Bienvenido, Invitado. Por favor Entra
 
Índice Ayuda Buscar Entrar


Páginas: 1 2 3 ... 12
Enviar Imprimir
Progresivo español (Leído 44 161 veces)
Snowgoose
God Member
*****



La música cambia todo
cuanto nos rodea

Mensajes: 644
Género: female
Progresivo español
28.09.05 a las 22:58:31
 
Hemos empezado el repaso por los subgéneros por los italianos, algo he mencionado yo misma de los británicos, pero lo que realmente me apetecía era tratar a los españoles. El progresivo español es muy rico, muy añejo y experimentado, poseedor de auténticas obras maestras reconocidas en el mundo entero. Es para enorgullecer a cualquiera.
Ahora mismo estoy escuchando una de esas obras primeras que tienen un fondo progresivo y que te hacen pensar en cuánta calidad y creatividad hemos llegado a tener por casa: "La huerta atómica", de Miguel Ríos.
Mi grupo favorito, de todos modos, sigue siendo Triana... ese "El patio", tan hermoso, tan pasional, tan intimista. Y descubrir cosas tan emocionantes y tan exquisitas como un "Escenes" de Gotic, que ha sido toda una maravilla.
En fin, que dispuestos estamos a comentar sobre los grupos españoles... ¿quién empieza con Canarios? (por decir algo)
Subir al inicio
 
 

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Hamal
Full Member
***



Love, Peace and Prog!!

Mensajes: 122
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #1 - 28.09.05 a las 23:12:15
 
Bufff... de prog español si qe estoy mal!!! No paso de Triana, aunqe eso si, a estos los conozco, y mu bien, porqe fueron de los mas grande qe ha dado este pais musicalmente.

Me parece genial qe alguien empiece por los Canarios, una banda qe conozco muy poco Divertido

Buen tema, Snowgoose!
Subir al inicio
 
 

Love, Peace and Prog!!
  IP Registrada
pagasarri
Junior Member
**



Pasen y vean, damas y
caballeros

Mensajes: 89
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #2 - 28.09.05 a las 23:37:08
 
hablando de canarios en mi web escribi una critica al disco, a la vez que ponia la historia de anacros (antes metantropo) que parecia en la version CD del disco.

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Yo de prog español se algo mas que el amigo hamal jeje asi que hagamos un repaso.

Tenemos a triana, por supuesto, y su maravilloso el patio, ciclos, obra maestra junto con el si todo hiciera crack de crack, obra cumbre del prog español donde las haya. Pasamos por gotic y sus escenes, excelso prog sinfonico con toques jazz; mezquita y su maravilloso recuerdos de mi tierra, tipico sonido del prog español sinfonico de los 70s. Luego estan guadalquivir, CAI, bloque, coses... y tantos otros grupos surgidos en los 70s.

Hablando de la escena actual destacar el disco debut de Bijou "el profeta", un grupo de zamora que desarrollan un prog sinfonico con tendencias neo. Senogul y su maqueta transitos de 2005, para ser una maqueta es muy interesante; tb esta PI2 y su prog sinfonico, los cuales ya llevan 4 discos si no me equivoco, el ultimo de este mismo año.

y bueno mas que habra pero ara mismo no me acuerdo ejjeje

Y vosotros?? decid y asi todos aprenderemos

Saludos
Subir al inicio
 
 

¿Usted sabe que si extendemos salsa de arandanos con sabor a manzana sabra mas a cirueleas que a ruibarbo?
WWW   IP Registrada
Davol
Administrador
*****



Otra vez andamos por aquí

Mensajes: 4 083
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #3 - 28.09.05 a las 23:57:19
 


   Aporto mi granito de arena con Itoiz. Hubo un tiempo que me tenía loco su disco homónimo, no paraba de escuchar una y otra vez los  temas Hilzori I y II.


   Ahh, y Omni, no se puede olvidar la mejor banda cameliana de España.
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Snowgoose
God Member
*****



La música cambia todo
cuanto nos rodea

Mensajes: 644
Género: female
Re: Progresivo español
Respuesta #4 - 29.09.05 a las 21:29:57
 
Omni es una maravilla, será porque soy cameliana, pero "El vals de los duendes" me encantó. Y Atila, que me gustan mucho de toda la vida, desde que tocaron en un Canet Rock y mis padres no me dejaron ir a verlos (consideraron que yo era muy jovencita y ellos muy adelantados  Guiño)
"Intencions" y "Reviure", grandes trabajos de todos los tiempos muy recomendables.
En cuanto a "Ciclos" , es una obra magnífica, una adaptación muy acertada y muy personal de las estaciones de Vivaldi. Hamal, no pierdas oportunidad de escuchar algo tan original, creo que vale la pena.
Subir al inicio
 
 

"Lo distante no pido ver; un paso me basta."
Snowgoose   IP Registrada
Trynomiun
Full Member
***




Mensajes: 210
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #5 - 30.09.05 a las 01:59:38
 
Ciclos es muy especial, original y hasta prepotente, pero tiene algo que te atrae, como cuando ves una película de las que te dejan k.o. y sales del cine atormentado pero con una sensación de disfrute extraño...tengo que volver a oir ese disco, lo escuche muy poco en su día.

Quiero recordar también desde aquí a Bloque, con su Hombre, Tierra y Alma. Qué disco más grande!!
Subir al inicio
 
 

"Soy una estrella viviente, pero ser una estrella viviente no es bastante. Hay que convertirse en una superestrella. Además las superestrellas son verdaderos sementales y yo desearía ser uno de ellos"&&Robert Fripp, 1973.
  IP Registrada
Rhayader_
Novato
*




Mensajes: 13
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #6 - 30.09.05 a las 14:08:30
 
Yo añadiría también a todos los grandes grupos que habeis nombrado a los catalanes Iceberg,con discos como "Coses Nostres" o "Tutankhamon",con un estilo a medias entre el jazz fusión y el rock progresivo, con gran influencia de bandas como Return to Forever.
De Guadalquivir también destacaría el "Camino del concierto", buenísimo jazz prog.
Pero mis favoritos siguen siendo Triana y Bloque con "El hijo del alba".
Saludos.
Subir al inicio
 
 
  IP Registrada
Davol
Administrador
*****



Otra vez andamos por aquí

Mensajes: 4 083
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #7 - 30.09.05 a las 14:14:45
 


   Triana es imprescindible en la escena progresiva española. Para mi, fueron únicos.

   Pagasarri, ¿podrías transcribirnos tu reseña del disco de los Canarios, Ciclos?.  Guiño
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
pagasarri
Junior Member
**



Pasen y vean, damas y
caballeros

Mensajes: 89
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #8 - 30.09.05 a las 14:22:14
 
He aqui davol y cia ,jeje

No es gran cosa:

Los Canarios - Ciclos - 1974

Este es el DIOS del prog español. Así de claro.

Se trata de una reiterpretación de "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi. Consta de cuatro partes que son:    
Paraíso Remoto, Abismo Próximo, Cuidad Futura y El Eslabón Perdido, cada una de las cuales dura aproximadamente veinte minutos. En total setenta y dos minutos de maravilloso música.

Los Canarios eran el típico grupo de pop/rock español de finales de los sesenta y principios de los setenta y, en realidad este "Ciclos" es el único album progresivo que hicieron, ¡pero que album!
Todo emepezó cuando Teddy Bautista (el actual presidente de la SGAE) cansado de los circuitos comerciales decidió hacer una gran obra progresiva, y que me jor que "Las Cuatro Estaciones". Con los integrantes de Los Canarios se decidieron a afrontar tal obra.

Es muy complicado pararse a describir cada parte, por que es muy complejo musicalmente, los arreglos de cada una de las partes son muy complejos también y no se puede expresar con palabras lo que "Ciclos" supone.

Lo que si dire es una breve descripción de cada parte:

Primer Acto: Paraíso remoto: corresponde al movimiento "La primavera" y aquí es donde se presenta la historia de Metántropo, Embyro y Matrix. Musicalmente es una absoluta maravilla, es más, Vivaldi estaría orgulloso de Ver su Primavera tan bien arreglada, contruída, musicalizada y con nuevos fragmentos cosecha Los Canarios. Además los sintetizadores utilizados (moog, mellotron...) le dan un toque más oscuro y épico.

Segundo Acto: Abismo Próximo: corresponde al movimiento "El Verano". Comienza con un mellotron de fondo y la voz de un tenor y unos coros. Se va perfilando ya las composiciones de vivaldi en el clavicordio. Otra parte genial( todas lo son). Acaba con una bella habanera

Tercer Acto: Ciudad Futura: "El Otoño" es el representado aquí. Prosigue con la historia de Metántropo y su viaje extravagante. Musicalmente empieza directamente con la composición de Vivaldi aunque luego torna a una parte rockera (no mucho) con guitarra, bajo, batería y sintetizador, para luego volver a la ide original de Vivaldi. Hacia el final retomanel original con bonitos arreglos para los diferentes inrumentos, para concluir con un "Villancio extravagante". Otra genial composición.

Cuarto Acto: El Eslabón Recobrado: El último acto corresponde a "El Invierno". Legamos al punto clave de la historia de Anacros (antes Metántropo) y su periplo a traves de millones de lapsos cronológicos.
En los musical Los Canarios vuelven a hacer gala de cuán grandes arreglistas sony el buen oficio que tienen.
Hacia el minuto 9:30 hay una parte verdaderamente maravillosa con el tenor extravangante cantando en ingles una alegre melodía soportada por los cascabeles, mellotron y un coro magnífico.

En definitiva una obra maestra del prog nacional que no sólo era raro en aquellos años ya no por lo musical sino por el hecho de que gran parte de la letra este cantada en inglés. Los intrumentos utilizados, la gran producción, los grandes arreglos, etc hacen de esta obra una de las mejores del progresivo mundial.

Cierto que la mitad se lo debemos a Vivaldi, pero es muy dificil también hacer una reinterpretación tan brillante con esta.

Pagasarri

Saludos
Subir al inicio
 
 

¿Usted sabe que si extendemos salsa de arandanos con sabor a manzana sabra mas a cirueleas que a ruibarbo?
WWW   IP Registrada
Davol
Administrador
*****



Otra vez andamos por aquí

Mensajes: 4 083
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #9 - 30.09.05 a las 14:32:55
 


     Si señor, buena reseña.La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

     Y totálmente de acuerdo contigo, es una de las obra más importante del progresivo mundial.
Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
pagasarri
Junior Member
**



Pasen y vean, damas y
caballeros

Mensajes: 89
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #10 - 30.09.05 a las 20:48:02
 
no tengo mas sino que inclinarme ante ti

Gracias
Subir al inicio
 
 

¿Usted sabe que si extendemos salsa de arandanos con sabor a manzana sabra mas a cirueleas que a ruibarbo?
WWW   IP Registrada
fusioon2005




Me encanta el foro de
Sinfomusic!

Mensajes: 2
Re: Progresivo español
Respuesta #11 - 30.09.05 a las 21:24:01
 
Solo unas bandas mas pa anyadir al saco: Coses, Gualberto, Granada, Iman (!pero por dios, paga, como se te paso acordarte de ellos!!!???), Neuronium, Fusioon (ehem...), Vega, Galadriel (especialmente sus dos primeros discos), Dificil equilibrio, algunos de los discos ( no todos) de Manta Ray, el gran y simpar EDUARDO MORENO, quien hizo de su disco "el ultimo hombre" para mi gusto uno de los tres mejores discos de prog espanyoles de la historia mundial de este mundo!!!, Nuberu, los primeros de Nyu (lo siento, tengo un teclado ingles y no se sacar la "enye"), Los dos primeros de Asfalto, Abando (ay si pudiera encontrar una copia de este en cd...), Continuo renacer, Gedafieth, Mascarada, los primeros de Medina Azahara, Metropolis VI (de estos bilbainos mataria por una copia en cd...), alguno de Labanda, Azahar, Alameda, Pedro Ruy Blas, Maquina!, Musica dispersa, Evolution, Amarok, Coto en Pel, Tarantula, Pi2, Goma, The Storm(otros por los que mataria para obtener el disco, los vi en directo alla por el '82 u '83 y aun me acuerdo perfectamente...:
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar
... Podria seguir, pero mejor mirais esta pagina que esta bastante completita:
La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar

Ala, agur Guiño Guiño
Subir al inicio
 
 
  IP Registrada
pagasarri
Junior Member
**



Pasen y vean, damas y
caballeros

Mensajes: 89
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #12 - 30.09.05 a las 21:57:14
 
jode que potencia fusioon, jajaja

Una vez me inclino

Saludos
Subir al inicio
 
 

¿Usted sabe que si extendemos salsa de arandanos con sabor a manzana sabra mas a cirueleas que a ruibarbo?
WWW   IP Registrada
Trynomiun
Full Member
***




Mensajes: 210
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #13 - 01.10.05 a las 02:02:15
 
Hola fusioon2005,
bienvenido al foro!!
Pensaba que pocos conocían a The Storm y ¡sorpresa! Me alegro de que te hayas acordado de ellos.
Lo que no sabía es que Luis Genil falleció el año pasado, R.I.P. (lo he leído en el enlace que has puesto).
Yo tambien tuve la fortuna de verlos también en directo hace unos 9 años, fue una reunión del grupo original y decidieron dar un solo concierto en un local del barrio donde se formaron como banda en Sevilla. Fue algo increíble ver a los 4 con la misma energía que te hacían imaginartelos en vivo.
The Storm fue un grupo pionero en España, hablando de pricipios de los 70 demostraron que eran capaces de componer, tocar y transmitir en unas cuantas canciones lo que por aquel entonces grababan grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep o Atomic Rooster pero con un estilo progresivo mucho más acentuado. Temas como "Un señor llamado Fernández de Córdoba" te hacen estremecer con una imaginación a los teclados que si no los conoces dirias que es un tema inédito de Jon Lord...
Me siento realmente privilegiado por haber disfrutado en directo a una banda legendaria en todos los sentidos.

Se dice que a principios de los 70 caminaban descalzos y ataviados con capas y brillantes túnicas y con melenas hasta el culo al más puro estilo Yes o Pink Floyd por las calles de Sevilla escandalizando a los viandantes...o que estuvieron de fiesta con los Rolling Stones y tocando en privado con ellos, incluso tocaron en el extranjero como teloneros suyos en algún concierto...o que cuando sacaron "The Storm", solo unas cuantas copias se quedaron en España y el resto voló por el extranjero llegando hasta Japón, donde aún hoy en día se les sigue rindiendo culto.

Hace años en una feria del disco aquí en Sevilla tuve en mis manos uno de esas pocas copias del LP original pero no llegué a quedarmela porque ya pedían 40.000 pts. Ahora que puedo sí lo pagaría pero a saber a cuanto se cotiza.
Mientras tanto, me conformo mi copia en CD que se sacó en forma de reedición hace 7 u 8 años. Menos da un piedra ¿verdad?
The Storm Forever!!!
Subir al inicio
 
 

"Soy una estrella viviente, pero ser una estrella viviente no es bastante. Hay que convertirse en una superestrella. Además las superestrellas son verdaderos sementales y yo desearía ser uno de ellos"&&Robert Fripp, 1973.
  IP Registrada
Davol
Administrador
*****



Otra vez andamos por aquí

Mensajes: 4 083
Género: male
Re: Progresivo español
Respuesta #14 - 01.10.05 a las 03:28:08
 
  Fussion2005, bienvenido al foro de Sinfomusic, espero que te encuentres a gusto con nosotros.


Cita:
..... el gran y simpar EDUARDO MORENO, quien hizo de su disco "el ultimo hombre" para mi gusto uno de los tres mejores discos de prog espanyoles de la historia mundial de este mundo!!!,...



  ¿En serio?. No me suena de nada. Ya me has picado el gusanillo.   Chocado



Subir al inicio
 
 

La visualización Multimedia y los Enlaces, sólo son visibles para los usuarios registrados.  Necesitas Entrar &&
  IP Registrada
Páginas: 1 2 3 ... 12
Enviar Imprimir
Visita nuestro mapa Frappr
Visita nuestro Myspace