin solución de continuidad nos encontramos este tema más acústico que el anterior y hábilmente apoyado por el celo de Phillips, cantado por Andy, y que a mitad de tema, mete un cambio de ritmo con su guitarra que es una delicia, muy del estilo del tema anterior. Tras la guitarra de Andy, uno de los pocos solos de teclados que hay en este álbum, a cargo de Ton. Esto marcha, los dos primeros temas del álbum, y no tienen desperdicio. ¿ Se puede mejorar? ¡¡SI ¡!

3.-The Final Encore: Otro de mis temas favoritos del álbum. Basado en melodías y ritmos orientales, pone los pelos de punta este a veces inquietante tema, con una potente percusión sobre un fondo de órgano y esa guitarra solista apabullante, cantado muy bien por el propio Andy. Como curiosidad, la letra de la canción está basada en varios títulos de otras canciones y álbumes de Camel ( fijaros con detenimiento en la letra ). Poned a buen volumen este tema y disfrutad como nunca de la música de Camel. El final apoteósico. No es difícil imaginar con este tema una caravana de camellos en plena travesía por el desierto.

4.-Rajaz: Tema que comienza con la guitarra acústica y la voz, más melancólica  que nunca de Andy, incrementada sin duda por el celo impresionante que mete Barry Phillips, que le da un aire de tristeza a este comienzo del tema. Pronto aparece la flauta para ir metiéndonos en el auténtico Rajaz, ese ritmo basado en el paso de los animales de la caravana, traducido aquí por el bajo y batería, y la guitarra de Andy distorsionada. Un ritmo hipnótico, que nos sumerge poco a poco en pleno desierto, y que cuenta con unos magníficos solos de Andy…  Curiosamente el largo solo de guitarra me recuerda más que nunca a David Guilmour en sus mejores tiempos.

5.- Shout: Es el tema más comercial del álbum, pero magnífico. Una balada acompañada por la acústica y unos bellos teclados, cantado por Latimer, que me recuerda algo a los Dire Straits.

6.- Straight to my Heart: Otro tema que empieza con la acústica de  corte parecido al anterior, con un saltarín piano pero que  a mitad del tema desemboca en un solo con la eléctrica fantástico y que termina tan suave como empezó.

7.- Sahara: Una auténtica joya instrumental. Junto con la que abre el álbum lo mejor del álbum. Ponerla a buen volumen y cerrad los ojos. Toda la banda está impresionante. Un comienzo tranquilo con toque jazzeros , pero pronto se desata ese ritmo inconfundible de Camel. No puedo dejar de ponerlo una y otra vez. Es obsesivo ( especialmente a partir del minuto 2:34 , escuchadlo ) . Vuelven de nuevo los ritmos orientales,  ¡¡ esto va a más ¡! Para mi estos son los Camel con los que llevo soñando desde Moonmadness. Lo siento, perdonad. Las reseñas deberían hacerse lo más objetivamente posible, pero no puedo, es superior a mi.

8.- Lawrence: El tema anterior me ha dejado agotado. Lo que necesito ahora es calma, y eso es precisamente lo que viene. Una introducción a los teclados para bajar la adrenalina del tema anterior, y pronto esa extraña guitarra sintetizada, de nuevo ese ritmo obsesivo y la voz , otra vez melancólica de Latimer, que poco a poco nos va metiendo en uno de los solos de Latimer más bellos tocados por él, solo comparable al de Ice…¡ Que no se acabe nunca ¡

CONCLUSION:

Creo que se nota que este es un álbum muy especial para mi. Sus anteriores obras, especialmente las dos anteriores,  aún siendo buenas, no expresaban lo que yo busco en la música de Camel. “Dust and Dreams” y “Harbour of Tears” siempre las he visto como dos bandas sonoras para una película,  demasiado planas para mi gusto y algo monótonas, aunque con momentos excelentes. Rajaz supuso para mi la vuelta al viejo espíritu Camel, y es un álbum que a la primera escucha me hizo vibrar como no lo había hecho desde “Moonmadness”  o en menor medida con “Nude”, otro álbum de la banda por el que tengo debilidad.
Pensé que sería muy difícil  igualar  o superar este álbum, pero cuál fue mi sorpresa cuando tiempo después pude escuchar otra joya: “A node and a winck”. ¡ Qué maravilla!.  ¿Nos sorprenderán de nuevo con el siguiente?.
Esperemos que si.

LETRAS

Lost and found
Latimer/Hoover

Where have you come from,
where have you been?
How can you know
unless you begin?
Turn around,
giving more than you take.
Lost and found
in the past.

The chance of a lifetime
is passing you by.
Use it or lose it
in the wink of an eye.
Turn around,
giving more than you take.
Lost and found
in the past.

The final encore
Latimer

After words
and long goodbyes...
Tears and lies
at the end of the day.

An early night
and madness rains...
The moon pulls your dreams
and the pressure fades.

And now,
the final encore,
a last farewall.
The fantazy is over,
the spirit flies away...

Rajaz
Latimer/Hoover

When the desert sun has passed horizon's final light
and darkness takes it's place...
We will pause to take our rest.
Sharing song of love,
tales of tragedy.

The souls of heaven
are stars at night.
They will guide us on our way,
until we meet again
another day.
When a poet sings the song and all are hypnotised,
enchanted by the sound...
We will mark the time as one,
tandem in the sun.
The rhythm of a hymn.

The souls of heaven
are stars at night.
They will guide us on our way,
until we meet again
another day.
When the dawn has come
sing the song,
all day long.

We will move as one,
bear the load
on the road.

The souls of heaven
turn to stars
every single night
all across the sky...
they shine.

Shout
Latimer/Hoover

Another day...
I might have found the words to say
all the things i meant to say.
All the years that passed between
you never understood the meaning of my way.
Another day there might have been
some other way to make
the sacrifice.

Another day...
I would try to be a friend,
you would never let me in.
If I could have it otherwise,
I'd chase the demons from your eyes to ease your soul.
But now you've reached this other side
where hopes and broken dreams can't turn the tide.

SHOUT!
to the top.
SHOUT!
through your defenses...
SHOUT!
to the top.
SHOUT!

Another day...
you might have found your destiny,
knowing that it's meant to be.
A self-effacing prodigy,
you gave it up for infamy
and fell from grace.

SHOUT!
to the top.
SHOUT!
through your pretenses...
SHOUT!
to the top.
Lay down your defenses,
SHOUT!
to the top.

Straight to my heart
Latimer

I was born in '49,
in a family of four.
Father had his own band
just after the war.

My brother and I had a radio
and every night we'd share,
waves from Luxembourg
that came though the air.

Days were full of music
and nights were the same.
And though the songs are different now
some things never change...

I can't explain the way I feel.
Why, event to this day,
I steel love the sound of that red guitar.
It takes my breath away
and goes straight...
to my heart.
Straight to my heart.

Lawrence
Latimer/Hoover

All across this barren land,
elder voices tell
stories of a desert ghost.
The legend of a man
swallowed by the sand.

High upon the red dunes,